
Daniel Morales en el atril de Marina Innova Hub
Lanzarote | Elpejeverde.com
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Juventud, apuesta por conectar el talento joven del Archipiélago con el sector turístico. Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Juventud, Daniel Morales, durante el evento "Decidir para transformar el sector hotelero" que se desarrolló el viernes 10 de abril en Marina Innova Hub (Lanzarote) y que contó con la participación de casi un centenar de personas.
El director general de Juventud, Daniel Morales, defendió la necesidad del proyecto "para conectar el talento joven de Canarias con el sector turístico. Apostamos por una política de juventud que no se queda en actividades, sino que actúa donde se generan las oportunidades. Sabemos que no basta con que exista empleo; hacen falta preparación, especialización y espacios donde el talento pueda encontrarse con quienes lo necesitan. Por eso, este evento busca conectar a jóvenes cualificados con empresas y proyectos reales, generando oportunidades concretas de empleo, colaboración y emprendimiento".
"El sector turístico está evolucionando hacia la innovación, la digitalización y la sostenibilidad, abriendo nuevas puertas para la juventud. Nuestro objetivo desde el Gobierno de Canarias es claro: abrir caminos, crear conexiones y acompañar a los jóvenes para que puedan posicionarse en este nuevo escenario. El talento en Canarias ya existe; ahora toca darle las oportunidades que merece", indicó Morales.
"Decidir para transformar el sector hotelero" es una iniciativa orientada a impulsar la empleabilidad juvenil, la retención de talento joven en Canarias y el emprendimiento tecnológico en el archipiélago. El evento fue moderado por Yara de León y contó con la participación de la presidenta de la Federación Turística de Lanzarote, Susana Pérez; el socio director de Innovaris, Alexis Robles; el CEO de Detrade Global, Sergio Delgado; la PhD Derecho, Sociedad y Turismo, Laura Castro; y el general manager del Hotel Fariones, Carlos Cardona.
Entre los principales objetivos del encuentro se encuentran visibilizar el talento joven canario y sus iniciativas emprendedoras, generar oportunidades de empleo y colaboración profesional, facilitar el contacto directo entre jóvenes cualificados y empresas del territorio y fomentar la adquisición de competencias digitales y estratégicas vinculadas a sectores de alto potencial.
El evento está dirigido principalmente a jóvenes emprendedores, startups tecnológicas, estudiantes universitarios y titulados recientes interesados en desarrollar su carrera profesional en ámbitos como la innovación, la tecnología, el turismo o la sostenibilidad. También participaron representantes del sector hotelero, responsables de innovación y transformación digital, así como agentes institucionales vinculados a juventud, turismo e innovación.
La jornada incluyó el acompañamiento institucional a una startup local liderada por talento joven que desarrolla soluciones tecnológicas de alto valor añadido para el sector turístico. Este enfoque permitió a los participantes conocer experiencias reales, casos prácticos y entornos profesionales que contribuyen a fortalecer su inserción laboral y su proyección profesional.
Durante la jornada, los participantes pudieron acceder a casos prácticos desarrollados en Canarias, conocer nuevas oportunidades profesionales vinculadas a la innovación turística y establecer contacto directo con startups, empresas y profesionales del sector. Además, el evento ofreció espacios de networking orientados a generar oportunidades reales de colaboración, empleo y emprendimiento.
El evento forma parte del proyecto Soluciones Hoteleras 360º, cuyo objetivo general es impulsar nuevas oportunidades profesionales para la juventud canaria mediante la innovación, la digitalización y la sostenibilidad aplicadas al sector turístico. La iniciativa está liderada por Detrade Global Consulting, con el apoyo institucional de la Dirección General de Juventud, y cuenta con la colaboración de Marina Innova Hub, espacio que acogió la celebración del encuentro.

Benjamín Perdomo, consejero del PSOE en la oposición del Cabildo de Lanzarote
Lanzarote | Elpejeverde.com
El PSOE de Lanzarote ha denunciado este lunes que el Parque Nacional de Timanfaya vuelve a vivir una situación de colapso circulatorio, con largas colas de vehículos y un descontrol en los accesos que ha obligado, una vez más, a la intervención del SEPRONA para exigir el cumplimiento de la normativa vigente.
Los socialistas recuerdan que no se trata de un hecho puntual, sino de una situación reiterada en el tiempo, en la que la Guardia Civil ha tenido que actuar en varias ocasiones para limitar el número de vehículos estacionados, fijado en un máximo de 90, ante el evidente incumplimiento de la normativa medioambiental y de seguridad.
El consejero socialista y anterior responsable de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, ha sido contundente al señalar que "lo que está ocurriendo en Timanfaya no es casualidad, es la consecuencia directa de la inacción y la falta de gestión del actual gobierno de Oswaldo Betancort".
"El SEPRONA está teniendo que hacer el trabajo que le corresponde al Cabildo. No puede ser que, una y otra vez, tengamos imágenes de colas interminables, coches invadiendo espacios protegidos y una total ausencia de control. Es una irresponsabilidad absoluta", ha denunciado.
El PSOE recuerda que durante la pasada legislatura dejó diseñado un protocolo específico para ordenar el acceso al parque, que contemplaba la habilitación de dos zonas de aparcamiento en Tinajo y en Yaiza y la implantación de un sistema de guaguas lanzadera para reducir la presión de vehículos privados en el entorno protegido.
"Ese plan está hecho, está trabajado y está listo para ponerse en marcha. Lo que falta es voluntad política. No se puede seguir mirando hacia otro lado mientras se deteriora uno de los principales espacios naturales de Lanzarote", ha afirmado el consejero socialista.
Desde el PSOE subrayan que la situación actual no solo afecta a la conservación del Parque Nacional, sino también a la imagen de la isla como destino turístico sostenible, generando además molestias y esperas innecesarias para residentes y visitantes.
"Timanfaya no puede seguir siendo sinónimo de colapso", ha añadido Perdomo.
Por todo ello, el PSOE de Lanzarote exige al grupo de gobierno conformado por Coalición Canaria y Partido Popular que active de manera inmediata el plan de movilidad diseñado en la pasada legislatura, implantando el sistema de guaguas lanzadera y los aparcamientos disuasorios como medida urgente para garantizar el cumplimiento de la ley, proteger el entorno y mejorar la experiencia de quienes visitan Timanfaya.
"Lo que está en juego es la sostenibilidad y la credibilidad de Lanzarote como isla que presume de proteger su territorio. Y hoy, lamentablemente, esa credibilidad está en entredicho por la dejadez del Cabildo", ha concluido.

Foto Restaurante El Castillo en Arrecife
Lanzarote | Elpejeverde.com
El restaurante del Castillo de San José ha ingresado en la Guía Repsol 2026, referente gastronómico en España, sumando un nuevo reconocimiento al emblemático espacio de la fortaleza transformada por César Manrique.
El consejero de los Centros Turísticos, Ángel Vázquez, ha querido felicitar y dar las gracias públicamente "a todo el equipo humano del restaurante" por la obtención de un galardón "que es el mayor reconocimiento del sector al esfuerzo, la ilusión, el trabajo y la creatividad de los profesionales de la restauración".
Vázquez ha señalado que "es un logro que respalda nuestra estrategia y supone un estímulo para seguir trabajando y posicionar los Centros Turísticos en el lugar que merecen". Además, ha querido trasladar su agradecimiento a todos los clientes "que han confiado en el proyecto y nos han ayudado a crecer".
Los responsables de la Guía Repsol han considerado que el restaurante del Castillo de San José es de esos lugares que se puede visitar muchas veces durante el año, donde el cliente se siente como en casa y puede disfrutar de una gastronomía rica, hecha con todo el cariño.
El Museo Internacional de Arte Contemporáneo, MIAC - Castillo de San José sigue acumulando reconocimientos durante este 2026, año en el que celebra el 50 aniversario de la transformación de la vieja Fortaleza del Hambre impulsada por César Manrique.
El Castillo de San José, ubicado en el Puerto de Naos en Arrecife, alberga el MIAC y su restaurante, que se ha convertido en un referente gastronómico de la isla con vistas privilegiadas al puerto y a la costa de Lanzarote.

Foto hoy Madrid. Elpejeverde.com
Madrid | Elpejeverde.com
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha destacado la presencia de la isla en el 39 Salón Gourmets de Madrid, que se celebra del 13 al 16 de abril, subrayando que "Lanzarote ocupa prácticamente más de un tercio del salón de Canarias" y que el stand insular cuenta con "la media de edad más joven" de todo el certamen.
En declaraciones a Elpejeverde.com durante la inauguración del evento, Betancort ha señalado que "el stand donde más jóvenes hay es aquí en Lanzarote, la media de edad más joven que hay es en Lanzarote y esto hablamos de segunda y tercera generación de productores".

El presidente del Cabildo ha destacado la diversificación de la producción insular: "No solo ya solo somos queso y vino, que son nuestros fuertes, sino en este momento somos socios que estoy viendo de la manteca irlandesa que se hace con sal de Janubio, tenemos las mermeladas, tenemos el aloe, tenemos nuestra cerveza propia de la isla".
Betancort ha subrayado que "lo estamos consiguiendo, tanto todos los televidentes, ustedes, medios de comunicación, los productores, los distribuidores y los restauradores. Yo creo que nadie discute ya el producto, se ha hecho un esfuerzo tremendo y bueno, yo creo que en este momento lo que hay que hacer es abrirle esa presión fiscal que tienen y librarle todos los problemas para que la comercialización sea efectiva".
El presidente ha puesto especial énfasis en el impulso al relevo generacional: "Esto es lo que efectivamente el Cabildo Insular de Lanzarote quiere, quiere impulsar el relevo generacional, quiere que los jóvenes vean una oportunidad de negocio y de formación y de profesionalización en el sector primario".

Betancort ha avanzado que "mañana vamos a lanzar esa noticia positiva para el sector, donde sí es verdad que se le garantiza todas las ayudas agroambientales a los ganaderos y los agricultores en los próximos cinco años. Esto es una noticia buena, pero también es buena gracias a que tenemos un gobierno canario empático".
El presidente del Cabildo ha destacado el papel del consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero: "Ha sido un consejero que te escucha, que va a Lanzarote cada tres meses por primera vez en la historia. Nos pone una ficha financiera para el Hoyo La Geria. Yo a Narvay Quintero creo que sólo tengo palabras de agradecimiento, pero se lo doy en nombre del sector".
Betancort ha mencionado también la resolución de conflictos: "El problema que tuvimos con los cofrades en Órsola también solucionado. Yo creo que es una persona que escucha y sobre todo busca la solución".
El presidente ha destacado que el consejero "forma equipo con un lanzaroteño, Luis Arraes Guadalupe", consejero del Cabildo de Lanzarote.
Betancort ha subrayado la importancia de la economía circular en el modelo Lanzarote: "Aquí visibilizamos el producto y allí visibilizamos lo que es el esfuerzo del agricultor y el ganadero, yo creo que ahí está el éxito. El éxito tiene que ser circular, el éxito tiene que empezar en la tierra y terminar en el posicionamiento hotelero y sobre todo en la restauración de ese posicionamiento hotelero".
El presidente ha concluido: "Si todos vamos a una, vamos a conseguir una isla más competitiva, una isla donde la economía que se genere se quede en casa y una isla donde estemos orgullosos nuestros paisajes, nuestro tejido productivo del campo".
El presidente del Cabildo coincidió este fin de semana en el Día del Campo, celebrado en Lanzarote, antes de viajar a Madrid para asistir a la inauguración del Salón Gourmets.

Foto.ADEMAL facebook
Pejeverde
La Asociación para la Defensa y el Bienestar de los Animales de Lanzarote (ADEMAL) ha denunciado públicamente en sus redes sociales un caso de presunta reincidencia en maltrato animal por parte de un cazador de la isla ya condenado en 2024.
Según publica ADEMAL en su página de Facebook, en 2024 se celebró un juicio rápido por delito de maltrato animal contra esta persona, que fue condenada a cuatro meses de multa a razón de seis euros diarios y a ocho meses de inhabilitación para profesión, oficio o comercio relacionado con animales y para la tenencia de animales.
Dos años después, en 2026, la misma persona vuelve a estar en el centro de una investigación por nuevos hechos de presunto maltrato animal. Según informa ADEMAL, SEPRONA ha incautado una perra en colaboración con el departamento de bienestar animal del Ayuntamiento de Teguise.
La perra se encuentra actualmente en el albergue municipal, donde está recibiendo los cuidados necesarios para recuperarse, según detalla la asociación en su publicación.
El Código Penal español, tras la reforma operada por la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, tipifica el maltrato animal en su artículo 340 bis. Este precepto establece penas de multa de uno a seis meses e inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, para quien por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndolo a explotación sexual.
En casos de muerte del animal o de lesiones que produzcan un grave menoscabo físico, las penas pueden elevarse a prisión de seis a dieciocho meses e inhabilitación especial de dos a cuatro años.
La ley contempla también la reincidencia como un factor agravante que puede incrementar las penas.
Desde ADEMAL manifiestan en su publicación que "no puede volver a quedar impune" y anuncian que van a intentar "todo lo posible para que esta vez el maltratador reciba una pena justa".
La asociación critica en su mensaje que "sentencias como estas hacen que los maltratadores no aprendan nada" y alerta de que "la historia se repite" con "perros en un estado lamentable" por parte de la misma persona.
ADEMAL Lanzarote es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la defensa y el bienestar de los animales en la isla, que trabaja en la denuncia de casos de maltrato y en la promoción de la tenencia responsable.
Página 55 de 166