
Puente de madera que une La Fermina con Arrecife
S Calleja
Querido Jacobo, con todos mis respetos:
Existe una expresión latina que viene al pelo: Verba volant, opera manent. Las palabras vuelan, las obras permanecen. Y tú, querido consejero, solo tienes palabras. Muchas palabras. Demasiadas palabras. Pero pocas obras. Muy pocas obras. Casi ninguna obra.
Tu último artículo de opinión —ese ejercicio de autobombo difuso que tuvimos el gusto de leer ayer— es la prueba definitiva de que has perdido el norte. O peor aún: que vas ciego. Debes tener cuidado, Jacobo, porque con tonterías como esa pueden llegar a calificarte de charlatán.

Porque hay que recordarlo: tú fuiste una de las grandes promesas del Partido Popular en Lanzarote. FUISTE. Pasado. Porque has sido tú mismo quien se ha quemado a base de, como dicen los andaluces, rodearte de malajes (que no sé si es con g o con j).
Los griegos tenían una palabra para tipos como tú: σοφιστής (sophistēs). El sofista. El que domina el arte de la palabra hueca. El que vende humo con elegancia. El que convence sin construir. El que promete sin cumplir.
Y eso es lo que eres, Jacobo: un sofista de ínsula. Un vendedor de promesas de carreteras que nunca se arreglan, de obras que nunca llegan, de proyectos que solo existen en PowerPoints y notas de prensa.
Escribes: "Quienes hoy alzan la voz para criticar tuvieron la oportunidad de actuar y no lo hicieron".
Permíteme una sonrisita, muy ligera.
Tú, Jacobo. TÚ. El consejero de Obras Públicas que menos ejecuta del Cabildo. TÚ. El que lleva años prometiendo arreglar carreteras que siguen hechas una mierda. TÚ. El que sale con hipérboles cada vez que hay un micrófono cerca pero desaparece cuando toca coger una pala.
TÚ te atreves a criticar a "los que no hicieron".
El atrevimiento tiene límites, Jacobo. Incluso en política. Y tú acabas de sobrepasarlos todos.
Hace unos días te vimos almorzando con Yonathan de León, Óscar Luzardo, Pancho Hernández, Ramón Melián, Aroa Pérez... y con Saray Rodríguez.
Con Saray Rodríguez!!!!
Permíteme una leve sonrisa, Jacobo. ¿Saray? ¿En serio? Solo te faltó invitar a Jonás Álvarez y a Dácil Garcías, a las que tú mismo, junto a Astrid, ninguneabas sin piedad cuando gobernabas con Dolores Corujo.
Y ahora mira. Ahora es Astrid quien te ningunea a ti.
¡Cómo es la vida!
Hay un puente de madera en Arrecife que une La Fermina con Arrecife. Las aguas están tranquilas, las tablas parecen firmes, todo parece en calma. Pero, Jacobo, tú ya quemaste todos tus puentes. No hay madera que aguante el peso de tus promesas. No hay tabla que no cruja bajo tus pies. Y las aguas tranquilas engañan: debajo hay corrientes que arrastran.
Intentas cruzar de vuelta. Intentas tender puentes con quienes antes despreciabas. Pero la madera está podrida, Jacobo. Y el puente se hunde.

Tu artículo de opinión es un ejercicio de masturbación intelectual. Criticas sin nombres. Acusas sin pruebas. Prometes sin fechas concretas más allá de un vago "junio" que nadie se cree.
"Mucho ruido pero ninguna propuesta", dices de tus críticos.
EXACTO, JACOBO. ESO ES EXACTAMENTE LO QUE ERES TÚ.
Mucho ruido. Ninguna propuesta. Mucho titular. Ninguna solución. Mucha pose. Ningún resultado.
Y lo peor de todo: que te rodeas de gente buena. Saray, Melián, Pancho, Yonathan. Gente válida. Gente que trabaja. Gente que sí ejecuta o ejecutó. Y tú, en medio, como un peso muerto, arrastrando tu ego inflado y tu incapacidad de gestión.
Porque, Jacobo, las palabras vuelan, pero las obras permanecen. Y tú solo tienes palabras.
Las carreteras de Lanzarote siguen llenas de baches mientras tú escribes artículos extraños y misteriosos anunciando algo que seguramente saldrá adelante como un "superlogro" tuyo, pero eso ya no le vale a nadie más que a ti y los dos que te sonríen.
Has tenido oportunidades y se te han escapado. Como nos ha pasado a muchos de nosotros. La vida es dura, Jacobo. Y si no que se lo pregunten a los que tú en su día señalaste con el dedo y Astrid ejecutó sin piedad.
Hoy te toca a ti.
Los emperadores romanos tenían una forma muy gráfica de decidir el destino en la arena. Extendía su brazo y giraba el pulgar. Pollice verso. El pulgar hacia abajo. La sentencia de muerte.
Tú, Jacobo, estás en la arena. Y el pulgar del emperador ya no apunta hacia arriba.
Mejora la estrategia. Y no te dejes mal aconsejar.
Aunque, sinceramente, creo que ya es tarde para ti.
El último puente está roto. La madera cruje. Las aguas ya no están tranquilas.
Pollice verso, Jacobo.

Pancho Hernández, exalcalde de Tías, junto a Astrid Pérez sosteniendo su cartel electoral del PP de 2023
El exalcalde de Tías, Pancho Hernández, ha respondido este jueves en Elpejeverde de Lancelot Radio (90.2 FM) a las preguntas sobre el almuerzo que mantuvo con antiguos compañeros del PP de Tías (Saray Rodríguez, Ramón Melián, Aroa Pérez) y actuales cargos como el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Jacobo Medina, y el exsenador Óscar Luzardo. La reunión ha causado "bastante revuelo" porque, "casi todos los miembros habían perdido el favor de la actual presidenta del Partido Popular en Lanzarote, Astrid Pérez". Ante la pregunta directa de si la foto puede molestar a la presidenta del PP, Pancho respondió: "No tiene por qué. Intencionalidad ninguna". El exalcalde aclaró que la comida se cerró hace 15 días tras el acto de Mariano Rajoy en el Castillo de San José, días antes de la polémica de Canal Gestión en el Cabildo
Tías | Elpejeverde.com
El exalcalde de Tías y antiguo dirigente del Partido Popular en Lanzarote, Pancho Hernández, ha comparecido este jueves en el programa matinal de Lancelot Radio, Elpejeverde (90.2 FM) para explicar el almuerzo que mantuvo con un grupo de compañeros del PP que ha causado "bastante revuelo" en la política insular.
La reunión, celebrada en un restaurante de la isla, reunió a Pancho Hernández con antiguos miembros de su equipo de gobierno en Tías (Saray Rodríguez, Ramón Melián y Aroa Pérez), el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Jacobo Medina, y el exsenador Óscar Luzardo.
Pancho Hernández explicó el origen del encuentro: "Esta comida o este almuerzo tuvo lugar ayer, lo cerramos justo el día en que visitó la isla Mariano Rajoy y de eso yo creo que mañana viernes hace 15 días y lo que ha ocurrido en el Cabildo con esto de Canal del Consorcio ha sido este lunes".
El exalcalde aclaró que estos encuentros son habituales: "Muchas personas o algunas de las personas que participaron en el almuerzo de ayer, y concretamente me quiero referir a los compañeros de Tías, a los que participaron en los gobiernos que a mí me tocó presidir y también, bueno, pues en los muchos años que estuve en el comité local, en concreto Ramón Melián, Saray Rodríguez, Aroa Pérez y algunas personas más, algunos compañeros más, solemos quedar cada cierto tiempo. La última ocasión pues sería hace aproximadamente dos meses para almorzar".
"No tiene por qué. No tiene por qué, porque en esta ocasión, en esa fotografía estamos los que estamos y a lo mejor resulta que mañana o en unos días me encuentro a otros compañeros del partido y me oye, ¿Y por qué nos proponen? ¿Por qué no quedamos un día y nos vamos a almorzar? No hay ningún problema".
Sobre la supuesta intencionalidad de filtrar las fotos, el exalcalde fue tajante: "No, no, yo por mi parte y creo y espero que así haya sido por parte del resto, intencionalidad ninguna, porque no sé yo, desde luego los que estamos fuera de todo esto, intención ninguna".
Pancho explicó cómo se tomaron las fotografías: "Allí apareció una persona, una persona que de alguna manera está ligada a un medio de comunicación, se acercó a la mesa, nos saludó y concretamente se dirigió a mí y me pidió o me dijo que si podía sacar alguna fotografía. Entonces yo le dije, concretamente, de los que estamos en esta mesa, el que más manda es el alcalde y si él lo autoriza y también los demás, por mi parte no hay ningún problema".
El exalcalde aclaró su situación actual en el partido: "Ni siquiera participo en lo que es la vida del partido. Yo, excepto que me hayan cesado, no me lo han notificado. Soy miembro de la Junta Directiva Insular, soy miembro del Comité Ejecutivo Insular y también del Comité Local de Tías, pero concretamente desde el verano de 2023 decidí dar un paso a un lado y no participar en nada. Veo, como dicen en el mundo de los toros, veo lo que ocurre, lo que no ocurre, lo que dicen unos y lo que dicen otros. Desde la barrera".
Preguntado sobre si se dieron consejos o se habló de la situación interna del partido, Pancho respondió: "Hablamos largo y tendido, precisamente hablamos de cómo está transcurriendo el mandato en el Cabildo, algunas cositas, o del Ayuntamiento, y también ellos me preguntaron, nos preguntaron o se habló concretamente de la etapa nuestra en el Ayuntamiento. Pero vamos, no hablamos en concreto nada de que ocurre en el Partido o de lo que vaya a ocurrir en el futuro".

Ángel Vázquez Álvarez, consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, en los Jameos del Agua
Opinión
Hoy es día de cumpleaños (en el 107 aniversario del nacimiento de César Manrique).
"La suma de todos los individuos es lo que realmente producirá resultados". César Manrique.
Hoy no es un día más en el calendario. No puede ni debe serlo. Estamos de enhorabuena, de celebración. Tal día como hoy, hace 107 años, en una casita cercana al Charco de San Ginés, nació César Manrique Cabrera, el hombre que cambió la historia de Lanzarote para siempre.
Mucho se ha escrito acerca del artista y del hombre. Técnicos, eruditos y estudiosos de la cultura han interpretado desde distintas aristas las claves de una obra tan genial como inabarcable. Otros, más mundanos, han preferido acercarse a su vertiente humana compartiendo vivencias y anécdotas que revelan una vida intensa, guiada por una pasión desbordante y contagiosa.
Lanzarote no es hoy el mismo territorio deprimido que aquel en el que nació Manrique. Tampoco la sociedad insular. La isla avanza impulsada por el desarrollo tecnológico y la presión de un modelo económico en constante transformación mientras activa las soluciones apropiadas para un dilema que él supo anticipar: cómo crecer sin perder el alma.
Manrique no solo transformó el paisaje insular; transformó nuestra mirada. Nos enseñó a ver la isla con los ojos del corazón. Pintó de luz y color un territorio de negros y ocres y devolvió a sus habitantes el orgullo de pertenencia. Hizo posible un futuro que muchos creían imposible a través de sus Centros de Arte, Cultura y Turismo y nos convirtió en guardianes de una forma de entender la convivencia armónica entre los seres humanos y la naturaleza. Nos regaló su manera de concebir el progreso a partir del equilibrio con el entorno natural y, sobre todo, nos hizo responsables de transmitirla de generación en generación.
Ese es, probablemente, su legado más poderoso. No tanto lo extraordinario que desarrolló en este territorio que convirtió en un lienzo vivo, sino la exigencia de una responsabilidad colectiva orientada al bien común. Una suma de voluntades que cobra mayor vigencia en un mundo tan convulso como el que nos toca vivir. El riesgo más grande al que nos enfrentamos es recrearnos en la obra de Manrique mientras nos alejamos de los principios éticos y estéticos que la hicieron posible.
Celebrar su cumpleaños es un ejercicio de justísima memoria, pero también de coherencia, porque la mejor manera de honrar su legado es estar a la altura de todo lo que implica: su obra no solo forma parte de nuestro pasado, sino que define la forma en la que queremos construir nuestro futuro.
Felicidades.
Ángel Vázquez Álvarez Consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo

Torreta de telefonía en Masdache, Tías, con antenas instaladas en zona de La Geria
El Partido Popular de Tías denuncia que la instalación de antenas en la torreta de Masdache ya se ha iniciado, lo que "confirma y consuma una auténtica tropelía contra los vecinos". El concejal y presidente del PP local, Francisco Aparicio, critica que el alcalde José Juan Cruz haya seguido adelante "pese al rechazo social" con una actuación "innecesaria, mal planteada y profundamente lesiva". Los populares rechazan que Cruz justifique la actuación "escudándose en la normativa estatal" cuando esta "no impone ni el modo ni el lugar" de las infraestructuras. "Decir que no había alternativa es simplemente faltar a la verdad. Ni se buscaron ni se estudiaron otras alternativas menos agresivas", afirman
Masdache, Tías | Elpejeverde.com
[FOTO 1: Torreta de telefonía en Masdache, Tías, con antenas instaladas en zona de La Geria]
El Partido Popular de Tías ha denunciado que la instalación de antenas en la torreta de Masdache ya se ha iniciado, lo que, a su juicio, "confirma y consuma una auténtica tropelía contra los vecinos", que ven materializarse así una de sus principales preocupaciones.
Desde el PP lamentan que, pese al rechazo social y a las advertencias realizadas a lo largo de los últimos meses, el alcalde haya seguido adelante con una actuación que consideran "innecesaria, mal planteada y profundamente lesiva para el entorno y para la tranquilidad de los vecinos de Masdache y del conjunto del municipio".
"Se ha ignorado por completo la preocupación vecinal y se ha optado por imponer un modelo que genera rechazo y que podía haberse evitado", ha señalado el concejal y presidente del PP local, Francisco Aparicio. Asimismo, los populares critican una de las últimas declaraciones realizadas por José Juan Cruz respecto a la torreta en las que "intentaba justificar lo injustificable escudándose en una supuesta obligación derivada de la normativa estatal".

Vista completa de la torreta de telefonía en Masdache con el equipamiento técnico ya colocado
En este sentido, los populares aclaran que la legislación vigente establece la necesidad de garantizar la cobertura móvil, pero "en ningún caso impone ni el modo ni el lugar concreto en el que deben instalarse estas infraestructuras". "Decir que no había alternativa es simplemente faltar a la verdad. La realidad es que ni se buscaron ni se estudiaron otras alternativas tecnológicas que resultaran menos agresivas y más respetuosas con el entorno paisajístico de La Geria y con el sentir de los vecinos, pero no se han querido valorar", han afirmado.
Francisco Aparicio insiste en que lo ocurrido evidencia "una forma de gobernar basada en la imposición y en la falta de diálogo", y advierte de que seguirá defendiendo los intereses de los vecinos ante decisiones que consideran perjudiciales para el municipio.

Asamblea Primero Teguise en La Graciosa
Primero Teguise critica que la alcaldesa Olivia Duque va a "asumir las riendas" de la oficina técnica, un área que dirige la primera teniente de alcalde del PP, Rita Hernández. El presidente y concejal de PTG, Jonás Álvarez, denuncia que "el pacto está quebrado por dentro" y que el municipio sufre una "parálisis administrativa" con 4.787 expedientes en tramitación y retrasos de hasta cuatro años. PTG critica la "descoordinación" entre CC y PP: "Se desautorizan mutuamente mientras miles de expedientes siguen acumulando polvo". Álvarez señala casos bloqueados como el Centro Comercial Nua, la parada de guaguas o los 10 millones de fondos europeos para Costa Teguise sin ejecutar. "Van sofocando fuegos según les estallan en la cara. El gobierno se parece más a un circo que a un grupo de gobierno", afirma
Teguise | Elpejeverde.com
La formación insularista critica cómo, a un año escaso de las elecciones, en Teguise ya no se puede hablar seriamente de un grupo de gobierno. En palabras desde su ejecutiva a través de esta nota de prensa, lo que existe hoy es una administración atrapada en su propia descoordinación, en la falta de comunicación entre socios y en una forma de gobernar basada en ir apagando incendios políticos uno a uno, en lugar de planificar, cooperar y resolver los problemas reales del municipio.
"La prueba más grave de esa ruptura la ha dado la propia alcaldesa, Olivia Duque, al anunciar públicamente que va a asumir las riendas de la oficina técnica, un área que corresponde al Partido Popular y que dirige la primera teniente de alcalde, Rita Hernández", explica Jonás Álvarez, presidente y concejal de PTG. "No estamos ante un simple ajuste interno ni ante un gesto de liderazgo. Estamos ante la confirmación pública de que el pacto está quebrado por dentro. Porque cuando una alcaldesa reconoce que va a intervenir un área de su socia de gobierno y además admite que eso puede tener consecuencias en el pacto, lo que está diciendo sin decirlo es que ya no existe confianza, ni coordinación, ni dirección común".
Desde Primero Teguise consideran que, a pesar de todo, esta intervención llega tarde, cuando el problema ya no es un atasco puntual, sino un colapso reconocido. Rita Hernández ha sostenido públicamente que la oficina técnica necesita más personal para poder ponerse al día. Y, al mismo tiempo, la alcaldesa sostiene que el problema no es de personal, sino de organización. Es decir: en el mismo grupo de gobierno, sobre el mismo problema, se lanzan dos diagnósticos distintos y contradictorios. Y mientras unas se corrigen a otras en los medios, el municipio sigue esperando.
"Si de verdad faltan recursos humanos, eso no se resuelve con declaraciones cruzadas, sino activando de forma urgente y coordinada las áreas de Recursos Humanos, Contratación y Urbanismo. Y si el problema es organizativo, entonces lo que toca es aprobar de inmediato un plan interno de reestructuración con responsables, plazos y objetivos medibles. Lo que no puede seguir ocurriendo es que dos socias de gobierno se desautoricen mutuamente mientras miles de expedientes siguen acumulando polvo", explica Álvarez.
Los datos desmontan cualquier intento de disfrazar la situación. Según la información publicada sobre la propia oficina técnica, Teguise arrastra 4.787 expedientes en tramitación, con retrasos que en algunos procedimientos pueden alcanzar hasta cuatro años. El propio ingeniero jefe del servicio reconoce que con los medios personales y materiales actuales es imposible descongestionar la oficina.
El concejal de PTG analiza la gravedad de la situación: "Estamos ante una parálisis administrativa con consecuencias directas sobre vecinos, empresas, promotores y sobre la imagen de un ayuntamiento que ha dejado de responder con la agilidad mínima exigible. La propuesta no puede quedarse en parches: hace falta un plan de choque real para la oficina técnica, con refuerzo jurídico y técnico efectivo, calendario público de objetivos, seguimiento mensual y coordinación obligatoria entre todas las áreas que dependen de esos expedientes".
Desde Primero Teguise indican que llevan tiempo advirtiendo de la situación. Según el partido político, lo que hoy ocurre en la oficina técnica es el resultado de años de improvisación, de decisiones a medias y de una falta alarmante de liderazgo político. Se prometió gestión, se vendió estabilidad y se presumió de capacidad de gobierno.
"La realidad es bastante menos épica", detalla Jonás Álvarez en este comunicado: "un pacto que funciona a golpes, áreas que no trabajan juntas y responsables públicos que parecen enterarse de los problemas cuando ya han estallado. Frases hechas como tomar las riendas, como 'necesitamos más personal', 'ahora sí vamos a actuar'... todo muy solemne, sí, pero llega después de casi cinco mil expedientes acumulados. Entramos en dinámica de parálisis que bloquea licencias y trámites urbanísticos. Se frenan proyectos, se eternizan obras, y se debilita la capacidad municipal para ejecutar a tiempo inversiones estratégicas".
Desde Primero Teguise recuerdan que entre esas licencias paradas y proyectos bloqueados, se encuentran casos tan llamativos como el nuevo Centro Comercial Nua, en el que no ha existido un seguimiento de las obras en una licencia que se concedió en 2022 con Olivia Duque siendo concejal de la oficina técnica y que, presumiblemente, seguirá bloqueado por exceder, supuestamente 1.419,74 metros cuadrados en la planta alta y 270 metros cuadrados en la planta baja. O la obra de la parada preferente de guaguas que, aunque sea responsabilidad del Cabildo, sigue cerrada por la cesión de los terrenos en los que se ha construido un parque infantil y un anfiteatro entre Cabildo y Ayuntamiento.
"Hay por supuesto infinidad de casos. Incluso podemos preguntar al grupo de Gobierno, por los famosos 10 millones de inversión para Costa Teguise con fondos europeos, que ya han pasado más de 6 meses y no hemos visto ni un solo proyecto", recuerda el portavoz de PTG, Jonás Álvarez.
En la formación insularista insisten que la falta de coordinación entre áreas lleva tiempo siendo una realidad constatada, y que solo hay que tirar de hemeroteca para seguir ese hilo que lleva a la que, según Primero Teguise, es una parálisis permanente.
"Primero fue Alejandro Ramírez. Después, Ginés González. Ahora, Rita Hernández y Olivia Duque. Un conflicto tras otro, un frente abierto tras otro, una demostración tras otra de que un pacto así ha llevado al ayuntamiento a parecerse más a un circo que a un grupo de gobierno. Van sofocando fuegos según le van estallando en la cara. Y así no se construye un municipio. Así se administra el desgaste. Nos vienen diciendo que se han tirado 3 años planificando y que ahora veremos los resultados. Bueno, pues de momento, los resultados son los que vemos: ridículos, descoordinación y parálisis", critica el presidente de PTG.
Desde Primero Teguise insisten en que la solución pasa por asumir responsabilidades y cambiar de método. Hace falta sentar a Urbanismo, Recursos Humanos, Contratación y Alcaldía en una misma mesa de trabajo permanente; fijar un plan de choque público; reforzar con medios reales los departamentos colapsados; rendir cuentas periódicamente; y devolver al ayuntamiento una cultura de cooperación que hoy brilla por su ausencia. "Se tienen que ver las caras diariamente si quieren que esto mejore. Que no hagan campaña electoral con la parálisis del municipio, cuando los únicos culpables son ellos mismos", sentencia Álvarez.
Página 50 de 166