El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha asistido este lunes a las jornadas técnicas que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias celebró en Tenerife y Gran Canaria para presentar el programa Agente Tutor al resto de cuerpos policiales del archipiélago. Arrecife llegó con dos años de rodaje y la responsabilidad de explicar cómo se hace. Las jornadas, organizadas por el consejero Poli Suárez, contaron con la presencia del Govern de las Illes Balears, que se desplazó expresamente a Canarias para conocer el modelo. La capital lanzaroteña fue la primera ciudad de la provincia de Las Palmas en crear esta unidad policial específica, integrada en la Unidad de Menores y Familia (UMEF) de la Policía Local.
Arrecife | Elpejeverde.com
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, y agentes de la Policía Local del municipio asistieron este lunes a las jornadas técnicas que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias celebró en Tenerife y Gran Canaria para presentar el programa Agente Tutor al resto de los cuerpos policiales del archipiélago. La capital de Lanzarote llegó con dos años de rodaje, los buenos resultados que avalan ese rodaje, y la responsabilidad de explicar cómo se hace.
Arrecife fue la primera ciudad de la provincia de Las Palmas en crear esta unidad policial específica, integrada en la Unidad de Menores y Familia (UMEF) de la Policía Local. Su función es directa: reforzar la protección y la seguridad del alumnado en los entornos escolares trabajando codo a codo con los equipos directivos de los centros y con las comunidades educativas. Dos años después, ya hay datos sobre la mesa y un modelo asentado que mira al alumnado y no a la estadística.
Las jornadas, organizadas por el departamento que dirige el consejero Poli Suárez, reunieron en una sola jornada a directores y directoras de centros educativos, representantes municipales, policías locales y federaciones deportivas. La importancia del encuentro la subraya un detalle: el Govern de las Illes Balears se desplazó expresamente a Canarias para participar en estas sesiones. No es habitual que una experiencia municipal canaria se exporte fuera del archipiélago. Arrecife lo ha conseguido.
Los Agentes Tutores de la capital tienen formación específica y trabajan en coordinación permanente con las direcciones de cada centro educativo. Su contacto es directo con el alumnado y con las familias. La Consejería de Educación ha presentado este modelo, basado en la colaboración entre la comunidad educativa, los servicios municipales y los cuerpos de seguridad, como una "estrategia de intervención preventiva" que pretende implantar en todo el archipiélago.
Arrecife no se queda solo en lo escolar. Desde principios de este año tiene activada otra unidad pionera: la Unidad de Prevención, Mediación y Convivencia (UPMEC), formada por diez agentes especializados que actúan en instalaciones deportivas municipales con respaldo legal estatal. Su objetivo es prevenir la violencia en los entornos deportivos. La Consejería de Educación ya ha mostrado interés en que este modelo se replique también en otros municipios de Canarias.
El alcalde Yonathan de León felicitó al consejero Poli Suárez y a todo su equipo por dar pasos en la implantación de un modelo de intervención cercano y preventivo. Un modelo, dijo, que permite anticiparse a situaciones de vulnerabilidad, reforzar la seguridad en el entorno escolar y deportivo, y mejorar la coordinación entre administraciones y agentes implicados en la protección de la infancia y la adolescencia.
Que una unidad policial creada en Arrecife sea hoy el modelo que la Consejería de Educación presenta al resto de Canarias dice algo claro: cuando un Ayuntamiento apuesta por la prevención y aguanta el rodaje, los resultados terminan llegando. Y otros toman nota.
Hace apenas un mes, Tias cerró la primera edición de sus presupuestos participativos. Ciento veintisiete propuestas presentadas por la ciudadanía. Cinco ganadores. Ciento cincuenta mil euros listos para ejecutarse en los próximos meses. Así cierra el Ayuntamiento una iniciativa que Nicolás Saavedra, concejal de Participación Ciudadana, resume como "el verdadero éxito de esta primera edición no reside únicamente en los proyectos ganadores, sino en haber demostrado que otra forma de construir municipio es posible".
Lo que comenzó como una apuesta decidida por escuchar a la ciudadanía termina consolidándose como uno de los procesos participativos más completos, innovadores e integradores desarrollados hasta la fecha en Lanzarote. Más de ciento cincuenta personas participaron en cinco sesiones asamblearias celebradas durante todo el proceso. Las votaciones se prolongaron desde el 9 de marzo hasta el 9 de abril. Se recibieron seiscientos veintiocho votos.
El ganador grande es Puerto del Carmen. Cien mil euros para crear un espacio de ocio y deporte juvenil. Fue la iniciativa de inversión ganadora por votación telemática, después de presentarse a través de encuestas digitales y sesiones informativas que comenzaron el verano pasado. Aquí entra la tecnología, pero sin sustituir el contacto humano. Aquí, las decisiones las toma la gente.
Pero Tias no se queda en la inversión. Otros quince mil euros van a "Vivir y Sentirse Bien en Tias", una iniciativa de salud mental y bienestar. Otros quince mil para "Tias Edusabor", que toca la alimentación y la nutrición infantil. Diez mil euros para "Tias Participa desde la Escuela" y otros diez mil para "Compañeros y Amigos", conectada al bienestar animal.
Son iniciativas que hablan de una cosa: que en Tias no solo se vota cada cuatro años. Que la ciudadanía no solo opina, sino que decide. Que donde las instituciones, el personal técnico, el tercer sector y los vecinos trabajan en la misma dirección, surgen cosas como estas. Y que la verdadera victoria de esta primera edición es haber abierto la puerta a otras.
150.000 euros bien gastados. 127 ideas. 5 ganadores. Una forma más lanzaroteña de hacer municipio.

Juan de León, portavoz de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en Tías junto al diputado Yoné Caraballo y vecinos de Masdache durante la visita a la torreta de telecomunicaciones
El portavoz de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en Tías, Juan de León, ha denunciado el "doble rasero" del grupo de gobierno municipal (PSOE y Podemos) ante la instalación de una torreta de telecomunicaciones de 25 metros en Masdache. Juan de León cuestiona la diferencia de actuación del Ayuntamiento entre la oposición liderada a una instalación fotovoltaica en Mácher y la permisividad ante la torreta en Masdache, en pleno entorno protegido de La Geria (ZEPA y Red Natura 2000). El Comité Local de NC-BC en Tías mantuvo el pasado viernes un encuentro con vecinos afectados y se trasladó al diputado de Lanzarote y La Graciosa, Yoné Caraballo, la necesidad de visitar el terreno. Caraballo volverá a preguntar en el Parlamento de Canarias sobre los informes de impacto paisajístico y de salud relacionados con la instalación
Tías | Elpejeverde.com
El Comité Local de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en Tías mantuvo el pasado viernes un nuevo encuentro con vecinos y vecinas de la localidad de Masdache afectados por la instalación de una torreta de telecomunicaciones en la zona. En dicha reunión se acordó trasladar al diputado de Lanzarote y La Graciosa, Yoné Caraballo, la necesidad de visitar sobre el terreno el inicio de los trabajos, donde ya se proyecta la instalación de varias antenas de telefonía.
La organización canarista quiere reiterar su apoyo firme a los vecinos de Masdache, que ven cómo se implanta una infraestructura de gran impacto en un entorno de alto valor ambiental como La Geria, protegido por su inclusión en la ZEPA y en la Red Natura 2000, sin la debida información, transparencia ni garantías.
Según el portavoz de NC-BC en Tías, Juan de León, "lo más grave es el doble rasero evidente del alcalde y su grupo de gobierno (PSOE y Podemos), que contrasta de forma clara con otras actuaciones recientes en el municipio".
Juan de León añade: "Mientras en Mácher se ha liderado una férrea oposición a una instalación fotovoltaica situada en las proximidades del entorno del propio alcalde, en Masdache se permite la instalación de una torreta de 25 metros con varias antenas sin la misma contundencia, sin defensa pública y sin ponerse del lado de los vecinos".
"¿Qué ocurre, que hay vecinos de primera y vecinos de segunda en el municipio de Tías?", cuestiona Juan de León desde NC-BC, que prosigue argumentando que "no se puede defender con firmeza un territorio cuando afecta al entorno más cercano y, sin embargo, abandonar a un pueblo entero cuando se enfrenta a una infraestructura de gran impacto en un espacio protegido. Más aún cuando esta torreta se ubica en las inmediaciones de la cancha deportiva de usos múltiples, un espacio frecuentado por niños y niñas, lo que supone un manifiesto riesgo y aumenta la preocupación de las familias".
Desde NC-BC, Juan de León considera inaceptable esta falta de coherencia política y denuncia el abandono institucional que están sufriendo los vecinos de Masdache, que no han contado con el respaldo claro del Ayuntamiento de Tías ante una actuación que compromete el paisaje, el medio ambiente y la calidad de vida de la zona.
Además, en estos días en los que ya se está procediendo a la instalación de antenas de diferentes compañías de telefonía privada sobre la torreta, los vecinos han comenzado a explorar la posibilidad de iniciar un contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Tías, ante la falta de respuestas claras y la preocupación creciente por las posibles afecciones del proyecto.
Esta problemática ya fue trasladada por el diputado Yoné Caraballo al Parlamento de Canarias, donde puso de relieve tanto el impacto ambiental de la instalación como la preocupante falta de coordinación entre administraciones. Especialmente alarmante resulta que el propio Gobierno de Canarias desconociera la implantación de esta infraestructura en suelo protegido.
Asimismo, la reciente solicitud de American Tower España S.L.U. para la instalación de nuevos equipos de telecomunicaciones en la torreta refuerza la urgencia de actuar. NC-BC exige que el Ayuntamiento de Tías deje de mirar hacia otro lado y actúe con la misma contundencia que en otros casos, defendiendo a todos los vecinos por igual.
Por todo ello, NC-BC reclama un posicionamiento claro e inmediato del Ayuntamiento de Tías en defensa de los vecinos de Masdache; la paralización cautelar de las actuaciones hasta aclarar su encaje legal y ambiental; y un informe propio del Gobierno de Canarias que someta el proyecto a evaluación de impacto ambiental simplificada, garantizando el cumplimiento estricto de la normativa ZEPA y Red Natura 2000.
Con todo, NC-BC reitera que la defensa del territorio no puede depender de a quién afecte una instalación. "La coherencia es la base de la política. Y hoy, el grupo de gobierno en Tías está fallando a Masdache", concluye Juan de León.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto al alcalde de Yaiza, Óscar Noda, durante la reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Yaiza
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha publicado un artículo de opinión titulado "Diálogo Yaiza y Canarias" en el que valora la reciente visita del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, al municipio sureño. El regidor recurre al proverbio chino "a veces un vecino cercano puede ser mejor que un pariente lejano" para destacar la "empatía y cercanía" del presidente autonómico con los problemas de Yaiza, y desliza una crítica velada hacia cargos insulares al afirmar que "no veo reflejado el comportamiento del presidente del Gobierno de Canarias en cargos insulares". En el texto, Noda repasa los principales asuntos tratados en la reunión: las 136 viviendas de Montaña Roja, la compra de 76 casas en Los Ajaches, la ampliación del Centro de Salud de Playa Blanca, la EDAR, el soterramiento de las torretas de Femés, el socavón de El Golfo y el desdoblamiento de la carretera Yaiza-Playa Blanca
Yaiza | Elpejeverde.com
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha firmado un artículo de opinión titulado "Diálogo Yaiza y Canarias" en el que valora la reciente visita del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, al municipio sureño y desliza una crítica velada hacia cargos insulares.
Noda comienza su artículo recurriendo a la sabiduría popular oriental: "Dice el proverbio chino que 'a veces un vecino cercano puede ser mejor que un pariente lejano'. Y no le falta razón a la filosofía popular oriental, pues de ella se desprende la milenaria idea de que a veces el auxilio proviene de alguien ajeno a ti y a tus circunstancias, y que sin embargo, se te deniega de aquellos que están más cerca de ti, y que son más conscientes de tus problemas".
El alcalde añade: "Digo esto con orgullo y agradecimiento, pues Yaiza ha recibido la ilustre visita del presidente del Gobierno de Canarias, y lo escribo con mayúscula el Presidente Fernando Clavijo, que ha demostrado una empatía y una cercanía a los problemas de Yaiza como hacía tiempo no recordaba por esta humilde tierra".
El regidor explica el origen de la visita: "Fernando recibió mi invitación para hablar de varios temas que nos preocupan en Yaiza que son competencia de la Comunidad Autónoma. Fue, como él mismo lo quiso puntualizar ante los medios de comunicación, una visita política y técnica 'planificada' para tratar, entre otros asuntos, el proyecto pendiente de ejecución de 136 viviendas en el solar que cedimos en Montaña Roja destinadas al mercado de alquiler asequible y una nueva inversión en la compra de 76 casas ya construidas en el residencial Los Ajaches, también en Playa Blanca, para paliar la apremiante demanda de alquiler".
Sobre los proyectos sanitarios, Noda detalla: "La ampliación del Centro de Salud de Playa Blanca fue otro de los asuntos de debate y acordamos dirimir cuanto antes la disparidad de criterios en cuanto a la cesión de suelo a través de una comisión técnica. El Consultorio de Yaiza asimismo necesita una ampliación y pusimos sobre la mesa una alternativa para hacerlo trasladando el tanatorio a otro emplazamiento".
El alcalde también aborda otros asuntos planteados en la reunión: "También lo invitamos a ayudar a fortalecer nuestro tejido comercial y turístico con los servicios necesarios que demanda el nuevo Puerto de Playa Blanca ante la inminente llegada de cruceros. Las ampliaciones del CEIP y el CEO Montaña Roja de Playa Blanca, así como la ampliación del CEIP Uga, formaron parte de nuestra agenda de trabajo junto a técnicos de la Consejería".
Sobre la depuradora, el regidor recalca: "Por supuesto, abordamos la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Playa Blanca, cuya licitación debe salir a concurso público antes de finalizar el año con una inversión plurianual de 11 millones de euros".
Noda también enumera otros proyectos pendientes: "La salida al proyecto de soterramiento de la línea eléctrica para desaparecer las torretas de Femés, que depende primero de un convenio entre el Cabildo y Red Eléctrica, y el arreglo del socavón de El Golfo, se trataron en la reunión. Para estos dos proyectos pedimos auxilio económico, sin olvidar la necesidad de emprender, de verdad, el proyecto de desdoblamiento de la carretera que une Yaiza y Playa Blanca, y hacerlo de forma coordinada con el Cabildo de Lanzarote, la primera institución llamada a atender, o al menos escuchar, las demandas de los municipios".
El alcalde destaca la implicación del presidente autonómico: "Lo más sorprendente y lo que más destaco de esa reunión es que en ninguno de estos temas, que son en gran medida de competencia regional, el presidente rehuyó, es más, no solo no rehuyó, sino que trajo consigo a directores generales y técnicos de esas áreas para aclarar, ayudar y avanzar conjuntamente en la solución de dichos temas".
Noda hace referencia a la trayectoria municipal de Clavijo: "Tal vez Fernando, al haber sido monje antes que fraile, alcalde antes que presidente de Canarias, comprende y entiende la soledad de las administraciones locales ante problemas que se escapan de la capacidad resolutiva, competencial y logística de un ayuntamiento. Comprende que a veces una simple visita ayuda, entiende que coger el teléfono calma, y que trabajar codo con codo va en beneficio de la gente. Yo defiendo esa forma de hacer política, la de remar, de sumar, de pelear juntos por resolver problemas y la de tender la mano en beneficio de los ciudadanos. La reunión fue entre responsables de administraciones y no entre rivales políticos, así se respeta a los ciudadanos y ciudadanas".
En la parte más polémica del artículo, Noda dirige una crítica indirecta a cargos insulares: "Pero no logro entender cómo esa forma 'idónea' de hacer política no ha creado escuela, no ha logrado impregnar a políticos más cercanos a Lanzarote, más cercanos a esta administración que tengo el honor de presidir. No comprendo cómo son incapaces de ver cuál es el modelo más fácil para resolver problemas y dignificar el ejercicio de la actividad política: servir al pueblo".
El alcalde insiste: "No veo reflejado el comportamiento del presidente del Gobierno de Canarias en cargos insulares, en cargos que deberían ser más sencillos y más llanos que el propio Fernando, y que, con la experiencia que han atesorado en cargos como el mío, deberían saber la soledad a la que muchas veces se enfrentan".
Noda cierra el artículo retomando el proverbio inicial con un tono crítico: "Es una reflexión y no un lamento, pues aún así, soy un hombre afortunado de poder dedicarme a mi pueblo de Yaiza con honradez y humildad, aunque a veces tener al pariente lejano más cerca que el vecino cercano también ayuda, y mucho, sobre todo cuando tu 'pariente' te ha prometido el oro y el moro en gestión del agua, torretas, socavón y obras varias. En fin".
El artículo está firmado por Óscar Noda González, alcalde de Yaiza.

Maquinaria pesada trabajando en las obras de la nueva red de pluviales en la Vía Medular y Puerto de Naos durante la visita del alcalde Yonathan de León
El Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Obras Públicas, ha puesto en marcha en este mes de abril una nueva obra para dotar a la ciudad de una red de pluviales en un tramo de la Vía Medular y Puerto de Naos, una zona hasta ahora crítica por inundaciones pluviales. Las obras fueron adjudicadas por 1.378.430,94 euros, lo que eleva a casi cinco millones de euros las actuaciones en materia de pluviales que se están ejecutando o próximas a licitación durante este mandato. La actuación incluye la construcción de un tanque de tormentas soterrado de 50 metros de longitud y capacidad para más de 3.000 toneladas, el primero que se construye en Arrecife. El alcalde Yonathan de León y el consejero insular de Obras Públicas, Jacobo Medina, han visitado el arranque de los trabajos
Arrecife | Elpejeverde.com
El Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Obras Públicas, ha puesto en marcha en este mes de abril una nueva obra para dotar a la ciudad de una red de pluviales que permita minimizar los efectos de las intensas lluvias en la vía pública.
Esta nueva obra municipal se ejecuta en un tramo de la Vía Medular y Puerto de Naos, una zona hasta ahora crítica por inundaciones pluviales. Las obras fueron adjudicadas por 1.378.430,94 euros, lo que eleva a los casi cinco millones de euros las actuaciones en materia de pluviales que se están ejecutando o próximas a licitación durante este mandato por el Gobierno Municipal liderado por el alcalde Yonathan de León.
Con esta nueva obra se construirá la nueva red de pluviales en el tramo de la Vía Medular desde la glorieta próxima al Centro de Salud de Valterra hasta los accesos al Puerto de Naos, junto a la Cofradía de Pescadores de San Ginés. Los trabajos, que se prolongarán hasta el invierno próximo, prevén la construcción de forma soterrada de un tanque de tormentas, de 50 metros de longitud, y con una capacidad para más de 3.000 toneladas, el equivalente a unos 300 camiones cuba.
Esta zona, incluida en las áreas sensibles a inundaciones por lluvias, tiene su origen en terrenos ganados al mar con la construcción de la zona portuaria. Ahí se localiza el primitivo muelle de Porto Naos.
El Ayuntamiento de Arrecife ha contado, para la financiación de esta nueva obra, con el apoyo de la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, dirigida por el consejero Jacobo Medina.
El alcalde, Yonathan de León, y el consejero insular de Obras Públicas, Jacobo Medina, han visitado el arranque de estos trabajos en la zona de Puerto de Naos. Como es conocido, la capital conejera carece en muchas de sus vías y espacios públicos de red de pluviales, y en épocas de lluvias las aguas son evacuadas por la red de saneamiento.
Yonathan de León ha detallado que esta obra en la Vía Medular se suma a la fase, ya en construcción, para minimizar las inundaciones en el entorno de las Cuatro Esquinas y Charco de San Ginés. Para ambas obras, el Ayuntamiento ha destinado de los planes insulares cerca de 3 millones de euros, a los que se sumarán próximas licitaciones en el entorno del Centro de Salud de Titerroy y Cruz Roja (glorieta de la Vía Medular) y la ampliación de los imbornales en los barrios de Maneje, Argana Alta y Titerroy, a través del Consejo Insular de Aguas, con una subvención directa del Ejecutivo canario por casi 800.000 euros.
El consejero insular de Obras Públicas, Jacobo Medina, destacó que desde su Consejería se ofrece la colaboración y apoyo a las Corporaciones Locales en la ejecución de estas obras, que, como la red de pluviales, son de interés supramunicipal y permitirán evacuar las aguas de las lluvias por una nueva red.
El alcalde ha subrayado que la ciudad prepara su red de pluviales para minimizar las aguas de las lluvias, con las próximas licitaciones de modernización de varias calles donde se planifica intervenir en el subsuelo para dotar de red de pluviales, como en la segunda fase de la calle Manolo Millares, o la renovación integral de las calles León y Castillo (desde las Cuatro Esquinas hasta Velázquez) o la calle Pérez Galdós, entre los cruces de la Vía Medular y la zona del Charco de San Ginés, en las Cuatro Esquinas.
Actualmente, la Concejalía de Obras Públicas tiene en marcha la nueva red de pluviales en la calle Pérez Galdós y la zona de las Cuatro Esquinas, y la transformación y modernización de las calles interiores del barrio de Tinasoria, que contemplan nueva red de pluviales y ampliación de los puntos con imbornales.
El alcalde, Yonathan de León, ha detallado que, según los plazos establecidos en las licitaciones oficiales, este segundo semestre del 2026 se licitarán esas obras planificadas con aperturas de zanjas e instalaciones de tuberías, así como colectores de pluviales y evacuaciones del agua superficial mediante disposición de imbornales al borde de calzada, junto con la ejecución del colector de impulsión de aguas de pluviales en la zona centro de las Cuatro Esquinas, actualmente en marcha.
Tras estas obras, se procederá al asfalto de las vías afectadas. Desde el Ayuntamiento se ha planificado para que las actuaciones del plan de reasfaltado municipal que afecten a estas calles se inicien después de concluir las canalizaciones en el subsuelo.
Página 48 de 166