sábado, 18 enero 2020

Política

Australia Navarro critica la “falta de reflejos” de Torres ante la crisis migratoria

 

La portavoz del Grupo Popular recuerda que “desde diciembre le propusimos tomar medidas” y considera que la falta de interés del Gobierno de Canarias y del Gobierno Central por este tema ha quedado patente

 

 

7 de enero de 2020.- La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro, aseguró hoy que la petición del presidente del Gobierno de Canarias para la celebración de una cumbre con el Estado sobre inmigración constata la “falta de reflejos de Ángel Víctor Torres, quien pretende atajar este asunto enviando ayer una carta al ministro de Interior cuando las instituciones implicadas están ya desbordadas”.

En este sentido, la también presidenta del PP de Canarias apuntó que “una vez más el presidente llega tarde” y recordó que “desde el mes de diciembre apremiamos a Ángel Víctor Torres a que tomara medidas urgentes ante el repunte de pateras a nuestras costas y el inicio de una nueva crisis migratoria”.

“En aquella ocasión, el presidente del Ejecutivo Autonómico nos acusó de hacer `partidismo´ con la inmigración irregular, para un mes después anunciar una reunión entre Canarias y el Estado que se quedó en una mesa técnica, donde se acordó mejorar los medios personales y materiales en los países de origen para evitar las salidas así como la reapertura de instalaciones para la acogida de extranjeros, como es el caso del CIE El Matorral”.

Frente a estas medidas, lo cierto es que el Ejército ha tenido que ceder tiendas de campaña para atender a los inmigrantes ante la falta de infraestructuras y el desborde de las instituciones, por ejemplo, en Fuerteventura.

Al respecto Navarro destacó la falta de previsión del Ejecutivo y destacó que el número de inmigrantes no ha dejado de crecer, sumando ya 3.019 inmigrantes irregulares, de los cuales 321 lo han hecho en los primeros quince días del año.

Para la presidenta de los populares canarios, la falta de interés y compromiso del Gobierno de Canarias y del Estado ante esta problemática ha quedado patente, “y hemos sido testigos de cómo los inmigrantes han tenido que dormir en la calle o de cómo menores han sido separados de sus familias al llegar a las Islas, por no hablar de quiénes tristemente fallecen en el intento”.

Pese a todo, Australia Navarro confía en que “esta vez sí la cumbre sea una realidad, y que el Gobierno de España vuelva a priorizar la lucha contra las mafias de inmigración ilegal así como el fomento del despliegue de FRONTEX para el control de las fronteras y el funcionamiento eficaz del SIVE en toda Canarias, tanto para luchar contra las mafias como para salvar vidas”.

El Cabildo de Lanzarote emprende un ambicioso plan de implantar medidas de eficiencia energética

 

  • El primer gran proyecto de este plan consiste en asistir al Ayuntamiento de Arrecife en hacer más sostenibles sus edificios y alumbrado público.

 

Lanzarote, 16 de enero de 2020

 

El área de Energía del Cabildo de Lanzarote, dirigida por la consejera Ariagona González va a iniciar en Arrecife un plan de auditoría y adecuación de la eficiencia energética en el alumbrado público y los edificios municipales, como el que se está desarrollando ya en el municipio de Haría.

Dicho plan consiste en una primera fase, donde se evaluará la eficiencia del alumbrado y del edificio del Ayuntamiento de Arrecife. De esta manera se determinará la actual huella de carbono o si se desperdicia energía, entre otros criterios, para luego determinar una serie de medidas de mejora para el consistorio y la iluminación urbana.

Posteriormente el Cabildo ejecutará dichas medidas de mejora, ya sea mediante obras de reforma, sustitución de elementos o la instalación de otros nuevos.

Para el Cabildo siempre es una prioridad el asistir a los ayuntamientos en medidas estratégicas”, reflexionó la consejera de Energía, Ariagona González. “Y evidentemente todas las políticas orientadas a mejorar nuestra huella de carbono y hacer más sostenible nuestra isla tienen y tendrán el apoyo de esta institución”.

Alexis Tejera presenta el proyecto de legislatura “San Bartolomé contigo: Gestión, progreso y ciudadanía”

 

Nuestra mirada está puesta en las personas como eje central de nuestras actuaciones, en proyectos que mejoren la calidad de vida y que posicionen a San Bartolomé donde se merece por su parque comercial, por su situación estratégica y en la vía de modernidad emprendida”, destaca Tejera.

 

El alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera acompañado por el equipo de gobierno, en la mañana de hoy, en el patio del Teatro de San Bartolomé presentó a los medios de comunicación, tras seis meses de planificación, los principales proyectos y actuaciones que regirán la política municipal y líneas de gestión que van más allá de lo local.

Desde la toma de posesión hasta hoy, recalcó: “Hemos estado chequeando cada área de trabajo, reforzando departamentos para ofertar mejores servicios y escuchando a la vecindad calle a calle, pueblo a pueblo, a la vez que se concluían obras que estaban en marcha y seguíamos atendiendo y dando soluciones a actuaciones que se nos han ido planteando”.

“Hemos trabajado duramente para ser punteros en transparencia y en el saneamiento de las arcas municipales lo que nos permite programar obras de gran calado social y la modernización del municipio desde la zona industrial hasta los parques y jardines, sin olvidar obras de alumbrado o la accesibilidad, o acciones medioambientales como la plantación de cien árboles”. Tenemos capacidad inversora para afrontar estos años, aproximadamente 20 millones de euros para obras y servicios públicos.

El alcalde destacó una amplia batería de obras y servicios destacando el marcado carácter social de las intervenciones que se harán, donde los mayores, dependientes, niños y niñas, familias desfavorecidas, deportistas, estudiantes… tendrán preferencia con acciones claras como el incremento de las becas al transporte o la puesta en marcha del Centro de Respiro Familiar.

La rueda de prensa se articuló en dos líneas: Por un lado la planificación, urbanismo y futuro y por otro, las personas como centro de la gestión municipal.

 

 

Planificación, urbanismo y futuro

 

Tejera, comenzó hablando de las constantes reuniones mantenidas para sacar adelante el Plan General del municipio, “pieza clave en la que trabajamos con firmeza y dedicación, y que marca las principales líneas de actuación y planificación municipal. Esto unido al plan de modernización de la Oficina Técnica, que está siendo dotada con más personal, de momento ya contamos en plantilla con una recién llegada arquitecta, una jurista y una administrativa, y ya se está consiguiendo mejorar el servicio ofertado a la ciudadanía agilizando considerablemente el tiempo de tramitación de expedientes.

 

El Parque Comercial, Industrial y de Servicios de Playa Honda: Zona Industrial de Lanzarote es una de las piedras angulares municipales puntualizando: “El desarrollo de todo el conjunto es fundamental, porque es el futuro, es incremento de la oferta de empleo, es ofertar nuevos servicios a la ciudadanía, es implementar distintas ramas de la actividad empresarial y generar flujo comercial”. Se está trabajando duramente, aunque tenemos un importante problema con ENDESA, porque se hace necesaria la instalación de un nuevo transformador en la subestación de San Bartolomé que permita suministrar toda la potencia eléctrica que la zona industrial demanda y demandará en un futuro.


Se han mantenido reuniones con la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias y con Endesa para el desbloqueo de la situación. También nos hemos reunido con el Cabildo para solicitarle financiación para dotar a la Zona Industrial Comercial y de Servicio de Playa Honda de la energía eléctrica suficiente que permita su desarrollo por el alto interés público insular (1.000.000€) y hemos tramitado convenio también con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la instrumentalización de subvención directa para la financiación de instalación eléctrica que garantice el suministro de energía con potencia suficiente al Parque Comercial e Industrial.

 

Insistió en el actual estado de desarrollo de las distintas unidades de actuación y los SAU:

 

  • En la U.A. nº 4 ya han empezado las obras de urbanización, cuyo plazo de ejecución es de 3 meses.

  • En las U.A. nº 3 y 5, el Ayuntamiento se encargará de la actualización de los proyectos de urbanización a normativa vigente. En cuyo caso, se prevé que dentro de este año 2020 comiencen las obras de urbanización.

  • La U.A. nº 1 se encuentra a punto de aprobar los acuerdos de compensación. En el momento que esto se produzca, se realizarán los cambios pertinentes en el proyecto de urbanización para proceder posteriormente al comienzo de las obras.

  • El S.A.U. 10 se pretende desarrollar de manera paralela a la U.A. nº 1 por la disposición de los viales comunes. Además, dicho sector es fundamental para la ejecución de la glorieta localizada a la salida de la zona industrial dirección San Bartolomé. En estos momentos, el plan parcial que desarrolla pormenorizadamente el sector se encuentra en tramitación ambiental. Una vez cuente con informe positivo se procederá a la aprobación del plan parcial para dar pistoletazo de salida a la realización de los acuerdos de compensación y la ejecución de la urbanización.

  • La U.A. nº 7 se encuentra con el Plan Especial que la desarrolla actualmente aprobado. Se está pendiente de la constitución una nueva Junta de Compensación que desarrolle ambos proyectos: compensación y urbanización.

  • Respecto a las U.A. nº 2, 10 y 11, han transmitido los/as propietarios/as de las mismas su intención de cambiar los sistemas de actuación de público de cooperación a privado de compensación. Con lo cual, dará un impulso para que se acorten los tiempos de desarrollo de dichos sectores.

 

 

Tejera, también hizo un llamamiento y reivindicación de la Zona Estratégica Comercial e Industrial de Playa Honda, como insular por pleno derecho, porque por ello renunciamos en su momento a las camas turísticas.

La importancia de descongestionar el tráfico es otra de las preocupaciones de este gobierno, y aquí abordó Tejera dos temas, por un lado que se está trabajando para implantar una rotonda que alivie el tráfico en la salida norte del Parque Comercial hacia el Karting y el paso peatonal que mejorará y descongestionará la entrada a Playa Honda.

El alcalde se paró con especial insistencia en dos cuestiones, la necesidad de buscar soluciones a la vía que pasa por Playa Honda, o bien con el soterramiento o circunvalación, pero ganar todo el espacio de la carretera para Playa Honda, buscar soluciones técnicas importantes, pero sobre todo de mejora y con la vista puesta en el futuro. “Si me preguntan a mí cuál es mi preferencia, lo tengo claro, ganar ese espacio para Playa Honda, pero este es un planteamiento insular y se necesita para ello el máximo consenso”.

Creemos que en unos meses se podrán comenzar las obras de un ramal directo que evite que los vehículos procedentes de Arrecife y se dirijan a la zona de Playa Honda (zona del Deiland, La Concha…etc), pasen por las dos glorietas existentes, que tienen altos niveles de congestión de tráfico. Esta solución quitaría un tercio del tráfico y este nuevo paso inferior permite permeabilidad peatonal y ciclista entre la zona residencial y parque comercial e industrial. “Buscamos soluciones definitivas, para ello estamos trabajando conjuntamente con el Cabildo, y el tema está en manos de técnicos expertos, “buscamos un posicionamiento claro y empezar a trabajar en ello. San Bartolomé quiere ganar todo ese espacio para la localidad, y que se convierta en una gran zona de paseo, aparcamiento, ocio, zona verde. Eso sí sería un cambio cualitativo para lo localidad”.

Otro de los temas que considera Alexis Tejera importante “es la imagen única insular de la que tanto hablaba César Manrique, y aquí es necesario dar un giro al tratamiento de las fachadas del Parque Comercial”. Esta es la primera imagen que tiene un visitante cuando llega al municipio desde el aeropuerto, necesitamos mejorar y unificar todo el frente, para ello es necesario sentar las bases estéticas, que a nuestro criterio tendrían que ser insulares y ya hay pasos avanzados como el estudio Biocrit. Desde San Bartolomé también estamos trabajando este tema para unificar la imagen y que mejore toda la estética de nuestro Parque Industrial”.

Esta primera parte la concluyó indicando la gran apuesta por Plan Parcial El Quintero, esta pieza de suelo que albergará el C.E.I.P. El Quintero, y que contará con otras dotaciones como suelo para una futura residencia de mayores y viviendas de protección. Este es un ambicioso proyecto, en el que estamos centrados porque es de las piezas de suelo más importantes para dotaciones que hay en la localidad de San Bartolomé. El desarrollo de esta gran manzana dará un gran impulso a San Bartolomé y nos permitirá contar con nuevas dotaciones necesarias para el desarrollo y calidad de vida de nuestra vecindad.

 

Las personas el centro de la gestión

 

El alcalde recordó que todas estas actuaciones que hoy empiezan a articularse vienen del trabajo realizado con anterioridad de modernización y de lo que la vecindad nos aportó en las distintas reuniones celebradas por los distintos pueblos del municipio. “No son obras faraónicas lo que necesitamos, son proyectos sencillos pero mirados con perspectiva de futuro”.

Nuestros planes pasan por ejecutar obras de embellecimiento y adaptación de espacios públicos. “Llevaremos a cabo el rescate de zonas con alto valor patrimonial, mejoraremos los espacios públicos, el alumbrado, pintura, limpieza, y la jardinería ubicando nuevos puntos que den color a nuestras zonas públicas”.

Continuó el alcalde hablando de la modernización y actualización infraestructuras, con varios proyectos en mente:

El Proyecto Plaza a Plaza, incluye intervenciones en varios espacios, como el Recinto Ferial (Parque Félix Rodríguez de la Fuente), cambio del piso de la Plaza León y Castillo (Manrique), o una reforma integral de la Plaza Santa Elena, habló de las intervenciones en Colegios incidiendo en la mejora de los patios y dotar de zonas de sombras, reformas en los Centros Cívicos como por ejemplo el de Montaña Blanca y El Islote, el remozamiento del Teatro de San Bartolomé, obras en infraestructuras deportivas como el Pabellón de Balonmano, la reforma del Terreno de Lucha o el Gimnasio de San Bartolomé entre otras actuaciones en resto de instalaciones deportivas.

Estableceremos un gran plan cultural en el que la música en todas sus variantes, el teatro, y diversidades artísticas tomen la calle, los espacios públicos y sean pieza de unión vecinal y vertebradoras de nuestra historia pasada y futura. Aquí también vamos a pedir colaboración interinstitucional para nuestros proyectos y financiación para la reforma integral del Teatro de San Bartolomé.

Dos temas los trató con gran entusiasmo su propósito de que Playa Honda sea poco a poco cien por cien accesible, empezando por una intervención en la parte vieja de la localidad, con adoquinado y un proyecto de movilidad que se vaya articulando y mejorando las calles, la estética y la relación con el medio, y el tema del consultorio de Playa Honda. “El nuevo mapa sanitario de Lanzarote, contemplaría a Playa Honda como Zona Básica, por lo que no dependería de Titerroy, pudiendo por ello contar con más servicios, pero hasta que esto se haga realidad hay que tomar decisiones sobre cómo implementar el actual consultorio de Playa Honda, así como buscar soluciones para mejorar el servicio de guaguas hasta el Hospital Doctor José Molina Orosa”.

Entre otros temas también comentó la necesidad de desplazar el Tanatorio y hacer una instalación en condiciones, señalando “estamos buscando espacios compatibles para este fin, y se recuperaría las actuales instalaciones para darles otro uso teniendo en cuenta su proximidad a espacios de ocio y festejo como el Parque Félix Rodríguez de la Fuente o la Bodeguita de la Casa Cerdeña”.

El alcalde tuvo espacio en su intervención para abordar temas de política insular y relación interadministrativa, por un lado mostró su firme posicionamiento en la insularización de servicios como la atención domiciliaria, gestión de residuos y gestión tributaria y en la importancia de mantener la mejor relación interadministrativa que permita que grandes proyectos vean la luz, como el Parque Urbano de Playa Honda, el CEIP El Quintero o la ampliación del Ambulatorio de Playa Honda.

La rueda de prensa cerró con el proyecto más sonado y que espera con grandes expectativas este Equipo de Gobierno, el Centro de Respiro Familiar, “porque los mayores nuestro objetivo y más los dependientes, tenemos la obligación de mejorar la vida de las familias del municipio, este es nuestro reto. ¿Cómo lo haremos? Con la adecuación de una infraestructura pública que sirva de entro de bienestar y confort para que nuestros mayores dependientes reciban atención y apoyo con personal cualificado y atención especializada durante unas horas al día. Este proyecto sería la primera piedra de otro mucho más ambicioso que tenemos muy presente un nuevo modelo de gestión de zona residencial para mayores y que trabajamos con un equipo multidisciplinar en este momento.

Los niños y niñas también nos preocupan, los espacios públicos destinados para ellos/as, necesitamos rediseñarlos y trabajar para dinamizarlos, para ello contaremos con distintas acciones como el proyecto Parque a Parque, para fomentar la interacción vecinal, el juego, el ocio, y que nuestros espacios públicos den un paso más en modernidad, que sean un punto para socializar y para integrarse e interrelacionarse.

Estas son las líneas maestras, “pero seguiremos atendiendo cada área y todos las líneas de gobierno que nos competen, en materia de limpieza, pintura, reasfaltados, alumbrado, parques, jardines, acerado, centros docentes en constante mejora, instalaciones deportivas cada vez más modernas, centros socioculturales que iremos remozando, oferta de todo tipo formativa, informativa, cultural, festiva, de ocio y tiempo libre, de prevención con la juventud, apoyo al empresariado, al fomento del empleo (PFAE y convenios), a las familias más desfavorecidas, a colectivos en riesgos de exclusión, menores en riesgo, mayores, dependientes, miraremos con mimo por el desarrollo del comercio local, cuidaremos a nuestra cantera deportiva, a nuestros clubes bien posicionados y los que no, para que sigan ascendiendo, embelleceremos y mimaremos nuestros espacios y también pediremos colaboración, civismo y que entre todos San Bartolomé sea el municipio del que sentirnos bien orgullosos”.

Alexis Tejera se despidió agradeciendo la presencia de los medios destacando: “Está de más decir, que cada una de las personas que me acompaña en esta tarea está embarcada al cien por cien en este proyecto de San Bartolomé contigo: Progreso, gestión y ciudadanía, cada una/o desde su área realiza un trabajo de engranaje conjunto con dedicación, esfuerzo y con las miras puestas siempre en el bienestar ciudadano y en la mejora de la calidad de vida de cada persona que vive en nuestras localidades (San Bartolomé, Playa Honda, Güime, Montaña Blanca, El Islote y Mozaga). Atención diaria, directa, con los teléfonos encendidos las 24 horas y trabajando para que San Bartolomé sea el municipio que todos/as queremos”.

 

San Bartolomé. Lanzarote.

Hacienda inicia el proceso de depuración de los derechos pendientes de cobro

 

La Agencia Tributaria dictó el pasado 8 de enero una instrucción para anular aquellos derechos prescritos e insistir en el cobro de los que aún están vivos

Román Rodríguez recuerda que la Comunidad Autónoma arrastra el problema desde hace años, “lo cual no obsta para solucionarlo” 

 

La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, a través de la Agencia Tributaria Canaria, ha iniciado el proceso para la depuración de los derechos pendientes de cobro de ejercicios anteriores a 2012 en la Comunidad Autónoma, al objeto de darles el tratamiento preciso. Se trata, en última instancia, de anular aquellos que están prescritos y gestionar los procedimientos vivos para que no prescriban y puedan ser ingresados.

La Agencia Tributaria dictó el pasado 8 de enero una instrucción en la que se regula el procedimiento técnico a seguir y que pretende, en palabras del vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, “poner orden en los procesos informáticos y contables para evitar que la Comunidad Autónoma deje de ingresar recursos que le pertenecen”.

La instrucción entronca con el compromiso adquirido por el propio Rodríguez para la mejora de la gestión recaudatoria en la Comunidad Autónoma, que pasa, entre otros aspectos, “por conseguir que paguen todos los contribuyentes que tienen que pagar”.

En este caso concreto, la dificultad se acrecienta al tratarse de un problema que la Comunidad Autónoma viene arrastrando desde hace años. “Lo cual -asegura Rodríguez- no obsta para que  hagamos todo lo posible para intentar hacer borrón y cuenta nueva”.

El vicepresidente insistió en que la acumulación de derechos pendientes de cobro es una anomalía que se debe corregir, no en vano va en contra de los principios de la política fiscal justa y eficiente que defiende el nuevo Gobierno de Canarias.

La acción de la Agencia Tributaria se centrará en primera instancia en aquellos derechos pendientes de cobro anteriores a 2012, pues son en los ejercicios previos a ese año donde se concentra la mayor parte

El pleno de Arrecife aprobó en noviembre, por unanimidad, la encomienda al Gobierno de Canarias para las evaluaciones ambientales

 

El Ayuntamiento de Arrecife remite al Gobierno de Canarias  el informe de conformidad con el Plan Supletorio de Arrecife

 

El documento cuenta con la aprobación de la Oficina Técnica y ha sido entregado en la Consejería de Transición Ecológica

 

 

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ya tiene la conformidad del Ayuntamiento de Arrecife para que siga adelante con la tramitación y aprobación del Plan Supletorio de Arrecife.Este documento, remitido por la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, cuenta con la aprobación y visto bueno de la Oficina Técnica Municipal de la capital de Arrecife.

Desde julio del pasado año, con el nuevo grupo de Gobierno en Arrecife, liderado por la alcaldesa popular Astrid Pérez, el Ejecutivo canario, a través de la empresa pública Gesplan, recibió el mandato del Ayuntamiento de Arrecife para seguir adelante con la tramitación del Plan Supletorio de Arrecife.

En el año 2014 se produjo la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación – por los grupos de Gobiernos anteriores- y tras  el periodo de información pública, el documento urbanístico registró  varias modificaciones. Se hace necesario proceder a la una  nueva aprobación inicial de este Plan Supletorio, donde se incorporarán las últimas sentencias firmes sobre expropiaciones y decisiones de los tribunales sobre varias parcelas.

El borrador del documento modificado se entregó en el Consistorio de Arrecife en diciembre de 2017 por parte del equipo redactor, de la empresa pública Gesplan, pero hasta julio del pasado año 2019 no se había producido ningún avance en la tramitación. Con el nuevo grupo tras las elecciones de mayo pasado ( PP, PSOE, NC y Somos), una de las prioridades era desbloquear esta tramitación, tal y como ha destacado la alcaldesa y titular del Área de Urbanismo, para que la ciudad de Arrecife tenga unas normas actuales y adaptadas a las diferentes nuevas leyes. Entre ellas, la nueva alcaldesa instó a Gesplan a la adaptación de este Plan Supletorio a la nueva Ley del Suelo de Canarias.

Presentación  del Plan al nuevo grupo de Gobierno

En noviembre del pasado año, los redactores del Plan Supletorio -  técnicos de Gesplan- se desplazaron hasta Arrecife y presentaron en una reunión este documento, su estado de tramitación, y aspectos generales de ordenación.

Ahora, el Ayuntamiento de Arrecife, ha comunicado a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias el  informe de conformidad con las líneas generales del Plan, como era preceptivo.

Recientemente, el Ayuntamiento de Arrecife aprobó en pleno, este pasado otoño, un convenio con el Gobierno de Canarias para las evaluaciones ambientales. El pleno del Ayuntamiento de Arrecife, en su sesión ordinaria del pasado  29 de noviembre, aprobó por la unanimidad de todas las fuerzas políticas suscribir un convenio de encomienda con el Gobierno de Canarias para las evaluaciones ambientales.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, resaltó  que desde el 1 de septiembre de 2017, tras la aprobación de la Ley del Suelo, los Cabildos insulares  tiene la misión de crear un órgano ambiental insular encargado de evaluar los procesos de impacto ambiental. En Lanzarote, aún la primera institucional insular carece de este órgano. Por ello, el Ayuntamiento de Arrecife suscribió ese convenio para la encomienda de gestión de evaluación ambiental estratégica de instrumentos de ordenación urbanística municipales a favor de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias.

Y ahora, en el pleno de este mes de enero, el primero del año 2020,el Consistorio de Arrecife ratificará el informe de conformidad con el Plan Supletorio de Arrecife, que ya ha sido remitido al Ejecutivo canario para su conocimiento y valoración, y proseguir con la tramitación de este vital documento urbanístico para el desarrollo de la ciudad.

La alcaldesa Astrid Pérez ha subrayado que  "  también en materia urbanística la ciudad de Arrecife da pasos para seguir avanzado. Lo estamos demostrando en este corto periodo de siete meses que llevamos gobernando el Ayuntamiento “.  

Coalición Canaria le recuerda a Benjamín Perdomo que los CACT hace ya muchos años que venden vino de Lanzarote

 

Los nacionalistas aconsejan al consejero delegado que deje de vender humo y buscar excusas para sacarse fotos a costa del dinero público y se ponga a trabajar

 

Samuel Martín: “No creo que hiciera falta trasladarse a Madrid para firmar un convenio con el Consejo Regulador cuando ya se alcanzó un acuerdo con ellos en el MÁS Campesino y los vinos de Lanzarote se venden en todos los restaurantes de los CACT



Lanzarote, 15 de enero de 2020.- El representante del Grupo Nacionalista en el Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Samuel Martín, lamenta que el nuevo consejero delegado, Benjamín Perdomo, esté intentando engañar a la ciudadanía y malgastando dinero público al anunciar la firma de convenios que, en realidad, ya existen.

El consejero de CC-PNC hace así referencia a la última nota de prensa enviada por Perdomo en la que se destaca el acuerdo alcanzado con el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de Lanzarote para, al parecer, permitir que los restaurantes de la Entidad ofrezcan a sus clientes todas las variedades de vino que se producen en las 19 bodegas asociadas al ente vinícola.

“Hace muchos años que los Centros Turísticos no solo venden vino de Lanzarote en sus tiendas y restaurantes, sino que actúan de trampolín para el lanzamiento de otros productos locales”, subraya Martín quien recuerda, además, que existe un acuerdo con el Consejo Regulador para la comercialización de los vinos de Lanzarote en el Mercado Autóctono Sostenible, MAS Campesino, ubicado en la antigua Plaza de los Artesanos del Monumento al Campesino.

“Nosotros estamos a favor de que se ejecuten todos los planes, proyectos y convenios que sean necesarios para potenciar nuestros productos y nuestras marcas y que ocupen el lugar que se merecen en el mercado local, nacional e internacional, pero lo que no vamos a permitir es que se gaste dinero público vendiendo proyectos y acuerdos que ya existen por un minuto de gloria en los medios de comunicación”, recalca Martín.

De este modo, el consejero nacionalista afirma que Benjamín Perdomo no solo se ha equivocado al anunciar un acuerdo ya existente, sino que considera fuera de lugar que dicho acuerdo haya tenido lugar en Madrid, en el marco de Madrid Fusión, “como si el Consejo Regulador no tuviera oficinas en Lanzarote”.

El PP exige a Torres el cese de la consejera de Sanidad

 

El portavoz de sanidad del PP en el Parlamento de Canarias cree que la serie de despropósitos en tan poco tiempo de la responsable de la sanidad la incapacita para seguir ni un día más al frente de este departamento

  • Miguel Angel Ponce recuerda a Torres que “rectificar es de sabios” y le pide que reflexione “en manos de quién ha puesto la sanidad pública canaria”

 

15 de Enero de 2020.-  El diputado del PP en el Parlamento de Canarias y portavoz de Sanidad en la Cámara Autonómica, Miguel Angel Ponce ha señalado hoy que la amenaza de una huelga en la sanidad pública canaria “es la gota que ha colmado el vaso en la serie de despropósitos que ha protagonizado la consejera de este área y consideró que no debe permanecer ni un día más al frente de la consejería”.

Ponce, exigió al presidente Torres “que reflexione en manos de quién ha puesto la consejería y cese” a la titular de la sanidad pública canaria al ser la responsable de poner “patas arriba” en apenas seis meses nuestro sistema sanitario enfrentándose a los facultativos y a las organizaciones sindicales.

“Peor no lo ha podido hacer”, insistió el portavoz popular que recordó que “en un semestre ha puesto en pie de guerra a los sindicatos y al personal sanitario, ha recuperado el copago de medicamentos para casi 300.000 jubilados y ha aumentado las listas espera culpando a los médicos de prácticas poco éticas”. “Cualquier cosa, prosiguió, antes de asumir su responsabilidad”. LISTAS DE ESPERA En otro orden de cosas, el portavoz del PP en materia sanitaria, exigió la “inmediata” publicación de los datos quirúrgicos, de pruebas diagnósticas y de consultas de especialidades de los últimos seis meses que debieron actualizarse a 31 de Diciembre pasado y todavía están sin publicar. El portavoz popular, ha indicado que según los últimos datos conocidos, las listas de espera quirúrgicas “aumentaron en más de 1.600 personas” desde que los socialistas asumieron la gestión de la Sanidad al inicio de legislatura. En este sentido, Ponce espera que el retraso no obedezca a un intento de “maquillar las cifras” y demandó en aras de mejorar la transparencia en la gestión, la publicación de los datos estadísticos oficiales, en cumplimiento de la legislación sanitaria, y del Real Decreto 1039/2011, de tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud. A la falta de transparencia sobre las listas de espera quirúrgicas se unen los conflictos con los sindicatos y el personal a cuenta de la OPE, bloqueo de oposiciones y convocatoria de pre-huelga. El diputado autonómico, advirtió en el Parlamento de Canarias que la consejera no estaba diciendo la verdad cuando afirmó en Octubre que las listas de espera quirúrgicas seguían bajando cuando era exactamente lo contario. Por otro lado, la denuncia sobre el bloqueo sistemático de las oposiciones y la filtración a la prensa de informes interesados sobre la sanidad pública canaria. El PP, ha intentado hacer una oposición responsable donde ha presentado más de 30 enmiendas en materia sanitaria, todas rechazadas, presentando planes de choque para mejorar listas de espera tras la auditoria pedida por el PP de Canarias, atender a pacientes crónicos y ancianos con programas a domicilio de telemedicina y un proyecto de gerencia única para la mejora de la coordinación sanitaria. En definitiva, el PP de Canarias lleva meses diciendo que esto no iba bien, que es una consejería poco dialogante y que hoy culmina con una pre-convocatoria de huelga.

El PP alerta que el gobierno de Torres sube la lista de espera de la Dependencia en más de 2.000 canarios

 

   El portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, denuncia que la gestión de Podemos empeora los resultados del sistema de la dependencia en Canarias

 

·       Los populares censuran que los canarios sigan siendo los que más tiempo esperan de toda España para recibir el reconocimiento y la prestación del sistema de la dependencia

 

Miércoles 15 de Enero de 2020.- La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, lamentó hoy el repunte de las listas de espera de la Dependencia en los últimos seis meses. “Gracias a la gestión del Gobierno de Torres más de 2.000 canarios han engrosado las listas del sistema de la Dependencia”, criticó la diputada popular.

Australia Navarro afirmó que el cierre de 2019 ha sido “otro año negro” para la dependencia en Canarias al suponer un claro retroceso en la extensión de los beneficios del sistema a todos los canarios que los necesitan. “Hoy, recalcó, tenemos más canarios en el limbo de la dependencia y más canarios esperando por una prestación a la que tienen derecho que a 30 de junio de 2019”

“Los 24.500 canarios, 2.000 más que hace seis meses, que han finalizado el año en las listas de espera de la dependencia son la consecuencia de la incapacidad y la mala gestión de la ultraizquierda al frente de un área tan sensible como la prestación de los servicios sociales”, añadió

Según datos del Gobierno de España facilitados recientemente, en Canarias hay, en el último semestre del año, 1.723 canarios más enredados en la maraña burocrática de la Consejería de Derechos Sociales a la espera de la resolución de su expediente y más de 300 esperando por una prestación a la que tienen derecho y todavía no han percibido.

En este sentido, la portavoz del Grupo Popular lamentó que Canarias siga encabezando el ranking de las comunidades autónomas de España con más tiempo de espera en la tramitación de los expedientes. “No es de recibo, agregó Australia Navarro, que la ineficacia del gobierno del cuatripartito de izquierda condene a los dependientes canarios a esperar 785 días por un reconocimiento y una prestación que deberían recibir como máximo en el plazo legal de 180 días”.

Para finalizar, la presidenta de los populares canarios, resaltó que la mayoría de los índices socioeconómicos que estamos conociendo revelan que el Gobierno de Canarias ha sido incapaz de reconducir la situación y “Canarias sigue a la cola de casi todo”. “En apenas seis meses han empeorado las listas de espera sanitarias, hay más canarios que desesperan por la mala gestión del sistema de la dependencia y se han ralentizado peligrosamente la creación de empleo y la reducción del paro”, concluyó

Fernando Clavijo propone junto al PP una Comisión especial sobre el Brexit en la Cámara Alta

 

Fernando Clavijo propone junto al PP una Comisión especial sobre el Brexit en la Cámara Alta

 

Tanto Clavijo como Maroto coinciden en señalar que esta Comisión debe “estudiar cómo afecta la salida de Reino Unido a cada Comunidad Autónoma y a cada sector económico” La salida de Reino Unido va a marcar la agenda política y económica del 2020 sin que aparezca entre los objetivos del Gobierno Se trata del primer acuerdo entre dos fuerzas políticas de esta legislatura Canarias, a 15 de enero de 2020 El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, el nacionalista Fernando Clavijo, señaló hoy en el Senado que esta legislatura “debe ser la del dialogo” y, con un nuevo escenario de mayorías en la Cámara Alta es necesario “un esfuerzo enorme para lograr acuerdos entre todos que nos permita avanzar”. Fruto de esa necesidad de abrir diálogos con todos los grupos, presentó hoy junto al portavoz del grupo popular, Javier Maroto, el primer acuerdo entre dos fuerzas políticas de esta legislatura para la creación de una Comisión Especial sobre el Brexit en la Cámara Alta. Como explicó Clavijo, la falta de una mayoría en el Senado no se vivía en desde el año 2011, lo que “nos obliga a mantener un diálogo activo con otras fuerzas políticas en una cámara en la que tendremos que convivir y alcanzar acuerdos diputadas y diputados pertenecientes a 20 fuerzas políticas”.

Y en ese esfuerzo por generar espacios de diálogo se enmarca la propuesta impulsada por el senador nacionalista y el grupo popular de crear esa Comisión Especial de Estudio para la evaluación y seguimiento de los efectos de la próxima entrada en vigor del Brexit. Una iniciativa, que, como explicó Javier Maroto, nace desde el diálogo de grupos de la oposición ante la falta de iniciativas y acción del gobierno. Ambos senadores, recordaron que la próxima entrada en vigor del Brexit, con o sin acuerdo entre las dos partes, es uno de los asuntos que va a marcar la agenda política y económica en nuestros país en los próximos meses , por lo tanto, es necesario que se constituya una comisión especial en el Senado para que los diferentes actores que se verán afectados por su entrada en vigor expliquen en esta Cámara a qué situación nos enfrentamos. “Una Comisión”, apuntaron, “que permita estudiar y afrontar cómo afecta esta salida de Gran Bretaña a cada Comunidad Autónoma y a cada sector económico de tal forma que se puedan atajar los problemas y aprovechar oportunidades”. Hay que recordar que tras las elecciones celebradas en el Reino Unido se ha puesto fin a la incertidumbre sobre su salida definitiva de la Unión Europea que será el 31 de diciembre de 2020.

Por tanto, “nos adentramos en un periodo de enorme complejidad en el que tendrán que resolverse todas las dudas que aún existen sobre cuestiones económicas y comerciales, el mercado único, la unión aduanera, los derechos de los ciudadanos españoles residentes en el Reino Unido, la asistencia sanitaria, el derecho de voto, el impacto en el turismo, la operatividad de las compañías integradas en el grupo IAG, el transporte de mercancías, su repercusión en el mercado agrario y pesquero, los programas comunes de investigación y universitarios, etcétera”. Vínculos entre España y Reino Unido España mantiene fuertes vínculos con el Reino Unido y un mal acuerdo tendría un impacto muy importante en nuestra economía. Las exportaciones españolas de bienes y servicios al Reino Unido suponen el 3,3% del PIB, lo que le convierte en nuestro principal mercado. Y la aplicación de barreras arancelarias supondría un coste adicional de 3.100 millones de euros.

De los 82,8 millones de turistas que recibió España en 2018, unos 18,5 millones (el 22,3%) eran británicos; 5 millones de los cuáles veranean en Canarias.  Estas cifras convierten al Reino Unido en el principal emisor de turistas a España. Los británicos podrían tener además menor capacidad económica para viajar, debido a la más que probable recesión económica en el Reino Unido. El sector pesquero sería también uno de los grandes afectados y  también se resentirían las exportaciones agroalimentarias y de bienes de consumo.  Pero esta no sería la única vía por la que sufriría el campo: la salida británica supondrá una merma para el presupuesto de la UE, lo que llevará aparejado un posible recorte de los fondos de la Política Agraria Común (PAC). El impacto que tendrá en cada una de las Comunidades Autónomas será muy desigual. “Territorios como Canarias o Baleares”, como explicó el senador nacionalista, “con una alta dependencia del turismo británico, estarán muy pendientes de todas las decisiones que se adopten en materia turística y de conectividad aérea. Un impacto que no se ha analizado con el suficiente detenimiento y regularidad en el seno de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE)”.

Primera toma de contacto entre el consejero de Sanidad del Cabildo y la consejera de Sanidad de Canarias

 

  • En su segunda visita a la isla de Lanzarote en esta legislatura, Teresa Cruz Oval ha mantenido un primer encuentro con José Manuel Sosa en una reunión con los siete ayuntamientos de la isla

 

 

Lanzarote, 14 de enero de 2020

 

 

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, ha visitado la isla de Lanzarote por segunda vez desde que comenzara la legislatura. Durante la visita, Cruz ha mantenido un encuentro con representantes de los siete ayuntamientos de la isla, así como con la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo y el consejero insular de Sanidad, José Manuel Sosa. En dicha reunión se ha abordado, entre otros temas, el estado de las infraestructuras sanitarias de nuestra isla, así como dado cuenta de las líneas estratégicas del Gobierno de Canarias en lo concerniente a Sanidad, como mejoras en la gestión y planificación sanitaria, el aumento de los recursos destinados a la Sanidad pública y la humanización de la asistencia sanitaria.

“Años de ignorar las necesidades reales de las islas no capitalinas y de poner las cifras por delante de la gente han llevado a generar ciertas inercias que es necesario romper”, afirmó la consejera. “Esta visión tan estrecha ha hecho que se apliquen las mismas soluciones a problemas muy diferentes”.

Por su parte, la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, quiso poner un énfasis especial en las políticas de dependencia, solicitando además al Gobierno de Canarias asesoramiento a la hora de poner en marcha uno de los proyectos centrales de esta legislatura: el servicio insular de atención a domicilio. “A las personas dependientes no se les puede ofrecer como única asistencia la mera residencialización”, expuso Corujo. “Desde el momento en el que una persona solicite que le sea reconocida la dependencia, debe tener garantías de ser atendida desde el principio”. Así, el Cabildo está estudiando la manera de convertirse en punto de encuentro entre las competencias municipales y las autonómicas en materia de asistencia domiciliaria y dependencia para poder optimizar y ampliar la manera en la cual se ofrecen estos servicios a las personas dependientes de Lanzarote.

A su vez, José Manuel Sosa valoró muy positivamente este encuentro con la consejera Cruz y adelantó su total disposición a ayudar a que el trabajo “de los excelentes profesionales de la Sanidad en Lanzarote” se desarrolle en mejores condiciones y con políticas más eficaces.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses