sábado, 18 enero 2020

Lanzarote

El Cabildo devuelve al Gobierno de Canarias 650.000 euros que iban destinados a la construcción de puntos limpios

 

CC lamenta la falta de interés e implicación de la presidenta insular, Mª Dolores Corujo, y la poca sensibilidad y compromiso ambiental del Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres



Los nacionalistas subrayan que parece que el rechazo de la FECAI y la FECAM a los recortes del FDCAN y a un nuevo reparto del IGIC, abocan al Gobierno autónomo a castigar a según que islas para atender sus promesas electorales

Lanzarote, 17 de enero de 2020.- El Grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote lamenta la falta de interés, compromiso e implicación medioambiental tanto de la presidenta insular, Mª Dolores Corujo, como del Ejecutivo canario. Factores todos ellos que han provocado que la institución lanzaroteña tenga que devolver al Gobierno de Canarias 650.000 euros para la construcción de puntos limpios.

Los nacionalistas recuerdan que los anteriores gobiernos planificaron y proyectaron completar el mapa de puntos limpios de la isla, concretamente en los municipios que aún no cuentan con este tipo de servicios tan necesarios en una Reserva de la Biosfera como Lanzarote; esto es, en Teguise, Tinajo y Haría, que se sumarían a los ya existentes en Yaiza, Tías, San Bartolomé y Arrecife.

Asimismo, se solicitó la colaboración del Gobierno de Canarias, presidido entonces por Coalición Canaria con Fernando Clavijo al frente, quienes respondiendo a su compromiso recogiendo una partida finalista a tales efectos de 1.100.0000 euros en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma Canaria que tenía plazo de ejecución inicial hasta diciembre de 2019.

De los tres puntos limpios previstos, únicamente fue posible la construcción del de Teguise, que está terminado y entregado, a expensas solo de la construcción de una rotonda y vial de acceso para su puesta en servicio. El resto, es decir, los de Tinajo y Haría no han sido posibles aún por falta de disponibilidad de suelo municipal o incompatibilidad del propuesto con el planeamiento.

Por ello, afirma CC, “nos consta que en agosto de 2019 y en previsión de que no fuera posible su ejecución integra en dicho año, el departamento de gestión de residuos solicitó prórroga al nuevo Gobierno de Canarias, presidido por el socialista Ángel Víctor Torres, en principio para la futura ejecución de los puntos limpios previstos en cuanto hubiera disponibilidad de suelo o, en su caso, para cualquiera de las otras muchas necesidades que todavía tiene la isla en materia de gestión de residuos”.

Sin embargo, el Gobierno de Canarias debió denegar esta solicitud de prórroga puesto que, recientemente, el Grupo Nacionalista ha tenido conocimiento de que a solo unos días de terminar el año, la presidenta del Cabildo firmó el decreto de devolución de nada menos que de 646.291 euros de los 1.100.000 euros que habían sido transferidos a la institución. (Se adjunta decreto).

“Desde CC lamentamos el poco interés y sensibilidad que tiene el Gobierno de Canarias hacia las necesidades medioambientales de algunas islas. Está claro que para los socialistas, que gobiernan tanto en el Ejecutivo canario como en el Cabildo insular, Lanzarote no es una prioridad”.

Es más, para los nacionalistas, “parece que el rechazo de la FECAI y la FECAM a los recortes del FDCAN y a un nuevo reparto del IGIC, abocan al Ejecutivo canario a castigar solo a algunas islas para atender sus promesas electorales”

“Igualmente lamentamos la falta de implicación de la presidenta, que a poco que hubiera presionado al Gobierno de Canarias con la ampliación del plazo para la justificación de dichos fondos éste habría sido concedido, como es habitual en este tipo de proyectos”, añaden.

Coalición Canaria, que ya denunció la sumisión generalizada y en cadena del Ejecutivo canario (PSOE-PODEMOS-NC- ASG) ante los incumplimientos del Gobierno Central con Canarias, y del Partido Socialista lanzaroteño ante el Ejecutivo canario (el mejor y primer ejemplo han sido los presupuestos de 2020 de la Comunidad Autónoma) denuncia ahora esta falta de sensibilidad, que en realidad supone un desprecio a la ciudadanía de Lanzarote y al celo en el tratamiento de residuos que la isla había emprendido en la última década”.

“Mucho nos tememos que éste no sea más que un nuevo síntoma del centralismo que, para tratar de cumplir con sus compromisos electorales, va a practicar el Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres con la complicidad cobarde e interesada de una primera institución insular que se está limitando a vivir de vender las rentas presentes y futuras del anterior gobierno”, recalcan los nacionalistas.

Clavijo y Betancort trasladarán en Bruselas la preocupación por el repunte en la llegada de inmigrantes

 

Tanto el alcalde y diputado regional como el senador seguirán coordinando acciones para la mejora de la seguridad en La Graciosa 

 

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, y el senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, mantuvieron en la mañana de este viernes una reunión centrada en la preocupación compartida por el repunte en la llegada de inmigrantes. La inoperatividad del SIVE, la situación de los menores no acompañados y los espacios para albergar, de forma digna y segura, a los inmigrantes, centraron buena parte de los contenidos del encuentro de trabajo. 

 

En el encuentro, en el que también estuvo presente Jesús Machín como diputado del Parlamento de Canarias, ambos dirigentes reiteraron su preocupación por la reapertura de las vías más peligrosas de cayucos y pateras (desde el sur de Marruecos y Mauritania, incluso de Senegal y Gambia) para el tránsito de inmigrantes; una ruta peligrosa que se abre tras el cierre del estrecho y el mar de Alborán, e insistieron en la necesidad de que la Unión Europea incremente los recursos y el personal de la agencia europea de gestión de fronteras (Frontex) en el espacio marítimo de Canarias, “no solo para controlar la llegada de las embarcaciones sino, fundamentalmente, para evitar la pérdida de más vidas humanas en una ruta muy peligrosa”, apuntó Fernando Clavijo.

Oswaldo Betancort destacó “que la mayoría de inmigrantes que intentan acceder a las costas de Lanzarote, lo hacen por el municipio de Teguise y por la isla de La Graciosa, y por lo tanto, es nuestro deber insistir en que las herramientas de detección de pateras funcionen a tiempo para rescatar vidas, pero que también se afronte el problema desde el origen”.

En ese sentido, ambos insistieron en la necesidad de que se renueven los acuerdos y compromisos con los países del África Occidental para mejorar la coordinación e incrementar las partidas para mitigar los efectos que obligan a millones de personas a emigrar, entre ellos la pobreza y la crisis climática, fortaleciendo la cooperación. De la misma forma, tanto Betancort como Clavijo demandaron una distribución solidaria de los menores inmigrantes no acompañados que se encuentran en la isla, y demandaron la puesta en funcionamiento “real y efectivo” de las cinco estaciones del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) que se encuentran en Lanzarote, y que en este momento inoperativas o parcialmente operativas, por lo que “no solo impiden detectar las pateras sino que, además, supone un serio peligro para los inmigrantes, que no pueden ser rescatados con la mayor celeridad”, apuntó Clavijo.

 

Fernando Clavijo recordó además que ha presentado en el Senado preguntas escritas sobre la operatividad del SIVE solicitando información al Ministerio de Interior, como también ha preguntado al Ministerio de Defensa sobre la cesión temporal de parte del acuartelamiento militar de Arrecife para la acogida de inmigrantes ante la ausencia de un espacio en la isla que reúna las características necesarias para su atención en unas condiciones dignas. “Hay que recordar que el acuartelamiento ocupa un amplio espacio en la capital de Lanzarote, que ha sido demandado en reiteradas ocasiones por las administraciones de la isla para la ampliación del área educativa y deportiva que existe en su entorno. Sin embargo, Defensa ha negado siempre la cesión del cuartel para la acogida de inmigrantes porque se trata de una instalación de interés para la defensa nacional y, además, por los proyectos de futuro para este centro, entre ellos la acogida de nuevas unidades militares”.

El senador añadió que “la transparencia y la coordinación son dos elementos claves para que exista la máxima coordinación institucional, en colaboración con las organizaciones no gubernamentales, y se pueda prestar una atención digna a las personas que arriban a las islas en una situación de extrema delicadeza”. “La falta de sensibilidad del Gobierno de España con respecto a este asunto”, concluyó Clavijo, “ha quedado patente en innumerables ocasiones, empezando por su presidente Pedro Sánchez, y poco podemos esperar de quienes han optado siempre por mirar para otro lado, pero nuestra obligación como representantes de todos los canarios y las canarias es exigir al Ejecutivo socialista que cumple con sus obligaciones”.

 

Guardia Civil fija en La Graciosa

 

Tanto el senador como el alcalde insistieron en la necesidad de incrementar la presencia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en La Graciosa; tal y como ambos han reiterado en varias ocasiones, tanto en el Parlamento de Canarias como en el Senado.

 

 

“Reclamamos un puesto permanente de la Guardia Civil en La Graciosa para responder a las necesidades, no solo en materia de inmigración, sino también para preservar la seguridad de todos los vecinos y de los cuantiosos visitantes que recibe la octava isla canaria durante el año”, añadió Betancort.

Turismo Lanzarote ofrecerá en Fitur 2020 una agenda novedosa de trabajo con más de 25 reuniones con interlocutores turísticos europeos

 

Por primera vez en la feria madrileña, el stand de Lanzarote ofrecerá una propuesta promocional con soporte digitalizado a través de tablets, que sustituirán al tradicional material impreso de las empresas.

 

Mª Dolores Corujo: “Este año la sostenibilidad y la innovación serán los ejes estratégicos centrales que marcarán de forma clara el posicionamiento de la isla como destino. La seña de identidad de Lanzarote es única en el mundo y su singularidad debe trasladarse de forma definida”

 

Ángel Vázquez: “Además de firmar importantes acuerdos de co-marketing para la mejora de la conectividad, tras la cierre de Thomas Cook y de la base de Ryanair, reforzaremos el turismo nacional, la diversificación de mercados y la promoción de nuestros principales productos turísticos, a fin de continuar atrayendo al turista que deja más gasto en destino”

 

Lanzarote, 17 de enero de 2020

 

La presidenta del Cabildo, Mª Dolores Corujo, y el consejero insular de Promoción Turística, Ángel Vázquez, encabezarán la delegación lanzaroteña que acudirá la próxima semana a la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2020, considerada una de las tres más importantes del mundo tanto por la relevancia de los destinos y operadores que se dan cita así como el volumen de negocios que genera en torno a la industria turística europea.

De cara a la feria madrileña, que este año se celebrará del 22 al 26 de enero, la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote) se encuentra de lleno volcada en la preparación de una intensa agenda de trabajo en la que están previstas más de 25 reuniones con los principales operadores y actores protagonistas la industria turística, entre los que se encuentran touroperadores, líneas aéreas, OTAs (agencias de viaje online) y organismos oficiales como Turespaña.

De hecho, la comitiva lanzaroteña adelantará la apretada agenda de actividades al martes 21 de enero, un día antes del comienzo de la propia feria, para mantener reuniones con dos de las más importantes compañías aéreas del mercado nacional, de gran relevancia estratégica para la conectividad insular, como son Iberia Express y easyJet, así como con el turoperador Nautalia.

La presidenta del Cabildo, Mª Dolores Corujo, resalta que “la presencia de Lanzarote como destino en Fitur estará marcada este año de forma clara por dos importantes elementos estratégicos: la sostenibilidad y la innovación.

 

Soporte digital

 

De esta forma, por primera vez en Fitur, el espacio expositivo promocional del stand se ofrecerá exclusivamente en soporte digital, sustituyendo los folletos impresos individuales de las empresas por una propuesta conjunta online a través de tablets. “Esta nueva orientación de la promoción en el stand lanzaroteño persigue mostrar con claridad y favorecer entre profesionales del sector y público en general, una mejor percepción de la imagen de la isla como un destino moderno, innovador y sostenible”, señala Mª Dolores Corujo.

Asimismo, Lanzarote participará en el stand de Biosphere Destinations Community (Comunidad de Destinos Biosphere), como destino que cuenta con el certificado Biosphere Responsible Tourism. “La presencia en este pabellón, junto a otros destinos Biosphere a nivel mundial, constituye una gran proyección e imagen de Lanzarote en materia de sostenibilidad”, indica la presidenta.

Por su parte, el consejero insular de Promoción Turística, Ángel Vázquez destaca que ”tras el cierre de Thomas Cook y de la base de Ryanair, la intensa agenda de trabajo se enfocará en la mejora de la conectividad, con el cierre o la firma de importantes acuerdos de co-marketing con destacadas compañías aéreas. Asimismo, el objetivo es reforzar el turismo nacional, la diversificación de mercados y la promoción de nuestros principales productos turísticos, a fin de continuar atrayendo al turista que deja más gasto en destino”. En este sentido, este año como novedad el producto turístico de reciente creación “Lanzarote Music Festivals” tendrá presencia en el pabellón de FITUR Festivals.

 

Principales interlocutores

 

En este marco, la agenda de SPEL-Turismo Lanzarote se centrará, entre otros, en los principales y más potentes operadores turísticos españoles como Viajes El Corte Inglés, Eroski, Avoris, Soltour o Travelplan (perteneciente al grupo turístico nacional Globalia) e internacionales como TUI, Jet2.com y Thalasso nº1-Ô Voyages. No faltarán tampoco reuniones con las principales compañías aéreas que operan con la Península como Air Europa, Vueling e Iberia Express, y otras como Volotea, easyJet, Wizz Air, Brussels Airlines y Binter. Asimismo, y de cara a reforzar la apuesta por la comercialización digital también se mantendrán encuentros con representantes de las OTA (agencia de viajes online) Destinia, eDreams, Logitravel y la plataforma digital Minube, considerada la red social de viajes más importante de España. Además, la delegación de Lanzarote tiene previsto reunirse con representantes de las embajadas de España en Polonia y Ucrania, así como de la Oficina Española de Turismo de Viena.

La Feria Internacional de Turismo de Madrid es un gran punto de encuentro de toda la industria turística europea que permite extraer las principales claves para entender la situación turística y perspectivas para las dos próximas temporadas, es decir, verano 2020 e invierno 2020/2021. Los encuentros son sumamente estratégicas en la medida en que sirven para la obtención de información de interés para el destino, compartir datos o la aproximación de posiciones que puedan cristalizar en acuerdos de marketing, así como para la presentación de los nuevos productos del destino y materiales promocionales, tanto off como online.

 

Mercado nacional

 

En la cita madrileña, el mercado nacional cobra un especial protagonismo. En este sentido, según datos de Promotur-Frontur, entre enero y noviembre de 2019 Lanzarote recibió un total de 274.774 turistas procedentes de la Península, frente a los 235.391 que vinieron en el mismo periodo de 2018, lo que supuso un 16,7% de aumento en términos porcentuales.

 

Nota: Se adjunta adelanto de Agenda Fitur 2020 sujeta a posibles modificaciones  de última hora

Fernando Clavijo plantea al Gobierno que reconozca la universalidad no obligatoria de la educación de 0 a 3 años

Fernando Clavijo plantea al Gobierno que reconozca la universalidad no obligatoria de la educación de 0 a 3 años La medida des fundamental para avanzar en igualdad y frenar el fracaso escolar La educación gratuita de 0 a 3 años es competencia del Estado y no de las Comunidades Autónomas Canarias, a 16 de enero de 2020 El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, ha presentado hoy una moción ante la Comisión de Educación, sobre la universalidad no obligatoria y la necesidad de ir avanzando en la gratuidad progresiva del primer ciclo de Educación Infantil. Una medida “absolutamente vital y necesaria” para avanzar en la igualdad y luchar contra el fracaso escolar que debe ser asumida y financiada por el Estado en coordinación con las Comunidades Autónomas.

En este sentido, y teniendo en cuenta que el avance de la universalidad de la enseñanza de 0 a 3 es uno de los objetivos marcados por el pacto entre PSOE y Unidas Podemos, el senador ha registrado una moción en la que plantea la reforma del artículo 15 de la Ley de Educación, de manera que se reconozca la universalidad no obligatoria y la necesidad de ir avanzando en la gratuidad progresiva del primer ciclo de Educación Infantil. Además, la moción plantea la aprobación y desarrollo de un Real Decreto que establezca un marco común para el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) donde se determinen aspectos como los contenidos educativos y los requisitos de los centros, particularmente los referidos a la ratio profesor-alumno, las cualificaciones y perfiles profesionales y sus responsabilidades educativas, la composición de los equipos y los tiempos de atención directa, los órganos de participación y coordinación, los objetivos de ciclo y los criterios de educación. Finalmente, plantea la restitución del Plan Educa3 para avanzar en la creación de nuevas plazas públicas para niños y niñas de 0 a 3 años generalizando la oferta educativa en este ciclo y la creación de un sistema específico de becas, dotándolos de financiación suficiente para una implantación exitosa.

En ese sentido, Clavijo plantea que el Gobierno deberá incentivar la creación de nuevas plazas para el alumnado de 2 a 3 años ubicadas en centros públicos de Infantil y Primaria. El senador recuerda en su moción que la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados, en su sesión del día 26 de septiembre de 2017, acordó aprobar la Proposición no de Ley relativa al reconocimiento de la gratuidad del primer ciclo de la Educación Infantil, presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, y enmendada por el Grupo Socialista y Ciudadanos,  en la que se instaba al Gobierno a reformar la ley de educación para reconocer la universalidad no obligatoria y la necesidad de ir avanzando en la gratuidad progresiva del primer ciclo de Educación Infantil así como que se restituyera el Plan Educa3 para avanzar en la creación de nuevas plazas públicas para  niños y niñas de 0 a 3 años. Este asunto también se encuentra incorporado en el acuerdo de gobernabilidad firmado por PSOE y Podemos para la conformación del nuevo Gobierno del Estado en el que se señala expresamente la voluntad del nuevo gobierno de universalizar el acceso a la Educación Infantil de 0 a 3 años y de abrir un diálogo con las comunidades autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial para la extensión de la Educación Infantil, con una red pública e integrada de recursos que garantice una oferta suficiente de plazas públicas para todos los niños y niñas menores de 3 años. Por ello, teniendo en cuenta que existe una moción presentada en 2017 por los grupos que hoy apoyan al Gobierno y que esta propuesta se encuentra dentro de los acuerdos de Gobierno es necesario que se de impulso a la implantación de la implantación progresiva de la educación universal no obligatoria para este ciclo.

Turismo Lanzarote multiplica su actividad promocional en enero

 

  • El consejero de Promoción Turística del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, destaca la importancia que tiene estar presente en los eventos promocionales “que contribuyan a posicionarnos en mercados emergentes y a diversificar la procedencia de los turistas que llegan a la isla a través de la segmentación del destino”

 

 

Lanzarote, 16 de enero de 2020

 

La Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote) ha estado presente en este comienzo de año en destacadas ferias turísticas y actividades promocionales celebradas en distintas ciudades europeas como fue el caso de su participación el pasado día 9, por quinto año consecutivo, en el tradicional ‘Evento de España’ organizado en Varsovia por TUI Polonia con la colaboración de la Oficina Española de Turismo (OET) de la capital polaca.

Desarrollado bajo formato workshop, el evento contó con la participación de 150 agentes de viajes procedentes de toda Polonia que tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las singularidades del destino Lanzarote a través de una presentación multimedia y de material promocional.

El Ente insular de promoción también asistió por segundo año consecutivo y a través de la marca European Sports Destination al ‘Salon de la Plongée’, feria internacional de buceo celebrada entre el 10 y el 13 de enero en París, que contó además con la presencia en el stand representantivo del destino de los clubes Buceo La Graciosa, Aquasport Diving, Mojo Dive y Pura Vida.

 

 

 

Asimismo, Turismo Lanzarote está presente en estos días a través de un stand instalado por Promotur en la CMT de Stuttgart, feria dedicada al sector de las caravanas y turismo de camping, automovilismo y ocio que con 250.000 visitantes procedentes no sólo de Alemania sino también de otros países limítrofes, como Austria, Suiza o Francia, registra una de las mayores afluencia de público de todas las que se celebran en Europa.

El Ente insular de promoción también participa esta semana, en colaboración con Promotur y a través de sendos stands instalados por Turespaña, en la ‘Ferien Messe’ de Viena, la feria de vacaciones más importante de Austria, y en la ‘Vakantiebeurs’ que se celebra en Utrecht. Al ser esta última la feria más importante de Países Bajos -quinto mercado emisor en importancia para el destino-, Turismo Lanzarote ha desarrollado una agenda de reuniones con los principales actores de la industria turística de este país a través de una técnico de promoción del Ente, que estará acompañada de un representante de la Federación Turística de Lanzarote. Al mismo tiempo, la superficie expositiva de Lanzarote contratada ha sido considerablemente mayor que en ediciones anteriores.

Y, por último, Turismo Lanzarote contará también con stand propio en la ‘Boot Düsseldorf’, salón náutico internacional que se celebrará en esta ciudad alemana del 18 al 26 de enero y en la que está prevista representación de dos de las mesas sectoriales promovidas por el Ente insular de promocion como son la Mesa Náutica -que estará represesentada por Calero Marinas, Marina Rubicón, Lava Chárter, Culture Sailing y Catlanza- y la Mesa de Buceo, que contará con la presencia de los clubes Dive College, Buceo La Graciosa y Pura Vida.

El consejero de Promoción Turística del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, destaca “la importancia que tiene para el sector, y más aún ante un contexto turístico internacional complicado como el que vivimos, estar presentes en los principales eventos promocionales que se celebran en Europa, especialmente en aquellos que contribuyan a posicionarnos en mercados emergentes y a diversificar la procedencia de los turistas que llegan a la isla a través de la segmentación del destino”.

Las primeras licencias del 2020 en la capital de Lanzarote, aprobadas ayer

 

Arrecife logra acortar los plazos para otorgar las licencias urbanísticas

 

La junta de Gobierno aprueba la construcción de nuevos edificios de viviendas en Valterra y Altavista, ampliación de un edificio en La Avenida, y reforma de una vivienda para locales en El Charco

 

 

La junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, la primera que se celebra en este 2020, ha dado el visto bueno a la construcción de nuevos edificios de viviendas, transformación de locales comerciales, y la ampliación y reforma de edificio existente en la Avenida La Marina, en la capital de Lanzarote.

En su reunión de ayer miércoles, día 15 de enero, el grupo liderado por la alcaldesa popular Astrid Pérez, aprobó la construcción de un nuevo edificio de viviendas de 3 plantas y garaje en la calle La Añaza, en el barrio de Valterra. Este proyecto fue visado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote el pasado 31 de julio de 2019, y la Oficina Técnica de Arrecife emitió su informe favorable el 18 de diciembre de 2019. En la primera reunión del 2020 de la junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife se ha otorgado la licencia urbanística.

Igualmente, se ha aprobado, además, otorgar licencia de obra nueva para la construcción de un edificio de viviendas, de dos plantas entre medianeras, en la calle Jaén esquina calle Ronda, en el barrio de Altavista.

El Ayuntamiento de Arrecife ha dado el visto bueno para la “legalización, reforma y ampliación de un edificio de 4 plantas (con 9 viviendas y local comercial) a ejecutar en dos fases “en la Avenida La Marina. La propiedad había presentado diferentes proyectos básicos y ejecución con fechas de febrero del año 2017, y marzo  y septiembre del 2018. Logró el informe favorable de la Oficina Técnica a su obra el pasado 13 de enero de 2020. La licencia urbanística fue aprobada en la sesión de la junta de Gobierno, celebrada ayer día 15, para obras de “la segunda fase: Ampliación, redistribución y consolidación de la tercera planta, construcción de la planta 4, acondicionamiento de fachada del proyecto de legalización, reforma y ampliación de edificio de 4 plantas (9 viviendas y local comercial)”.

 

Reactivación de licencias en la periferia y nuevo locales comerciales en el entorno del Charco de San Ginés

 

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, además titular del Área de Urbanismo, se congratula de la reactivación del sector de la construcción, especialmente en el centro y periferia de Arrecife, y la apuesta de los emprendedores por la apertura de nuevos negocios en Arrecife.

La Oficina Técnica ha aprobado la solicitud de prórroga de licencia de obras para vivienda unifamiliar en el barrio de Maneje. La propietaria ya tenía licencia desde el año 1996, y ahora ha obtenido – tras su solicitud- la prórroga de esta licencia para la edificación de una vivienda unifamiliar en la calle Monterrey. El nuevo plazo para concluir estas obras será de un año.

El Ayuntamiento de Arrecife ha otorgado, además, en su primeras autorizaciones del 2020,  licencia  de obra mayor para realizar las obras en reforma y ampliación de edificio existente en la Calle Juan de Quesada (entorno del Chaco de San Ginés y Ginoy) para autorizar el cambio de uso de vivienda a local.

Este proyecto fue visado por el Colegio de Arquitectos de Lanzarote con fecha 7 de noviembre del pasado año 2019, y el 19 de diciembre de 2019, la Oficina Técnica emitió informe favorable a la licencia.

La alcaldesa Astrid Pérez ha destacado que se está logrando acortar los plazos para el otorgamiento de las licencias, uno de sus objetivos como primera edil y titular de Urbanismo. Así se potencia- resaltó Pérez Batista- reactivar la economía y el empleo con las inversiones privadas en la capital de Lanzarote. Como es conocido, en juntas de Gobierno del pasado otoño, el actual grupo de Gobierno autorizó la construcción de un gran centro comercial que une  los barrios de Alravista, Los Alonso y Valterra, proyecto que ya esta en marcha y anuncia su apertura para el otoño del 2021. Igualmente, se ha  otorgado licencias para edificios de nueva construcción, destinados a vivienda, en los barrios de San Francisco Javier, El Lomo, y el centro de Arrecife, en la calle Canalejas, entre otros.

Los jóvenes nacionalistas exigen el cese inmediato de la consejera de Sanidad

 

No se puede hacer peor; 180 días le han bastado para subir la lista de espera y generar tensiones con los profesionales”

 

Canarias, 16 de enero de 2020.

Los Jóvenes Nacionalistas de Canarias exigen el cese inmediato de la consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval por su “pésima gestión” que en tan solo 180 días ha logrado revertir todo el trabajo realizado por el anterior consejero, José Manuel Baltar, subiendo la lista de espera y generando una tensión con los profesionales de la medicina que ya están anunciando paros y huelga.

“Es inadmisible”, señaló el secretario de los Jóvenes Nacionalistas de Canarias, David Toledo Niz, que se permita el deterioro de la Sanidad pública canaria y, sobre todo, que se trate con tanto desprecio a pacientes y profesionales. A los primeros, porque son los que sufren de forma directa las consecuencias de una mala gestión y, a los segundos, por la falta de interés de la Consejería por darles respuestas efectivas a sus demandas.

Toledo recordó que tan solo dos años y medio necesitó el gobierno de Fernando Clavijo para darle un vuelco a la Sanidad canaria; no solo mejorando los resultados sino generando también un clima de implicación y participación de los profesionales cuya implicación hizo posible la reducción de las listas de espera.

En este sentido, los jóvenes nacionalistas apuntan que al Gobierno socialista solo le han hecho falta 180 días para tirar por la borda todo el trabajo realirealizado anteriormente y no precisamente para mejorarlo “sino para volver a las broncas en Sanidad”. Por ello, exigen que se releve a la consejera “que ha demostrado su pésima gestión” y se apueste “por un equipo profesional y no político que esté a la altura de lo que los pacientes y los profesionales de la sanidad demandan”.

Así, ante la petición de la consejera de “un año de plazo para demostrar su trabajo”, el líder de los jóvenes nacionalistas apunó “si en 180 días ya ha demostrado su ineficacia, darle otros 180 solo va a servir para encontrarnos un panorama desolador que nos lleve a los peores tiempos de la sanidad pública”.

El Partido Popular de Tías confía en que la obra de Los Gofiones de Puerto del Carmen cumpla con el proyecto

 

14, enero, 2020.- El Grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Tías está comprobando como muchos de los proyectos que se están ejecutando o se han ejecutado en estos meses aún responden a iniciativas del gobierno del PP en Tías y no a proyectos del grupo de gobierno actual PSOE-Lava-Podemos.

 

En la actualidad se está ejecutando la obra “Rehabilitación del Paseo Agrupación Los Gofiones” de Puerto del Carmen que responde a un proyecto de la etapa del gobierno del Partido Popular y Coalición Canaria.

En la descripción de la obra, con un importe de adjudicación de 117.817,72 euros, se contemplaba dotar a la calle de un pavimento seguro y accesible para los peatones que hacen uso de ella, con especial hincapié en la eliminación de barreras arquitectónicas, aplicándose la normativa vigente en accesibilidad. Vecinos del lugar han hecho llegar a los concejales del PP el temor de que no se realice la esperada rampa a ambos lados de la calle para sillas de ruedas.

El proyecto contempla también la demolición de los diferentes escalones y muros existentes, la ejecución de escaleras con pasamanos de doble altura a ambos lados de la escalera, red de drenaje a lo largo de toda la calle, diversas canalizaciones, pavimentado de toda la calle e instalación de luminarias, entre otras actuaciones.

En definitiva, una obra más que responde a la gestión del PP en Tías y que, como otras, verá la luz en estos meses ante la deceleración de proyectos que experimenta Tías con el tripartito de escaso movimiento PSOE-Lava-Podemos.

 

Arrecife recibe la escala de 18 cruceros en esta segunda quincena de enero, con más de 40.000 pasajeros

Este jueves atracarán 3 grandes cruceros y el viernes visita Arrecife, por primera vez, el  Spirit of Discovery, donde sus interiores están inspirados en un hotel de lujo

 

El puerto de Arrecife, en la capital de Lanzarote, se prepara para recibir en esta segunda quincena de enero la escala de 18 cruceros, en su mayoría barcos de grandes esloras y con una media de 2.000 pasajeros en cada viaje.

Arrecife recibirá este jueves, día 16 de enero, las del mega crucero  AIDAnova, y los trasatlánticos AidaStella y el Marella Explorer. En esta jornada cerca de 12000 personas, entre turistas y tripulación, generarán actividad económica en el centro de Arrecife con sus compras y gastos en el sector de la restauración y hostelería.

La capital de Lanzarote ha logrado, de acuerdo a las estadísticas oficiales de Puertos del Estado, liderar en el 2019 la llegada de turistas a los puertos canarios en cruceros turísticos. El aumento, durante el pasado año, se ha situado en casi un 20 % con respecto al año 2018.

El Marella Explorer hará tres escalas en Arrecife en esta próxima quincena. Junto a su llegada este jueves día 16, tiene programadas las visitas para los próximos 22 y 30 de enero, con más de 1900 pasajeros en sus 13 cubiertas.

El viernes día 17, hará escala por primera vez en el puerto de Arrecife el barco Spirit of Discovery, con 1000 turistas ingleses, en su viaje en rumbo hacia Lisboa.  Este crucero, de 236 metros de eslora, entró en servicio en verano del pasado año. Tiene  58.250 toneladas de registro bruto y  opera para Saga Cruises, construido por Meyer Werft, Es el primer barco de nueva construcción de Saga Cruises y el barco más grande que jamás haya navegado para Saga.  Tiene previstas nuevas escalas a lo largo de este 2020 en la capital de Lanzarote, siempre con pasajeros británicos en su mayoría. El "Spirit of Discovery" tiene capacidad para 1.000 pasajeros y 530 tripulantes. Cada uno de sus 540 camarotes tiene un balcón y sus interiores están inspirados en el diseño de un hotel de lujo. Un 20 por ciento de las cabinas están diseñadas específicamente para pasajeros que reserven para viajar solos. https://travel.saga.co.uk/cruises/ocean/our-ships/spirit-of-discovery.aspx

Tui abre sus oficinas centrales en Marina Lanzarote, en Arrecife

Este sábado, 18 de enero, atracará en el muelle de cruceros en Arrecife, el germano  Mein Schiff 4, en rumbo hacia Gibraltar con casi 2.800 pasajeros alemanes. El Mein Schiff 4, de TUI Cruises, ingresará a un dique seco en Marsella, el 3 de febrero de 2020 y zarpará el 14 de febrero, luego de  someterse a una remodelación, principalmente, en los restaurantes de la embarcación. En detalle, se renovará el restaurante La Spezia, el Café Lounge y el Diamant Bar. Asimismo, el área de recepción y el salón para adolescentes serán rediseñados, según ha dado a conocer TUI.

Ante el auge del turismo de cruceros en Lanzarote, precisamente TUI decidió el otoño pasado establecer sus oficinas centrales en Lanzarote, en Arrecife, en la zona de Marina Lanzarote, a unos pasos del muelle de cruceros de Arrecife y el futuro dique sur, ahora en construcción. Actualmente, la Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene en licitación la asistencia técnica para la redacción del proyecto de la ampliación del muelle de cruceros en Arrecife.

En la relación de los 18 cruceros que harán escala en Arrecife en esta segunda quincena de enero, con más de 40,000 pasajeros,  el megacruceros Aidanova, con 7000 personas ( 5.200 pasajeros y 1800 tripulantes) cerrará las escalas de esta quincera, los días 30 y 31 de enero, pernoctando en la capital de Lanzarote. Está considerado como un 'barco verde' y para  su propulsión utiliza la energía del gas licuado

 

 

Arrecife inicia el 2020 estando al día en los pagos a los clubes deportivos, universitarios, familias y asociaciones sociales

 

El grupo liderado por la alcaldesa Astrid Pérez ha pagado cerca de un millón de euros a asociaciones, clubes deportivos y estudiantes

 

Las últimas publicaciones del Boletín Oficial de la Provincia (BOP)  reflejan que el Ayuntamiento de Arrecife está cumpliendo en el pago de las subvenciones en su año natural. Es la primera vez, en este último lustro, que el Consistorio capitalino esté al día en el pago con los clubes deportivos, once asociaciones sociales, cerca de doscientas familias, y un toral de 452 estudiantes universitarios que han cobrado ya las ayudas y subvenciones otorgadas en el 2019.

El grupo de Gobierno liderado por la alcaldesa popular Astrid Pérez ha pagado cerca de un millón de euros en concepto de subvenciones a los clubes deportivos, once asociaciones sociales, y las ayudas a los estudiantes universitarios para sus desplazamientos a las universidades fuera de Lanzarote, y las familias residentes en Arrecife  por el material escolar.

Durante el pasado mes de diciembre se abonaron desde el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, bajo la dirección de la edil María Jesús Tovar, cerca de 350.000 euros destinados a los programas sociales de once asociaciones y ONG que trabajan con la población más vulnerable. 

En diciembre, igualmente- tal y como refleja el BOP- la Concejalía de Deportes de Arrecife, bajo la dirección del concejal Roy González, se abonaron las subvenciones para clubes y escuelas deportivas correspondientes por el fomento y el desarrollo del deporte en la capital de la por valor de 350.000 euros.

En verano pasado se abonaron los 158.200 euros para los jóvenes estudiantes del municipio de Arrecife que han cursado estudios superiores en este año académico 2018/2019.  Un total de 452 estudiantes fueron los beneficiarios de estas ayudas, dotadas de 350 euros cada una, que recibieron  en sus respectivas cuentas corrientes durante los meses del pasado verano 2019. La Concejalía de Educación, bajo la dirección de la edil Saro González Perdomo, logro en verano resolver las solicitudes y proceder al abono de las cuantías.

 

Dentro de los abonos sociales que ha realizado el Ayuntamiento de Arrecife, en diciembre pasado, el Área de Servicios Sociales pagó en diciembre pasado cerca de 50.000 euros a cerca de 200 familias residentes en el municipio para que pudieran cubrir los gastos por libros y material escolar.

 

Por primera vez, el Ayuntamiento de Arrecife, su nuevo grupo de Gobierno, ha logrado, en el último lustro, pagar en el año natural las ayudas y subvenciones que fueron tramitadas, convocadas, resueltas, y abonadas en el mismo ejercicio presupuestario.

 

Como es conocido, el actual grupo de Gobierno de Arrecife (PP, PSOE, NC y Somos) está trabajando con los presupuestos prorrogados desde el año 2017.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses