Ariagona González, portavoz del PSOE en el Cabildo de Lanzarote
La portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, durante su intervención en el pleno insular. Foto: PSOE de Lanzarote.

El consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, rechazó este viernes en el pleno insular las críticas del PSOE sobre su gestión de la situación detectada en las residencias de mayores gestionadas por Amavir. Los socialistas insistieron en que el consejero "no tiene el control político de la situación" y exigieron que el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, rompa su silencio. Han pasado 57 días desde que el PSOE hizo pública su denuncia.

Lanzarote | Elpejeverde.com

PSOE: "Sin control político de la situación"

La portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo, Ariagona González, señaló que Acuña "no fue capaz de afirmar con rotundidad que la normalidad se haya recuperado en las residencias" y que, pese a la gravedad de los hechos conocidos, el consejero sigue instalado en el "estamos en ello", a la espera de nueva información de la propia empresa concesionaria para decidir si procede o no abrir un expediente sancionador.

"Marciano Acuña demostró hoy en el pleno que no tiene el control político de la situación. Sigue esperando papeles, sigue esperando explicaciones de Amavir y sigue sin dar una respuesta clara a las familias ni a las personas mayores que dependen de estos recursos", afirmó González.

La portavoz socialista fue especialmente crítica con lo que describió como una posición de espera del consejero ante la empresa: "Da la impresión de que Marciano Acuña está más pendiente de esperar a que Amavir ordene sus explicaciones que de exigirle responsabilidades. En lugar de actuar como administración fiscalizadora, parece instalado en una posición de espera, como si necesitara que la empresa le cierre el relato antes de decidir si abre o no un expediente".

González recordó que las inspecciones posteriores a la denuncia han confirmado la veracidad de los hechos y extendió la responsabilidad política al presidente del Cabildo: "Oswaldo Betancort no puede seguir escondido detrás de Marciano Acuña. Su silencio ya no es prudencia ni cautela: es complicidad política con una forma de gestionar que protege antes a la empresa que a las personas mayores".

Acuña responde: "Entregado, no desbordado"

El consejero de Bienestar Social rechazó en un artículo de opinión la idea de estar "desbordado" por la situación. "Mi implicación en las áreas que gestiono es del 100%. Preocupación no es sinónimo de desbordamiento. Preocuparse es, precisamente, lo que impulsa a actuar, a reforzar, a mejorar y a no conformarse", escribió Acuña.

El consejero aseguró estar "a pie de necesidad, en la trinchera social", siguiendo de cerca los centros residenciales y coordinando con todos los agentes implicados. "No estoy desbordado; lo que estoy es completamente entregado, por elección propia, a las personas y colectivos que más necesitan de nuestra ayuda", afirmó.

Acuña también contraatacó poniendo en contexto la actuación del PSOE durante el mandato anterior, citando la privatización de Las Cabreras, el deterioro de la relación con entidades como Adislan, la devolución de fondos sin ejecutar y la no materialización de la residencia prevista en Tahiche. "El Partido Socialista no está legitimado para dar lecciones de gestión de crisis", concluyó, e invitó a los socialistas a "sumar, aportar, colaborar y construir".

La disputa queda abierta mientras las familias de los residentes en los centros Amavir aguardan una respuesta institucional con plazos concretos.

El Espejo Canario programa de radio en La Fermina

Momento de El Espejo Canario en La Fermina hace unas semanas


OPINIÓN | Sergio Calleja

Lanzarote | Elpejeverde.com

Vivo en Madrid con mi familia y viajo mucho a Lanzarote. Hace ya un tiempo, mi suegra, vecina de toda la vida de Puerta de Hierro, me lo contó casi como quien revela un secreto a voces: "Por aquí, por la zona de Puerta de Hierro y por el barrio del Pilar, en plena capital de España, en frecuencia modulada, se escucha un programa de radio que no entiendo casi nada porque hablan de cosas que no me suenan, pero me entretiene un montón. ¿Tú sabes quiénes son esos que parecen canarios como tú ?".

Yo me sonreí. Lo sabía perfectamente. Era el equipo de El Espejo Canario, sonando en plena Comunidad de Madrid, en FM, con la potencia suficiente como para colarse en el comedor de mi suegra y secuestrarle la mañana.

Mi suegra me preguntaba quiénes eran "esos atrevidos y entretenidos componentes" que hablaban de Canarias y sus problemas. Le parecía un programa potente. No entendía los problemas diarios del archipiélago —cómo iba a entender ella desde Puerta de Hierro lo que pasa con el Plan Insular de Gran Canaria, los menores migrantes o la última polémica del Cabildo de Lanzarote con el agua—, pero se enganchaba igual. La manera de hacer radio. Las risas. Las discusiones. El ritmo. El cara a cara sin red.

Eso es El Espejo Canario. Un programa que se escucha aunque no se entienda. Y eso, en radio, es la prueba del nueve.

Espejo Canario . Foto Elpejeverde.com

Espejo Canario . foto Elpejeverde.com

Más de dos décadas resistiendo en el dial

Pocos formatos radiofónicos en Canarias tienen la trayectoria de El Espejo Canario. Más de veintitrés temporadas a las espaldas. Un programa que ha sobrevivido a un peregrinaje de emisoras —Radio Voz, Onda Cero, 7punto7 Radio, Radio Las Palmas— hasta consolidar su propio modelo de emisión en cadena para todo el archipiélago. No es habitual. Casi nada en este oficio dura tanto sin venderse, sin disolverse o sin perder el alma por el camino.

Nació con una vocación clara: romper el monopolio informativo de las grandes cadenas estatales y crear una agenda política, económica y social netamente canaria. Veintitrés años después, ahí siguen. Cada mañana, de lunes a viernes, de 8:00 a 11:30. Con su comentario editorial de apertura —el famoso "Los Espejos No Tienen Memoria"—, sus tertulias sin tapujos, sus entrevistas en profundidad y ese ritmo radiofónico marca de la casa que han hecho del programa una bandera de Canarias.

Espejo Canario . foto Elpejeverde.com

Espejo Canario . foto Elpejeverde.com

Paco Chavanel: el estratega y la voz

Aquí toca centrarse en uno de ellos: Paco Chavanel. Director, presentador, estratega y voz principal del programa. Su impronta diaria marca el ritmo informativo de las primeras horas en Canarias. Sus editoriales de apertura —recientemente enmarcados bajo el epígrafe "Los Espejos No Tienen Memoria"— son una clase magistral de prosa radiofónica: directa, contundente, con la cadencia exacta de quien sabe que la radio se hace con el oído antes que con los ojos.

Su fortaleza está en el ritmo. En la prosa. Y, sobre todo, en la crudeza del cara a cara cuando le toca entrevistar a alguien incómodo. Chavanel no se anda con paños calientes. Pregunta lo que hay que preguntar. Repite la pregunta si no se la contestan. Y se planta delante del entrevistado con esa naturalidad del que lleva décadas haciendo lo mismo y ya no se asusta de nada.

Esa es su marca. Esa es su firma. Esa es la razón por la que su programa lleva veintitrés temporadas sonando.

Los que vinieron a Lanzarote (y los muchos otros que no)

Voy a nombrar también a Fayna Fraile y a Valentín Auyanet, pero por una razón muy concreta: porque son los que vinieron a Lanzarote hace dos semanas, junto a Paco, para hacer el programa especial en el islote de La Fermina. Pero conste que El Espejo Canario es mucho más que tres personas. Hay una nómina amplia de tertulianos, colaboradores, analistas y secciones fijas que cada mañana aportan su voz, su criterio y su análisis al programa. Y son todos igual de buenos que los tres que aquí destaco. Si hoy nombro a estos es porque son los que tuve cerca durante el programa especial. Pero ahí fuera hay muchos más, y muy buenos.

Fayna Fraile es la copresentadora y la columna vertebral periodística del formato. Lejos de ser una mera acompañante en el micrófono, es la que en antena aporta contexto, hila datos de última hora y ejerce de contrapeso analítico durante las entrevistas y tertulias.

Valentín Auyanet es nuestro paisano de Lanzarote y el corresponsal del programa en la isla. Pero Valentín no es solo eso. Trabaja también para nuestros compañeros y socios del Grupo Lancelot. Es contertulio habitual de Las Voces de la Mañana, el programa que dirige Erika Cerdeña, y participa también en Café de Periodistas, dirigido por Jorge Coll. Vamos, que el chico no para. Su voz la conocen perfectamente los oyentes de Lanzarote desde hace años.

Espejo

Espejo Canario . foto Elpejeverde.com

Las polémicas: porque nadie llega tan lejos sin enemigos

Sería injusto e incompleto escribir sobre El Espejo Canario sin mencionar las polémicas que han acompañado al programa a lo largo de los años. No porque haya que regodearse en ellas, sino porque forman parte de la propia identidad del formato. Quien hace radio incómoda, recibe golpes incómodos.

El más sonoro fue el del fiscal Stampa, un fiscal que empezó a ser conocido a nivel nacional gracias en buena medida a este programa. Nada más voy a añadir sobre ese asunto. Quien quiera profundizar, hemeroteca al canto.

Hay un sector del oficio —de ese que se cree superior, más institucional, más correcto, más alineado con las grandes cadenas— que lleva décadas rabiando contra  Chavanel y  su programa. Y es curioso, porque ese mismo sector que lo desprecia desde sus "adulómetros" políticos  no consigue las audiencias, ni la fidelidad, ni el impacto que tiene El Espejo Canario en sus oyentes. Porque mientras unos escriben columnas para sí mismos, El Espejo Canario sigue siendo, para muchos canarios, un salvavidas para sus pensamientos. Un sitio donde escuchar lo que no se dice en otros lados. 

El Premio Cabra Loca

Y luego está, cómo no, el Premio Cabra Loca. Un galardón que reparten a diario en antena, con tanta gracia, con tanta puntería y con tanto cariño torcido que somos muchos los oyentes que deseamos en secreto que algún día se lo concedan a este o a aquel . Esa es, quizás, la mayor virtud del Premio Cabra Loca: que no es solo un premio, es una expectativa diaria. Uno se levanta por la mañana, sintoniza el programa y piensa: "A ver a quién le toca hoy".

Acertado y divertido, sin dejar de ser serio y creíble. Porque El Espejo Canario es eso: un programa que se permite ser canalla sin perder el rigor, que se ríe sin renunciar a la seriedad, que pincha sin dejar de informar.

El Premio Cabra Loca es la metáfora perfecta del propio programa. Y también, casi sin querer, de los canarios. Esa mezcla de gravedad y guasa que cualquiera que haya pisado las islas reconoce al primer día.

Espejo Canario . foto Elpejeverde.com

Espejo Canario . foto Elpejeverde.com

Madrid, M-30 y La Moncloa

No sé si a día de hoy El Espejo Canario se sigue escuchando en FM en Madrid. No sé si mi suegra, si volviera a sintonizar la radio en Puerta de Hierro, los pillaría. Lo que sí sé es que, cuando yo iba en coche por la M-30 y los sintonizaba, me daba un subidón de alegría. Conducía mirando el Palacio de la Moncloa pensando que quizás allí, en alguna oficina de asesoramiento "sanchista", alguien también los estaba escuchando. Y que ese alguien —algún familiar de Begoña, algún funcionario, algún político— les podría estar molestando lo que decían.

Me imagino la escena. Un despacho en La Moncloa. Un asesor con la radio puesta de fondo. Y la voz de Chavanel desgranando alguna corruptela canaria, alguna política equivocada del Gobierno central, alguna verdad incómoda. Y el asesor levantando la mirada y diciendo:

"Estos canarios son la leche. Son unos cabra locas".

Y tendría razón. Lo son. Cabra locas a tiempo completo. Pero cabra locas que llevan más de dos décadas haciendo la mejor radio del archipiélago. Cabra locas que han aguantado lo que no está escrito. Cabra locas que, cuando estés escuchándolos en Madrid, pensarás que son entretenidos sin saber bien qué dicen. Y cuando los escuches en Canarias, te darás cuenta de que no son solo entretenidos. Son imprescindibles.

¿Competencia? No lo creo

Y termino con una reflexión que me ronda mientras escribo estas líneas. ¿Somos competencia? No lo creo. Yo creo que es bueno escribir y pensar que los demás son mejores. Porque para mí lo son. Y porque así uno, aunque lleves muchos años en antena como llevamos Pedro Martín y yo en Elpejeverde, te propones cada mañana ser como ellos. Crecer como ellos. Hacer la radio que ellos hacen.

Nosotros, en Elpejeverde, también sabemos que algo conocidos somos. Pero permítanme quitarme el sombrero ante la buena radio. Ante la radio bien hecha. Ante esa radio que cada mañana, durante veintitrés temporadas, sigue sonando con la misma exigencia que el primer día.

 Foto Elpejeverde.com, El mar como un espejo , El Reducto , Arrecife

 Foto Elpejeverde.com, El mar como un espejo , El Reducto , Arrecife

A Paco, a Mariam, a Valentín y a todos los que hacen El Espejo Canario: gracias. Gracias por seguir ahí. Gracias por no rendirse. Gracias por hacernos creer a los demás que la radio bien hecha sigue siendo posible. Y gracias por demostrar, cada mañana, que las islas también pueden tener una voz potente, plural y sin miedo.

Larga vida a El Espejo Canario. Y larga vida a quienes, cada mañana, lo siguen haciendo posible.

El teniente de alcalde Echedey Eugenio, el concejal de Urbanismo Maciot Cabrera y la concejala de Sanidad Cathaysa Suárez durante la visita de seguimiento a las obras de ampliación del Cementerio Municipal de San Román en Arrecife.
El teniente de alcalde Echedey Eugenio, el concejal de Urbanismo Maciot Cabrera y la concejala de Sanidad Cathaysa Suárez durante la visita de seguimiento a las obras de ampliación del Cementerio Municipal de San Román en Arrecife.

El Ayuntamiento de Arrecife avanza en la ampliación del Cementerio Municipal de San Román, una actuación que responde a la histórica falta de espacio en el camposanto de la capital. La obra ha completado su primera fase y ya está en marcha la segunda, centrada en el hormigonado del segundo bloque de intervención. Con una inversión superior a 1,9 millones de euros y un plazo de ocho meses, el proyecto permitirá hasta 2.800 nuevos nichos y garantizará capacidad al menos hasta 2030. El teniente de alcalde, Echedey Eugenio, el concejal de Urbanismo, Maciot Cabrera, y la concejala de Sanidad, Cathaysa Suárez, visitaron este jueves las obras para comprobar su estado de avance.

Arrecife | Elpejeverde.com

Los tres concejales de Coalición Canaria recorrieron este jueves las instalaciones del cementerio capitalino para verificar in situ el desarrollo de una obra que califican como estratégica para dar respuesta a una demanda histórica de la ciudadanía arrecifense.

"Una obra imprescindible que ya es una realidad en marcha"

El teniente de alcalde y concejal de Contratación, Echedey Eugenio, subrayó la importancia de la actuación: "Se trata de una obra imprescindible para la ciudad que ya es una realidad en marcha, no un proyecto sobre el papel". Eugenio destacó que el gobierno municipal está cumpliendo con una demanda histórica de los vecinos de Arrecife, quienes venían reclamando una solución definitiva al problema de falta de espacio en el camposanto.

Primera fase completada y segunda en marcha

Según informaron los técnicos y responsables municipales durante la visita, el proyecto ha completado ya la primera fase, centrada en los trabajos iniciales de ejecución y estructura. Actualmente, la segunda fase está en pleno desarrollo, con el hormigonado del segundo bloque de intervención como protagonista.

En esta nueva etapa se está trabajando en la preparación de las pendientes para la posterior colocación del pavimento, así como en la ejecución de la preinstalación del alumbrado público y la creación de alcorques y otros elementos de urbanización interior que dotarán al espacio de funcionalidad y modernidad.

"Avance ordenado de una obra compleja"

El concejal de Urbanismo, Maciot Cabrera, explicó que esta fase "confirma el avance ordenado de una obra compleja que se está ejecutando por bloques para garantizar su correcta planificación y durabilidad". Cabrera añadió que el objetivo del equipo de gobierno es "dotar a Arrecife de unas infraestructuras funerarias modernas, bien organizadas y preparadas para el futuro".

Una respuesta a una necesidad social real

Por su parte, la concejala de Sanidad y responsable del área de Cementerio, Cathaysa Suárez, puso el acento en la dimensión social del proyecto. "La ampliación del cementerio responde a una necesidad real de muchas familias de Arrecife y estamos trabajando para que el servicio sea digno, accesible y acorde a lo que la ciudadanía merece", afirmó Suárez.

1,9 millones de inversión y 2.800 nuevos nichos

Las obras, iniciadas en febrero de 2026 con una inversión superior a 1,9 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, se están llevando a cabo por fases en una parcela anexa de 5.500 metros cuadrados. La actuación permitirá la creación de hasta 2.800 nuevos nichos y contempla también la modernización de infraestructuras como el sistema de drenaje y las canalizaciones.

Capacidad garantizada hasta 2030

Con esta ampliación, el Cementerio Municipal de San Román garantizará capacidad al menos hasta 2030, resolviendo así una demanda histórica de los vecinos de Arrecife y ofreciendo un servicio funerario digno y moderno para la capital de Lanzarote.

Isidro Pérez, alcalde de San Bartolomé, durante la presentación de los Campeonatos de España de Dominó que el municipio acogerá en diciembre próximo con más de 700 participantes.
Isidro Pérez, alcalde de San Bartolomé, durante la presentación de los Campeonatos de España de Dominó que el municipio acogerá en diciembre próximo con más de 700 participantes.

San Bartolomé se convertirá en diciembre próximo en la capital nacional del dominó al acoger dos competiciones de primer nivel: el Campeonato de España por Equipos y el Campeonato de España por Parejas. Ambos eventos reunirán a más de 700 jugadores procedentes de todas las comunidades autónomas en una cita sin precedentes en la isla. El alcalde, Isidro Pérez, ha destacado la importancia histórica del acontecimiento para situar al municipio en el mapa de grandes eventos deportivos nacionales.

San Bartolomé | Elpejeverde.com

El municipio de San Bartolomé vivirá en diciembre una cita deportiva de dimensiones inéditas en Lanzarote. Los Campeonatos de España de Dominó por Equipos y por Parejas concentrarán en la isla a los mejores jugadores del país en dos competiciones que marcarán un hito en la historia del dominó insular.

"Una oportunidad para situar a San Bartolomé en el mapa"

El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, ha valorado la trascendencia del evento: "Estamos ante un acontecimiento histórico para Lanzarote. No solo por el volumen de participantes, sino por el nivel de los jugadores que nos visitarán y por la repercusión que ya está teniendo a nivel nacional. Es una oportunidad para situar a San Bartolomé en el mapa de grandes eventos deportivos y seguir proyectando la imagen de nuestra isla".

Entre 280 y 336 jugadores en el Campeonato por Equipos

El Campeonato de España por Equipos reunirá a entre 20 y 24 equipos, cada uno formado por siete parejas. Esto supone un total de entre 280 y 336 jugadores compitiendo en una modalidad que exige coordinación y estrategia colectiva. Será la primera vez que Lanzarote acoge una competición de estas características a nivel nacional.

440 participantes en el torneo por Parejas

Por su parte, el Campeonato de España por Parejas alcanzará los 440 participantes, con 220 parejas distribuidas en 110 mesas de juego. La magnitud de ambas competiciones convierte el evento en uno de los más importantes del calendario nacional de dominó.

"Una competición con estructura profesional"

El concejal de Deportes, Alexis Hernández, ha subrayado la calidad técnica del evento: "Se trata de una competición de primer nivel, con una estructura profesional que garantiza su calidad, desde el comité de competición hasta los árbitros oficiales. Además, el hecho de celebrarse en un espacio emblemático de Lanzarote añade un valor diferencial que, sin duda, contribuirá al éxito del evento".

Dispositivo organizativo de alto nivel

Las dos citas contarán con un completo dispositivo que incluirá comité de competición, árbitros oficiales y mesa de control oficial para garantizar el correcto desarrollo de los torneos. Los jugadores procederán de todas las comunidades autónomas, consolidando a Lanzarote como referente en la organización de eventos de dominó a nivel nacional.

Impacto económico y proyección exterior

Desde el Ayuntamiento de San Bartolomé se destaca que este tipo de iniciativas no solo fomentan el deporte y la convivencia, sino que generan un impacto positivo en la economía local. La llegada de más de 700 participantes y acompañantes en diciembre supone un impulso para el sector turístico y comercial en plena temporada baja, además de proyectar la imagen del municipio y la isla a nivel nacional.

María Jesús Tovar, secretaria general del Partido Popular de Lanzarote, durante su intervención en el pleno del Cabildo en defensa de la declaración institucional de apoyo al sector camellar tradicional
María Jesús Tovar, secretaria general del Partido Popular de Lanzarote, durante su intervención en el pleno del Cabildo en defensa de la declaración institucional de apoyo al sector camellar tradicional

El Partido Popular de Lanzarote reiteró su respaldo al sector camellar tras la aprobación en el Cabildo de la declaración institucional de apoyo a esta actividad tradicional. Los populares defendieron la compatibilidad entre bienestar animal y desarrollo económico, subrayando que la supervivencia del camello canario —raza autóctona en peligro de extinción— ha sido posible "precisamente gracias a la actividad que hoy algunos cuestionan". El sector da sustento a decenas de familias y mantiene su presencia especialmente en el Parque Nacional de Timanfaya.

Lanzarote | Elpejeverde.com

La formación subrayó que, tras la desaparición del uso agrario del camello y su incorporación a la actividad turística, el sector ha sabido adaptarse a la nueva realidad de la isla, centrándose especialmente en enclaves emblemáticos como el Parque Nacional de Timanfaya.

"Una actividad que da sustento a decenas de familias"

Esta evolución ha permitido no solo mantener una actividad económica que da sustento a decenas de familias, sino también preservar la raza del camello canario, actualmente considerada autóctona y en peligro de extinción.

El PP destacó que la supervivencia de esta raza ha sido posible "precisamente gracias a la actividad que hoy algunos cuestionan", en referencia a las críticas que determinados sectores han dirigido al uso turístico de los camellos.

Bienestar animal y actividad económica, compatibles

Los populares defendieron que el bienestar animal y el desarrollo de esta actividad son compatibles cuando existe regulación, control y compromiso por parte del sector, como aseguraron que es el caso en Lanzarote.

Durante el pleno, la formación insistió en la importancia de un sector "que forma parte de nuestra identidad, de nuestra historia y también de nuestro presente, y que debe seguir teniendo futuro en la isla".

"El camello forma parte de lo que somos como isla"

El PP recordó que esta ha sido siempre su posición, mantenida de forma constante en las distintas instituciones y también desde el ámbito municipal, como en el caso de Yaiza, municipio en cuyo término se encuentra el Parque Nacional de Timanfaya.

"El camello forma parte de lo que somos como isla, de nuestra historia y de cómo se ha construido Lanzarote", señalaron, destacando su papel durante generaciones en el trabajo agrícola y en la configuración del paisaje insular.

Responsabilidad del Cabildo con el sector

Por último, el Partido Popular insistió en la responsabilidad del Cabildo de Lanzarote de respaldar a un sector que genera economía, conserva patrimonio y forma parte de la identidad colectiva de la isla.

"Defender al sector camellar es también defender una parte esencial de lo que somos como isla", concluyeron desde la formación, cerrando así su intervención en el pleno insular con un llamamiento a la protección de esta actividad tradicional.