Foto Chozas del Risco donde se busca al desaparecido.Elpejeverde.com

Haría | Elpejeverde.com

La Guardia Civil, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, la Policía Local y el helicóptero de la Guardia Civil han desplegado un amplio dispositivo de búsqueda de un hombre de 41 años, de origen uruguayo y residente en Lanzarote, desaparecido en la zona del Risco de Famara desde hace más de diez días.

La alerta se activó después de que el padre del hombre, desde Brasil, contactara con las autoridades para informar de que no sabía nada de su hijo. La Guardia Civil localizó el vehículo del desaparecido abandonado en el Camino de las Rositas, en Haría, desde el 4 o 5 de abril.

 

"El coche tenía la documentación, tenía todo, tenía el móvil, con lo que es algo muy extraño"

Según fuentes del Consorcio de Seguridad y Emergencias, el hallazgo del coche ha generado perplejidad entre los equipos de búsqueda. "El coche iba allí pero había una hermana pero que no tenía mucha amistad, no tiene mucha. No sabía nada y el padre de Brasil fue el que llamó para decir que no sabía nada de su hijo y fue ahí donde la Guardia Civil empezó a investigar, encontraron el coche y a partir de ahí pues automáticamente nos activaron", explican desde Emergencias.

"El cabo abrieron el coche, el coche tenía la documentación, tenía todo, tenía el móvil, con lo que es algo muy extraño y sobre todo un sitio donde va mucha gente", subrayan las mismas fuentes.

Búsqueda intensa con helicóptero, drones y equipos a pie

El dispositivo de búsqueda del martes 15 de abril movilizó a numerosos efectivos. "Hicimos una búsqueda también la gente, la Graciosa fue también a la playa esta de abajo con el dron, la Guardia Civil tanto a pie, con la Policía Local y también con el helicóptero", detallan desde el Consorcio.

Según el informe de Emergencias, "avisados por la Guardia Civil de una persona desaparecida nos dirigimos hacia el lugar. Una vez en el servicio nos ponemos en contacto con la Guardia Civil y la Policía Local para coordinarnos en la búsqueda de la persona. Se decide volar el dron en la zona del Camino de las Rositas y que la MIKE 3 de la Graciosa buscara por las chozas que se encuentran debajo del Risco, mientras la Guardia Civil y la Policía Local realiza búsquedas a pie".

 

El helicóptero CUCO de la Guardia Civil se suma al rastreo

"A partir de dos hora de búsqueda la Guardia Civil decide volar su helicóptero llamado CUCO, cuando el helicóptero termina su búsqueda se reanuda de nuevo con la búsqueda del dron", añade el informe del Consorcio.

Las tareas de rastreo se prolongaron durante horas hasta que las condiciones meteorológicas obligaron a suspender el operativo. "Se realiza la búsqueda hasta las 18:45, ya que la niebla no permitía seguir, seguidamente se recoge el material y se decide dar por finalizado el servicio", concluye el informe de Emergencias.

Grupos de amigos se sumarán a la búsqueda

Desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias indican que la búsqueda continúa. "Hoy se sigue la búsqueda y vamos a hacer un poco más intensa y yo creo que hay grupos de amigos que también se van a incorporar", señalan fuentes del operativo.

La zona del Risco de Famara, con sus chozas tradicionales bajo las paredes volcánicas y el paisaje abrupto del Camino de las Rositas, presenta dificultades para las labores de rastreo, especialmente cuando las condiciones meteorológicas, como la niebla del martes, limitan la visibilidad.

Foto Elpejeverde.com . Madrid Gourmet. Churro de gofio con chorizo de Chacón y Vermut Rojo Primo de Lanzarote

Madrid | Elpejeverde.com/ S.Calleja

La 39 edición del Salón Gourmets de Madrid cierra esta tarde sus puertas con el sabor de Lanzarote en el recuerdo del paladar de los asistentes. Carlos  Chavaud, propietario de Churros Pinocho, ha sido el encargado de despedir la feria con una presentación que ha mezclado innovación, tradición y, sobre todo, emoción.

Durante el maridaje organizado por Saborea Lanzarote, Carlos se emocionó al recordar a su abuelo, figura vinculada al mundo del circo y los payasos, y que dejó una huella indeleble en la historia familiar de los churros. Un momento que refleja la profunda conexión personal de este empresario con un producto que ha sabido reinventar sin perder su esencia.

"Sobre todo gracias a Saborea Lanzarote por darme la oportunidad"

 

"Increíble, increíble. Sobre todo gracias a Saborea Lanzarote por darme la oportunidad de presentar un producto tan tradicional y tan clásico como el churro en un escenario como este, como Salón Gourmet 2026, donde grandes profesionales de la hostelería y de productos tienen la oportunidad de venir y la verdad que te vuelvo y te repito, muchísimas gracias al proyecto Saborea y darnos la oportunidad de estar presente y evidentemente gracias a la gente que ha venido porque para ser la hora del vermut ha sido increíble", explica Chavaud con la emoción aún presente.

Churros de gofio sin aceite: "No saben nada a aceite"

La gran innovación de Churros Pinocho radica en su proceso de elaboración. Los churros de gofio no llevan aceite, lo que les confiere una textura y un sabor completamente diferente a los churros tradicionales. "Ese churro no tiene aceite y da gusto hasta para comérselo de aperitivo", destaca Chavaud.

 

La estrella del maridaje ha sido el churro con chorizo de Chacón, un producto que ha despertado la nostalgia de los asistentes canarios. "Cualquiera que lo coma y si es de la isla, lo va a llevar a la infancia, te va a venir un brote de bofetón de niñez que te va a llevar a cuando tu madre te hacía tu bocadillo de chorizo Chacón y al final era la idea y la gente que no lo conozca, pues darle protagonismo a nivel internacional", explica el empresario.

Tres variedades que fusionan tradición e innovación

Además del churro de chorizo de Chacón, Chavaud presentó otras dos creaciones que combinan productos de Lanzarote con técnicas innovadoras:

El churro de queso de cabra ahumado, chocolate blanco y lima, elaborado "evidentemente con queso de cabra de Lanzarote, del Faro", y el churro de crema de batata, "la famosa trucha de toda la vida llevada a ese churro de gofio".

Expansión internacional con el nombre de Lanzarote

Churros Pinocho vive un momento de expansión que está llevando el nombre de la isla a diferentes puntos de Europa. "Londres, Luxemburgo, Salamanca... la verdad que vamos muy rápido, muy contento, pero si te digo la verdad, lo que más me hace feliz es saber que en cada una de esas food truck va a llevar el nombre de Lanzarote. La gente nos va a conocer y va a hablar de la isla y yo creo que incluso se va a atrever a visitarnos gracias a haber probado nuestro producto", subraya Chavaud.

"Contagiar nuestra idiosincrasia"

 

El empresario lanzaroteño tiene una filosofía muy clara sobre cómo presentar sus productos: "Al final se trata, creo que es la mejor forma de contactar con el público, de que la gente se sienta cómoda y sobre todo de contagiar nuestra idiosincrasia, que la gente se contagie de lo que nosotros sentimos, la isla de Lanzarote, tranquilidad, que no hay prisa de que aunque estemos en la península o en la capital o en cualquier parte del mundo donde venimos a presentar Lanzarote, que la gente se contagie de eso".

Una filosofía que ha quedado perfectamente reflejada en el maridaje de cierre del Salón Gourmets 2026, donde los churros de gofio del amigo Carlos Manuel Chavaud han dejado un sabor a Lanzarote, a infancia y a futuro prometedor.  

Una paloma bebe agua potable de una ducha pública en la playa de El Reducto, Arrecife, mientras se sustancia el conflicto sobre la gestión del ciclo del agua en Lanzarote

Arrecife | Elpejeverde.com

Una vez conocida la convocatoria extraordinaria de la Asamblea del Consorcio del Agua de Lanzarote, anunciada para el próximo lunes, Canal Gestión Lanzarote ha manifestado su "más absoluta estupefacción ante la inaceptable actitud del Consorcio, carente del mínimo rigor exigible a una administración pública".

La compañía se halla perpleja al comprobar la voluntad de la Asamblea de proceder con la propuesta de extinción del contrato de los servicios del agua en Lanzarote y La Graciosa. Y más aún respecto a la opción de intervenir el servicio temporalmente. Ambas cuestiones carecen de toda lógica jurídica y operativa, en tanto que Canal aún no ha recibido respuesta respecto al proceso, todavía abierto, para ceder la concesión a un tercero cualificado.

Seis meses esperando respuesta del Consorcio

La empresa pública, siguiendo las pautas establecidas en la Ley de Contratos, ha buscado una solución ajustada al derecho y razonablemente satisfactoria para ambas partes, presentando una oferta que cumplía con las exigencias y requisitos fijados por el propio Consorcio.

Canal Gestión Lanzarote ha trabajado de manera honesta y responsable para explorar esta vía amistosa, convencida de que era la fórmula adecuada para salvaguardar el interés general, garantizar la continuidad del servicio y evitar perjuicios innecesarios a las instituciones y los ciudadanos. Sin embargo, tras más de seis meses esperando, el Consorcio no se ha pronunciado ni remitido una respuesta, incluso cuando ya han vencido los plazos para dar contestación.

Hasta la fecha, Canal Gestión Lanzarote ha mantenido una postura prudente de silencio frente a las múltiples tergiversaciones y falsedades vertidas en este tiempo por parte de varios representantes del Consorcio del Agua, pero no va a permitir que la desidia, la negligencia administrativa y las estrategias políticas sigan perjudicando sus derechos legítimos.

"Activará con la máxima contundencia todas las vías legales oportunas"

A la vista de la gravedad de los posibles acuerdos que adopte la Asamblea respecto a una hipotética intervención de la concesión, Canal Gestión Lanzarote asegura que activará, con la máxima contundencia, todas las vías legales oportunas para defender sus intereses, sin excluir ninguna jurisdicción o acción que proceda en Derecho.

Asimetría contractual e incumplimientos sistemáticos del Consorcio

Tras más de doce años prestando el servicio en un escenario de hostilidad jurídica y técnica, la realidad de la gestión del ciclo del agua en Lanzarote y La Graciosa, en contra de lo que se traslada frecuentemente, es de una absoluta asimetría contractual: mientras Canal Gestión ha mantenido la prestación del servicio a pesar de la obsolescencia de las infraestructuras heredadas, el Consorcio ha desatendido sus deberes más básicos como órgano de contratación.

De hecho, las infraestructuras hidráulicas son titularidad del Consorcio, que se comprometió contractualmente a ejecutar unas inversiones que no se han llevado a cabo. Por el contrario, Canal Gestión ha realizado y justificado inversiones por un valor superior a lo exigido en el pliego, a lo que hay que sumar el canon inicial y la adjudicación de contratos destinados a obras urgentes de renovación y reparación.

Por otra parte, Canal Gestión Lanzarote nunca ha tomado decisiones unilaterales y todas sus inversiones siempre han sido puestas en conocimiento del Consorcio. Sin embargo, muchas de ellas, doce años después, aún están a la espera de ser reconocidas.

Un déficit superior a los 40 millones de euros por tarifas no actualizadas

Si este contexto de desequilibrio inversor no fuera ya razón suficiente, Canal Gestión Lanzarote convive con la contumacia reiterada del Consorcio a aplicar la actualización de tarifas prevista en el contrato, derecho además expresamente reconocido y amparado por sentencia judicial firme del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Esta situación ha generado para la compañía un déficit superior a los 40 millones de euros.

En todo caso, y a pesar de las circunstancias, Canal Gestión Lanzarote quiere subrayar que, mientras se sustancia este proceso y con independencia del escenario administrativo o judicial, la empresa seguirá prestando el mejor servicio posible, actuando con responsabilidad y lealtad institucional.

Foto Elpejeverde.com. Madrid Gourmet 2026

Madrid | Elpejeverde.com

Luis Arráez Guadalupe, director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha destacado la importancia de la presencia canaria en la 39 edición del Salón Gourmets de Madrid, una feria que considera "de las más consolidadas a nivel no solamente español, sino a nivel europeo".

"Yo creo que es una de las ferias que está más consolidada a nivel no solamente español, sino a nivel europeo. Una feria muy importante. Canarias está presente aquí, el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario Calidad Agroalimentaria, con los siete cabildos y GMR, estamos con aproximadamente 100 empresarios que vienen a mostrar sus productos, unos productos de primerísima calidad que tenemos en Canarias", explica Arráez a Elpejeverde.com.

"No tenemos mucha cantidad, pero tenemos productos gourmet de calidad excelente"

 

El director del ICCA subraya la estrategia de diferenciación por calidad de los productos canarios: "No tenemos mucha cantidad, como yo digo, de plátano, que también tiene mucha calidad, pero tenemos muchísimos productos que tenemos, como digo, que intentar por todos los medios promocionar, darle visibilidad para que sepan que en Canarias, aunque estamos muy lejos, tenemos productos gourmet, tenemos productos de una calidad excelente que se pueden lógicamente comercializar en península y en otros países de Europa".

Arráez insiste en la importancia de acudir a este tipo de eventos: "Tenemos que venir a escenarios como este, donde muchos profesionales del sector de la distribución, de la comercialización, vienen aquí. Muchos de nuestros empresarios ya tienen agendas y tienen agendas, lógicamente, para buscar negocios y es muy importante, si no podemos llevarlos allí a Canarias, porque es muy difícil, tenemos que venir aquí".

 

 

23 empresas de Lanzarote en un espacio de más de 500 metros cuadrados

El stand canario cuenta con "un espacio de más de 500 metros cuadrados donde hay aproximadamente, como dije, 100 empresas. Concretamente de Lanzarote hay más de unas 23 empresas y eso es muy importante", destaca el director del ICCA.

Arráez hace un recorrido por la diversidad de productos presentes: "Estamos viendo todo en Las Palmas o en Gran Canaria, nos viene la mantequilla irlandesa, si miras para atrás, vemos las cervezas, una cantidad de cerveza, vemos la sal, vemos licores. La verdad que los productos no son nada parecidos el uno con el otro y especialmente los vinos".

 

"Vinos únicos con unas variedades únicas y de una calidad altísima"

"Vemos los vinos, vemos los quesos con unas singularidades también tremendas, vinos únicos con unas variedades únicas y de una calidad altísima, denominaciones de origen protegida, tenemos mermeladas, tenemos mojo, tenemos vermut. Empezamos a contar y son cientos de productos los que ofrecemos y que... y bueno, una riqueza increíble", enumera Arráez.

"El sector primario en Canarias no es residual"

El director del ICCA reivindica la importancia del sector primario canario: "¿Quién lo diría que en Canarias, que parece que el sector primario es un sector residual? No lo es. Y sobre todo lo que se produce a partir de ahí, la transformación también genera mucho producto de altísima calidad. Y como digo, este es el escenario perfecto para mostrarlo y darlo a conocer".

Alfredo Villalba, alcalde de Haría

Haría | Elpejeverde.com

Compromiso por Haría ha alertado de lo que consideran un caos económico en el Ayuntamiento norteño. Desde la formación señalan que el grupo de gobierno de Alfredo Villalba llevó al Pleno ordinario de este lunes cerca de 300.000 euros en facturas con procedimientos irregulares que, consideran en Compromiso, "son la fotografía más fidedigna de un grupo de gobierno sin rumbo, capacidad de gestión ni ganas".

"En el Pleno de este lunes el grupo de gobierno reconoció el pago de casi 300.000 euros a través de procedimientos irregulares. Esto supone un indicativo muy claro del caos en la gestión económica del grupo de gobierno de Alfredo Villalba. Es muy preocupante", afirma Ambrosio Viñoly, concejal de Compromiso por Haría.

Informe demoledor del Consejo Consultivo: "Fraude habitual" para tapar una "gestión económica desastrosa"

Compromiso por Haría alude a la existencia de un informe del Consejo Consultivo que concluye, entre otras cosas, que el grupo de gobierno de Alfredo Villalba está utilizando fraudulentamente y de forma habitual procedimientos administrativos excepcionales con el objeto de tapar una gestión económica desastrosa.

El citado informe considera que existe un abuso de la revisión de oficio de los actos administrativos al efecto de encubrir legalmente las contrataciones irregulares del grupo de gobierno.

Compromiso por Haría señala que el reconocimiento extrajudicial de crédito viene precedido por diferentes procedimientos fraudulentos del grupo de gobierno de Alfredo Villalba como el abuso del contrato menor, la omisión de trámites esenciales en la intervención municipal para la contratación, el fraccionamiento de contratos con un objeto similar o incluso la vulneración de la Ley de Contratos haciendo de la contratación verbal una constante.

"El grupo de gobierno de Alfredo Villalba es un desastre y sus consecuencias las pagan los vecinos"

"Lo que debería ser algo excepcional, el grupo de gobierno de Alfredo Villalba lo convierte en rutina: prestan servicios encadenando contratos por el mismo importe y levantan los reparos de la intervención municipal para pagar todo tipo de facturas. Fraccionamiento de contratos, contratación verbal o el abuso del contrato menor. Lo dice Compromiso por Haría y lo corroboran estamentos como el Consejo Consultivo de Canarias: el grupo de gobierno de Alfredo Villalba es un desastre y sus consecuencias las pagan los vecinos de Haría", considera Viñoly.

Facturas de años anteriores: 60.000 euros de Bienestar Animal sin pagar

De entre las facturas llevadas a reconocimiento en el Pleno municipal de ayer lunes datan en su mayoría de ejercicios anteriores: más de 60.000 euros del área de Bienestar Animal, 135.000 euros en Parque Móvil o casi 25.000 euros de Régimen Interior.

Desde Compromiso por Haría se alerta de las consecuencias que tiene esto en los proveedores y usuarios del municipio, especialmente en el área de Bienestar Animal, donde la demora en los pagos afecta directamente a los servicios prestados a los animales del municipio.

"Que se tarde dos años en pagar por servicios prestados al Ayuntamiento es dramático. No solo se está actuando al margen de la normativa, sino también se está perjudicando al tejido empresarial del municipio. En el caso de Bienestar Animal, esto tiene consecuencias directas sobre el cuidado de los animales", concluye Ambrosio Viñoly.