
S.Calleja
El fosforo lo encendió a fuego lento en el calor de agosto de 2014. En la rotonda de entrada al aeropuerto de Guacimeta, la puerta de entrada a la isla que César Manrique y la sociedad en general habían logrado mantener "libre de vallas", aparecieron unas enormes estructuras publicitarias. No anunciaban un destino turístico. Anunciaban la "gestión" del entonces Ministro de Industria, José Manuel Soria, el mismo que impulsaba las prospecciones petrolíferas contra las que clamaba la isla entera.
Aquello no fue solo una valla; fue una provocación. La respuesta fue inmediata.
Alternativa Ciudadana (AC) 25 de Mayo, el movimiento que entonces aglutinaba la indignación social de la isla con voces como las de Domingo García, Andrés Barreto o Blanca Blancas, emitió un comunicado , calificaron la instalación de "burla" y "agresión" a Lanzarote.

En aquella nota de prensa de 2014, AC denunciaba que Soria "se burla, ya no solo del deseo de la mayoría de la población de esta Isla que se manifiesta en contra del proyecto petrolífero de Repsol, sino que ahora nos vende, a través de unas enormes vallas publicitarias [...] su nefasta gestión política."
El comunicado era un lamento por la identidad perdida: "Lanzarote, que ha estado, por deseo de sus habitantes, libre de vallas publicitarias en los espacios públicos se ve ahora, por capricho de Soria, invadida por estos anuncios." Y sentenciaban, describiendo al ministro como un "godo que se viene a las colonias a avasallar a la población."
Lo que Alternativa Ciudadana denunciaba como una agresión política puntual, señalaba a un actor necesario: AENA. El gestor aeroportuario, la entidad estatal que controla el suelo, fue quien permitió y cobró por esa "burla".
AENA no retiró las vallas por respeto a la isla. Las vallas se fueron cuando la campaña de Soria terminó. Pero AENA aprendió la lección: el suelo del aeropuerto, para ellos, no es Lanzarote; es un lienzo en blanco para hacer caja, ajeno al Reglamento de Defensa del Paisaje de 1967 y al Plan Insular que prohíben explícitamente esa contaminación visual.
Si en 2014 fue una provocación política, lo que vino después fue la consolidación de un modelo de negocio basado en la impunidad. AENA, haciendo oídos sordos a una década de quejas ciudadanas y advertencias institucionales, ha convertido el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote en un zoco publicitario.
El goteo de denuncias ciudadanas y la frustración de los colectivos defensores del paisaje se convirtieron en un clamor institucional. El 26 de junio de 2025, el hartazgo llegó al Pleno del Cabildo de Lanzarote.

Todas las fuerzas políticas, sin excepción, desde el gobierno (CC y PP) hasta la oposición, aprobaron por unanimidad una moción exigiendo a AENA la retirada inmediata del tótem publicitario de la entrada y la mejora de los jardines. El Cabildo, la máxima institución de la isla, habló con una sola voz, denunciando que la estructura rompía la "coherencia estética" y la "filosofía" de la isla.
La respuesta de AENA fue un silencio administrativo que, en la práctica, es una declaración de impunidad con respecto a la publicidad exterior.
Es el mismo silencio que un conocido tertuliano y activista social ha venido vaticinando en múltiples programas de radio de "Elpejeverde", advirtiendo con frustración profética que AENA, simplemente, "no hará ni puto caso". La advertencia, desoída por muchos, se ha demostrado como la crónica de una indiferencia anunciada.

Y la hipocresía alcanza niveles asombrosos. Porque, además, ¿quién paga para anunciar sus eventos en esas vallas que el Cabildo mismo considera ilegales? El propio Cabildo de Lanzarote. Como se puede ver en imágenes de archivo del año pasado (2024, cuando se celebró la 36ª edición este 2025), el Cabildo promocionó la 35ª Feria de Artesanía en esas mismas vallas.
La FCM ha denunciado la "proliferación de grandes anuncios publicitarios" en las zonas de llegadas y accesos. Ya en julio de 2025 habían enviado una petición formal a la dirección del aeropuerto, una petición que, cuatro meses después, sigue durmiendo en el cajón de un burócrata en Madrid.
La Fundación lo considera "inexplicable": "Resulta inexplicable que el aeropuerto que lleva el nombre de César Manrique [...] permita y promueva publicidad exterior que contraviene el estilo y la voluntad del artista y desvirtúa la marca Lanzarote."

"La denuncia de la FCM adquiere un matiz aún más doloroso al recordar que, precisamente en ese entorno aeroportuario, falta desde hace años un "Juguete del Viento" del propio Manrique. Mientras la publicidad ilegal coloniza el paisaje, la obra de arte brilla por su ausencia. Hoy, persiste la incertidumbre sobre la responsabilidad de este vacío: ¿corresponde a AENA, como gestora del suelo, impulsar su restitución, o es una tarea pendiente de la propia Fundación César Manrique? Lo único cierto es que, en la puerta de entrada que lleva el nombre del artista, su legado artístico ha sido reemplazado por la contaminación visual comercial."

Pejeverde
La Playa de El Reducto, la principal zona de baño de la capital lanzaroteña continúa cerrada al público por problemas de contaminación en el agua, encadenando ya más de diez días desde que se detectaron los vertidos que obligaron a izar la bandera roja a mediados de mes.
La concejal de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Arrecife, Davinia Déniz, confirmó esta mañana en el programa de Lancelot Radio "El Pejeverde" que la restricción se mantiene, a la espera de los resultados de las nuevas analíticas realizadas por Salud Pública durante el fin de semana.
"La playa continúa todavía cerrada a espera de los nuevos resultados de Salud Pública, que durante el fin de semana no hemos tenido noticias con respecto a los resultados," declaró Déniz en directo, al ser consultada sobre una actualización que circulaba en los servicios de emergencia sobre el estado actual de la playa.

El debate en la emisora surgió a raíz de un mensaje de alerta del Servicio de Salvamento y Socorrismo que, según la concejal, informaba del estado "in situ" de la playa: "Playa El Reducto, bandera roja, motivo de calidad del agua. ¿Existe en la playa algún punto concreto de la bandera amarilla? No, todo roja." Déniz aclaró que esta información confirmaba que el cierre seguía vigente a primera hora de este lunes.
Ante la proximidad del fin de mes, los contertulios de "El Pejeverde" consultaron a la concejal si era viable reabrir la playa antes de que finalice octubre, un mes en el que El Reducto ha permanecido la mayor parte del tiempo con el baño prohibido.
Davinia Déniz expresó su optimismo, pero supeditó la decisión exclusivamente a los informes técnicos. "Yo soy positiva, si se puede abrir con el acta y las garantías de que la playa sea saludable y la calidad del agua sea la correspondiente que necesitan los usuarios para bañarse de una manera segura, se abrirá tan pronto me llegue a mí el acta," explicó la edil. Subrayó, además, que la decisión no es política, sino técnica: "Yo si cierro o abro la playa, no porque a mí me apetezca, no es algo que yo digo, me despierto esta mañana y digo, uy, veo el agua media turbia."

El Ayuntamiento de Arrecife ha venido exigiendo al Consorcio del Agua y a Canal Gestión que resuelvan las deficiencias en la red de saneamiento, puesto que la contaminación proviene de la zona del Emisario Submarino en la Punta del Camello, un punto crítico que ha provocado cierres recurrentes en los últimos años.

Pejeverde
El Cabildo de Lanzarote ha incorporado a su red de transporte interurbano cinco nuevas guaguas con tecnología híbrida y adaptadas, en respuesta al crecimiento sostenido de usuarios que ha experimentado la isla en los últimos dos años. La inversión total asciende a 1,4 millones de euros, financiados a través de los fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Esta adquisición permitirá la puesta en marcha de una línea interurbana directa y regular con destino al Hospital General de Lanzarote, un servicio largamente demandado que facilitará la conexión con el centro hospitalario desde el Intercambiador y la Estación de Guaguas de Arrecife, con una frecuencia estimada de treinta minutos.
Además de la nueva línea al Hospital, las unidades reforzarán rutas clave, especialmente la Línea Norte (que conecta Órzola, Haría, Teguise y Arrecife) y la línea Tinajo – Arrecife, ambas afectadas por picos de saturación en horarios punta.
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, destacó la apuesta por la sostenibilidad, asegurando que los vehículos contribuirán a “reducir emisiones, mejorar nuestra calidad del aire y facilitar los desplazamientos”. La vicepresidenta, María Jesús Tovar, hizo hincapié en el uso eficiente de los fondos europeos para garantizar un servicio más “equitativo y sostenible”.
El consejero de Transporte, Miguel Ángel Jiménez, señaló que estas acciones suponen un “salto cualitativo” en la red. Las nuevas guaguas incorporan sistemas avanzados de seguridad y sostenibilidad, incluyendo tecnología híbrida, sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) y etilómetro para el conductor.
La medida se justifica en un contexto de fuerte crecimiento: la demanda de transporte público en la isla ha pasado de 5,14 millones de usuarios en 2022 a 7,66 millones en 2024, lo que representa un incremento del 49,12 %. Con esta entrega, el Cabildo suma diez guaguas híbridas adquiridas entre 2024 y 2025 (inversión global de 2,8 millones), logrando reducir la edad media de la flota a 4,14 años.

Pejeverde
El diputado y presidente insular de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) en Lanzarote y La Graciosa, Yoné Caraballo, urgió al Gobierno de Canarias a implementar políticas efectivas para combatir la crisis de acceso a la vivienda digna en la isla. La reclamación tuvo lugar el pasado viernes en la Comisión de Obras Públicas, donde Caraballo interpeló al consejero de Vivienda, Pablo Rodríguez.
Caraballo calificó la situación de Lanzarote como una "emergencia habitacional", señalando la creciente dificultad para acceder tanto a la compra como al alquiler, con precios que han superado las posibilidades económicas de la mayoría de los residentes. Subrayó que Lanzarote es una de las islas más "tensionadas" del archipiélago en esta materia.
El diputado demandó conocer los planes y proyecciones específicos del Ejecutivo de CC y PP para la isla, exigiendo datos concretos. “Necesitamos saber cuántas promociones de vivienda pública están previstas, en qué municipios y con qué plazos reales de ejecución”, afirmó.
Además de la planificación de obra pública, Caraballo insistió en la necesidad de intervención gubernamental para garantizar el derecho constitucional a la vivienda. El representante de NC-bc solicitó mecanismos de control para limitar la especulación inmobiliaria y el alquiler vacacional ilegal. Finalizó su intervención pidiendo un plan de coordinación con las administraciones locales (ayuntamientos y Cabildo) con el objetivo de aumentar la disponibilidad de suelo público para vivienda asequible.
Caraballo concluyó con una crítica directa a la gestión autonómica, alertando que el Gobierno de Canarias “no puede seguir mirando hacia otro lado mientras cientos de familias ven cómo el precio de la vivienda se convierte en una barrera insalvable”.

Pejeverde
El colectivo ciudadano Marea Viva ha alzado la voz para denunciar el "evidente estado de abandono" de numerosos espacios públicos en el municipio de Tías, a pesar de que el Ayuntamiento destina este año 2025 una partida de 6.651.150 euros a los servicios de limpieza y recogida de residuos.
La organización vecinal expresa su "preocupación" ante la situación, que contrasta con la "elevada inversión pública", y lamenta que calles, jardines y aceras sigan presentando un "aspecto lamentable", citando ejemplos como la calle San Borondón, calle La Gomera o el entorno de la calle Reina Sofía.
Según Marea Viva, la cifra millonaria consignada en los presupuestos se desglosa en 4.461.000 € para Limpieza y recogida de residuos, 2.100.000 € para la Tasa por utilización del vertedero, y 90.150 € para la recogida selectiva.
El colectivo considera "inaceptable" que un contrato de tal envergadura no cuente con un "control riguroso" por parte de los responsables políticos y técnicos municipales. En este sentido, Marea Viva exige al Ayuntamiento de Tías transparencia, control y rigor en la ejecución del contrato y lanza preguntas directas sobre la supervisión: ¿Qué técnico o concejal realiza el seguimiento? ¿Se están cumpliendo todos los puntos del Pliego de Cláusulas?
La denuncia no se limita al estado general, sino que apunta a incumplimientos específicos del pliego contractual. Marea Viva señala que podría haber una deuda acumulada de 114.000 € por la no ejecución de la partida anual de 9.500 € destinada a la reposición de zonas verdes (plantas de temporada). De igual modo, cuestiona el destino de 144.000 € acumulados en la partida anual de 12.000 € para la sustitución de elementos dañados de la red de riego terciaria. En ambos casos, el colectivo exige saber si se han justificado estas reposiciones y sustituciones.
Finalmente, la organización inquiere sobre el cumplimiento de las obligaciones relativas al personal del servicio, en particular la comunicación de variaciones en la plantilla, la aportación mensual de los impresos de la Seguridad Social y el mantenimiento de los 62 trabajadores (54 de residuos urbanos y 8 jardineros) que fueron subrogados al inicio del contrato.
Marea Viva subraya que el bienestar del municipio depende de servicios básicos como la limpieza y no permitirán que una inversión superior a seis millones y medio de euros "no se traduzca en un municipio limpio, cuidado y digno".
Página 118 de 166