
Pejeverde
El Partido Popular (PP) de Yaiza celebró este pasado lunes un Comité Local extraordinario marcado por la emoción y el recuerdo. El acto central fue el nombramiento de Guayo Rodríguez Caraballo como presidente honorífico local, un reconocimiento póstumo a su dilatada y destacada trayectoria de compromiso tanto con el municipio como con la formación política.
El comité sirvió para rendir un sentido y merecido homenaje a la figura de Guayo Rodríguez, quien fuera secretario local y concejal del PP en el Ayuntamiento de Yaiza, y que lamentablemente falleció el pasado mes de abril.
El encuentro fue presidido por Juan Monzón, presidente local del partido y portavoz municipal, y contó con la presencia de María Tovar, secretaria general del PP de Lanzarote. Numerosos compañeros, afiliados y personas allegadas asistieron para compartir este momento entrañable con los familiares del homenajeado.
Durante su intervención, Juan Monzón expresó su profundo agradecimiento y destacó la huella dejada por su compañero. Monzón resaltó que Guayo Rodríguez "estará por siempre entre nosotros" y no solo fue un "buen político, implicado y comprometido" con el PP y Yaiza, sino también una "excelente persona" que cosechó el cariño y aprecio de todos quienes le conocieron.
Por su parte, María Jesús Tovar transmitió a la familia y al comité local el reconocimiento de la dirección insular del Partido Popular, haciendo hincapié en "la dedicación y la lealtad" que Guayo Rodríguez siempre mantuvo hacia el partido y su municipio. Tovar añadió que "su ejemplo seguirá siendo un referente" para las futuras generaciones de afiliados y cargos públicos del PP en la localidad.
El emotivo tributo concluyó con la proyección de un vídeo que recopiló diversos momentos y vivencias compartidas a lo largo de los últimos años, dejando un recuerdo entrañable para todos los presentes en el acto.

Pejeverde
Según informa ABC, Coalición Canaria (CC) ha elevado el tono de sus demandas al Gobierno central tras la ruptura de Pedro Sánchez con Junts, solicitando formalmente que el presidente se someta a una Cuestión de Confianza en el Congreso de los Diputados. El partido nacionalista, socio clave del Ejecutivo, argumenta que es imprescindible saber si el Gobierno "sigue teniendo respaldo" y si "hay legislatura".
El secretario de organización de Coalición Canaria, David Toledo, recordó que esta petición no es nueva, sino que ya fue planteada por su compañera Cristina Valido en el Congreso el pasado mes de julio, siendo entonces la única formación en proponer esta vía. Para Toledo, esta medida es la más "conveniente" para despejar las dudas sobre la estabilidad del Gobierno y conocer si existe una alternativa viable en la oposición.
En una reunión de su Comité Ejecutivo Nacional, CC acordó instar al Gobierno de España a la aprobación "de forma inmediata" del denominado "Decreto Canarias". Para el grupo nacionalista, este instrumento es "imprescindible" para garantizar la ejecución de los compromisos adquiridos con el Archipiélago, especialmente ante la imposibilidad de aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras la pérdida de la mayoría parlamentaria.
"La situación política en Madrid no puede condenar a Canarias a la parálisis", afirmó David Toledo. El líder de CC insiste en que la inestabilidad central no puede hacer que "los canarios paguen las consecuencias" de un Ejecutivo sin mayoría.
Coalición Canaria detalla que el Decreto Canarias debe incluir medidas específicas en materia fiscal, económica y social, todas ellas previamente acordadas con el Ejecutivo autonómico y recogidas en el contenido íntegro de la Agenda Canaria.
Toledo fue contundente al manifestar que CC "no pide privilegios, pide respeto a nuestro fuero y al principio de lealtad institucional". Subrayó que, sin unos PGE a la vista, este Decreto es la "única herramienta viable" para que las Islas no queden fuera de la planificación estatal y para evitar que el bloqueo político en Madrid ponga "en riesgo inversiones, bonificaciones o ayudas esenciales" para la economía canaria.
El partido se compromete a "seguir vigilante" para que el Estado cumpla con lo acordado, recordando que la Agenda Canaria debe ser respetada "con independencia de los intereses partidistas de la política estatal".

Pejeverde
El municipio de Tinajo se prepara para celebrar la décima edición de su popular evento gastronómico, el Tinajo Bocata Tour, que se desarrollará del 30 de octubre al 16 de noviembre. Esta iniciativa, que crece en participación y expectación año tras año, tiene como objetivo fundamental promover el consumo cercano y poner en valor el producto local, en línea con la apuesta decidida del Ayuntamiento de Tinajo.
Diez establecimientos del municipio se han adherido a esta edición, ofreciendo creaciones culinarias únicas que destacan ingredientes de proximidad, como el queso, la gamba, el tomate o la cebolla cultivada en Tinajo. La consolidación del evento se basa en una fórmula exitosa que combina la creatividad gastronómica con la promoción del consumo local.
Mecánica y Participación del Público
Una de las novedades que se mantiene de ediciones anteriores es la opción de "take away" (comprar para llevar a casa), permitiendo a clientes y visitantes disfrutar de las propuestas en la comodidad de sus hogares.
La participación del público es clave en el Tinajo Bocata Tour. Los clientes que completen el rutómetro con un mínimo de tres sellos en sus cartillas entrarán automáticamente en el sorteo de tres vales de cien euros cada uno para gastar en los establecimientos participantes. Adicionalmente, aquellos que completen el rutómetro serán determinantes en la elección de la mejor propuesta culinaria de esta décima edición. Las cartillas pueden entregarse en los locales adheridos o en la Casa de la Cultura hasta las 8:30 horas del 17 de noviembre. El sorteo se realizará el mismo día a las 9:00 horas, con transmisión en las redes sociales municipales.
Establecimientos Adheridos y Declaraciones Oficiales
Los diez establecimientos que conforman la ruta de este año son: Restaurante La Santa, Cervecería Malpeís, Bar El Barquillo, Lucha de Buda, El Chinchorro Burguer, Bike Stop, El Callao Burguer, Pastelería Damien, el CSC La Vegueta y el CSC de La Santa.
El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, y el concejal del área, Vianney Rodríguez, han destacado la importancia de esta décima edición como una "renovada apuesta por el producto local" y la gastronomía municipal. Invitaron a vecinos y visitantes a participar, señalando que el evento coincide con otras actividades del calendario municipal, como Los Finaos o Tinajoween, lo que se espera incentive la afluencia y la participación. El objetivo prioritario sigue siendo la promoción del comercio local y el consumo de productos propios de Tinajo.
Toda la información detallada sobre la campaña, las bases del sorteo y los bocados específicos ofrecidos por cada establecimiento está disponible en la página web del Ayuntamiento de Tinajo (www.tinajo.es) y en las redes sociales del consistorio.

Pejeverde
La Federación Turística de Lanzarote (FTL) y Asolan han emitido un comunicado valorando la apertura de la consulta pública por parte del Cabildo para la elaboración del Reglamento regulador de las Áreas Sensibles de la isla. Ambas entidades ven en este proceso una oportunidad crucial para establecer un modelo de movilidad más eficiente, sostenible y adaptado a la demanda turística actual.
Tras presentar sus consideraciones formales ante el Cabildo, la FTL y Asolan celebran el inicio de este procedimiento, que estaba recogido en la Ley de Transporte de Canarias desde hace veinte años sin desarrollarse en Lanzarote. La federación pide "determinación" para culminar el reglamento, al considerarlo la respuesta directa a los problemas que afectan al servicio del taxi, especialmente en zonas de alta concentración de usuarios.
Susana Pérez, presidenta de la FTL y Asolan, ha subrayado la urgencia de actuar, advirtiendo que la isla no puede permitirse llegar a otro periodo de alta demanda, como las próximas Navidades, "sin soluciones efectivas". Pérez enfatizó que la movilidad sostenible no solo implica criterios ambientales, sino también la eficacia y la capacidad de respuesta a las necesidades de la población y del destino turístico.
Modernización y Eficiencia Intermunicipal
El escrito de la FTL destaca que la promulgación del Reglamento de Áreas Sensibles representa una "oportunidad inigualable" para modernizar la legislación de transporte terrestre de Lanzarote, que data de hace dos décadas. La normativa actual, según la federación, no considera la sostenibilidad como eje fundamental, un estándar ahora esencial en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Carta Mundial de Turismo Sostenible.
En el caso específico del servicio del taxi, la FTL plantea la necesidad de "favorecer la prestación de servicios con ámbito intermunicipal". Proponen que los taxis con licencia municipal puedan recoger clientes en los viajes de vuelta a su municipio de origen. Esta medida busca evitar los "desplazamientos vacíos", considerados insostenibles.
Además de la actualización legislativa, la presidenta Pérez urgió a los ayuntamientos a sumarse a la implementación de la plataforma digital lanzarotetaxi.net. Esta herramienta tecnológica es vista como clave para facilitar la coordinación entre licencias, gestionar mejor la demanda y, consecuentemente, reducir los tiempos de espera para los usuarios.
Finalmente, la FTL y Asolan instan al Cabildo y a las administraciones locales a colaborar para asegurar una transición justa hacia un modelo de movilidad "verde", donde la calidad del servicio, la eficiencia energética y la innovación tecnológica sean los ejes centrales.

Pejeverde
Lanzarote ha marcado un hito en su estrategia turística con la celebración de la Jornada de Sensibilización Empresarial “Turismo Ético y Responsable”, un encuentro clave que materializa la ambición de la isla de migrar hacia un modelo de desarrollo turístico más sostenible y coherente. Organizada por SPEL-Turismo Lanzarote y ejecutada por la consultora CARSA, la jornada congregó en el Marina Innova Hub de Arrecife a una nutrida representación del empresariado y agentes turísticos locales, sentando las bases de un compromiso sectorial con la ética y la responsabilidad ambiental y social.
Bajo el paraguas de la campaña institucional “Conoce, Respeta, Disfruta”, la iniciativa se posiciona como el motor visible de la Estrategia de Turismo Ético y Responsable de Lanzarote, impulsada directamente por el presidente del Cabildo y consejero de Turismo, Oswaldo Betancort. El objetivo central es claro: poner fin a la disociación entre la imagen promocional del destino y las prácticas tangibles del sector.
Héctor Fernández, consejero delegado de SPEL, enfatizó en la apertura la trascendental importancia de integrar los valores de sostenibilidad y respeto al entorno en el núcleo de la gestión empresarial. Subrayó que la competitividad futura de Lanzarote estará intrínsecamente ligada a la coherencia entre el mensaje de promoción y su aplicación práctica diaria.
La mañana se centró en la presentación detallada de “Conoce, Respeta, Disfruta”. Antonio Collado, director de Innovación de CARSA, desgranó el despliegue creativo de la campaña, que busca impactar a diversos públicos a través de una estrategia de comunicación multicanal. Los mensajes de responsabilidad están siendo posicionados no solo en soportes locales (guaguas, aeropuerto, radio, prensa online) sino también a escala nacional e internacional, con presencia en ciudades clave como Madrid, Londres, Roma o Ámsterdam, y a través de campañas de marketing programático y difusión en compañías aéreas.
El diálogo sectorial continuó con una mesa redonda donde Susana Pérez, presidenta de la Federación Turística de Lanzarote, compartió su perspectiva sobre el avance hacia un turismo responsable desde la trinchera de la práctica privada. Pérez destacó el papel fundamental de las empresas y sus profesionales como canales directos de comunicación de los valores del destino hacia los turistas.
El punto álgido de la jornada fue un taller colaborativo que implicó activamente a los asistentes. Distribuidos en grupos, los empresarios trabajaron en torno a los tres ejes vertebradores de la campaña: conocer mejor la identidad local, reducir los impactos ambientales y ofrecer experiencias sostenibles que garanticen la fidelización del visitante.
La jornada concluyó con la puesta en común de las conclusiones colectivas y un gesto simbólico de reconocimiento: la entrega del diploma “Compromiso Empresarial Turismo Ético y Responsable”, una distinción que celebró la activa implicación de las empresas en la co-construcción de un modelo turístico basado en el conocimiento, el respeto y la calidad de la experiencia. Lanzarote consolida así su apuesta por un turismo que no solo busca atraer, sino también educar y responsabilizar, con el tejido empresarial como su principal aliado.
Página 117 de 166