Pejeverde

 Los servicios de emergencia y seguridad no pudieron hacer nada por salvar la vida de un bañista de nacionalidad alemana, de 65 años, que entró en parada cardiorrespiratoria en la playa de La Cantería, en Órzola, este domingo.

El Consorcio de Seguridad y Emergencias fue alertado por el CECOES de una persona en apuros en el agua, activando un dispositivo de rescate. Rápidamente, se movilizó la moto de agua desde La Graciosa y dos todoterrenos desde Arrecife. Durante el trayecto, el personal de emergencias fue informado de que la persona ya había sido sacada del agua y se encontraba en parada cardiorrespiratoria en tierra.

 

A su llegada a la playa, los bomberos se sumaron a las maniobras de reanimación que ya estaban realizando agentes de la Guardia Civil, Policía Local y personal del SUC (Servicio de Urgencias Canario). Poco después, llegó una unidad de soporte vital avanzado que tomó el relevo en las labores de reanimación.

Pese a los esfuerzos conjuntos de todo el personal sanitario y de seguridad, la médico de la unidad de soporte vital avanzado certificó el fallecimiento del varón, de 65 años y nacionalidad alemana.

 

A petición de la Guardia Civil, el cuerpo fue desplazado a una zona segura alejada del alcance de la marea alta, quedando bajo custodia de este cuerpo hasta que se proceda a su traslado. En la intervención participaron dos ambulancias de soporte vital básico (SVB), una de soporte vital avanzado (SVA), dos unidades de la Guardia Civil, una de la Policía Local de Haría y efectivos del Consorcio de Seguridad y Emergencias (Bomberos).

S.Calleja

Sé lo que pueden estár  pensando. "Otro iluminado que viene a hablar de perros y gatos cuando en la isla hay mil problemas más urgentes, desde la gestión del agua o la vivienda". Y tienen razón. Suena a demagogia barata, a lloriqueo de aprendiz de animalista mientras el mundo arde. Pero permítanme, solo un momento, señalarles el tamaño del rostro que hay que tener para vender esto como un compromiso, como una gran victoria. Porque, miren, no es demagogia; es una vergüenza. Es la prueba del algodón de dónde tienen las prioridades los que llevan veinte años sentados en el sillón del Cabildo, ya sean de CC, del PSOE, del PP, Podemos o de Nueva Canarias, que por aquí todos han untado el pan.

Miren la portada de este artículo. Miren esos ojos. Esos ojos perplejos, marrones y tristes, asomándose entre los barrotes de una jaula. Es el rostro de un podenco, uno de los tantos que han pasado por las manos de la protectora SARA. Ahora está cuidado, bien alimentado, gracias al esfuerzo titánico de esos héroes anónimos. Pero su mirada... esa mirada aún nos interpela, recordando el hambre, la sed, el abandono con el que seguro llegó a ese refugio. Parece preguntarnos: "¿De verdad? ¿Después de todo, después de diez, quince, veinte años de esto, es que no les da vergüenza?" Esa mirada es el resumen perfecto de la indignación animal, y la perplejidad humana, ante la racanería institucional que sufrimos en Lanzarote.

Me llega, con esa pomposidad tan nuestra, la noticia de que el Cabildo ha soltado 200.000 euros para las protectoras SARA y LanzaAnimal. Doscientos mil euros. Dos-cien-tos-mil. ¡Aplausos! ¡Confeti! ¡Qué generosidad, qué visión! Se te caen los lagrimones de la emoción. Pero permítanme ser el aguafiestas que les dice que esa cifra, que parece la panacea, es una auténtica roñería. Una miseria. Una auténtica mierda para tapar la boca de los que aún creemos en la decencia.

¿En serio, consejeros, presidentes y demás fauna política, se creen de verdad que 200.000 euros para la protección animal en una isla como Lanzarote, con las tasas de abandono que tenemos, es dinero? ¡Pero si eso es lo que se gastan en pintar de amarillo un tramo de piche! ¡En un semáforo nuevo! ¡No les da vergüenza? ¿No sienten un mínimo rubor al vender esto como un gran logro después de dos décadas viendo que aquí en Lanzarote somos un poco bastante "abandonadores"?

Mientras las protectoras, con voluntarios deslomándose de lunes a sábado, se las ven y se las desean para alimentar y curar animales, esta gente se permite otras alegrías. Es que manda huevos (disculpen). Si los cabildos escucharan a los ciudadanos de a pie, estoy seguro de que muchos, viendo el panorama de la "generosidad" política, les dirían lo mismo que ese niño(Guille) de Quino a la Señora:

 

Miren, si hablamos de gastos en tarjetas de crédito institucionales para los consejeros de turno, esas que les permiten pagarse lo que consideren sin dar muchas explicaciones, la cifra de 200.000 euros se queda en calderilla. ¿O es que los cafés de la mañana, los almuerzos de "trabajo" y los "pequeños" caprichos suman menos?

Y ni hablar de las reuniones absurdas en sitios de postín. ¿Recuerdan esa "cumbre" en los Jameos del Agua, con luces, sonido y un catering que ya lo quisieran para su boda? ¿Cuánto se fue ahí? ¿O esas invitaciones a periodistas de la península para dirigir tertulias en un lugar tan idílico que la factura dolería hasta al apuntador? Para eso sí hay presupuesto, ¿verdad? Ahí sí que no se mira el céntimo. Porque una tertulia bien pagada, en un entorno espectacular, da más caché que salvar a cien perros de la perrera.

También podríamos sumar los grupos de música que, con perdón, no valen un duro y nos cuestan un dineral, o las... bueno no sigo. Ahí el dinero fluye como el ron en una romería. Pero para... ¡ah, pero para esto sí que hay que mirar cada céntimo con lupa! Para lo esencial, para lo que realmente importa en una perrera: vacunas, pienso de calidad, medicinas, lejia, desinfectantes, barredores, fregonas, mantas, camas, jaulas, correas, bozales, chips, análisis veterinarios, operaciones urgentes, productos antiparasitarios, cepillos, champú, calentadores para los cachorros, toallas viejas, juguetes, y para sobrevivir dignamente durante un año! Ahí, ahí sí que les da el ataque de tacañería.

Así que sí, reconozco que soy un demagogo. Que quizás esto que les he contado de perros y gastos suene a ruido. Y, como escribía Víctor Fernández, el Salinero, en aquellas coplas que de la tradición oral, aunque no de la pluma original, nos llegó el verso de que "Las cosas que he contado / más bien por chispo / no es bueno que las sepa / el señor obispo." Pero, señores de CC, PSOE, PP, y NC, el mensaje que nos lanzan con su "compromiso" es claro como el agua.

 

Pejeverde

El presidente del PP de Tías y concejal Francisco Aparicio ha criticado duramente al alcalde, José Juan Cruz, por lo que considera un "atentado paisajístico" en Masdache. Aparicio acusa a Cruz de "jugar al despiste" para eludir su responsabilidad en la instalación de una torreta de telecomunicaciones de más de 25 metros en un área cercana a La Geria, de especial valor natural.

Según el PP, la presencia de la torreta se debe exclusivamente a la decisión del alcalde de ceder suelo público durante 20 años y autorizar su instalación, ignorando la oposición vecinal. Aparicio desvincula de la responsabilidad tanto al Plan General, al PIOL, al Cabildo como a la Ley de Telecomunicaciones.

El concejal popular enfatiza que, si bien la ley exige garantizar la cobertura móvil, no dicta la forma específica de hacerlo. Argumenta que existen "sistemas alternativos" que habrían permitido cumplir el objetivo sin el impacto visual, opciones que el gobierno socialista, a su juicio, no ha querido considerar.

El PP rechaza la antena y atribuye el problema al propio grupo de gobierno. Aparicio califica la situación como otro ejemplo de la "política basada en mentiras y contradicciones" del alcalde. El concejal compara la situación con la postura del alcalde respecto a las placas solares en Macher, acusándole de una doble moral al oponerse a estas y, al mismo tiempo, "colar un mamotreto" en Masdache, culpabilizando además a los vecinos por demandar servicios de telefonía.

 

Pejeverde

El Ayuntamiento de Arrecife ha adjudicado la redacción del proyecto técnico para reordenar los accesos al barrio de Maneje desde la carretera LZ3, concretamente en la rotonda de la Avenida de Los Geranios. La actuación responde a la necesidad de adaptar la zona al notable incremento residencial previsto, con la construcción de 400 viviendas sociales en suelo cedido por el consistorio.

La Concejalía de Obras Públicas, dirigida por el propio alcalde, Yonathan de León, impulsa esta medida que había sido comunicada a los vecinos el pasado verano. El crecimiento demográfico de Maneje es inminente: 201 viviendas ya están en ejecución por el Instituto Canario de la Vivienda y otras 200 serán promovidas por Visocan.

El proyecto adjudicado esta semana deberá definir una "actuación integral" para solventar los problemas de fluidez de tráfico y seguridad vial en un nudo clave, que conecta Titerroy y Maneje sobre la circunvalación. El rediseño afectará a la rotonda y a las intersecciones de las calles Guadalajara y Tinguafaya.

Según el decreto de adjudicación, el plan técnico detallará la ampliación de aceras para cumplir la normativa de accesibilidad, la instalación de nuevo arbolado y mobiliario urbano, y la reubicación de elementos como marquesinas y contenedores de residuos. El objetivo es mejorar la funcionalidad y la calidad urbana del entorno.

Esta intervención se complementará con otras mejoras en el barrio. El alcalde señaló que la Concejalía de Obras Públicas proyecta nuevas zonas verdes e instalaciones de ocio. Además, está actualmente en licitación un plan de reasfaltado para las calles de Maneje, valorado en 1,2 millones de euros, que se ejecutará por fases este invierno.

Pejeverde

El partido político Marea Viva ha denunciado la instalación de una antena de
telecomunicaciones en el pueblo de Masdache, en el municipio de Tías, al
considerar que supone “un atentado contra el medio ambiente y un peligro
para la salud de los vecinos y vecinas”.

Masdache es un núcleo rural incluido en el Plan Especial de La Geria, una
zona de alto valor paisajístico y agrícola donde está restringida cualquier
nueva construcción o reforma, incluso en viviendas particulares o muros
tradicionales. “Mientras los residentes deben solicitar permisos al
Ayuntamiento y al Cabildo para mantener sus propiedades, resulta
incomprensible que se haya autorizado una antena de estas características en
un entorno protegido”, señalan desde Marea Viva.

La organización recuerda que existen modelos de antenas más
sostenibles y menos invasivas, capaces de garantizar la cobertura de
telecomunicaciones necesaria sin generar un impacto visual ni riesgos para la
salud. “Hoy en día hay tecnologías más limpias y seguras, pero su coste
económico es mayor y eso parece pesar más que el bienestar de la población y
del entorno”, critican.

Por este motivo, Marea Viva solicita la realización de un estudio científico,
sanitario y tecnológico independiente que analice los posibles efectos de
la instalación y proponga alternativas menos dañinas. Además, exige al
Ayuntamiento de Tías y al Cabildo de Lanzarote que hagan público el
expediente completo de la antena: “Queremos saber quién la ha solicitado,
quién ha concedido los permisos y quiénes son los responsables de esta
decisión”.

Marea viva subraya que su intención no es buscar culpables, sino garantizar
la transparencia y la protección del territorio. “Pedimos que se
subsane este error de manera inmediata. El interés económico de las empresas
no puede estar por encima del interés general ni del respeto al medio
ambiente”, concluyen desde Marea Viva.