Pejeverde

La Fundación César Manrique (FCM) acogerá el próximo jueves 27 de noviembre, a las 19:30 horas, la conferencia titulada "El futuro del pasado. César Manrique y la arquitectura popular”, que será impartida por Eduardo Prieto, doctor arquitecto internacional. El acto tendrá lugar en la sala José Saramago (La Plazuela, Arrecife) y será transmitido en directo a través de la web y el canal de Youtube de la FCM.

Durante su ponencia, Prieto hablará sobre el libro Lanzarote. Arquitectura inédita (1974) como un empeño documental de su autor, César Manrique, para registrar, por medio de un extraordinario repertorio de fotografías, la riqueza de la arquitectura vernácula de la isla, en trance de desaparición. Una publicación que, según el conferenciante, fue asimismo un empeño artístico, por cuanto sirvió para dar forma explícita al compromiso de Manrique con las Islas, en especial con Lanzarote, que se convirtió —desde el detalle al territorio— en una suerte de obra continua y abierta que rayaba la utopía.

En paralelo, Prieto considera Lanzarote. Arquitectura inédita un empeño social, pues logró acercar la arquitectura humilde —la belleza de la escasez— a la población insular, que, a partir de su publicación, comienza a concienciarse de su valor y a exigir su protección. Finalmente, constituyó, a juicio del conferenciante, un empeño crítico, en el sentido de su contribución a la elaboración de una idea distinta de “lo moderno” en la que confluían el rechazo a los excesos del desarrollismo tecnocrático y la búsqueda de una eficacia distinta, ligada al lugar y al trabajo con las manos, expresada en un lenguaje que, no por estar ligado a la tradición, dejaba por ello de apuntar al futuro: un futuro en el que “lo moderno” podría llegar a ser “otra cosa”. El futuro del pasado.

La intervención de Eduardo Prieto se incluye dentro del espacio de reflexión “Fronteras y direcciones del progreso” de la FCM. Un foro destinado a revisar la idea de progreso contemplada desde perspectivas multidisciplinares, y en el que ya se ha contado con la presencia, entre otros, de Ramón Margalef, José Manuel Naredo, Federico Aguilera Klink, Fernando Savater, Jorge Riechmann, Rafael Argullol, Ulrich Beck, Marc Augé, Susan George, Daniel Innerarity, Joaquín Estefanía, Gloria Poyatos, Marta del Amo, Íñigo Losada, Remedios Zafra, Óscar Carpintero, María Teresa Vicente, Antonio Valero, o, recientemente, Josep María Esquirol.

Eduardo Prieto es doctor arquitecto internacional y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Politécnica de Madrid. Es también licenciado en Filosofía y diploma de estudios avanzados en Estética y Teoría de las Artes, y en Filosofía Moral y Política. Actualmente, es profesor titular en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde imparte la asignatura Historia de la Arquitectura y el curso internacional Arquitectura y medioambiente, y ha sido asimismo profesor visitante en la Universidad de Harvard. Es director del máster Arquitectura y Cultura Contemporánea.

Es autor de varios libros, entre los que destacan títulos como: Historia medioambiental de la arquitecturaLa vida de la materiaHistoria de la Historia de la arquitecturaLos laberintos del aire o La ley del reloj. Ha escrito artículos como crítico de arquitectura para las publicaciones: Arquitectura Viva, El mundo y Revista de Libros. Ha impartido conferencias en instituciones como el Museo del Prado, la Fundación Juan March o la Fundación César Manrique, y ha recibido premios nacionales e internacionales por su obra construida.

 

Pejeverde

El Centro Cívico de Arrecife se transformó el pasado jueves en un punto de encuentro para la música, y la identidad canaria a través del concierto ‘Cruce de Caminos’, una propuesta impulsada por Cultura Arrecife, área dirigida por la concejala Abigail González.
 
El espectáculo reunió en un mismo escenario a destacados intérpretes del panorama musical del Archipiélago como Benito Cabrera, Tomás Fariña, José Vicente Pérez, Adrián Niz, Almudena Hernández e Israel López, quienes ofrecieron una fusión única entre tradición, modernidad y nuevas sonoridades del folclore isleño.
 
 
La propuesta cautivó al numeroso público asistente a través de un recorrido musical en el que cada artista aportó su visión particular de la música canaria y su diálogo con otros estilos, con un repertorio marcado por la diversidad, la creatividad y el respeto a las raíces.

Abigail González destacó tras el concierto que “es un orgullo traer propuestas que permiten disfrutar de la música canaria y reforzar la riqueza cultural de nuestra tierra, reafirmando el valor del patrimonio musical del Archipiélago y el talento de sus intérpretes”.

Pejeverde

El Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Arrecife 2026 ya tiene orden de salida tras el sorteo celebrado durante la gala benéfica que tuvo lugar este sábado en las aledañas al Centro Sociocultural de Manejey que exigía como entrada la entrega de un mínimo de un kilo de comida no perecedera, ascendiendo finalmente los alimentos recogidos a casi 1.000 kilos.
 
Inadaptadas, Desahuciados, Enraladas, Simplones e Intoxicados será el orden de salida del citado concurso que se celebrará el mes de febrero en dos fases. La primera el martes 10 en la que las agrupaciones interpretarán dos temas cada una. Y la segunda el viernes 13 en la que repetirán uno de esos dos temas y además interpretarán uno nuevo.
 
Asimismo, durante la celebración de esta gala solidaria, en la que también actuó la Afilarmónica Tabletúos, se procedió asimismo a sortear el orden de salida del Concurso de Murgas Infantiles del Carnaval de Arrecife 2026 que deparó el siguiente orden: Intoxicaditos, Chau Chau, Titiñecos y Noveleros.
 
El teniente de alcalde y concejal de Fiestas de Arrecife, Echedey Eugenio, destaca “el ambientazo vivido este sábado en Maneje” así como “la enorme solidaridad de la familia carnavalera” que recogió casi una tonelada de alimentos en el transcurso de dicha gala benéfica, que serán entregados a Cáritas para que los distribuya entre las familias más necesitadas de la isla.

S.Calleja

El PSOE quiere a Astrid. Lo dicen ellos, no yo, aunque la frase parezca sacada del guion descartado de una comedia romántica  o de un culebrón turco de sobremesa. En el ecosistema político de Arrecife, donde  el "y tú más" crece como  bobo en el rofe, ha brotado de repente una flor exótica y sospechosa: el elogio del rival. Pero no se lleven a engaño, ni saquen los pañuelos para secarse las lágrimas ante tanta concordia municipal. En política, cuando un adversario te lanza flores, conviene comprobar si la maceta viene incluida y si apunta directamente a la cabeza.

La  nota de prensa enviada anoche a las 20:12 del PSOE de Arrecife sobre la apertura del Pabellón de Deportes de Argana Alta es una pieza de orfebrería cínica digna de estudio . Los socialistas, en un giro de guion , han decidido felicitar efusivamente a la exalcaldesa del PP, Astrid Pérez. "Al PSOE no le duelen prendas", dicen, sacando brillo a esa armadura de superioridad moral que tanto gusta a la izquierda cuando decide perdonar la vida al oponente conservador. Reconocen su "gran trabajo". La elevan a los altares de la gestión eficaz. ¿Se han vuelto locos? ¿Se han afiliado al PP? Nada de eso. Simplemente han descubierto que la mejor forma de demoler al actual alcalde, el también popular Yonathan de León, es restregándole por la cara el éxito de su antecesora y compañera de partido.

Estamos ante una jugada de billar a tres bandas ejecutada con una frialdad pasmosa. La primera bola golpea a Astrid Pérez con un elogio que, en el fondo, es un abrazo del oso: la utilizan como instrumento, como vara de medir para dejar en evidencia la supuesta "inutilidad" —palabra textual de la concejala Cristina Duque— del actual regidor. Al ensalzar el pasado del PP, convierten el presente del PP en un desastre. Es la táctica del "cualquier tiempo pasado fue mejor", diseñada para abrir una grieta tectónica en las filas conservadoras. Imaginen la cara de De León viendo cómo sus rivales le aplauden a su propia compañera de filas para llamarle a él, por contraste, fiestero y despilfarrador.

Pero la maniobra tiene una segunda capa, más sutil y narcisista. Porque en este extraño romance epistolar con Astrid Pérez, el PSOE no se olvida de colarse en la foto. El comunicado desliza que el éxito fue conjunto con el exconcejal socialista Roy González. He aquí el truco del ilusionista: te hago mirar a la mano derecha (el elogio a Astrid) mientras con la izquierda me cuelgo la medalla (el auto-bombo de Roy). Se atribuyen el mérito de la apertura del pabellón sin parecer  vanidosos, camuflados en la generosidad hacia la rival. Es un contrabando de ego político magistral.

Lo fascinante de este episodio no es el retraso de la obra, ni la gestión del pabellón, ni siquiera la veracidad de las acusaciones. Lo verdaderamente jugoso es la performance. El uso del lenguaje de la nobleza política —"reconocer el trabajo bien hecho", "no nos duelen prendas"— como lubricante para introducir la daga de la crítica más feroz. Es esa impostura de ecuanimidad la que chirría. El PSOE de Arrecife ha demostrado que sabe jugar a la guerra cultural a pequeña escala: romper el relato de bloque monolítico, sembrar la cizaña interna en el adversario y salir del envite oliendo a rosas y a responsabilidad de Estado.

 El PSOE quiere a Astrid, sí, pero la quiere como se quiere a una piedra afilada: para lanzársela a Yonathan.

 

NOTA DE PRENSA

El PSOE felicita a Astrid Pérez y a Roy González verdaderos artífices de la apertura del Pabellón de Deportes de Argana Alta

Cristina Duque: “Es una pena que la inutilidad de Yonathan de León haya retrasado la apertura más de dos años, normal sólo piensa en fiestas”. 

 El PSOE de Arrecife no le duelen prendas en reconocer cuando alguien hace las cosas bien, aunque sea de otro partido político, como es el caso de la que fuera alcaldesa de Arrecife, la popular Astrid Pérez que, en el mandato anterior, hizo un gran trabajo junto con el concejal de deportes y compañero socialista Roy González. Gracias a esa labor de desbloqueo ha conseguido que el pabellón se pueda abrir. Y es que para el PSOE es necesario que la ciudadanía sepa la verdad de quién trabaja por la ciudad y quién se dedica a despilfarrar dinero público en fiestas. 

 El alcalde retrasó la apertura más de dos años.

Igual que al PSOE no le duelen prendas de reconocer el trabajo bien hecho, tampoco puede ocultarse a la hora de denunciar la inutilidad. Y es que según Cristina Duque la concejala del PSOE, “Es una pena que la inutilidad de Yonathan de León haya retrasado la apertura más de dos años”. Y es que el pabellón estaba liquidado prácticamente desde la legislatura pasada y tenía que abrirse en octubre de 2023, eso si se hubieran esforzado, “es una pena, pero es normal en una persona que sólo piensa en fiestas, y derroche que no esté para lo importante”. 

Una legislatura perdida. 

La pregunta que nos hacemos los socialistas de Arrecife, es que va a ser de esta ciudad la legislatura que viene, ya que estos cuatro años sólo se está viviendo de los proyectos del pasado y del despilfarro en fiestas, y no se está haciendo ningún proyecto nuevo. “Da pena ver cómo de León vive de fotografías con obras del pasado y de las verbenas del presente. Es patético ver que la política del alcalde sea “robarle” el trabajo a su propia compañera de partido Astrid Pérez y al socialista Roy González”, sentencia Duque.

 

Pejeverde

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias ha anunciado que impulsará ensayos para adaptar las variedades tradicionales de vid del archipiélago a patrones resistentes a la filoxera. Esta iniciativa surge de las recomendaciones del Comité científico-técnico creado tras la aparición de la plaga.

El objetivo de los estudios es "testar variedades locales sobre patrones resistentes a la filoxera para estudiar en profundad las prestaciones agronómicas de los portainjertos", según explicó el consejero del área en Comisión parlamentaria. Los patrones serán seleccionados en función de su resistencia a enfermedades, tolerancia al estrés hídrico y adaptación a los suelos canarios.

Para llevar a cabo los ensayos, se importarán lotes de pies madre de vid americana, procedentes de zonas tropicales, que serán sometidos a rigurosos análisis y tratamientos sanitarios antes de su entrada en las islas.

Los resultados de este estudio se integrarán en el Plan Estratégico de la Vid en Canarias, actualmente en desarrollo, y servirán de guía para el asesoramiento del sector.

Respecto a la situación de la filoxera, la Consejería informó de que hasta la fecha se han realizado 7.079 prospecciones en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. De estos análisis, 86 han resultado positivos (1,3% del total), localizados exclusivamente en Tenerife. El resto de los puntos analizados en las tres islas han dado negativo.

El Ejecutivo ha complementado estas labores de campo financiando 2.000 dosis de un tratamiento preventivo contra la filoxera para el sector vitivinícola de Tenerife, cubriendo 1.200 hectáreas en varias Denominaciones de Origen Protegidas (DOP).

Además de las medidas fitosanitarias, el Gobierno ha concedido una ayuda extraordinaria de 7,9 millones de euros en las últimas dos campañas, financiada con fondos propios, para compensar las pérdidas por sequía en viñedos y otros cultivos estratégicos, beneficiando a más de 3.100 agricultores.

Desde la detección del primer caso en julio, se han realizado decenas de reuniones informativas en todas las islas para detallar las medidas de prevención, control y las nuevas normas de gestión para el traslado de material vegetal y restos de vinificación.