
Pejeverde
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Arrecife ha denunciado públicamente el gasto en la iluminación navideña de la capital, asegurando que “Arrecife es la ciudad de España que más dinero gasta en luces de navidad por habitante”.
La concejal socialista, Cristina Duque, ha afirmado que el alcalde, Yonathan de León, “’quemó’ más de 630 mil euros solo en las luces de navidad, una cantidad brutal que suponen más de 9 euros por habitante de media”. Duque ha recalcado la diferencia con otras capitales: “Arrecife gasta 15 veces más por habitante que Las Palmas, con un gasto de 9 euros por ciudadano, frente a los 0,6 de los gran canarios”. Además, ha señalado que Arrecife “gasta 7 veces más que Madrid o Barcelona por habitante”.
El PSOE subraya que este gasto se produce en el municipio con “renta más pobre de la isla, y uno de los más pobres de Canarias y de España”. Para la edil, “las luces son solo la punta del iceberg del gasto de las navidades, que contará seguro con cientos de miles de euros fundidos en tiempo récord”. Esto se suma, según el grupo de la oposición, a “los más de 23 millones de euros contabilizados hasta octubre en esta legislatura”.
Los socialistas han contrapuesto este “despilfarro” con la situación de la capital: "La ciudad tiene su principal playa y foto turística, cerrada por vertidos fecales con un alcalde escondido, y un consorcio del agua incompetente, además de plagas de ratas cucarachas etcétera, sin resolver".
El PSOE ha calificado la dinamización económica como una “gran mentira”, pues “el despilfarro en fiestas no es una dinamización de la economía, es simplemente un despropósito”. La concejal Duque ha concluido que “nadie se está enriqueciendo salvo las empresas cercanas al grupo de gobierno”.
Finalmente, el Grupo Socialista ha solicitado “un poco de seriedad en la gestión de los recursos económicos municipales”. Han insistido en que “no se puede gobernar pensando en la subcultura del cuba librey el tenderete, mientras las necesidades básicas no se cubren”. La crítica se cerró con una ironía: “ser el municipio que más gasta en luces de España, puede significar que no haya muchas luces en ese grupo de gobierno”.

Pejeverde
Compromiso por Haría ha denunciado hoy la "falta de previsión, claridad y transparencia" del grupo de gobierno para la organización del Campamento infantil de Navidad, un servicio que la formación considera "esencial para la conciliación" de las familias del municipio.
La organización municipalista acusa al alcalde socialista, Alfredo Villalba, de "incumplir una nueva promesa" hecha a las familias tras la cancelación del campamento de verano. Según Compromiso por Haría, el alcalde se comprometió entonces a licitar el servicio con tiempo y conforme a la ley, pero el proceso vuelve a estar marcado por "prisas, desorganización y descontrol".
El concejal Armando Bonilla criticó duramente la actuación del regidor. "Alfredo Villalba ya demostró su absoluta falta de sensibilidad y compromiso al no poner en marcha el campamento de verano. Culpó a su socio de gobierno y prometió que saldría para Navidad. Una nueva promesa incumplida del alcalde que no tiene ningún respeto a la conciliación y el bienestar de los más chinijos del municipio", afirmó Bonilla.
Compromiso por Haría insta al grupo de gobierno a tomar decisiones "cuanto antes" y a buscar los "mecanismos legales y administrativos posibles" para garantizar que el Campamento de Navidad sea una realidad.
La portavoz, Chaxiraxi Niz, señaló que si bien la "incapacidad para la gestión" de Villalba ha impedido la licitación por el procedimiento debido, esto no puede ser excusa para no prestar el servicio, que es "imprescindible" en plenas vacaciones escolares. Niz concluyó exigiendo que el campamento sea además inclusivo y adaptado a la diversidad de los usuarios, instando a Villalba a "dar la cara y tomar decisiones".

Pejeverde
El partido político Marea Viva ha instado al Ayuntamiento de Tías a retomar la actividad de los mercadillos municipales, proponiendo la recuperación de los espacios fijos y la creación de opciones itinerantes en los pueblos. La formación considera esta medida esencial para impulsar la economía local, el turismo y la cohesión social del municipio.
Marea Viva ha puesto como ejemplo el mercadillo que se inauguró en la Plaza del Varadero de Puerto del Carmen en febrero de 2014. El espacio, que llegó a contar con 131 puestos (diez de ellos gratuitos para colectivos sociales), se consolidó como un motor de dinamización para la zona antigua de la localidad, potenciando el comercio, la restauración y las tradiciones autóctonas. La iniciativa fue impulsada en su momento por integrantes del Partido San Borondón, cuyo exconcejal Jerónimo Robayna Hernández es hoy miembro de Marea Viva.
Tras aproximadamente seis años de funcionamiento, el mercadillo fue clausurado de forma temporal por el consistorio, alegando una supuesta deuda de 450.000 euros de la empresa gestora. Sin embargo, Marea Viva critica que esta decisión dejó "totalmente desamparadas" a las familias adjudicatarias de los kioscos, quienes habían accedido mediante licitaciones individuales e independientes.
El partido tampoco acepta la caducidad de la concesión con Puertos como justificación, recordando que el contrato original contemplaba la posibilidad de trasladar el mercadillo a la Plaza de las Naciones, en Los Pocillos, un emplazamiento que, según la formación, es demandado por el sector empresarial. "Había alternativas viables sobre la mesa y no se quiso explorar ninguna de ellas", ha señalado el portavoz de Marea Viva.
La formación política subraya que, a finales de 2025, han transcurrido más de cinco años desde el cierre 'temporal', por lo que lo considera un cierre definitivo de facto. Ante esta situación, Marea Viva exige al grupo de gobierno municipal transparencia y una respuesta clara a la ciudadanía y a los comerciantes sobre la intención real de reabrir el antiguo mercadillo o de implementar nuevos espacios fijos o itinerantes.
"La ciudadanía merece una respuesta clara. No se puede mantener durante más de cinco años una situación de silencio e incertidumbre", concluye el portavoz, reafirmando el compromiso del partido con la recuperación de estos espacios de actividad económica.

Ignacio Aldecoa, sobre un camello en una imagen de 'Imprescindibles' de TV2 y fachada colegio en La Graciosa
S.Calleja
El reciente hallazgo de dos novelas inéditas de Ignacio Aldecoa — Ciudad de tarde (1952) y El gran mercado (1953) — en los archivos de la censura franquista pone en el foco su figura en este año de su centenario, recuerda su voz cortante y realista, y despierta el interés por lo que fue y pudo haber sido su obra. Pero más allá de esas páginas ocultas durante décadas que salen a la luz estos días , hay una tinta más modesta, más silenciosa, que une a Aldecoa con nuestra islas: su paso por La Graciosa.
Aldecoa vino a La Graciosa como maestro en los años cincuenta. Lo hizo cuando la isla aún vivía al ritmo de pocos: pescadores, camellos como transporte, casas bajas, vientos limpios y una comunidad pequeña . No era un escritor famoso cuando llegó — fue un profesor más entre pocos escolares —, pero ese tránsito dejó en él recuerdos, atmósferas, rostros, silencios.
Tal vez por eso, en sus relatos posteriores y en algunas novelas — aunque no en esas inéditas ahora rescatadas — asoma esa mirada de cercanía, ese realismo que sabe de austeridad, de paisaje crudo, de vida de insulares.
Este centenario es una buena excusa para recordarlo — no solo por sus páginas recuperadas, sino por ese paso humilde por estas tierras.
Las dos novelas inéditas fueron aprobadas por la censura, pero nunca llegaron a ver la luz. Se creían perdidas, desaparecidas, hasta que archivistas minuciosos las hallaron guardadas en cajones polvorientos. Ahora salen del silencio: textos de juventud, de madurez temprana, llenos ya del pulso social que definió su obra.
No hablan de La Graciosa, ni de Lanzarote. Hablan de ciudades de posguerra, de mercados, de personajes de pueblo y ciudad. Pero su recuperación arroja luz sobre un Aldecoa más completo, más crudo, más libre. Y ese acto de rescate nos invita a retomar la memoria de su periodo canario.
Hoy, en La Graciosa, como ya sabrán ,una escuela lleva su nombre: el colegio de la isla, una fachada sencilla — blanca, austera, palmeras a su alrededor — que simboliza que Aldecoa no es solo un autor nacional, sino también un maestro insular, una presencia entre nosotros. Esa imagen — la de su colegio — puede servir de portada para esta crónica: un puente entre pasado y presente, entre censura y memoria, entre Lanzarote-La Graciosa y la literatura española.
Junto a la portada, una foto de Aldecoa montado sobre un camello. Puede parecer un guiño pintoresco, incluso anecdótico, pero hay en esa imagen algo fuerte: el autor junto a un símbolo de transporte de aquel tiempo , un camello, un animal duro . Esa fotografía — probablemente tomada durante su estancia docente — es más que una postal; es una metáfora: el escritor que llegó sobre un camello, se bajó y enseñó, vivió, aprendió de nosotros.
Porque en Lanzarote y sus islas también han vivido voces reconocidas: desde Vázquez‑Figueroa hasta José Saramago, nombres grandes que han mirado este mar, este viento, esta roca volcánica como telón de fondo de sus relatos. Pero también hay heridas: censura, silencio, olvido.
Recordar a Aldecoa — su estancia, su escuela, su pluma — es rescatar una página de nuestra memoria cultural. Es rendir homenaje a quien pasó por aquí cuando apenas éramos islas apartadas. Es insistir en que nuestras arenas y vientos importan, que merecen más que turismo: merecen ser parte de la literatura que nos refleje.

Pejeverde
El Consorcio del Agua de Lanzarote, el Ayuntamiento de Yaiza y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) han suscrito una segunda adenda al convenio de colaboración para financiar las obras de saneamiento, depuración y reutilización de aguas en la localidad de El Golfo, municipio de Yaiza.
La nueva adenda amplía la vigencia del acuerdo dos años, extendiéndolo hasta el 14 de diciembre de 2027. Este movimiento asegura la finalización de los trabajos, iniciados en agosto, y garantiza el mantenimiento de la financiación estatal de un millón de euros. Además, la renovación del convenio evita un desembolso de 300.000 euros que hubieran correspondido a intereses de demora.
El presidente del Consorcio del Agua, Oswaldo Betancort, calificó el acuerdo como una “excelente noticia” y destacó el entendimiento con el Ministerio. Betancort subrayó que “con esta ampliación, las tres administraciones reforzamos nuestro compromiso para completar una infraestructura esencial que permitirá mejorar la calidad ambiental, optimizar la gestión del agua y avanzar en la sostenibilidad de una localidad con un alto valor natural y turístico como es El Golfo”.
La directora general del Agua del MITECO, María Dolores Pascual Vallés, valoró que el proyecto dotará por primera vez a El Golfo de una infraestructura de saneamiento y depuración moderna y acorde con sus necesidades ambientales y turísticas.
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, enfatizó la importancia del entendimiento y la colaboración interadministrativa para asegurar la permanencia de la inversión y la ejecución del proyecto, cuya redacción fue asumida por el Ayuntamiento.
La decisión de prorrogar el convenio fue adoptada por la Comisión de Seguimiento tras constatar, en junio de 2025, la imposibilidad de finalizar y justificar las actuaciones en el plazo inicialmente previsto (diciembre de 2025).
Las obras, largamente esperadas y desbloqueadas con el acta de replanteo del 26 de agosto de 2025, contemplan la instalación de una red completa de alcantarillado que sustituirá las fosas sépticas individuales. El Golfo contará con una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para evitar vertidos y un sistema de almacenamiento y reutilización del agua depurada para usos no potables. El Consorcio aportará 464.000 euros para acometer las conexiones de saneamiento a viviendas y establecimientos.
Las tres administraciones han reiterado su compromiso con la eficiencia y la transparencia en la ejecución de un proyecto clave para la calidad de vida de los residentes y la preservación del entorno natural.
Página 101 de 166