
Pejeverde
El municipio de Yaiza está metido de lleno en Navidad, ya el programa del pasado fin de semana en el Mercado de Uga se convirtió en el primer brindis de la temporada, aunque la inauguración del tradicional Belén este viernes 28 de noviembre, a las 20:00 horas, en el entorno de la Plaza de Los Remedios, supone la puesta de largo definitiva de las actividades preparadas por el Ayuntamiento para el disfrute de vecinos, vecinas y visitantes de aquí al lunes 5 de enero de 2026, día de cabalgatas de Reyes en Yaiza y Playa Blanca.
El público encontrará en el Belén una obra creativa majestuosa diseñada y elaborada por los trabajadores municipales Gabino Cabrera, Pancho Ortiz, Orlando Caraballo y Aridane Cabrera. El acto de descubrimiento del portal está precedido del encuentro de corales en la iglesia de Yaiza, donde también ofrece su música el Rancho de Pascua de Yaiza, agrupación que cada año aviva la apertura del Belén.
Yaiza tiene varias novedades para pasarla bien, así que lo recomendable es consultar detenidamente la agenda Programación Municipal publicada en www.yaiza.es o en su edición impresa. Jóvenes y familias tienen el miércoles 31 de diciembre el Último Atardecer del Año, en la Plaza del Carmen de Playa Blanca a partir de las 17:00 horas, jornada de música urbana con la actuación estelar de Juseph y un cartel que completan Wos Las Palmas, DJ Evando Moreira y Ale Ossorio DJ.
Diciembre trae el mercadillo navideño en Yaiza, artes escénicas, recitales de música, visita de Papá Noel el 23 de diciembre en la calle Limones y toda una oferta de actividades con la que será difícil quedarse en casa. Otra de las novedades es el Rincón de Navidad: dos jornadas lúdica - artística en la Plaza de Playa Blanca con puestos de artesanías y comida con inicio el sábado 20 por la tarde y continuidad el domingo 21 a partir de las diez de la mañana.
También es novedad la celebración, el viernes 19 de diciembre y el sábado 20, del encuentro tecnológico y de ocio alternativo Lanzarote Winter-Con, organizado para aficionados a las nuevas tecnologías, la innovación y tendencias culturales en Canarias. Así, el municipio de Yaiza invita al pueblo de Lanzarote a acompañarlo en la amplia celebración de temporada.

Foto. Gala anoche en Málaga
Pejeverde
La isla de Lanzarote se ha convertido en una de las protagonistas de la noche en la Gala de la Guía Michelin España 2026, celebrada anoche en el espacio Sohrlin de Málaga. El evento, que ha regado de distinciones el panorama gastronómico español, ha traído a la isla un doble reconocimiento que consolida su posición en la alta cocina nacional: la revalidación de su Estrella Michelin y una nueva distinción en la categoría Bib Gourmand.
Kamezí: Un Brillo Consolidado en Playa Blanca
El restaurante Kamezí Deli & Bistró, ubicado en Playa Blanca (Yaiza), ha revalidado con éxito su preciada Estrella Michelin. Este logro, que se suma a la histórica primera distinción que consiguió la isla en la pasada edición (2025), consolida el trabajo del chef Rubén Cuesta Rodríguez y su equipo.
Kamezí, enclavado en el complejo Kamezí Boutique Villas y con espectaculares vistas a Fuerteventura, es un proyecto gastronómico profundamente arraigado al producto de Lanzarote. Su propuesta, que reinterpreta el recetario insular con vanguardia y respeto por los sabores, demuestra que la excelencia culinaria puede nacer de la fidelidad al territorio.

El Kamezí ya acumulaba reconocimientos antes de su Estrella, con la inclusión en la Guía Michelin desde 2022 y varios Soles Repsol. Su revalidación es la ratificación de que la apuesta por el producto local de Lanzarote ha llegado para quedarse en la élite gastronómica.
El Risco: Calidad-Precio con Sabor a Mar en Famara
Pero el palmarés lanzaroteño no se ha quedado solo en la alta cocina. La Guía Michelin también ha premiado la fantástica relación calidad-precio en su categoría Bib Gourmand (que este año suma 204 propuestas) al restaurante El Risco, situado en el icónico pueblo pesquero de Famara.

Este reconocimiento subraya la tendencia de la guía francesa a descentralizar sus distinciones, encontrando la excelencia no solo en los grandes formatos, sino también en propuestas honestas y de cercanía. El Risco es conocido por su cocina que honra el producto fresco de la costa y el recetario tradicional canario. Su inclusión en el listado más económico de la guía es una excelente noticia para quienes buscan alta cocina a precios asequibles en la isla.
La Lluvia de Estrellas de la Edición 2026
La gala, presentada por Jesús Vázquez, ha finalizado sin nuevos miembros en el exclusivo club de las tres estrellas (que mantiene sus 16 locales), pero ha repartido emoción con:
Cinco nuevos biestrellados.
25 restaurantes que estrenan su primer brillo.
La ceremonia ha puesto de manifiesto la vitalidad de la gastronomía española, que sigue brillando tanto en las grandes capitales como en pequeñas localidades y en el entorno rural, consolidando la tendencia de una cocina arraigada al territorio.

Pejeverde
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y el director de JFT Comunicación, Juan Ramón Fuentes, alcanzaron esta mañana un preacuerdo para la retirada del tótem publicitario situado en el entorno del Aeropuerto César Manrique–Lanzarote.
El compromiso se formalizará mediante un convenio entre la empresa, concesionaria de la publicidad aeroportuaria en Canarias, y el Cabildo insular.
Según la nota, el responsable de JFT Comunicación mostró su "plena disposición" a retirar el monolito, atendiendo a la solicitud de Betancort y manifestando "sensibilidad" hacia la protección de la imagen de la isla.
Betancort valoró positivamente el entendimiento, destacando que la retirada del elemento "protege una forma de entender Lanzarote, de cuidar nuestra principal puerta de entrada y de ser coherentes con nuestro modelo de isla y el legado de César Manrique”.
El presidente insular enfatizó que la actuación responde al “sentir unánime de la Corporación y de la sociedad lanzaroteña, que ha pedido de manera clara respeto por el paisaje, el entorno y la imagen que proyectamos al exterior”.
Este preacuerdo llega después de que el Pleno del Cabildo aprobara por unanimidad, el pasado junio, una moción que instaba a AENA a retirar el elemento publicitario, considerándolo incompatible con el modelo paisajístico e identidad visual de la isla.

Pejeverde
El Ayuntamiento de Tinajo ha dado un paso más en la seguridad de sus costas al incorporar un nuevo dispositivo 'OneUp' en la popular zona de Tenésar. Con esta última instalación, el municipio no solo cumple su promesa de extender esta tecnología a todas sus playas, sino que se afianza como el único en Lanzarote en adoptar estas herramientas de rescate de fabricación canaria.
Este dispositivo se suma a los instalados el año pasado en Boca Chica y en el Muelle de La Santa, marcando una clara apuesta del gobierno local por la prevención en el litoral. El 'OneUp' es un salvavidas compacto y ligero diseñado para facilitar la primera intervención ante un ahogamiento. Su principal innovación radica en su sistema de activación: se infla automáticamente en segundos al entrar en contacto con el agua, permitiendo su uso inmediato por cualquier persona en caso de emergencia.
El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, subrayó la importancia de la medida: “El Ayuntamiento seguirá apostando por la seguridad de nuestros ciudadanos, es una cuestión importante para nosotros. Con estos dispositivos conseguimos que nuestras costas sean más seguras y permiten, no solo salvar vidas, sino también minimizar los riesgos de aquellos que quieran socorrer a la víctima”.
Por su parte, la concejal de Seguridad, Yurena Cubas, destacó la doble ventaja de la iniciativa: “Este punto OneUP en Tenésar mejora la seguridad en una zona muy frecuentada y ofrece una herramienta rápida para actuar ante situaciones de riesgo en el mar”. Además, Cubas puso en valor el carácter sostenible del tótem que lo alberga, ya que se alimenta mediante placas solares.
El sistema de uso es sencillo pero eficaz: el 'OneUp' se guarda en el interior de un tótem que cuenta con varias unidades y para acceder a él, se debe romper un cristal con un martillo lateral. Lo fundamental es la comunicación inmediata: el alcalde señaló que, una vez que el cristal es roto, “se activa de inmediato el dispositivo de emergencia: en apenas diez segundos la señal llega al 112.”
Con esta medida de tecnología punta y respuesta rápida, el Ayuntamiento de Tinajo recuerda a residentes y visitantes la necesidad de concienciación, instando a respetar estos dispositivos para garantizar su disponibilidad cuando la vida de una persona dependa de ellos.

Pejeverde
Más de dos meses después de que el atunero encallara y se incendiara en la costa de Órzola el pasado 10 de septiembre, los restos del navío siguen causando un "altísimo" daño medioambiental, según ha denunciado la formación local Compromiso por Haría. La organización ha cargado duramente contra el grupo de gobierno municipal, tildando su inacción de "ejercicio de hipocresía" ante la contaminación.
Compromiso por Haría ha anunciado que presentará una moción en el pleno ordinario del próximo miércoles para forzar la retirada urgente de los restos, que continúan degradando un ecosistema de "alto valor medioambiental y especialmente sensible a nivel de biodiversidad" en el norte de la isla.
La crítica se ha dirigido directamente al alcalde, Alfredo Villalba, en un contexto de evidente contradicción política. La formación municipalista ha puesto el foco en la reciente nota de prensa donde Villalba pedía la incorporación de los municipios en el sistema nacional de respuesta ante la contaminación marítima.
"No se puede estar a kilómetros de distancia de la isla pidiendo medidas contra la contaminación marítima y tener la costa de Órzola llena de restos de un atunero que se prendió fuego hace más de dos meses,” afirmó el concejal de Compromiso por Haría, Ambrosio Viñoly.
Viñoly insistió en la responsabilidad del gobierno municipal de tomar la iniciativa, "independientemente de quien tenga la responsabilidad de hacerlo" —que ellos sitúan en la Capitanía General de Las Palmas—. La exigencia es clara: la necesidad de un calendario de retirada y la implementación de medidas para la evaluación y mejora del daño ecológico causado.
La Portavoz de la formación, Chaxiraxi Niz, cerró el comunicado con un llamado a la acción: "Pedimos más hechos y menos palabras vacías. El Ayuntamiento de Haría tiene que encabezar la iniciativa para devolver la costa de Órzola a su estado natural. Exigimos un calendario claro, ejecutable y a implementar en el menor tiempo posible." La paciencia de la formación se ha agotado, y ahora instan al grupo de gobierno a "tomar la iniciativa" para que la costa de Órzola deje de estar contaminada de una vez por todas.
Página 102 de 166