
S.Calleja
Estamos en la capital de Lanzarote, donde el feminismo institucional parece venir en un pack de bienvenida que se luce en los plenos, en los días señalados, en los discursos cuidados… y se evapora justo antes de subir un video a redes sociales. El PSOE insular, ese faro de la igualdad que lleva años reclamando altura en el debate público, ha descubierto ahora que la forma más “moderna” de hacer política es rebajarse al nivel de una peleo de patio de colegio, pero con producción de YouTube y guion con profundidad y para expertos .
El problema no es solo el vídeo —corto, simplón y chusco—, sino el catálogo de incoherencias que arrastra detrás. Contra todo lo que han predicado, y contra toda lógica, el PSOE opta por llamar a una concejal del PP “rompecorazones nacional” y a un concejal de CC “terrorista emocional”. Eso es lo que les pareció oportuno colgar en sus redes oficiales.
El “Rompecorazones”: cuando la tesis feminista se desmorona en un minuto
Vamos a ponernos serios un momento, aunque sea para usar la ironía. El mismo partido que —con razón— ha combatido la banalización de la mujer y de la violencia machista, decide ahora reducir a una adversaria a un cliché sentimental, a un papel estético con aroma de revista del corazón.

Y en Lanzarote, precisamente, donde las grandes palabras han sobrado. Ahí está María Dolores Corujo, advirtiendo que “Ni que se banalicen cuestiones tan graves como la violencia sexual o el respeto a las mujeres”, y reclamando “incorporar a nuestro ser más profundo la aceptación y el respeto hacia toda esta diversidad”. En papel y en atril suena impecable. Pero la verdad es que ese respeto y esa batalla contra la banalización se desmoronan cuando el vídeo oficial del partido decide que el mejor ataque contra una mujer es cuchichear sobre su vida amorosa, sea real o inventada.
¿Y qué diría hoy Cristina Duque, concejal en Arrecife y miembro de la ejecutiva insular, que hace nada presumía de estar “Orgullosa de ser socialista” porque eso “significa proteger a todas esas mujeres víctimas de la lacra machista”? ¿Proteger a todas, de verdad? ¿Incluye también a las mujeres del PP o la dignidad femenina tiene siglas, carné y se suspende cuando llega la campaña?
En esta película, Coalición Canaria lo tenía fácil: solo tenía que leer el manual en voz alta. “Si a ellos les duele que una mujer tenga presencia pública, que lo reconozcan abiertamente”, señalaron. Y tenían razón. Es bastante triste que sea CC la que tenga que recordarle al PSOE que, incluso en la trinchera más dura, hay líneas que no se cruzan. Líneas que la activista feminista y socialista, Nieves Rosa Hernández lleva años marcando cuando pide “poner el acento en el maltratador, no en la víctima”. Aquí, sin embargo, el foco del PSOE no fue el debate político, sino la mujer adversaria.

La grieta ideológica: “miseria” vs. “chorrada”
El vídeo no solo falló como munición política. Fue un autogol de manual. De esos que se repiten en bucle.
El primer disparo al pie vino desde dentro de casa. Kalinda Pérez, concejal en Tías, no se anduvo con circunloquios: “Hacer vídeos rastreros para atacar no es política, es miseria.” No hay mucho más que interpretar. Cuando una compañera de filas te acusa de hacer “miseria”, es que el listón ético ha caído al sótano.
Y entonces aparece en escena el eterno salvavidas táctico del PSOE: Yone Caraballo, de Nueva Canarias (NC). Viendo lo que se venía encima para su socio ideológico, Caraballo decide bajar el volumen del escándalo con un gesto de pragmatismo bastante transparente, rebajando el vídeo a simple “chorrada”.

La jugada es fácil de entender: minimizar el contenido para cambiar el foco. En vez de señalar el machismo del enfoque o el lamentable nivel político del vídeo del PSOE, prefiere girarse hacia CC y disparar por otro lado, acusándoles de hipocresía. Según él, lo grave no es que el PSOE se dedique a esta “miseria política”, sino que la oposición se indigne por un “meme” cuando —dice— antes han lanzado ataques peores y personales contra su propia figura.
Traducido del caraballismo al castellano llano: “Sí, el PSOE no estuvo fino, pero el problema de fondo no es el vídeo, sino la doble moral de CC. Dejemos la polémica y hablemos de vivienda y listas de espera… y de paso olvidemos esta ‘chorrada’ que ha colgado mi amigo socialista”.
Y con esa maniobra, Caraballo termina blanqueando el ataque rastrero socialista. Lo convierte en un error menor, un tropezón sin importancia, casi una travesura de redes, para poder apuntar contra su verdadero objetivo: Coalición Canaria. Es el ejemplo perfecto de ese pragmatismo político que sacrifica la dignidad del debate por mantener intactas las alianzas.
Las redes, el tribunal del pueblo
Mientras unos intentan salvar la cara y otros huelen sangre, las redes sociales hacen lo que suelen hacer: juzgar sin piedad. Entre los comentarios, el de Adrián Cristian Martí Martinez lo resume de forma bastante clara: “ocupense de una vez por buscar soluciones reales a problemas reales... que no tenga que esperar un año para que lo atienda un especialista en el hospital”.

Ahí está el centro de todo. La ciudadanía no necesita un “rompecorazones nacional” ni un “terrorista emocional”. Lo que reclama, con bastante menos retórica y bastante más cansancio, es aquello que Cristina Duque exigía por escrito: “instituciones valientes, responsables y verdaderamente comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres”, y, de paso, con la defensa de la gente en general, que tampoco vendría mal.
El vídeo del PSOE de Lanzarote no es una ocurrencia simpática ni una audacia comunicativa. Es la prueba de que, en la era de la inmediatez, algunos han decidido que la miseria del meme da más rédito que la altura del debate.

Pejeverde
La buena noticia para los amantes de la lluvia en Lanzarote sigue coleando. Después de que el pasado jueves nos dejara algunas precipitaciones agradecidas en varios puntos de la isla, las previsiones meteorológicas para este, domingo 16 de noviembre, confirman que el cielo volverá a acordarse de nosotros. Las principales agencias (AEMET, MeteoCanarias y otros modelos de referencia) anuncian una jornada con nuevas lluvias que, aunque no serán torrenciales, sí se sumarán al acumulado de estos días y mojarán la tierra una vez más.
Desde primeras horas de la madrugada del domingo, se espera que los cielos comiencen a cubrirse, anunciando la llegada de lluvias débiles a moderadas, más probables y persistentes en el norte y el interior de la isla. No se descartan algunas lluvias intermitentes en el resto de la geografía insular a lo largo de la mañana. La probabilidad de lluvia se mantendrá alta hasta media tarde, disminuyendo progresivamente hacia la noche.

El viento, factor crucial en la meteorología canaria, soplará del noreste, de flojo a moderado, sin alcanzar rachas significativas que puedan deslucir este evento tan esperado. Las temperaturas experimentarán un ligero descenso, situándose en valores más frescos y agradables, con máximas que rondarán los 21-23 grados Celsius y mínimas que no bajarán de los 16-18 grados. Una brisa suave y el aroma a tierra mojada completarán la estampa.
Un domingo perfecto para disfrutar del sonido de la lluvia desde casa, o para salir a pasear y sentir la frescura de un paisaje que se transformará.

S.Calleja
Hay noticias o anuncios que, más que emocionar, te provocan una risita mariguanada. O tienen ese tufo institucional de quien te vende como un éxito rotundo lo que no es más que la gestión (por fin) de una cagada monumental. El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, se ha paseado este fin de semana por Argana Alta para anunciar, con toda la pompa que permiten las redes sociales, que están "ultimando los actos oficiales para la reapertura" del pabellón deportivo. Unas instalaciones que, y aquí viene lo gordo, "llevaban 13 años cerradas y fueron abiertas en su día sin cumplir con la legalidad". Trece años. Trece años pudriéndose, sirviendo de monumento a la desidia y al "aquí no pasa nada", mientras nuestros jóvenes y niños jugaban en la calle y los clubes se las veían y deseaban para entrenar.
Y ahora, tras más de una década de abandono y de mirar para otro lado, el actual regidor se cuelga la medalla del "cumplo". ¡Joder, claro que cumple! Cumple con la ley de la gravedad, cumple con la salida del sol, y por supuesto, cumple con la obligación de solucionar un desaguisado que hereda, sí, pero que lleva años pudriéndose bajo la atenta (o inatenta) mirada de los sucesivos gobiernos, incluyendo los de su propio partido o socios. ¡Bravo!
Porque uno, que tiene memoria de elefante y sobre todo una hemeroteca de lo más cabrona, recuerda los infinitos vaivenes de este pabellón. Desde su inauguración "ilegal" (una palabra que, en Lanzarote, parece que solo usamos para los ciudadanos de a pie), hasta los cierres fulminantes, las promesas de reapertura que se desvanecían como el humo de ese porrito de hierba que provoca esa risita, los informes técnicos apilándose en algún cajón olvidado, y los dineros públicos invertidos que se convertían en ladrillo muerto. Trece años. Trece años que suponen generaciones enteras de deportistas que vieron cómo el "más grande y con mayor aforo de Lanzarote" era poco más que un elefante blanco con telarañas.
Y lo peor es que, desde que el señor De León es alcalde, no es la primera vez que se nos vende la moto de la "inminente" apertura. Ya ha habido avisos, promesas, plazos que nunca se cumplían. Entonces, ¿qué pasa ahora? ¿Nos está vacilando? ¿Es una estafa más a la paciencia de los vecinos? ¿O es que esto es ahora un chistecito de mal gusto, otro anuncio para la colección de "próximamente"? Menos cuento y más apertura, alcalde. Ponga una fecha, el lunes 17 de noviembre, joder, ¡y abra de una puñetera vez! Que el aburrimiento de esta espera ya no hay quien lo aguante.
El alcalde cumple, dice. Y sí, cumple con su obligación de apagar el fuego que otros dejaron arder. Pero el mérito no está en reabrirlo, sino en la desvergüenza de haberlo tenido cerrado y sin legalidad durante tanto tiempo. Argana Alta se merece el pabellón, pero la ciudadanía se merece saber por qué esta chapuza se ha alargado más que una telenovela de los 90 y mala. Vamos Yoni! El jueves otra foto y promesa.

Pedro Viera en Elpejeverde esta mañana
Pejeverde
A principios de octubre de este año, un suceso sacudió la esfera pública en Lanzarote: José Luis Gutiérrez, comisario de la Policía Nacional de Arrecife, fue denunciado por la Policía Local tras dar positivo en un control de alcoholemia, alcanzando tasas de 0,59 mg/l y 0,62 mg/l en aire espirado. Un hecho que la Jefatura Superior de Policía de Canarias confirmó que estaba investigando para determinar las medidas disciplinarias a adoptar.
Poco más de un mes después, la situación del comisario Gutiérrez sigue generando interrogantes. Pedro Viera, director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, abordó el tema en el programa de radio Elpejeverde de Lancelot Radio 90.2 FM.

Durante la entrevista, Viera fue preguntado directamente si el comisario seguía en activo. En su respuesta, el director insular se mostró cauto, pero ofreció una valoración personal sobre la trayectoria de Gutiérrez.
"Mira, vamos a ver, con respecto a este tema quiero ser primero, con todo el procedimiento muy respetuoso y dejar que el cauce procedimental continúe. Ha sido un hecho puntual, pero eso no quita que se pueda hacer una valoración. Pero sigue en activo, está trabajando en el sentido de que ha sido un compañero que ha estado comprometido con la seguridad de la ciudad de Arrecife y también con el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas. Entiendo que las instituciones deben estar por encima de las personas, pero eso no quita que yo haga ese tipo de valoración. Lo único que puedo decir es que en estos momentos está en un procedimiento y esperar a que se resuelva. Es lo único que puedo decir y no puedo adelantar nada más."
Al ser repreguntado: "¿Pero sigue inactivo, está trabajando?", Viera respondió de forma escueta y ligeramente ambigua:
"No, en este momento no. Bueno, con respecto a la Policía o a infraestructuras que tienen que ver con la Policía."
Las declaraciones de Viera confirman que el comisario se encuentra actualmente inmerso en un proceso disciplinario, lo que impide adelantar cualquier resolución. A pesar de reconocer el incidente como "un hecho puntual", el director insular aprovechó para destacar el compromiso previo de Gutiérrez con la seguridad de Arrecife.

Pejeverde
El Cabildo de Lanzarote ha puesto en marcha una acción clave para el equilibrio ecológico y la supervivencia de su fauna silvestre. A través del Área de Caza, dirigida por Samuel Martín, se ha iniciado la campaña insular de siembra, una iniciativa estratégica que busca garantizar alimento y refugio para las especies cinegéticas y silvestres, además de fomentar la biodiversidad en el paisaje agrario de la isla.
La medida, ejecutada en estrecha colaboración con la Sociedad de Cazadores de Lanzarote y la Granja Agrícola Experimental, supone el suministro de 8.000 kilos de semillas de trigo acorazado certificadas. Este importante volumen de grano se destinará a la siembra en más de 106 hectáreas de terrenos agrícolas distribuidos estratégicamente por todos los municipios de Lanzarote.
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, destacó el doble objetivo de esta campaña: "Garantizar la disponibilidad de alimento para las especies cinegéticas y proteger los cultivos activos de nuestros agricultores, evitando que las especies se vean obligadas a invadir esas zonas en busca de alimento”, explicó Betancort.
Por su parte, Samuel Martín, consejero de Caza, subrayó el valor ecológico de la intervención. “La recuperación de terrenos agrícolas a través de estas siembras aporta alimento, refugio y equilibrio a la fauna silvestre, al tiempo que fomenta la biodiversidad y contribuye a la conservación de especies tan representativas de nuestro entorno natural”, señaló Martín, haciendo hincapié en la preservación del equilibrio insular.
La planificación de la siembra se desarrollará en áreas de especial interés cinegético, asegurando que las zonas seleccionadas cuenten con las condiciones idóneas de humedad y cobertura vegetal.
Antonio Félix Fernández, presidente de la Sociedad de Cazadores de Lanzarote, valoró positivamente la coordinación. “Esta colaboración con el Cabildo nos permite ampliar la siembra en toda la isla y seguir cuidando de un entorno que también es nuestro hogar”, destacó Fernández. La Sociedad de Cazadores asume un papel activo, cediendo los terrenos y ejecutando las labores de plantación, contando con el apoyo técnico y logístico de las áreas del Cabildo.
Esta actuación se inscribe dentro de las acciones anuales del Cabildo de Lanzarote para la conservación de especies como perdices y conejos, y otras de interés ambiental. Con ello, la Corporación Insular apuesta por la sostenibilidad del ecosistema y la recuperación del valioso paisaje agrícola tradicional de la isla.
Página 106 de 166