
Por Pedro Hernández, Activista y profesor
El reciente encuentro organizado por Tenique Cultural, en el marco de la XV Muestra de Cine de Lanzarote, que reunió a los cuatro últimos líderes del Cabildo insular —Pedro San Ginés, Manuela de Armas, Dolores Corujo y el actual presidente Oswaldo Betancort—, no fue un ejercicio de autocomplacencia. Lejos de ofrecer un consenso sobre el futuro hídrico de la isla, el debate funcionó como una radiografía brutal que confirmó un diagnóstico aterrador: Lanzarote se enfrenta a un “pre-colapso” del ciclo integral del agua.
Esta situación de emergencia es mucho más que una dificultad técnica de abastecimiento. Es la manifestación más genuina y dolorosa de la absoluta insostenibilidad del modelo de desarrollo adoptado. La contradicción entre el discurso de la ‘Reserva de la Biosfera’ y la cruda realidad que reconocen sin rubor los máximos responsables institucionales, define una esquizofrenia política que nos arrastra hacia el precipicio.
La vulnerabilidad hídrica de Lanzarote se mide en horas. Según se desprendió del propio acto, si se produjera cualquier accidente que impidiera la desalación continua, la isla apenas contaría con una capacidad de reserva garantizada de 16 horas. Operar al límite de esta manera es una temeridad que penaliza gravemente a los habitantes, especialmente a las zonas del medio rural, que sufren cortes de suministro permanentes.
La principal causa de este riesgo no reside únicamente en la producción, sino en la distribución. A pesar de que la desalación en 2024 alcanzó un récord histórico de más de 31,23 millones de metros cúbicos, la ineficiencia de la red es dantesca: más del 56,2% del agua producida se perdió en 2024, manteniéndose en la media negativa de años precedentes. Producir ingentes cantidades de agua consumiendo energía de forma disparatada, solo para perder más de la mitad en fugas, mal almacenamiento y fraudes, subraya que la inversión urgente debe centrarse en la distribución, el mantenimiento y la digitalización de una red hidráulica completamente obsoleta.
El debate sobre la gestión hídrica nos remonta inevitablemente a 2013, cuando se entregó el ciclo integral del agua a Canal Gestión. La justificación entonces fue evitar la quiebra de la empresa pública Inalsa, que arrastraba una deuda de aproximadamente 50 millones de euros. Doce años después, la privatización no ha resuelto la gestión, sino que ha agravado el deterioro, mientras que la empresa concesionaria ha acumulado unas pérdidas que superan ya los 75 millones de euros, con un fondo de maniobra negativo significativo.
La falta de acuerdo entre los expresidentes y el actual presidente sobre cómo salir de esta encrucijada es flagrante. Mientras las voces socialistas (Manuela de Armas y Dolores Corujo) defienden el rescate del servicio, considerándolo un bien esencial que no debe estar en manos privadas, otros, especialmente desde Coalición Canaria, insisten en la necesidad de subir el precio del agua, que lleva catorce años congelado. Canal Gestión está reclamando alrededor de 35 millones de euros al Consorcio por la no actualización de las tarifas. La irresponsabilidad política se hace patente cuando se pretende que sea el ciudadano quien asuma, vía incremento de tarifas, no solo la deuda histórica, sino también el déficit y la incapacidad de la empresa privada para cumplir las condiciones de un contrato que se entregó en 2013.
Otro flanco crítico es la opacidad generada por el crecimiento turístico descontrolado. Ante la falta de fiabilidad del suministro público, se han legalizado desaladoras propias en multitud de hoteles. Sin embargo, no existe claridad ni supervisión sobre el destino de la salmuera y, lo que es más preocupante, de las aguas fecales generadas por estos grandes establecimientos.
La incapacidad para gestionar el aumento de población y turismo se traduce en un escándalo ambiental que compromete directamente la principal fuente de ingresos de la isla: el turismo. Los vertidos permanentes de aguas residuales al borde costero son una realidad escandalosa.
Aunque se están realizando inversiones multimillonarias en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Arrecife, Tías/Puerto del Carmen y Playa Blanca, impulsadas por el Gobierno central , estas obras llegan tarde. La saturación del sistema ha provocado el cierre continuado de playas, incluso en zonas impensables o emblemáticas, como El Reducto, Caleta Caballo, Famara o Playa Blanca. Contaminar el escenario principal de nuestra actividad económica es una prueba de la absoluta falta de visión estratégica y de la hipocresía inherente al modelo actual.
El agua es solo el síntoma más evidente de una crisis sistémica que abarca todos los elementos clave del desarrollo insular.
Movilidad Irracional: A pesar del crecimiento poblacional y la afluencia turística, la isla carece de un transporte público eficiente. En lugar de abordar la movilidad de las personas, el debate político se centra en proyectos de más carreteras, como la duplicación de la LZ-40 o la nueva LZ-5 , cediendo a la imposición de criterios del lobby de la construcción y sacrificando ecosistemas únicos, como el Jable.
Dependencia Energética: Lanzarote posee condiciones excepcionales de sol y viento, pero mantiene una ultradependencia energética. No se entiende por qué las administraciones públicas (Ayuntamientos, Cabildo y Gobierno de Canarias) no dan ejemplo, fomentando el ahorro, la eficiencia y cubriendo sus propias superficies institucionales, educativas y sanitarias con placas solares fotovoltaicas, ni por qué se prioriza el despliegue del oligopolio energético sobre el fomento de comunidades energéticas y el autoconsumo.
Gestión de Residuos: La crisis se extiende a los residuos. Mientras se generan más de 107.000 toneladas de basura anuales (sin contabilizar la generada en complejos turísticos) , la política sigue siendo sepultar los residuos en Zonzamas, a la espera de una "gran avalancha", en lugar de adoptar un sistema riguroso de envases y embalajes, a pesar de las inversiones realizadas en plantas como la de Biometanización.
Han transcurrido más de tres décadas desde la desaparición de César Manrique (1992) y la retórica de la sostenibilidad que envuelve a Lanzarote se ha tornado una farsa. Si los máximos responsables institucionales reconocen el pre-colapso hídrico, las pérdidas en red y el aumento de los vertidos, es un ejercicio de autoengaño verbalizar que somos un ejemplo mundial de desarrollo.
Es imperativo abrir un debate sereno, honesto y audaz sobre los límites del crecimiento y la necesidad de frenar la masificación. El problema del agua no está aislado; es el reflejo de una irresponsabilidad política acumulada que, si no se corrige mediante el rescate y la gestión pública de los servicios esenciales, acabará sepultándonos junto con el modelo de isla que decimos proteger.
Pedro Hernández, Activista y profesor. Opinión

Pejeverde
El Cabildo de Lanzarote y la Diócesis de Canarias han formalizado este lunes la firma del contrato con la empresa Transporte y Excavaciones Tiagua SL, marcando el inicio inminente de la construcción del Centro Integral de Atención de Cáritas Diocesana en Arrecife. Este proyecto social, con una inversión de 10 millones de euros financiados íntegramente por el Cabildo, supondrá un cambio fundamental en la atención a las personas vulnerables de la isla.
El acto de firma contó con la presencia del presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, el obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos Pérez, la vicepresidenta María Jesús Tovar y el consejero de Bienestar Social e Inclusión, Marci Acuña, entre otras autoridades y representantes de la empresa adjudicataria.
Ubicado en el barrio de Altavista, el nuevo centro abarcará más de 7.000 metros cuadrados, centralizando y potenciando los servicios que Cáritas ofrece en Lanzarote. Las instalaciones incluirán:
Una residencia para mayores.
Un centro de día.
Viviendas de emergencia para familias en riesgo.
Un comedor social y banco de alimentos.
Un centro de formación ocupacional.
La infraestructura de 10 millones de euros, que ya cuenta con licencia de obras, recuperará y se integrará con el sótano construido en 2008 por los Hermanos de la Cruz Blanca, una estructura que ha permanecido paralizada durante más de quince años.
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, destacó que el proyecto es una “promesa cumplida con quienes más lo necesitan” y que simboliza el “compromiso de esta institución con las personas y con la justicia social”. Betancort resaltó la colaboración entre el Cabildo y Cáritas Diocesana para reactivar el proyecto paralizado.
La vicepresidenta María Jesús Tovar confirmó que las obras comenzarán en las próximas semanas, con un periodo de ejecución de 22 meses.
Por su parte, el consejero Marci Acuña enfatizó que el centro es un “paso histórico” que ofrecerá una “respuesta humana y estructural” a la exclusión social, integrando la atención, el acompañamiento y la formación. El obispo José Mazuelos Pérez calificó el futuro centro como una “obra emblemática” y un referente en Canarias.

Pejeverde
La controversia sobre la retribución del consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), Ángel Vázquez, se reaviva en cuestión de horas. Tras la difusión de una nota de prensa por parte de los CACT y una crónica que certificaba que Vázquez percibía 70.000 €, equiparándolo al resto de consejeros del Cabildo, el consejero socialista Benjamín Perdomo ha respondido en redes sociales adjuntando dos documentos internos de los propios CACT que parecen contradecir la versión de Vázquez.
Perdomo ha compartido capturas de pantalla de las tablas de retribuciones anuales brutas de los CACT para los años 2023 y 2024, animando a la ciudadanía a "sacar sus propias conclusiones".
La nota de prensa de Vázquez aseguraba que su retribución es de 70.000 € y que no ha habido incremento salarial más allá de lo legal. Sin embargo, los documentos de los CACT subidos por Perdomo reflejan las siguientes cantidades para el cargo de Consejero Delegado:
| Año | Retribución Anual Bruta | Diferencia con 70.000€ |
| 2023 | 69.785,37 € | -214,63 € |
| 2024 | 94.742,48 € | +24.742,48 € |
El documento de 2023 se acerca a la cifra de 70.000 €$ mencionada por Vázquez. No obstante, el documento de 2024 muestra un aumento de 24.957,11 € respecto a 2023, situando la retribución en casi 95.000 € brutos.
Esta cifra de casi 95.000 € en 2024 coincide con el presunto aumento de alrededor de 25.000 € que el Partido Socialista había denunciado semanas atrás, y que la nota de prensa de Vázquez había calificado de "noticias falsas", atribuyendo la diferencia a unas dietas que no había cobrado.

La documentación pública de los CACT contradice directamente dos puntos clave de la defensa de Ángel Vázquez:
Igualdad Salarial: La nota de prensa afirma que Vázquez cobra lo mismo que el resto de consejeros del Cabildo (70.000 €), pero el documento de 2024 le asigna 94.742,48 €.
Incremento: Vázquez niega un aumento más allá del legal, pero el documento interno muestra un incremento de casi 25.000 € entre el 2023 y el 2024 para su cargo.
Si bien Vázquez centró su defensa en desmentir el cobro de dietas elevadas (4.580 € frente a los 25.000 € denunciados), los nuevos documentos sugieren que la diferencia denunciada por Perdomo radica en la retribución anual bruta asignada al cargo, independientemente del concepto de dietas.

La publicación por parte de Perdomo de esta documentación interna, disponible en la web de los CACT, traslada de nuevo el foco de la polémica salarial desde las acusaciones de "enredo" de Vázquez hacia la necesidad de una explicación sobre la disparidad de las cifras oficiales.

Pejeverde
Un informe del departamento de Relaciones Laborales de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) certifica que el consejero delegado, Ángel Vázquez, percibe una retribución anual de 70.000 €, idéntica a la del resto de consejeros del Cabildo de Lanzarote. Este documento desmiente públicamente las acusaciones vertidas por el Partido Socialista (PSOE) y su consejero, Benjamín Perdomo, sobre un supuesto aumento salarial no justificado.
El informe detalla que el máximo responsable de la empresa cobró 4.580 euros en concepto de dietas durante el periodo señalado, una cifra que contrasta con los 25.000 euros de aumento de sueldo que el PSOE había denunciado, afirmando que las dietas jamás llegaron a cobrarse en la cuantía alegada. De hecho, el documento avala que la diferencia es de más de 20.000 euros menos respecto al relato socialista.
El área de Relaciones Laborales acredita que no ha habido ningún incremento salarial adicional para Vázquez, más allá de la subida anual prevista por ley para empleados públicos.
Vázquez, visiblemente molesto, concluyó que el informe "pone punto y final a una mentira más" de Perdomo, a quien acusó de hacer del "enredo su única forma de hacer política". El consejero delegado de los CACT cargó duramente contra su adversario, asegurando que mintió sobre las cuentas, los ingresos, las auditorías y ahora sobre su sueldo, buscando "distraer a la población y eludir su responsabilidad" por una gestión anterior que calificó de "desastrosa".
Vázquez recordó que tanto el PSOE como Perdomo conocían su salario real desde el primer Pleno del mandato y sugirió que la actitud del consejero socialista obedece a una "estrategia dirigida" para "enturbiar la vida pública" y "ocultar la bochornosa realidad" del partido a nivel superior.
Finalmente, el consejero animó a Perdomo a "trabajar con rigor y seriedad" en beneficio de Tías y Lanzarote.

Pejeverde
El rugido de los motores y el destello de la chapa pulida se convirtieron este fin de semana en el sonido de la solidaridad en la playa de Los Pocillos. Más de sesenta camiones, entre reliquias del transporte y moderna maquinaria pesada, transformaron el turístico enclave en un vibrante circuito y un gran escaparate del sector, todo ello con un objetivo tan noble como esencial: recoger juguetes para los niños y niñas en situación de vulnerabilidad que atiende la Fundación Flora Acoge en Arrecife.
Gracias a una impecable organización a cargo de la cooperativa del sector y Riverconsa, con la colaboración activa del Ayuntamiento de Tías, la jornada superó todas las expectativas. Empresas, autónomos y ciudadanos de a pie se volcaron con la causa, logrando reunir más de 200 juguetes, una cifra que asegura sonrisas esta Navidad.
La concentración, que además de camiones incluyó coches antiguos, fue mucho más que una simple exhibición. La solidaridad fue el motor de la fiesta, un punto de encuentro que demostró el compromiso social del tejido empresarial de la isla.
El evento se desarrolló en un ambiente de convivencia y buen humor, con diversas actividades que atrajeron tanto a profesionales como a familias enteras. Los asistentes pudieron disfrutar de pruebas de agilidad con grúas y maquinaria, auténticos desafíos que midieron la pericia de los conductores. Uno de los momentos cumbre fue la prueba patrocinada por Coca-Cola, donde los participantes debían levantar con las puntas de las grúas las tapas de las icónicas botellas, despertando gran expectación.
Empresas colaboradoras como Hercio, que además de exhibir sus vehículos especializados para rodajes y festivales, facilitó la logística del evento, y el restaurante Enyesque, que puso el toque gastronómico, fueron pilares de la jornada. Riverconsa, por su parte, asumió la coordinación general, cerrando el día con un vistoso show de luces y un recorrido de exhibición por la avenida de Puerto del Carmen.
El alcalde de Tías, José Juan Cruz, destacó el carácter del municipio y el espíritu de la iniciativa: “Tías ha vuelto a demostrar que es un municipio solidario. Detrás de cada uno de estos juguetes hay una familia que piensa en otra familia”, afirmó, poniendo en valor cómo este tipo de gestos "nos hace más fuertes como comunidad”.
Cruz extendió su agradecimiento al sector privado: “Cuando la iniciativa privada y las instituciones remamos en la misma dirección, somos capaces de mejorar la vida de muchos niños y niñas que hoy necesitan una mano”.
La jornada no solo sirvió para movilizar al sector del transporte, sino para reafirmar el modelo de municipio que defiende el grupo de gobierno, un Tías "dinámico, con actividad económica, con eventos que atraigan a residentes y visitantes, pero que nunca pierda de vista la solidaridad".
La unión de los gigantes del asfalto y la comunidad ha demostrado que la colaboración puede transformar positivamente la vida de muchos niños y niñas, garantizándoles un regalo y, sobre todo, un mensaje de esperanza.
Página 105 de 166