Foto desde La graciosa. Elpejeverde.com

Pejeverde

Lanzarote, 11 de marzo de 2026. El Órgano de Evaluación Ambiental Insular ha aprobado el documento de alcance del Estudio Ambiental Estratégico correspondiente al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural del Archipiélago Chinijo. Este trámite administrativo supone un paso necesario para continuar con la redacción del documento final que ordenará los usos y actividades en este espacio natural protegido.

Desde el punto de vista técnico, la aprobación de este documento de alcance establece las bases y el marco ambiental sobre el que deberá desarrollarse el estudio que acompañará al PRUG. Define, por tanto, los aspectos específicos que deberán analizarse en profundidad durante la elaboración del plan, tales como la protección de los ecosistemas, la conservación del paisaje, los posibles efectos del planeamiento sobre el territorio y la regulación de las actividades compatibles en la zona.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha señalado que este trámite permite avanzar hacia un instrumento que garantice la conservación del entorno natural atendiendo simultáneamente a la realidad poblacional y económica del territorio. Por su parte, el consejero de Política Territorial, Jesús Machín, ha explicado que fijar este marco técnico dota de mayor seguridad jurídica al proceso de redacción, al evaluar desde el inicio cómo afectará el plan a los recursos naturales y a las actividades ya existentes.

El avance también ha generado reacciones en el ámbito municipal. La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, ha valorado positivamente la coordinación entre administraciones, destacando la importancia de que la futura planificación tenga en cuenta las necesidades sociales y económicas de su municipio y, de manera específica, de la isla de La Graciosa. El ámbito de aplicación del PRUG abarcará no solo La Graciosa, sino también los Riscos de Famara, parte del Jable, los islotes de Alegranza y Montaña Clara, los Roques del Este y del Oeste, y el espacio marino circundante.

Este trámite en el Archipiélago Chinijo se produce en un contexto de renovación de las normativas territoriales de la isla. El pasado mes de febrero, el Cabildo también aprobó definitivamente el documento de alcance del nuevo Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), iniciando la fase estructural para sustituir al plan vigente desde el año 1991.

Pejeverde

El cuidado de los animales abandonados en Arrecife ha experimentado un cambio de paradigma. Lo que históricamente se conocía como la perrera municipal ha completado una transición estructural y operativa para convertirse en un verdadero Centro de Protección Animal. Este miércoles, el teniente de alcalde, Echedey Eugenio, y el concejal de Bienestar Animal, Jacobo Lemes, han visitado las instalaciones para constatar el resultado de un plan de modernización iniciado a mediados de 2023.

 

 

El avance más significativo de esta nueva etapa es la reciente inauguración del primer quirófano 100% municipal de Lanzarote. Esta instalación, dotada para esterilizaciones, cirugías menores y atención urgente, supone un ahorro de costes y, lo más importante, evita el estrés de los traslados externos. Garantizar que los animales se entreguen sanos y esterilizados ha sido clave para elevar la tasa de adopciones y mejorar la gestión de las colonias felinas en los barrios de la capital.

 

 

A nivel de infraestructuras, el recinto ha lavado su cara exterior con un nuevo mural, pero los cambios de calado están de puertas para adentro. Se han renovado las jaulas de los gatos, optimizado el cuarto de cuarentena y reforzado tanto la iluminación como el vallado de seguridad perimetral, sumando además un sistema de videovigilancia. Pensando en el proceso de adopción, se ha habilitado un espacio seguro de 60 metros cuadrados dedicado exclusivamente a la interacción entre los perros y las familias interesadas en darles un hogar.

Pero la modernización no se limita al cemento. El Ayuntamiento ha aprobado una nueva ordenanza municipal adaptada a la Ley estatal, regulando y apoyando con alimento a las cuidadoras de colonias felinas autorizadas. Además, se ha logrado consolidar el primer cuerpo de voluntariado del centro. Gracias a ellos, los animales disfrutan ahora de paseos periódicos, salidas a la playa y una socialización vital para reducir su ansiedad y prepararlos para una futura adopción.

Como señaló Jacobo Lemes durante la visita, el objetivo siempre fue convertir el recinto en "un hogar temporal" digno. Una línea compartida por Echedey Eugenio, quien garantizó que el Consistorio seguirá invirtiendo en dotaciones para consolidar este espacio como un referente de respeto y cuidado animal en toda Canarias.

Pejeverde

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha dado luz verde este lunes a un nuevo convenio de colaboración con la Asociación Sociocultural La Vida es Zuaina. El objetivo de este acuerdo es promover iniciativas de integración social dirigidas a los colectivos más vulnerables de la isla, utilizando la agricultura y el medio ambiente como herramientas de trabajo comunitario.

En la práctica, el convenio se traduce en la cesión de una parcela de 714,5 metros cuadrados situada en el Centro de Biodiversidad Agrícola de Lanzarote (CBAL), en el barrio de Maneje. Este terreno forma parte de una gran finca pública de casi 44.000 metros cuadrados dedicada habitualmente a la conservación de especies autóctonas y a la agricultura ecológica.

La Asociación La Vida es Zuaina lleva desde 2015 desarrollando proyectos de intervención social muy cerca de allí, concretamente en Argana Alta. Su labor principal se centra en reducir el riesgo de exclusión social entre la población infantil y juvenil del barrio. Gracias a este nuevo espacio cedido por el Cabildo, la entidad podrá ampliar sus actividades organizando talleres de cultivo de variedades locales, formación agrícola y educación ambiental para los jóvenes del entorno.

El consejero de Paisaje y Soberanía Alimentaria, Samuel Martín, ha puesto en valor esta cesión, señalando que refuerza el compromiso de la institución con aquellas entidades que realizan "una labor esencial en nuestros barrios". Martín destacó que el proyecto cumple un doble objetivo: por un lado, apoyar el trabajo con la población infanto-juvenil y, por otro, fomentar valores como "el respeto al territorio y el aprendizaje de las prácticas agrícolas tradicionales" para evitar la pérdida del patrimonio cultural asociado al campo lanzaroteño.

 

Foto Complejo de Residuos Zonzamas. Elpejeverde.com

Pejeverde

 Para entender la gravedad de esta denuncia, primero hay que entender qué es el TIR. Las siglas corresponden a Tratamiento Integral de Residuos Zonzamas. Se trata de la empresa concesionaria responsable de operar el Complejo Ambiental de Zonzamas, el epicentro indiscutible de la gestión de residuos en la isla de Lanzarote. Es el embudo por el que pasa, se clasifica y se trata absolutamente toda la basura que generan los residentes y los turistas. Si el TIR se para, Lanzarote se ahoga en sus propios desechos.

Y ese escenario de paralización es hoy una posibilidad real. El pasado viernes 6 de marzo, la asamblea de trabajadores del TIR acordó hacer público un profundo malestar que amenaza la paz social en este centro crítico. La plantilla denuncia un clima laboral que tildan de insostenible, marcado por el trato discriminatorio por parte de la dirección a la hora de aplicar sanciones. Una política de recursos humanos que, según alertan los propios empleados, ya ha cristalizado en un despido que califican de "injusto y desproporcionado" hacia un compañero.

Al conflicto disciplinario se suma el desgaste físico y operativo. Los trabajadores denuncian una sobrecarga de trabajo creciente, sometiendo a la plantilla a una presión constante que impide el desarrollo normal de sus tareas en la planta. La representación legal de los trabajadores (RLPT) acusa directamente a la empresa de imponer cambios sustanciales en las condiciones laborales de forma unilateral, vulnerando los cauces de negociación y diálogo laboral establecidos.

El ultimátum está sobre la mesa y los tiempos corren en contra de la concesionaria. La RLPT exige abrir un proceso de diálogo real para reconducir el conflicto y garantizar unas condiciones justas. De no producirse avances de forma inmediata, el personal advierte que no permanecerá pasivo y anuncia el inicio de movilizaciones, dejando la puerta abierta a la convocatoria de una huelga. En una isla que debate internacionalmente sobre resiliencia territorial y sostenibilidad, un paro en el corazón de su sistema de basuras es la crisis más grave a la que se puede enfrentar su administración.

Sergio Calleja

Escribo estas líneas desde una perspectiva muy personal: como hijo de militar que vivió en sus propias carnes la persecución, el clima de terror y la asfixia en los peores años del terrorismo en este país. Por eso, mi primera reacción ante la jornada organizada por el PSOE de Lanzarote para este miércoles en El Fondeadero es de sincera y profunda celebración. Hoy en día, en la España polarizada que nos ha tocado vivir, condenar a ETA o recordar su barbarie se ha convertido, para los sectores más ultras de la izquierda, en sinónimo de "fascismo". Que sean precisamente unos socialistas quienes rompan ese absurdo y peligroso tabú, organizando un foro para hablar de la resistencia democrática frente a la banda, es una noticia excelente que merece todo mi aplauso y reconocimiento.

Traer a la isla a figuras de la talla de Rafaela Romero o al periodista Gorka Landaburu —víctima directa que lleva las cicatrices del terror en su propio cuerpo— para reflexionar sobre la libertad, es un ejercicio de madurez política encomiable. Leyendo la nota de prensa, observo que el texto ensalza el papel de la política, la sociedad civil y el periodismo, pero no menciona expresamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Lo entiendo; en una nota de prensa no cabe todo el mundo. Sin embargo, lo digo con todo el cariño y la certeza del mundo: estoy seguro de que será la propia Dolores Corujo, una mujer sensible y que conoce perfectamente el papel que jugaron militares, guardias civiles y policías, quien tome la palabra en El Fondeadero para aclarar su inmensa importancia. Sin quitar un ápice de mérito a los jueces, a los periodistas y a los políticos heroicos de aquellos años, fueron los hombres y mujeres de uniforme quienes, mirando los bajos de sus coches cada mañana y viviendo marginados en el País Vasco, pusieron el pecho y la sangre en la lucha contra aquella lacra. Estoy convencido de que la secretaria insular les dará el abrazo institucional que merecen.

Y si hablamos de memoria, debemos hablar de la ley que la regula. Resulta dolorosamente irónico celebrar estas jornadas bajo el epígrafe de la "Memoria Democrática" cuando la norma homónima, aprobada por el actual Gobierno, excluye en la práctica este periodo. La ley estiró su margen temporal hasta finales de 1983 para investigar supuestos excesos del Estado, pero dejó fuera el amparo de la masacre perpetrada por ETA en plena democracia durante los años ochenta, noventa y los dos mil.

Aquí es donde asoma el inevitable sabor amargo, porque en política es muy difícil estar en misa y repicando. Vienen a Lanzarote ponentes brillantemente preparados en una mesa moderada por Dolores Corujo. Pero es imposible obviar que el PSOE —con la propia Corujo sentada en la bancada del Congreso— sostiene su Gobierno gracias a los votos de EH Bildu. No es una opinión, son matemáticas y hemeroteca: a día de hoy, un eurodiputado, 2 diputados, 4 alcaldes y 17 ediles —un total de 24 condenados del entorno de ETA— ocupan cargos políticos bajo las siglas de Bildu. Saber que el gobierno de tu país depende de una formación que integra a quienes justificaron el terror genera una pena inmensa y la triste apreciación personal de que las víctimas están siendo dejadas a un lado para no incomodar la aritmética parlamentaria.

Termino como empecé: aplaudiendo de corazón a Dolores Corujo y al PSOE de Lanzarote. Tiene un mérito enorme traer a la isla debates de este calado, valientes y necesarios, para que la historia no se borre. Mi mayor deseo es que este foro sirva no solo de homenaje, sino también de altavoz para exigir a esos socios de Bildu que pidan perdón de una vez por todas. Gracias por la iniciativa, aunque, mirando hacia Madrid, nos siga doliendo la memoria.

 

Nota de prensa

Por Lanzarote +PSOE

El PSOE de Lanzarote organiza una jornada sobre la memoria democrática y la resistencia frente al terrorismo de ETA

El encuentro se celebrará este miércoles 11 de marzo, a las 19:00 horas, en la sala El Fondeadero de Puerto del Carmen

El PSOE de Lanzarote celebrará este miércoles 11 de marzo, a las 19:00 horas, en la sala El Fondeadero de Puerto del Carmen, una jornada dedicada a la memoria democrática y a la resistencia de la sociedad española frente al terrorismo de ETA, en la que se abordará el papel que desempeñaron la política, las instituciones y el periodismo en la defensa de la libertad y la convivencia.

El encuentro reunirá a destacados ponentes del ámbito político y periodístico que reflexionarán sobre distintos aspectos relacionados con la memoria democrática y el reconocimiento a quienes defendieron los valores democráticos frente a la violencia.

La jornada contará con la participación de Rafaela Romero, diputada por Gipuzkoa y portavoz adjunta de Justicia en el Congreso de los Diputados, que ofrecerá la ponencia “La resistencia democrática frente a ETA: perdieron sus derechos, nos dieron la libertad. Mujeres y hombres que resistieron a ETA para que todos viviéramos en paz”, centrada en la trascendencia del papel de la política en el final de la organización terrorista.  

También intervendrá Raúl Díaz Marín, diputado por La Rioja y portavoz de la Comisión Constitucional en materia de Memoria Democrática, con la ponencia “Memoria histórica y consolidación democrática en España”, en la que abordará la responsabilidad política en la construcción de una memoria democrática digna y el reconocimiento a las víctimas del franquismo.  

Por su parte, el periodista Gorka Landaburu, víctima directa de la violencia terrorista, ofrecerá la ponencia “El papel de los medios de comunicación en la construcción de una memoria digna en España”, en la que analizará la responsabilidad del periodismo y el papel de los medios en el tratamiento respetuoso y reparador de las víctimas de la violencia política.  

La jornada concluirá con una mesa redonda con los ponentes moderada por María Dolores Corujo, secretaria general del PSOE de Lanzarote y diputada en el Congreso de los Diputados.

Corujo ha señalado que este encuentro “permitirá reflexionar sobre la importancia de preservar la memoria democrática y de reconocer a quienes defendieron la libertad frente al terrorismo y la violencia”.

En este sentido, ha destacado que “la democracia que hoy disfrutamos es fruto del compromiso y la valentía de muchas personas que, desde la política, la sociedad civil o el periodismo, defendieron la convivencia incluso en los momentos más difíciles”.

La secretaria general de los socialistas lanzaroteños ha invitado a la ciudadanía a participar en esta jornada, que busca generar un espacio de reflexión colectiva sobre la memoria democrática y la importancia de seguir defendiendo los valores de libertad, justicia y convivencia.