
Foto Elpejeverde.com. Fitur 2026
Pejeverde
Arrecife ha dado un golpe de autoridad turístico en Madrid, consolidando su posición estratégica en el mercado internacional durante la celebración de FITUR 2026. El alcalde de la capital, Yonathan de León, y la concejala de Turismo, Eli Merino, han sellado un acuerdo clave con la gigante MSC Cruceros que garantiza que la ciudad seguirá siendo puerto base (homeport) al menos hasta el año 2028. Esta alianza no solo supone una prórroga temporal, sino un salto cualitativo en la capacidad operativa: la naviera sustituirá sus actuales buques por barcos de mayor envergadura, como el MSC Musica, pasando de una capacidad de 3.700 a más de 4.400 pasajeros por escala. Las cifras para el arranque de este año son ya de récord, con más de 170 escalas previstas entre enero y abril de 2026, lo que confirma la tendencia al alza iniciada en el pasado ejercicio.
El director general de MSC para España, Fernando Pacheco, ha destacado en el marco de la feria que Arrecife se ha convertido en un punto neurálgico para sus circuitos por Canarias y sus rutas combinadas Roma-Lanzarote, gracias a la alta satisfacción de los cruceristas con la oferta de ocio, comercio y la transformación urbana que atraviesa la capital. Desde el consistorio se enfatiza que ser puerto base —el lugar donde el turista inicia y termina su viaje— es el "santo grial" del sector, ya que multiplica el gasto en hostelería, transportes y estancias alojativas previas al embarque. Con la vista puesta en 2028, Arrecife aprovecha su ventaja competitiva por clima y cercanía con África para actuar como locomotora económica del pequeño comercio local, consolidando una estrategia de captación que ya ha dado frutos en Londres y Hamburgo.
Arrecife está aprendiendo a caminar con paso firme sobre la moqueta de crucero de las grandes ferias, y los resultados con MSC son el mejor ejemplo. Pasar de ser una ciudad "de paso" a ser "puerto base" es el gran triunfo de esta legislatura en materia turística; es la diferencia entre que un crucerista se compre un helado o que se quede dos noches en un hotel de la ciudad antes de zarpar. El reto ahora no está en Madrid, sino en la calle Real: la ciudad debe acelerar su transformación estética y comercial para que ese gigante de 4.400 pasajeros que baja del barco no se encuentre con persianas bajadas o una imagen descuidada. El éxito en FITUR nos pone el balón en el área, ahora toca rematarlo aquí.

La huella del ladrillo en el paisaje: ejemplo de obra en suelo rústico bajo vigilancia medioambiental
Pejeverde
La presión sobre el territorio de Lanzarote no cesa. El Cabildo insular, a través del Área de Medio Ambiente, ha confirmado la tramitación de 115 expedientes durante el año 2025 por infracciones urbanísticas y medioambientales, un dato que pone de relieve la persistencia de construcciones sin licencia y la instalación de estructuras ilegales en suelo rústico y espacios protegidos.

El mapa de la ilegalidad urbanística señala directamente al norte de la isla: Haría encabeza la lista negra con 31 denuncias, seguido muy de cerca por Teguise con 27 expedientes, concentrando entre ambos municipios la mitad de las infracciones detectadas por los Agentes de Medio Ambiente. La lista se completa con Tinajo (18), Yaiza (14), Tías (11), y en menor medida Arrecife (8) y San Bartolomé (6), estos últimos con menor superficie de suelo rústico afectado.

Ante estas cifras, que se suman a los aproximadamente 670 expedientes similares tramitados en los últimos cuatro años, el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, ha mostrado una postura firme, subrayando que en una isla de territorio limitado y reconocida como SIPAM, "cada construcción ilegal tiene un impacto directo sobre el paisaje y los recursos naturales". Betancort ha insistido en que la protección del territorio es una "obligación legal y una responsabilidad colectiva" con las futuras generaciones. Por su parte, el consejero del área, Samuel Martín, ha destacado la labor de vigilancia de los agentes para frenar estas intervenciones que, a menudo, buscan encubrir usos residenciales bajo la apariencia de infraestructuras agrícolas. Para combatir esta problemática endémica, la Corporación está elaborando un catálogo detallado de infracciones que permitirá a los ayuntamientos tener una radiografía clara de las irregularidades en sus municipios y mejorar la coordinación preventiva, recordando que edificar al margen de la ley puede acarrear severas sanciones económicas y daños ambientales irreversibles.

Las cifras hablan por sí solas: 115 expedientes en un año, casi 700 en cuatro. La realidad es que la "política de hechos consumados" —construir primero y esperar la multa después— sigue muy viva en Lanzarote, especialmente en zonas de alto valor paisajístico como Haría y Teguise. El Cabildo acierta al señalar el problema de los "usos residenciales encubiertos", esas presuntas herramientas agrícolas que terminan siendo segundas residencias en suelo protegido. Sin embargo, la tramitación de expedientes es solo el primer paso burocrático. La verdadera disuasión llegará cuando la ciudadanía vea que estas infracciones no solo acaban en papel mojado o multas asumibles, sino en la restitución efectiva de la legalidad urbanística, es decir, en la demolición de lo construido ilegalmente en el corazón de nuestro paisaje protegido.

Pejeverde
Teguise felicita a la Asociación Montaña de
Los Valles por el Premio Nacional al Proyecto
Sostenible
El galardón reconoce la defensa del producto local y la agricultura
tradicional del municipio en los III Premios Nacionales de la Patata
Teguise, 23 de enero de 2026. El municipio de Teguise celebra el reconocimiento
nacional otorgado a la Asociación de Agricultores Montaña de Los Valles, distinguida
ayer con el Premio al Proyecto Sostenible en los III Premios Nacionales de la Patata,
por su labor en la protección y fomento de la papa de Los Valles, uno de los productos
agrícolas más emblemáticos del municipio.
El galardón fue entregado en la gala celebrada ayer en Medina del Campo, Valladolid, y
reconoce el trabajo continuado del colectivo en un entorno de microclimas singulares
y recursos hídricos limitados, apostando por una agricultura tradicional, sostenible y
ligada al territorio, así como por la creación de sellos de calidad que garantizan el
origen y la excelencia del producto.
Hasta el acto de entrega del premio se desplazó la concejala de Agricultura, Ganadería
y Pesca del Ayuntamiento de Teguise, Myriam Jorge, para acompañar a la asociación
en un momento que supone un importante reconocimiento al sector primario del
municipio a nivel estatal.
La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, ha felicitado a la asociación tras la concesión del
galardón y ha destacado “el enorme valor que tiene la papa de Los Valles como
producto local, no solo desde el punto de vista agrícola, sino también cultural y
patrimonial”. Duque subraya que “este premio, además de ser un orgullo para nuestro
municipio, demuestra que cuando se protege lo nuestro, se trabaja desde la unión y se
apuesta por la calidad, el esfuerzo tiene su recompensa”.
Por su parte, la concejala del área, Myriam Jorge, puso en valor el papel de los
agricultores y agricultoras de Los Valles, “que han sabido mantener vivas técnicas
tradicionales, garantizar el relevo generacional y defender un producto único que
identifica a Teguise dentro y fuera de Lanzarote”.
Desde el Ayuntamiento de Teguise se destaca que este reconocimiento nacional
refuerza la importancia de seguir apoyando al sector primario y a las iniciativas que
apuestan por la sostenibilidad, la identidad local y la defensa de los productos locales
como motor económico y social del municipio.

Foto Roy González esta mañana en porgrama Elpejeverde de Lancelot Radio.
Pejeverde
Hacía tiempo que Roy González, concejal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Arrecife, no se sentaba en los estudios de Lancelot Radio para intervenir en el programa 'El Pejeverde'. Lo hizo este jueves en una mañana intensa, donde no dejó títere con cabeza, cargando duramente contra la gestión del actual alcalde, Yonathan de León (PP), y la concejala de Deportes, Eli Merino.
El momento más esperado de la entrevista llegó cuando se abordó la polémica de los reparos de legalidad (advertencias de los técnicos sobre posibles irregularidades en los pagos). Tras las críticas del PSOE hacia el actual grupo de gobierno por esta práctica, González reconoció que ellos también los utilizaron, aunque matizó drásticamente la magnitud.
“En dos años y medio que yo estuve al frente del área de Deportes, levantamos dos reparos. Además, justificado con un informe exquisito del técnico y por errores materiales subsanables”, confesó González.
Sin embargo, el concejal socialista no tardó en contraatacar señalando la gestión del actual alcalde del Partido Popular: “Yonathan de León en dos años y medio ha levantado 800 reparos por un importe de 7 millones de euros. ¿Usted cree que en algún otro ayuntamiento de España se levantan tantos reparos tan alegremente?”. Según González, esta práctica busca “estrangular a la intervención municipal” para saltarse los controles de los fondos públicos.
Uno de los puntos más polémicos de la entrevista fue la denuncia de González sobre el uso de presupuestos de áreas no festivas para organizar eventos. El concejal fue tajante: “Todas las concejalías de este Ayuntamiento han organizado fiestas, incluida la concejalía de Cementerio”.
Roy González insistió en que el dinero público se está desviando de sus fines originales: “Deportes también ha destinado dinero del deporte para organizar fiestas. Cuando venga Eli Merino, pregúntele si ha quitado dinero del deporte de Arrecife para fiestas, ¿sí o no?”.
El concejal del PSOE también sacó pecho por los proyectos que actualmente se ejecutan en la ciudad, asegurando que todos tienen “sello socialista”. Se centró especialmente en el Pabellón de Argana, cuya reapertura tras 13 años ha sido bandera del PP.
“Si hubiesen seguido con el expediente que yo dejé culminado, a los arrecifeños nos hubiese costado 211.000 euros. ¿Sabe cuánto nos ha costado ahora el pabellón? Casi 800.000 euros. Esas son las dos maneras de gestionar: la del PSOE frente a la del PP”, sentenció.
González acusó al actual grupo de gobierno de dejar caducar el expediente original por “peleas internas” entre el PP y Coalición Canaria, lo que obligó a empezar de cero con un coste mucho mayor para las arcas públicas.
La crítica no se quedó en las infraestructuras. González denunció que mientras la concejala de Deportes, Eli Merino, “le ha costado más de 10.000 euros a este ayuntamiento en viajes y fiestas”, los clubes deportivos de la ciudad están “ahogados económicamente, pidiendo préstamos para sobrevivir porque a finales de enero aún no han cobrado las subvenciones”.
Finalmente, sobre la investigación de la Fiscalía y la UDEF en el Ayuntamiento, González se mostró visiblemente preocupado, distanciándose de la calma que intenta transmitir el alcalde:
“Según Yonathan de León, que la Fiscalía pida informes o que la UDEF investigue es algo rutinario. Pues mire, yo estoy en la oposición y estoy preocupado, no, lo siguiente”.
La entrevista terminó con un Roy González desafiante, asegurando que tiene documentos para probar cada una de sus palabras: “Yo hablo con la verdad por delante, no me escondo de nadie y no le tengo miedo a nadie”.

Juán de León. NC Tías
Por Juan de León es portavoz de Nueva Canarias-Bloque Canarista en el municipio de Tías
En Lanzarote, y también en municipios como Tías, se están desarrollando procesos de renovación en las asambleas de Nueva Canarias-Bloque Canarista. Se abre así una etapa en la que comienzan a asumir responsabilidades personas jóvenes y nuevos perfiles, con vocación de servicio público, con ideas renovadas y con un firme compromiso con el interés general. Personas que acceden a la política con la mochila vacía, sin amarraduras, desde la independencia, la honestidad y la responsabilidad.
Este proceso de renovación pone en evidencia una realidad que una parte importante de la ciudadanía conoce demasiado bien: la existencia de una clase política en Lanzarote que lleva décadas viviendo exclusivamente de la política. Personas que encadenan cargos, elecciones y responsabilidades institucionales durante más de treinta años, sin apenas experiencia profesional fuera de la administración pública y con una clara dependencia del cargo para mantener su modo de vida. Una forma de entender la política como una carrera personal y no como un servicio temporal a la sociedad.
Se trata de “los de siempre”. Los mismos nombres, los mismos discursos y las mismas promesas que se repiten elección tras elección, mientras los problemas estructurales de la isla y de municipios como Tías continúan sin resolverse. Una clase política acomodada, instalada en la inercia, que ha perdido la capacidad o la voluntad de transformar la realidad que dice representar.
Estoy cansado de ver, año tras año, cómo vecinos y vecinas de Tías, de Lanzarote y de La Graciosa expresan su hartazgo ante esta forma de hacer política. Cansado de escuchar críticas constantes a quienes llevan décadas ocupando espacios de poder sin ofrecer soluciones reales, sin autocrítica y sin asumir responsabilidades por los errores acumulados. Pero también cansado de comprobar cómo, cuando surgen personas dispuestas a dar un paso al frente, se las cuestiona o se las desacredita antes incluso de permitirles demostrar su valía.
Esas personas nuevas -los y las nuevas- son vecinas y vecinos que deciden poner su tiempo, su esfuerzo y su compromiso al servicio de una organización política porque creen que ha llegado el momento del cambio. Personas que cuentan con la disponibilidad necesaria para dedicarse a su municipio o a su isla y que llegan con la mochila vacía y sin hipotecas políticas, precisamente porque no forman parte de ese entramado de intereses que se ha perpetuado durante décadas.
Frente a una clase política que se ha cronificado en las instituciones, resulta no sólo legítimo, sino necesario, abrir paso a estos nuevos perfiles. No como un gesto de renovación estética, sino como una exigencia democrática. Porque la permanencia indefinida en el poder no garantiza experiencia, sino que a menudo genera conformismo, desconexión y resistencia al cambio.
Nueva Canarias- Bloque Canarista es un espacio político que permite y defiende esa renovación real. Un partido de obediencia canaria donde las ideas políticas no se imponen desde despachos lejanos, sino que nacen en los municipios, se desarrollan desde la cercanía y se ejecutan aquí, en nuestra tierra, en nuestro terruño.
En Lanzarote, y en municipios como Tías, es urgente avanzar hacia una política más honesta, más cercana y menos dependiente de intereses personales. Una política ejercida por personas libres, sin ataduras, capaces de cuestionar privilegios y de poner fin a dinámicas que llevan demasiado tiempo perjudicando al conjunto de la ciudadanía.
El cambio no se proclama, se construye. Y para que ese cambio sea posible, es imprescindible dejar atrás a quienes han convertido la política en un modo de vida y dar la oportunidad a quienes llegan con la mochila vacía y la firme convicción de que otra forma de gobernar es no sólo posible, sino necesaria.
Página 86 de 166