El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, y el teniente de alcalde, Echedey Eugenio, durante la rueda de prensa de presentación de los presupuestos municipales 2026. Foto: Ayuntamiento de Arrecife

Pejeverde

El Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado este lunes sus presupuestos municipales para 2026, los más elevados en la historia de la capital de Lanzarote, con 78.676.929,35 euros — en torno a los 79 millones — lo que supone una subida del 5,77% respecto al ejercicio anterior. La aprobación en pleno se produjo con los votos favorables del grupo de gobierno, formado por PP y CC, la abstención del grupo mixto y el voto en contra del PSOE.

El alcalde Yonathan de León, responsable directo de la Unidad de Gestión Presupuestaria, presentó las cuentas junto al teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Echedey Eugenio, en una rueda de prensa previa al pleno. De León subrayó que, además de los más de 6,2 millones en la partida ordinaria de inversiones, el Ayuntamiento incorporará otros 40 millones procedentes de remanentes de tesorería para ejecutar un plan de modernización de los barrios durante 2026 y 2027. Sumados los remanentes anunciados anteriormente, el conjunto de inversiones previstas alcanza los 46 millones de euros adicionales al presupuesto ordinario.

Entre las inversiones más destacadas figuran 6 millones de euros para la transformación del barrio de Argana, la rehabilitación integral del Parque José Ramírez Cerdá y la construcción de cuatro eco bulevares en las calles Pérez Galdós, León y Castillo, Triana y Manolo Millares — esta última en segunda fase. "Nunca antes se había invertido tanto en los barrios de Arrecife", señaló el alcalde.

La subida presupuestaria se sustenta en el aumento de distintas vías de ingreso sin modificar la fiscalidad: los ingresos indirectos crecen un 9,13%, los directos un 6,22%, las tasas un 5,61% y las transferencias corrientes un 9,62%. Por el lado del gasto, las partidas que más crecen son Comercio y Turismo, con un 68%, seguidas de Cultura con un 14%, Sanidad con un 13%, Residuos Urbanos con un 11,28%, Servicios Sociales con un 7,60% y Deportes con un 7,26%.

El teniente de alcalde Echedey Eugenio destacó que el Ayuntamiento destina más de 32 millones de euros a servicios públicos esenciales y casi 7 millones a políticas sociales dirigidas a las personas más vulnerables. Eugenio también subrayó la reducción de la deuda municipal, que supera ya los 8 millones de euros menos respecto al inicio del mandato.

Pedro San Ginés, senador de Coalición Canaria, en el Pleno del Senado. Foto: CC

Pejeverde

El senador de Coalición Canaria Pedro San Ginés denunció el pasado miércoles en el Pleno del Senado que la Policía Canaria continúa sin tener reconocidas plenamente las mismas funciones que otros cuerpos policiales autonómicos, después de que la Mesa de la Cámara Alta rechazara admitir a trámite una enmienda presentada por la formación nacionalista que pretendía reconocer de forma expresa el encaje y las funciones como policía judicial del Cuerpo General de la Policía Canaria.

La propuesta fue presentada como adición a la Proposición de Ley de multirreincidencia para la modificación del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La Mesa la consideró "incongruente" con el objeto de la iniciativa legislativa a la que se incorporaba, lo que impidió incluso que llegara a debatirse. No es la primera vez que la enmienda choca con un muro: durante su tramitación en el Congreso, la diputada de Coalición Canaria Cristina Valido ya defendió la misma propuesta, que en esa ocasión sí pudo ser debatida pero fue rechazada con los votos en contra del PSOE, el PP y Vox.

San Ginés lamentó desde la tribuna que las dos principales fuerzas políticas del Estado "no entendieran que ni Canarias es una comunidad de segunda ni su policía debe estar condenada a serlo". Además, criticó la disparidad de criterios jurídicos entre ambas cámaras, que en esta ocasión ha impedido incluso comprobar si populares y socialistas hubieran mantenido el mismo sentido de voto que en el Congreso.

El senador subrayó lo que calificó de situación "paradójica": la Policía Autonómica ya atiende en la práctica determinados requerimientos judiciales ante la falta de efectivos de otros cuerpos — incluyendo la protección de menores o la vigilancia de centros sanitarios — pero lo hace sin tener formalmente reconocidas esas competencias. "¿Qué hacemos en Canarias?", cuestionó San Ginés desde la tribuna. "¿Desatendemos los mandatos judiciales o los ejercemos sin las competencias formalmente atribuidas y reconocidas?"

Ante este escenario, Coalición Canaria anunció que "pondrá sobre la mesa" una modificación puntual de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para resolver la cuestión por vía legislativa directa. San Ginés expresó su deseo de que en esa ocasión las fuerzas mayoritarias en Madrid respalden la iniciativa, y recordó que "Canarias no es menos, y aspira a tener de hecho la policía de primera que formalmente no tiene, pero ya ejerce".

Ave sobrevolando el litoral de Lanzarote. Foto: Elpejeverde.com

Pejeverde

El Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote ha presentado una moción para exigir la elaboración urgente de un Plan Insular de Prevención, Control y Erradicación de Especies Exóticas Invasoras. La iniciativa, impulsada por el consejero socialista Alberto Aguiar, denuncia la que el PSOE califica de "inacción preocupante" del Gobierno insular de Oswaldo Betancort, formado por CC y PP, frente a lo que describe como uno de los mayores riesgos ambientales que enfrenta la isla.

Aguiar ha señalado que "Lanzarote no puede seguir mirando hacia otro lado mientras las especies invasoras avanzan sin control, poniendo en riesgo nuestros ecosistemas, nuestra biodiversidad y también sectores económicos vinculados al territorio". El consejero socialista sostiene que actualmente no existe en la isla ningún programa integral, planificado y con recursos estables que permita actuar de forma eficaz frente a esta problemática.

Entre las especies animales señaladas por el PSOE destaca la cotorra de Kramer, cuya expansión, según Aguiar, "se está viendo favorecida incluso por prácticas irresponsables como su alimentación por parte de visitantes y residentes". El consejero ha sido explícito al respecto: "No solo falta planificación, también falta concienciación. Y eso es responsabilidad de quien gobierna. No se puede permitir que una especie invasora se convierta en reclamo turístico mientras deteriora nuestros ecosistemas."

Los socialistas también critican la eliminación indiscriminada de vegetación en márgenes de carreteras sin criterios ecológicos, práctica que, según sostienen, favorece la expansión de las propias invasoras al eliminar flora autóctona o adaptada que actúa como barrera natural.

La moción plantea la creación de un plan insular con base científica, dotación económica específica, contratación de personal especializado y campañas de sensibilización dirigidas tanto a la ciudadanía como al sector turístico.

 

 

Unidad de Atestados de la Policía Local de Arrecife.

Pejeverde

Los agentes de los Grupos Operativos de Atención Ciudadana (GOAC) de la Policía Local de Arrecife han detectado en menos de 24 horas a dos conductores jóvenes que circulaban privados del derecho a conducir por haber perdido la totalidad de los puntos de su permiso. Ambos han quedado en condición de investigados no detenidos como presuntos autores de un delito contra la seguridad vial.

El primero de los casos tuvo lugar el 18 de marzo de 2026, en torno a las 21:00 horas, cuando los agentes dieron el alto a un vehículo que presentaba anomalías externas. Identificado su conductor, de 24 años, la consulta a las bases de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) confirmó que su permiso de conducción había perdido su vigencia por pérdida total de puntos.

Menos de 24 horas después, el 19 de marzo sobre las 18:10 horas, los agentes observaron en la calle Iguazú un vehículo cuyo conductor les era conocido precisamente por haber perdido el derecho a conducir. Tras darle el alto en la calle Tenderete, la identificación del conductor, de 26 años, confirmó que se encontraba en la misma situación: permiso sin vigencia por pérdida total de puntos.

La Policía Local de Arrecife recuerda que este tipo de infracciones se tramitan habitualmente a través de Juicios Rápidos, en los que los implicados son citados a sede judicial en un breve plazo y donde, según señala el propio cuerpo policial, se dictan sentencias condenatorias habitualmente en cuestión de horas. El cuerpo advierte además que la reincidencia agrava la situación penal del infractor.

Desde la Policía Local se insiste en que aquellos conductores que circulen habiendo sido privados del derecho a conducir serán detectados "en su continua labor de vigilancia en materia de seguridad vial", con las correspondientes consecuencias penales.

 

 

La borrasca Therese vista desde Arrecife en Lanzarote este domingo 22 de marzo de 2026. Foto: Elpejeverde.com

 

Pejeverde

La Presidencia del Cabildo de Lanzarote ha firmado este domingo 22 de marzo un Decreto de Presidencia por el que se actualiza la situación de riesgo en las islas de Lanzarote y La Graciosa, pasando de la Fase I de Preemergencia a la Fase II de Emergencia del Plan Territorial de Emergencias de Lanzarote (PEIN). La decisión afecta a todos los municipios insulares: Arrecife, Haría, San Bartolomé, Teguise, Tías, Tinajo y Yaiza, así como a La Graciosa.

El decreto recoge la comunicación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitida este mismo domingo a las 10:31 horas, en la que el organismo advierte de que "las últimas pasadas de los modelos no están siendo consistentes con el posicionamiento de la baja en el entorno de las islas", lo que ha provocado un cambio en los pronósticos de precipitación. La AEMET ha ampliado el aviso amarillo por precipitaciones superiores a 15 litros por hora hasta el martes 24 de marzo a las 00:00 horas, con Lanzarote y La Graciosa entre las zonas afectadas.

 

El decreto activa un amplio paquete de medidas de seguridad. En primera instancia, recomienda a todos los municipios la suspensión de todas las actividades de ocio, lúdicas y deportivas a partir de las 15:00 horas de hoy domingo. Además, ordena ondear bandera roja en las playas orientadas al noroeste, oeste y suroeste, el amarre inmediato de toda la flota pesquera y deportiva, y la prohibición de aparcar en zonas de riesgo de inundación costera, en cauces de barrancos y en zonas urbanas inundables.

El Cabildo eleva también la vigilancia en el litoral, con especial atención a los cuerpos de la Guardia Civil y la Policía Local en el noroeste, oeste y suroeste de la isla, y encomienda a las agrupaciones de Protección Civil municipal el control de la costa este, especialmente durante los horarios de pleamar. El decreto recuerda que el coeficiente de marea es "muy alto" este fin de semana, con mareas largas equinocciales.

El marco meteorológico que sustenta la declaración incluye cinco alertas y prealertas activas desde el pasado miércoles 18 de marzo: alerta por fenómenos costeros con oleaje de entre 4 y 5 metros de altura significativa y posibilidad de olas aisladas del doble; prealerta por riesgo de inundaciones costeras y pluviales; prealerta por lluvias persistentes; prealerta por tormentas; y prealerta por vientos que pueden superar los 90 km/h en la mañana del jueves en las zonas más expuestas.