Los caballos podrían regresar al litoral de Arrecife tras ser retirados en 2019

pj
Arrecife, Lanzarote. - El panorama artístico de Lanzarote podría estar cerca de experimentar un cambio trascendental. Las conversaciones actuales entre el Ayuntamiento de Arrecife, el Cabildo de Lanzarote, y el artista Jason de Caires Taylor sugieren un interés conjunto en la reposición de las emblemáticas esculturas de caballos que fueron retiradas hace cuatro años por el entonces gobierno del Cabildo, conformado por el PSOE. y PODEMOS.
Estas esculturas, que una vez adornaron el litoral de Arrecife, fueron objeto de polémica cuando su retiro fue percibido por muchos como una acción motivada más por razones políticas que artísticas. No obstante, el actual gobierno del Ayuntamiento, respaldado por PP y Coalición Canaria, muestra signos claros de querer reparar lo que muchos ven como un error del pasado.
El contexto de esta disputa es significativo, ya que la eliminación de estas piezas se hizo en nombre de mantener y fortalecer la identidad artística y cultural de Lanzarote, particularmente en relación con la obra del renombrado artista César Manrique. Juan Félix Eugenio, consejero delegado de los Centros en aquel momento, defendió la retirada afirmando que formaba parte de "un conjunto de actuaciones para devolver la identidad a la obra cultural y artística de César Manrique". María Dolores Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote en aquel entonces, también sostenía una postura similar, aunque no exenta de controversia.
La retirada, que tuvo lugar en noviembre de 2019, se llevó a cabo de manera meticulosa y cuidadosa, con las esculturas siendo izadas a una embarcación y trasladadas a tierra, para permanecer en instalaciones propiedad del Cabildo de Lanzarote.
A pesar de las protestas, las quejas de la oposición y la recogida de firmas contra la retirada, el anterior gobierno se mantuvo firme en su decisión. Sin embargo, ahora, con el cambio de administración, hay un impulso renovado para devolver estas piezas artísticas a su lugar original.