sábado, 18 enero 2020

Eventos

El Cabildo acondiciona un espacio verde en Haría para concienciar sobre los beneficios de la flora autóctona

 

Lanzarote, 17 de enero de 2020

La Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, gestionada por la presidenta María Dolores Corujo, dentro de su programa de voluntariado: “Junt@s Somos Biosfera”, ha organizado una actividad para contribuir al ajardinamiento de un espacio público en el pueblo del Charco del PaloHaría, combinado con una acción de concienciación de los vecinos y vecinas. La actividad se realizará el domingo 26 de enero de 9:30-13:30 horas.

 

María Dolores Corujo, destaca que “el objetivo de esta actividad es visibilizar la problemática de la introducción de especies exóticas invasoras y fomentar el ajardinamiento con flora autóctona así como promover buenas prácticas ambientales y valores de colaboración, cooperación y solidaridad dando a conocer nuestros valores ambientales y necesidades de conservación”.

Actualmente, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta cualquier territorio, debido al desplazamiento de personas por actividades como el turismo o el cambio de residencia por temporadas, es la introducción de especies exóticas. Alguna de éstas se convierten en especies invasoras por su carácter oportunista provocando el desplazamiento de especies autóctonas más selectivas con las condiciones ambientales para su desarrollo.

La introducción de flora exótica en algunas zonas de la isla es evidente, sobre todo en el ajardinamiento de zonas privadas e incluso públicas. “Hay que concienciarse sobre el beneficio de la flora autóctona para el ajardinamiento de espacios ya que genera nuevas poblaciones de vegetación que permiten la proliferación de las especies locales, así como implica un ahorro en el consumo de recurso hídrico debido a sus adaptaciones a las características ambientales de la isla”, destaca María Dolores Corujo.

Las personas que quieran participar pueden inscribirse en el correo somosbiosfera@cabildodelanzarote.com indicando el nombre, apellidos, DNI, teléfono y fecha de nacimiento. Para cualquier duda pueden llamar a los tlfnos: 626380781 o 928810100 (ext 2342 y 2440).

Junt@s Somos Biosfera

Desde el año 2016, la Oficina de la Reserva de la Biosfera materializa su compromiso con la conservación ambiental y el fomento de valores de cooperación y colaboración a travéde su programa de Voluntariado y Participación Ciudadana Junt@s Somos Biosfera”. Un programa que busca la implicación de la ciudadanía y la colaboración de las entidades públicas municipales e incluso privadas, atendiendo a las necesidades ambientales y sociales de la isla, plantando una semilla de solidaridad y colaboración con la esperanza de que germine en una sociedad más justa, igualitaria, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Además, de esta manera también se traslada del papel a la realidad la segunda Meta propuesta por la Estrategia Lanzarote 2020: Mantener una comunidad informada, concienciada y con un alto nivel de participación e implicación en su desarrollo a todos los niveles de la sociedad (niños, jóvenes y adultos) tanto en el sector público como privado”.

Saborea Lanzarote llena de sensaciones Madrid Fusión 2020

  • La gastronomía, los vinos, el sector primario y turístico de la isla, representados por una treintena de profesionales en Madrid.

  • La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, visitó la zona expositiva, donde se han realizado eventos para especialistas, profesionales y medios.

 

Lanzarote, 15 de enero de 2020

 

Una delegación de más de treinta profesionales de la gastronomía, el vino y el sector turístico de Lanzarote, encabezados por el consejero de Promoción Turística, Ángel Vázquez, han representado durante los primeros tres días de esta semana a nuestra isla en la edición de este año del congreso gastronómico Madrid Fusión.

 

Lanzarote, presente a través de la marca “Saborea Lanzarote”, ha reforzado en esta edición su posicionamiento como destino gastronómico, reforzado sus relaciones con profesionales y expertos, así como realizado acciones formativas y de sensibilización sobre nuestra gastronomía y sector primario para el público asistente, formado en su mayoría por representantes del sector turístico, la hostelería y la administración pública. Parte de ese público fue la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que pudo comprobar personalmente la calidad de los productos expuestos y las acciones de promoción de la isla.

 

 

Presentación libro - José Saramago la revolución de la conciencia

 

tiene el placer de invitarle a la presentación del libro

JOSÉ SARAMAGO: LA REVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA, de Joan Morales Alcúdia

 

Miércoles, 22 de enero 2020

19:00

BIBLIOTECA DE A CASA JOSÉ SARAMAGO

TÍAS, LANZAROTE

 

 

José Saramago: La revolución de la conciencia, es una reconstrucción de la vida y de la obra del Nobel portugués narrada por él mismo. Cronológicamente el propio José Saramago nos va desgranando sus primeras vivencias, las razones que le llevaron a la escritura, la concepción del mundo, de la política, de la vida, la muerte, el papel que jugó durante la revolución de los claveles como director adjunto de uno de los periódicos más influyentes de Lisboa, su cambio de residencia a Lanzarote, junto a muchos acontecimientos más. 

 

Acompañado por una serie de voces relevantes en su vida, el libro pone de manifiesto el valor de las personas y de las instituciones que da continuidad a su obra. En este sentido, el libro pretende ser también un homenae a España y Portugal, países punto de encuentro abiertos al resto del mundo.

 

Un libro que resulta imprescindible para aquellos que en la actualidad tratan de construir un mundo mejor. Un deseo que continúa vivo en el legado de José Saramago, uno de los más grandes intelectules y humanistas de todos los tiempos. 

 

Joan Morales Alcúdia (Barcelona, 1967) Doctor Cum Laude en Psicología de los Recursos Humanos por la Universidad de Barcelona. Es escritor y profesor del Máster de Dirección de Comunicación y Marketing Digital de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), y profesor titular de Investiación de mercados en el Grado de Marketing y Comunicación Digital de la Euncet Business Shool. Ha impartido conocimientos también en universidades y escuelas de negocios de Reino Unido y Finlandia. 

 

Colabora en medios de comunicación en calidad de experto en consumo y comportamiento del consumidor entre los que destacan El País y el programa Equipo de investigación de La Sexta. Apasionado por la literatura ha publicado hasta la fecha los distintos libros: Me enamoré de la Luna (2010), Cenizas de recuerdos (2011), EDUKT (2011), Saramago por José Saramago (2013) y José Saramago: La revolución de la conciencia (2018). 

 

Adjunto encontrarán el cartel que anuncia la presentación del libro, y la portada del mismo.  

 

Les esperamos,

 

José Saramago (Azinhaga, 1922-Tías, Lanzarote, 2010) es uno de los escritores portugueses más conocidos y apreciados en el mundo entero. En España, a partir de la primera publicación de El año de la muerte de Ricardo Reis, en 1985, su trabajo literario recibió la mejor acogida de los lectores y de la crítica. Otros títulos importantes son Manual de pintura y caligrafíaLevantado del sueloMemorial del conventoCasi un objetoLa balsa de piedra, Historia del cerco de Lisboa, El Evangelio según JesucristoEnsayo sobre la cegueraTodos los nombres, La caverna, El hombre duplicadoEnsayo sobre la lucidezLas intermitencias de la muerteEl viaje del elefanteCaínClaraboya y Alabardas. Alfaguara ha publicado también Poesía completaCuadernos de Lanzarote I y IIViaje a Portugal, el relato breve El cuento de la isla desconocida, el cuento infantil La flor más grande del mundo, el libro autobiográfico Las pequeñas memoriasEl CuadernoJosé Saramago en sus palabras, un repertorio de declaraciones del autor recogidas en la prensa escrita, El último cuaderno y Qué haréis con este libro. Teatro completo. Recibió el Premio Camoes y el Premio Nobel de Literatura.

“El Rey León” será el gran protagonista del Carnaval de Puerto del Carmen 2020

 

Los representantes de Los Guaracheros, Los Gruñones, Chimbay y Sur Caliente acudieron al acto de presentación del programa del Carnaval, que tuvo lugar en las instalaciones de Rancho Texas Lanzarote Park

 

El concejal de Festejos, Sergio García, presentó el programa junto al primer teniente de Alcalde y concejal de Turismo, Mame Fernández, y al gerente de Rancho Texas, Nicolás López

 

El recorrido del Gran Coso del Carnaval volverá a la Avenida de Las Playas esquina con la Avenida Italia, después del hotel San Antonio

 

 

“El Rey León” y el mundo natural que envuelve esta película animada y el posterior musical serán los grandes protagonistas del Carnaval de Puerto del Carmen 2020, que fue presentado hoy en las instalaciones de Rancho Texas Lanzarote Park con la presencia de los representantes de los grupos del Carnaval del municipio: la comparsa Sur Caliente, la batucada Chimbay, la charanga Los Gruñones y la comparsa Los Guaracheros.

El concejal de Festejos, Sergio García, presentó el programa junto al primer teniente de Alcalde y concejal de Turismo, Mame Fernández, y al gerente de Rancho Texas, Nicolás López, quien cedió las instalaciones al efecto. Durante la presentación se anunció que el recorrido del Gran Coso volverá este año a la Avenida de Las Playas esquina con la Avenida Italia, “a petición de las agrupaciones del Carnaval y de los integrantes de las carrozas”.

El colorido de la Naturaleza y el colorido del Carnaval de Puerto del Carmen, que es disfrutado cada año tanto por la población de Lanzarote como por los turistas que nos visitan, se recreó esta mañana en una reproducción de tubo volcánico en Rancho Texas con numerosos efectos visuales e imágenes en sus paredes de las carnestolendas de la localidad turística.

Mame Fernández elogió el trabajo de los grupos del Carnaval y destacó la figura de Nicolás López Ramírez, “por el cariño y la ilusión que despliega”. “Necesitamos empresarios como Nicolás, que colaboran con la administración y nos ha cedido su casa para presentar el Carnaval, además de la carroza que está preparando. Desde el Ayuntamiento nos ponemos a disposición de los vecinos y de los empresarios de la Isla para seguir por este camino de colaboración”.

Sergio García explicó que la presentación “se hace con antelación porque así lo requieren no sólo los carnavaleros que preparan con mucho tiempo sus disfraces y temáticas, sino también los numerosos visitantes que programan sus vacaciones para venir al Carnaval”. 

Don Patricio.- El concejal destacó, entre otros actos, la actuación estelar y por primera vez en Lanzarote del cantante Don Patricio, autor del sencillo “Contando lunares”, quien actuará el viernes 28 de febrero a las 21:30 horas en El Varadero.

García agradeció también la predisposición de Rancho Texas para participar en el Carnaval de Puerto del Carmen y dio la enhorabuena a los integrantes de Los Guaracheros, Los Gruñones, Chimbay y Sur Caliente, por la labor realizada en las carnestolendas y en las fiestas patronales del municipio.  La presentación oficial de los grupos tendrá lugar el 16 de febrero a las 19 horas en el Pabellón Municipal de Tías.

Desde el grupo de gobierno se extendió la felicitación a los trabajadores de Festejos y  Vías y Obras, así como a los integrantes de los cuerpos de Seguridad y Emergencias que operan en el municipio (Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil) y con mención especial a los voluntarios que volverán a participar este año en la coordinación del coso carnavalero.  

El Nivel II del programa formativo ‘We are Lanzarote’ comienza el 27 de enero

 

  • Este programa, que facilita la formación en idiomas a más de 200 trabajadores de la Isla, está organizado por el Área de Empleo del Cabildo que dirige Nerea Santana (PP) y Radio ECCA

 

  • Las personas interesadas pueden realizar la preinscripción en el siguiente formulario https://cutt.ly/orf6WaZ

 

Lanzarote, 10 de enero de 2020

 

El próximo 27 de enero dará comienzo el Nivel II del programa formativo ‘We are Lanzarote’ que ha puesto en marcha el Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Empleo que dirige Nerea Santana (PP), en colaboración con Radio ECCA.

El proyecto cuenta con una subvención de 30.089 euros provenientes de los Fondos FDCAN y pretende facilitar, de forma gratuita, la formación en idiomas a más de 200 trabajadores de la isla relacionados con el sector comercio y servicios. De este modo, y una vez concluído el primer nivel, dará comienzo el segundo nivel, que durará hasta el próximo mes de abril, para mejorar las competencias idiomáticas en inglés de los profesionales que lo deseen.

Cabe recordar que las acciones formativas siguen el sistema ECCA que integra las clases grabadas con las explicaciones del profesorado; el material impreso y las tutorías semanales presenciales.

Las personas interesadas en realizar el Nivel II de ‘We are Lanzarote’ pueden formalizar su preinscripción en el siguiente formulario https://cutt.ly/orf6WaZPara más información pueden acceder a www.radioecca.org o bien contactar con el teléfono 928-813097.

María Fátima Díaz y Mikel Carrasco, vencedores del concurso de fotografía “Descubre Tinajo”

2º premio Mikel Carrasco Rodríguez - Colores vivos.jpg

 

El Concurso de fotografía “Descubre Tinajo” ya tiene ganadores. María Fátima Díaz y Mikel Carrasco han sido los fotógrafos vencedores en este certamen que buscaba las mejores instantáneas del municipio tinajero.

 


La fotografía “Tejiendo roseta” de María Fátima Díaz ha sido la vencedora y la destinataria de los 200 euros más una copia de su foto en gran tamaño que le coronan como vencedora del concurso.
En segundo lugar ha quedado Mikel Carrasco con la fotografía que lleva por título “Colores vivos” que le han proporcionado una copia de su foto a gran tamaño y un premio de 100 euros.
Los encargados de decidir los vencedores del IV Concurso de Fotografía "Descubre Tinajo" entre las más de 60 obras presentadas han sido los profesionales Estefanía Camejo Quintero y Javier Saenz Toledo.
El concejal del Ayuntamiento de Tinajo, Vianney Rodríguez, ha agradecido “la participación de hasta 60 obras en este IV Concurso de Fotografía Descubre Tinajo”, destacando “un alto nivel general de los trabajos presentados que ha hecho muy complicada la labor del jurado”, sin olvidar, según el edil tinajero, “la gran promoción para Tinajo que significa que estos fotógrafos saquen la belleza, a veces oculta a la mirada, de nuestro bello municipio”.
Añadia el concejal que, “en breve, informaremos de la fecha de entrega de los premios y de la inauguración de la exposición que se celebrará, como cada año, en la entrada del Teatro Municipal, para que todo el mundo pueda disfrutar de estos tesoros de Tinajo escondidos en la mirada de los fotógrafos”, concluía Rodríguez.

Este lunes Nicolás Olea resuelve dudas sobre las consecuencias nocivas causadas por pesticidas y plásticos

 

  • El salón de Plenos del Cabildo acoge a este ponente el 13 de enero a las 19.30 horas. Los asistentes, con entrada libre y gratuita, podrán disfrutar de los estudios realizados por Olea, una de las autoridades mundiales en medioambiente y salud, con especial atención a la relación entre disruptores endocrinos y cáncer

     

Lanzarote, 7 de enero de 2020

 

El médico Nicolás Olea Serrano dará una charla el lunes 13 de enero, a las 19.00 horas, en el salón de actos de esta Institución bajo el nombre “Pesticidas, plásticos, cosméticos, textiles y otras hormonas”.

Olea es una de las mayores autoridades mundiales en medioambiente y salud, con especial atención a la relación entre disruptores endocrinos y cáncer. Además es catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada y médico en el Hospital Clínico San Cecilio de esta ciudad. Doctor en Medicina y Cirugía, ha ocupado puestos de gran responsabilidad como profesor e investigador en instituciones internacionales como el Institut Jules Bordet de Cancérologie Mammaire de Bruselas o la Tufts University del New England Medical Center de Boston. También ha sido director del departamento de Radiología de la Universidad de Granada y director del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada desde 2011 a 2018. Además, durante los últimos quince años se ha encargado de organizar las diez Conferencias Nacionales sobre Disrupción Endocrina (CONDE) celebradas en nuestro país.

Nicolás Olea.- Es experto evaluador en los programas de investigación de Dinamarca, Francia y la Unión Europea en Disrupción Endocrina y en el Comité SCENHIR sobre riesgos emergentes.

Es el autor del libro “Libérate de tóxicos” editado recientemente por RBA.

¿Qué son los disruptores endocrinos? ¿Cómo actúan? ¿Por qué en los últimos tiempos oímos hablar tanto de ellos? ¿Hasta qué punto pueden afectar a nuestra salud? ¿Y a la de nuestros hijos? ¿Están haciendo empresas, instituciones y gobiernos lo suficiente para evitar que sigamos estando expuestos a ellos? ¿Qué podemos hacer nosotros para evitarlos y proteger nuestra salud y la de nuestras familias? El libro ofrece las pautas para identificar los contaminantes químicos, entender cómo actúan y saber cómo evitarlos, y ayuda a desterrar los falsos mitos o las publicidades engañosas en torno a ellos. En clave de guía práctica, nos proporciona recomendaciones destinadas a eliminarlos de nuestro día a día. Un manifiesto contra los contaminantes químicos que afectan a nuestra salud.

Miles de personas disfrutan de la Cabalgata de Reyes de Arrecife

 

Por primera vez, la Cabalgata contó con la presencia de una carroza integrada por personas discapacitadas

 

Arrecife, 6 de enero de 2020.

Un año más, miles de lanzaroteños se congregaron durante la tarde de ayer en Arrecife para disfrutar de la tradicional Cabalgata de Reyes. Música, carrozas, zancudos y los reyes magos deleitaron a los asistentes en una jornada esperada por todos. Además, por primera vez en la historia, el evento contó con una carroza constituida por personas discapacitadas. Posteriormente dio comienzo en la Plazuela del Gran Concierto de Reyes.

 

El concejal de Festejos socialista, Alfredo Mendoza, destacó el ambiente vivido en la capital conejera. “La Cabalgata de Reyes siempre deja momentos únicos porque es algo que todos  ansían. Este año la hemos hecho para todos y no hay mejor agradecimiento que ver la sonrisa y la ilusión de los más pequeños”.

 

La Cabalgata se inició a las 18:00 en el Recinto Ferial, desde donde partieron, además de los reyes magos, el resto de carrozas, zancudos y personajes de animación. Recorrieron la Avenida Fred Olsen y Marítima hasta llegar al Ayuntamiento de Arrecife, donde les esperaba la alcaldesa de Arrecife y el resto del grupo corporativo. A lo largo de trayecto lanzaron caramelos y llenaron de alegría y color la capital lanzaroteña. Posteriormente comenzaron los fuegos artificiales.

 

La jornada finalizó con el Concierto de Reyes que se desarrolló en la Plazuela de Arrecife. El grupo musical Bohemio completaron una actuación para todos los gustos.

La magia de Disney llenó la Carpa de la Villa en la primera sesión del musical

 

El Musical de Disney no defraudó a su público incondicional en su primer pase de este sábado, que llenó la Carpa Municipal de la Villa de niños, de ilusión y de coreografías, personajes y música con el espectáculo Disney Fantasy “El Libro Encantado”, dirigido por quinto año por Sergio Niz, que se mostró "muy agradecido por la respuesta y el calor recibido por todo el público, y gratamente satisfecho por la entrega sobre el escenario de todos los participantes en el musical, que seguro volverán a sorprender en la segunda y última sesión de este domingo”.

 

La Cabalgata de los Reyes Magos por el Conjunto Histórico de Teguise arrancará esta tarde a las 19 horas con salida desde el Parque Móvil, pasando por las calles Puerto y Villa de Garachico, Plaza Viera y Clavijo, calles Higuera y Nueva, y llegada a la Plaza de Los Leones, donde Sus Majestades saldrán a los balcones de la Casa de la Cultura y recibirán a los niños y niñas, atendiendo a sus peticiones de regalos. 

Arrecife albergará este domingo su tradicional Cabalgata de Reyes

La salida se producirá a partir de las 18:00 desde el Recinto Ferial

 

Arrecife, 4 de enero de 2019

La ciudad de Arrecife se encuentra preparada para recibir la visita de los reyes magos. Este domingo a las 18.00 dará comienzo la Cabalgata, cuyo recorrido comenzará en el Recinto Ferial y finalizará en la boca del muelle chico. A lo largo del trayecto, los asistentes podrán disfrutar no solo de los reyes magos sino de otras carrozas amenizadas por batucadas. Posteriormente, la Plazuela acogerá el Concierto de Reyes con la actuación del grupo musical Bohemia.

Para el concejal de Festejos socialista, Alfredo Mendoza, “son muchas las personas, especialmente los niños, los que esperan con ansias la llegada de este día. Deseo que los lanzaroteños la disfruten en familia y pasen una feliz noche de reyes”.

La salida de la Cabalgata se producirá en el Recinto Ferial de la ciudad. Posteriormente, las carrozas y los reyes magos recorrerán la avenida Fred Olsen, y Marítima. Darán por finalizado el trayecto una vez lleguen a la boca del muelle chico. Junto a los grandes protagonistas de la tarde, les acompañarán diferentes carrozas así como los zancudos.

Tras acabar la Cabalgata de Reyes, los presentes podrán disfrutar del gran Concierto, habitual por estas fechas. En el evento, los lanzaroteños podrán deleitarse y disfrutar con la actuación de Bohemia, cuyo repertorio estará adaptado a todo tipo de público. Además este grupo musical está creciendo durante los últimos años a nivel regional y nacional actuando en escenarios tan emblemáticos como el concierto realizado en la Sala Clamores de Madrid.

Así pues, todo esta listo para que un año más, los reyes magos desfilen un año más por el litoral arrecifeño antes de comenzar a repartir los regalos a los vecinos del municipio.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses