viernes, 30 enero 2026

Lanzarote ante una crisis de alojamiento: No hay más espacios para inmigrantes

Inmigrantes hoy en Puerto Naos

pj

Lanzarote, vive este lunes una situación de emergencia que ha alertado incluso a las autoridades. Un total de seis embarcaciones llenas de esperanza y desesperación tocaron sus costas a lo largo del día, sumando unos 280 migrantes que buscaban un refugio en sus tierras. Sin embargo, el centro atención de a los inmigrantes se vio sobrepasado, y al caer la tarde, las puertas se cerraron pues ya no había espacio para atender a las dos últimas embarcaciones que llegaban a la isla.

Con el centro de acogida rebasado en su capacidad y el flujo migratorio no dando tregua, las autoridades han tenido que  que improvisar. En un esfuerzo por brindar una atención digna a estas personas, decidió instalar carpas y baños de madera provisionales en Puerto Naos. Un acto de humanidad que busca brindar un techo, aunque sea temporal, a aquellos que huyen de realidades desoladoras.

La primera embarcación fue interceptada a las 22:28 del pasado lunes, con 53 personas a bordo. Un buque pesquero “Maranda” y la Guardamar Polimnia tuvieron que intervenir en el rescate de una segunda embarcación que se hundió con 41 personas a bordo, a unas 40 millas náuticas de la capital lanzaroteña. El relato de las llegadas continuó, una tras otra, la tercera embarcación arribó por sus propios medios con 34 personas, seguida de una cuarta y una quinta embarcación con 43 y 60 migrantes respectivamente, y finalmente, una sexta embarcación con 49 personas fue rescatada por la Salvamar Al Nair.

Las imágenes en Puerto Naos son un reflejo del desafío humanitario al que se enfrenta Lanzarote y, en general, las Islas Canarias. 

Mañana, se espera que comiencen a derivar a los migrantes a otros centros. Mientras tanto, la isla se prepara para lo que pueda venir, y el mundo observa, un día más, el rostro humano y desafío de la migración.

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses