La amistad de dos grandes y un encuentro en Madrid

S. Calleja
HISTORIAS DEL VERANO
MADRID –Como bien sabrán, en Madrid hay de todo, también como no, buena gente. Hace unas semanas quedamos a tomar un refrigerio, mi familia de Madrid y el amigo e historiador canario Víctor Morales Lezcano, doctor por la Universidad complutense y autor de varias obras sobre el Magreb y sus relaciones con España.
Pero más allá de la erudición de sus libros y la solidez de sus investigaciones, estaba la esencia de un hombre cuya amistad y sensibilidad trascienden la tinta y el papel.
Tomamos asiento. Entre refrescos, cervezas y vinos hablamos del pasado y el presente, de los lazos que unen al Magreb con España, de nuestras islas canarias y de ese Lanzarote que él recuerda allá por los años 60 .Pero no es raro que, al ser yo originario de esta, la conversación derivara en César Manrique.

Con una sonrisa cómplice, Víctor extrajo de su bolso unas fotografías y una carpeta. En ella, descubrí el homenaje que Pepe Dámaso, amigo íntimo de Manrique, le había rendido en el 2001, presentado en el Círculo de Bellas Artes. Pero lo que más me cautivó fue el texto de Antonio Gala, que exaltaba la figura de Manrique, definiéndolo como alguien que, en su amor y respeto por la naturaleza, se había convertido en uno con ella.
Las palabras de Gala resuenan: “...FUERZA DE SER CADA DÍA MÁS ÉL SE HA CONVERTIDO YA EN NATURALEZA.” El recuerdo de Manrique y la muerte reciente de Gala en 2023 hacían del momento algo mágico. Era como si, a través de esos escritos y fotografías, ambos estuvieran presentes, sus voces uniéndose en un murmullo que solo aquellos con el corazón abierto pudieran escuchar.
Mientras nos despedíamos, no pude evitar pensar en personas como Gala, Manrique, e incluso Víctor, a través de sus trabajos y pasiones, crean puentes entre generaciones y culturas, dejando un legado eterno que trasciende el tiempo.
En ese instante, Madrid no era solo una ciudad bulliciosa y vibrante, sino un escenario en el que se entretejen historias, recuerdos y emociones. Un lugar donde la historia y la memoria se dan la mano, guiando a quienes están dispuestos a escuchar.