viernes, 30 enero 2026

El PSOE y el PP, frente a frente en Canarias con un empate a seis escaños

S.Calleja

 

En una jornada electoral sin precedentes en el archipiélago canario, tanto el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como el Partido Popular (PP) se encontraron en un empate inesperado, con seis escaños cada uno, cuando el escrutinio superó el 93% del censo. Mientras tanto, Coalición Canaria (CC), Sumar y Vox obtuvieron un escaño cada uno, añadiendo otra dimensión a este tablero político cada vez más complejo.

El PSOE, aunque empatado en escaños, ha obtenido una pequeña victoria al recibir la mayoría de los votos. Ambos partidos ganaron tres escaños por provincia, con CC sumando un escaño en Santa Cruz de Tenerife y Sumar y Vox asegurando uno cada uno en Las Palmas, según informa el Diario de Avisos.

En comparación con las elecciones de 2019, el PSOE ha añadido un escaño a su haber, mientras que el PP ha advertido su número de escaños en dos. Por otro lado, CC (que concurrió en alianza con NC en las últimas elecciones) y Sumar han perdido un escaño cada uno, y Vox ha perdido su representación en Santa Cruz de Tenerife, donde no pudo presentar las elecciones debido a conflictos internos.

Las Palmas vio al PSOE como el partido más votado, asegurando tres escaños, la misma cantidad que el PP. Vox y Sumar, por su parte, adquirió un escaño cada uno. El PSOE estará representado por Dolores Corujo, Luc Andrés Diouf y Ada Santana, mientras que el PP lo estará por Jimena Delgado, Guillermo Mariscal y Carlos Alberto Sánchez. Alberto Rodríguez representará a Vox, y Sumar estará representado por Noemí Santana.

En Santa Cruz de Tenerife, el PP fue el partido más votado y se llevó tres escaños, al igual que el PSOE. CC se aseguró un escaño. En representación del PP estarán Juan Antonio Rojas, Asier Antona y Laura María Lima; por el PSOE, Héctor Gómez, Alicia Álvarez y Sergio Matos; y por CC, Cristina Valido.

El índice de participación en estas elecciones fue del 63,59%, una muestra de la voluntad democrática de los habitantes del archipiélago a pesar de las circunstancias actuales. El empate entre PSOE y PP establece un nuevo escenario en la política de Canarias, uno en el que la negociación y el consenso jugarán un papel más importante que nunca en la configuración del próximo gobierno regional.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses