Concejales y asesor del gobierno de Yaiza investigados por supuesta compra de votos
S.Calleja
El Juzgado de Instrucción Nº 2 de Arrecife ha abierto una investigación por presunta compra de votos en el municipio lanzaroteño de Yaiza. Las alarmas saltaron después de las declaraciones de testigos la semana pasada en los juzgados de Arrecife que afirmaron que los votos para las elecciones del 28 de mayo podrían haber sido comprados a ciudadanos empadronados en dicho municipio. Curiosamente, todos los votos fueron por correo, detalle que ha avivado las sospechas.
Entre los testigos destacan el comunicador de Yaiza( Onda Yaiza, programa cultural), José Miguel Colmenero, y un ex concejal Jonathan Lemes . Ambos testigos afirmaron que sospechan de irregularidades en el proceso de voto por correo, incluyendo la aparición de múltiples solicitudes de voto en el mismo domicilio, lo que se consideraría una anomalía significativa.
En las declaraciones se hicieron afirmaciones tales como que se encontraron varios lotes de solicitudes que indicaban direcciones de personas que iban en la lista de UPY ,como Javier Camacho. Sin embargo, hay sospechas de que podrían existir otros lotes con diferentes domicilios.
Los testimonios también revelaron la existencia de un posible entramado organizado para la compra de votos. Según sus declaraciones, se habrían utilizado los servicios de una supuesta "experta en nacionalidad",, la numero dos en la lista de UPY ,Karina Centeno que se encargaba de acercar a la población sudamericana hacia las oficinas de votación, según uno de los declarantes .
La lista de los investigados por estas supuestas irregularidades incluye a los concejales y actual asesor de gobierno de Yaiza, Ángel Domínguez( asesor), Karina Centeno, Rubén Arca, Daniel Medina y Javier Camacho.
Además, se afirma que los mismos concejales e incluso otros colaboradores, llevaron a votantes en coches rotulados hasta las oficinas de votación. Según los testigos, en ocasiones los concejales bajaban del vehículo, pero otras veces no, avivando aún más las sospechas de irregularidades en el proceso electoral.
Las autoridades judiciales están realizando las investigaciones pertinentes. Sin duda, estos hallazgos podrían tener implicaciones significativas para el municipio de Yaiza o no. El juzgado deben ahora llevar a cabo una investigación exhaustiva y justa para aclarar estas serias acusaciones y seguir adelante o desestimar la causa.