Marcas de lujo afectadas por la venta ilegal de productos falsificados en Lanzarote

pj
La Guardia Civil de Lanzarote ha llevado a cabo una operación importante contra la venta de productos falsificados en la localidad turística de Puerto del Carmen. El pasado 1 de junio, tras una investigación exhaustiva, las autoridades detuvieron a tres personas como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial.
La investigación se inició a raíz de varias denuncias presentadas en el mes de mayo por representantes de reconocidas marcas comerciales. Estas denuncias alertaban sobre la venta de productos falsificados que estaban causando un perjuicio económico a los clientes legítimos de las marcas afectadas.
La Guardia Civil, tras recibir estas denuncias, puso en marcha un operativo para esclarecer los hechos delictivos. En colaboración con un perito judicial especializado en patentes y marcas, se llevó a cabo una inspección en distintos establecimientos comerciales de Puerto del Carmen.
Durante estas inspecciones, se descubrió que tres bazares de ropa y complementos estaban realizando un gran número de ventas de productos falsificados de marcas comerciales reconocidas y de alto valor. Ante esta evidencia, se coordinó un dispositivo policial para llevar a cabo un cabo examinado simultáneamente en los establecimientos relacionados.
El perito judicial verificó la calidad y grado de falsificación de los objetos intervenidos, lo que permitió a la Guardia Civil incautar más de 4.400 productos falsificados. Entre estos productos se encontraron bolsos de marcas de lujo, camisetas y pantalones de equipos de fútbol. Se realizó un minucioso listado que detallaba el tipo de producto, la marca y el modelo de cada artículo.
Además de los productos falsificados, se encontraron 85 chapas metálicas con el logo de marcas comerciales de lujo. Estas chapas estaban ocultas en la zona del mostrador de pago, listas para ser adheridas a bolsos y pequeños artículos de marroquinería en el momento de la compra. Esta estrategia permitía eludir los controles de calidad en caso de inspección de las autoridades competentes.
La mercancía confiscada tiene un valor estimado de más de 466.000 euros. Las marcas afectaron reclaman esta cuantía como compensación por los perjuicios causados y los beneficios dejados de obtener debido a la venta de productos falsificados.
Las diligencias y los objetos intervenidos han sido puestos a disposición judicial en Arrecife, donde se llevará a cabo el correspondiente proceso legal para determinar las responsabilidades y sanciones correspondientes.
La operación llevada a cabo por la Guardia Civil en colaboración con un perito especializado es un claro ejemplo de la lucha contra la falsificación y la protección de la propiedad industrial. Con estas acciones, se busca salvaguardar los derechos de las marcas comerciales legítimas y proteger a los consumidores de productos de baja calidad y falsificados que pueden representar un riesgo para la seguridad y la economía.