sábado, 31 enero 2026

La población de Lanzarote continúa en espera del prometido centro de radioterapia a pesar del avance con la Unidad Satélite

PJ

Las esperanzas de los lanzaroteños por tener un búnker de radioterapia en su isla parecen estancadas una vez más, ya que la construcción de este importante centro de atención médica sufre retrasos. La obra, adjudicada a principios de 2020 por cerca de 2,16 millones de euros, aún se encuentra lejos de ser finalizada, con solo una superficie útil de 400 metros cuadrados construidos de un total de 538 planeados.

Sin embargo, el Área de Salud de Lanzarote anuncia un nuevo parche en la asistencia sanitaria local. Este lunes 12 de junio se puso en marcha la Unidad Satélite de Oncología Radioterápica en el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa. Con esto, se evitarán los desplazamientos de los pacientes oncológicos a Gran Canaria para las revisiones periódicas de Oncología Radioterápica.

Los pacientes que hasta ahora se vieron obligados a utilizar hasta el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, serán atendidos en Lanzarote por los mismos profesionales, siguiendo características de tratamiento. La unidad satélite busca mejorar la accesibilidad y calidad de atención para los pacientes oncológicos de Lanzarote.

En su primera semana, se tiene previsto atender a 39 pacientes y se irá incrementando progresivamente la actividad asistencial. La atención integral de estos pacientes culminará con el inicio de los tratamientos en el acelerador lineal, cuya puesta en marcha está proyectada para el último trimestre de este año.

Esta Unidad Satélite forma parte del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. Por lo tanto, los pacientes seguirán recibiendo la misma cartera de servicios como cuando se desplazaban a Gran Canaria, garantizando la calidad asistencial.

Marta Lloret, jefa del servicio de Oncología Radioterápica del Dr. Negrín, asegura que la nueva unidad "potenciará las relaciones con todas las especialidades que tratan el cáncer y participarán en protocolos y reuniones multidisciplinares, mejorando la calidad asistencial de los pacientes".

Por último, la directora del Área de Salud de Lanzarote, Noelia Umpiérrez, y el gerente de los Servicios Sanitarios de la isla, José Luis Aparicio, expresaron su satisfacción con el nuevo enfoque para la gestión del servicio de Oncología Radioterápica en Lanzarote. Agradecen tanto a los profesionales del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín como a los del Molina Orosa su trabajo e implicación en la puesta en marcha de este servicio tan crítico.

En resumen, a pesar de los retrasos en la construcción del búnker de radioterapia, el gobierno del PSOE liderado por Ángel Víctor Torres ha buscado formas alternativas para garantizar la atención oncológica en Lanzarote. Sin embargo, los lanzaroteños seguirán esperando el pleno funcionamiento de su prometido centro de radioterapia.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses