Juicio por el asesinato de Romina Celeste: Abogada acusa a jueza de instrucción por la desaparición del último resto humano de la víctima

PJ
La Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria ha sido escenario esta semana de una revelación sorprendente y desgarradora. El único resto orgánico de Romina Celeste, la mujer paraguaya desaparecida y asesinada en enero de 2019 en Lanzarote, ha desaparecido. La noticia, dada a conocer por Emilia Zaballos, la abogada de la familia de Romina ha causado una conmoción considerable, no solo por la pérdida del resto, sino también por las acusaciones que pesan sobre la jueza de instrucción de Arrecife.
Según Zaballos, el pulmón de Romina, que fue hallado en la playa de Las Cucharas y que era la única parte del cuerpo recuperada, fue destruido. En el programa de Televisión Canaria, 'Ponte al Día', la abogada explicó que el Instituto de Medicina Legal informó a la jueza de instrucción en enero de 2020 de que podía disponer del pulmón. Lo que debería haber sucedido a continuación es que la jueza debería haber comunicado a las partes en el plazo de tres meses si el órgano se destruiría o se devolvería. Pero Zaballos alega que esto nunca ocurrió.
"La jueza nunca hizo esa comunicación ni siquiera a los forenses, y tampoco a los fiscales ni a nosotros. Y lo han destruido. La madre no puede enterrarlo”, lamentó Zaballos.
Lo único que queda ahora son las placas con el ADN que se extrajo del pulmón encontrado. Este ADN fue cotejado con el proporcionado por la madre de Romina, confirmando que el pulmón encontrado era de la joven. Esas placas de ADN, como una excepción, se enviarán a la madre de Romina, que actualmente se encuentra en Madrid a la espera de regresar a Paraguay.
Esta revelación solo sirve para aumentar la tragedia y el dolor de la familia de Romina Celeste. El hecho de que el único resto físico de su ser querido haya sido destruido, aparentemente sin su consentimiento ni su conocimiento, arroja una sombra sobre el ya desolador proceso del juicio y pone en tela de juicio la gestión de este caso por parte de la justicia.