El voto latinoamericano gana peso en las elecciones insulares y municipales de Lanzarote

pj
Lanzarote y la Graciosa, dos de las islas de canarias que se preparan para las próximas elecciones insulares y municipales, donde el voto latinoamericano jugará un papel cada vez más relevante. Con un aumento del 21% (286.490 votantes más) con respecto a los pasados comicios de 2019 y un incremento del 150% desde 2011, el voto latinoamericano en la provincia de Las Palmas, a la que pertenece Lanzarote, se vuelve clave en la configuración política de la región.
El número de latinos nacionalizados españoles alcanza los 1.624.807(en todo el País), a los que se suman otros 12.453 inscritos en el Censo Electoral de Extranjeros Residentes (CERE). A pesar de su creciente importancia, los latinoamericanos han sido ignorados durante mucho tiempo por la clase política española, quienes consideraban que era un voto dormido que no se movilizaba.
Sin embargo, según Juan Verde, estratega experto en el voto latino y miembro del Consejo Asesor Presidencial de Joe Biden, en declaraciones al diario El Mundo, asegura que ninguna formación política en España ha logrado posicionarse como el partido de los migrantes. Esto representa una oportunidad para los partidos que inviertan recursos en lanzar un mensaje propio y captar el voto latino.
En la provincia de Las Palmas, hay un gran nicho de votos latinoamericanos, con alrededor de 40.000 colombianos, 23.000 cubanos, 12.000 venezolanos y 11.000 argentinos, entre otros, con derecho a voto. La pregunta clave es: ¿cuántos latinos pueden votar y a quién votan?
Actualmente, en España residen 3.411.428 latinoamericanos, de los cuales 1.624.807 tienen la nacionalidad española y son mayores de edad, según datos del Instituto Nacional de Estadística. A ellos se suman los hijos de estos inmigrantes nacidos en España y que ya son españoles.
Los latinoamericanos tienen la ventaja de poder solicitar la ciudadanía española tras residir dos años en el país, frente a los 10 años exigidos a inmigrantes de otras nacionalidades como Marruecos. Por tanto, los inmigrantes nacionalizados pueden votar en todos los comicios, mientras que aquellos sin ciudadanía española sólo pueden hacerlo en las elecciones municipales, siempre que España tenga convenio de reciprocidad con sus países de origen.
De momento, España mantiene acuerdos de este tipo con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. Por tanto, los venezolanos, que representan la comunidad de latinos que más ha crecido en los últimos años, no pueden votar ni en las municipales ni en las autonómicas, a menos que tengan la nacionalidad española. Tampoco pueden hacerlo los inmigrantes irregulares sin papeles.
Según Verónica Fumanal, asesora en Comunicación Política, el voto latino tiene muchas barreras, lo que hace que su participación electoral sea baja. Sin embargo, cada vez son más numerosos y la segunda generación ya vota en España. Veremos si en Lanzarote el voto latinoamericano tiene alguna influencia o no en algunos partidos que esperan repetir en sus cargos.