sábado, 26 abril 2025

“UN QUESO PARA EL CAPITÁN”: LA JUEZA DEL MEDIADOR ORDENA INVESTIGAR EL TRABAJO DEL SEPRONA EN LA PROVINCIA DE LAS PALMAS

Capitán del Seprona en la provincia de las Palmas/ AH foto

PJ/ABC

Según publica en diario ABC en el día de hoy, la juez del caso Mediador, Ángeles Lorenzo-Cáceres, ha tomado medidas en relación a la trama canaria del caso Mediador, luego de que se conocieran diversos audios que ponen en duda las intervenciones del Seprona -el servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil- en Gran Canaria y Fuerteventura desde el año 2019. En los audios, el conseguidor de la trama, Antonio Navarro Tacoronte, sugiere que el general Francisco Espinosa y otros miembros de la Guardia Civil podrían haber utilizado el Seprona para influir en las explotaciones ganaderas de empresarios del sector de los que pretendían obtener comisiones y/o contraprestaciones.

Según los investigadores, estas mordidas iban a los bolsillos del exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo -alias 'Tito Berni'- y su sobrino Taishet Fuentes. La juez ha librado oficio para que el Ejecutivo canario informe sobre las fechas exactas en que ambos ocuparon, sucesivamente, la Dirección General de Ganadería en las islas.

En una de las conversaciones grabadas, Navarro pregunta a Espinosa quién está al frente del Seprona porque, según él, "a los ganaderos los tienen quemados", pero el general reconoce que el segundo al mando es "amigo" suyo porque fue su alumno, y contesta que "contra eso no se puede hacer nada".

Por esta razón, el juez ha solicitado a la dirección del Seprona en Las Palmas toda la documentación relativa a las exploraciones realizadas por sus miembros en las islas desde 2019. Además, la magistrada ha ordenado recabar todos los expedientes de negocios de los investigados Julián de Santa Bárbara y un testigo, así como del quesero Alberto Montesdeoca, a quien Navarro le pide un queso para "el capitán" del Seprona. Recuerden que el único oficial del Seprona en la provincia de las palmas con esa graduación es Germán García , quien recientemente fue agredido. La Policía de Gran Canaria investiga esa agresión que sufrió el pasado día 17 de marzo el capitán de la Guardia Civil Germán García que terminó con el robo de su teléfono móvil, según confirman fuentes oficiales. García es jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Las Palmas de Gran Canaria y se da la circunstancia de que el Caso Mediador ha salpicado a esta unidad porque según Antonio Navarro Tacoronte (uno de los principales investigados de la causa) el general Francisco Espinosa Navas enviaba a estos funcionarios a amedrentar a ganaderos y empresarios para que pagaran una comisión a la trama de corrupción. Fuentes de la investigación señalan que por el momento no han encontrado vínculos con este asunto, si bien no se descarta ninguna hipótesis.

Los hechos sucedieron un viernes cuando el capitán no estaba de servicio. Según fuentes de la investigación, los atacantes fueron dos personas que se llevaron el dispositivo móvil, pero no la cartera y luego se dieron a la fuga. Fue una mujer la que posteriormente pidió ayuda cuando el hombre se encontraba en el suelo con heridas en la cabeza. García no recordaba lo ocurrido en un primer momento, señalan fuentes policiales, pero fue él quien luego denunció los hechos en una comisaría de Policía de la isla. Todavía no hay ningún detenido por lo sucedido.

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses