domingo, 01 febrero 2026

María Dolores Corujo y la equidad en el trato a las comunidades religiosas: ¿Se logra un balance justo en Lanzarote?

Dolores Corujo felicitando ayer en Lanzarote el final del Ramadán

Lanzarote, 21 de abril de 2023

S.C

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el consejero Alfredo Mendoza, han demostrado su apoyo a la diversidad cultural al asistir al final del Ramadán con la comunidad musulmana de la isla. Sin embargo, este gesto ha suscitado preguntas sobre la equidad en el trato a las diferentes comunidades religiosas en Lanzarote, especialmente en un gobierno de izquierdas que enfatiza la importancia de la multiculturalidad y la igualdad.

Corujo destacó la gran asistencia en la celebración del Eid Mubarak y resaltó el valor de la multiculturalidad en la construcción de una sociedad más igualitaria y completa. La comunidad musulmana, por su parte, agradeció y mostró su orgullo por la presencia de la presidenta en la festividad.

 

 

 

No obstante, este gesto ha generado preguntas sobre si la presidenta y su gobierno muestran el mismo nivel de apoyo a otras comunidades religiosas en la isla. En el pasado, otros representantes políticos de izquierda han sido criticados por no asistir a eventos de otras comunidades, y algunos han señalado que el apoyo a la diversidad religiosa debería ser equitativo y no sesgado hacia ciertos grupos.

 

 

 

UN EJEMPLO, LA COMUNIDAD HIDÚ EN LANZAROTE

La comunidad hindú de Lanzarote se siente desatendida y olvidada por el gobierno del cabildo, al menos en estos casos. Aseguran desde esa comunidad que desde la Primera institución, no se ha mostrado en los últimos años ningún interés por conocer sus costumbres, sus creencias y su forma de vida. A pesar de que han contribuido al desarrollo económico de la isla y han demostrado ser una comunidad integrada y respetuosa, no han recibido el mismo trato que otras comunidades religiosas.

El Diwali es una festividad muy importante para los hindúes, que celebran la victoria de la luz sobre la oscuridad y el triunfo del bien sobre el mal. Sin embargo, el gobierno del cabildo de Lanzarote no ha tenido en cuenta a esta comunidad religiosa en esta festividad, lo que ha generado descontento.

A pesar de todo, la comunidad hindú de Lanzarote sigue adelante con sus tradiciones y sus costumbres, celebrando sus festividades en privado y manteniendo vivas sus creencias. Son un ejemplo de integración y respeto hacia la cultura y la religión de los demás, y merecen ser reconocidos y valorados por ello. Esperamos que el gobierno del cabildo de Lanzarote tome nota de esta situación y haga todo lo posible por atender las necesidades y demandas de esta comunidad religiosa.

La situación plantea un debate más amplio sobre cómo los gobiernos pueden abordar de manera efectiva y justa la diversidad religiosa en una sociedad multicultural, garantizando que todas las comunidades reciban el mismo nivel de apoyo y respeto.


Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses