viernes, 29 marzo 2024

Olivia Duque se compromete a solicitar que se amplíen los grados formativos en el IES Teguise para atender la “inclusión social y laboral”

Aprovechando la visita realizada este pasado sábado a la Muestra insular de Salidas Profesionales “Planeáte 2023”,  la concejal de Industria y Energía, Olivia Duque, acompañada por el concejal de Educación, Javier Díaz, solicitó aumentar los programas de la Formación Profesional Adaptada (PFPA) en el IES Teguise que “favorecen la inserción e inclusión social, educativa y laboral del alumnado con necesidades educativas especiales”.  
 
En la actualidad se imparten dos módulos, del primer y segundo curso, vinculados con el PFPA de “Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería” en el que hay 14 estudiantes matriculados.  Según señaló Olivia Duque, “estos programas permiten la escolarización hasta los 23 años de un alumnado que también se merece tener una formación de calidad que le permita acceder a un puesto de trabajo y desarrollar su autonomía personal y profesional”.
 
En la comparativa con otras islas, Lanzarote está muy lejos de lograr la inclusión e igualdad efectiva de este alumnado con necesidades educativas en programas profesionales que les cualifique para el mercado laboral. “Canarias tiene activos 5 programas de estas características, pero el IES Teguise tan sólo cuenta con uno de ellos. Teniendo en cuenta su buena acogida y la cantidad de prácticas que se realizan en empresas locales, creo que es necesario ampliar el abanico de servicios auxiliares en ramas como peluquería, comercio o administración ”, indicó Duque.
 
Descentralización de ciclos
 
La edil nacionalista también considera perentorio reclamar más ciclos de FP a impartir en el IES Teguise, tanto del Grado Superior como del Medio, ya que en la actualidad tan sólo se imparten los relativos a Producción Agroecológica, Atención a Personas en Situación de Dependencia, Educación Infantil, Integración Social y Promoción de Igualdad de Género.
 
“Además de nuevas especialidades, muchos jóvenes nos piden que se descentralicen más ciclos que actualmente se imparten en el CIFP Zonzamas, ya que las deficiencias del transporte insular les compromete -a ellos y sus familias- a la hora de desplazarse hasta Arrecife y poder cumplir con el horario escolar”, recalcó Duque.
 
Para la edil nacionalista “el alto porcentaje de empleabilidad de esta oferta académica ligada a sectores que necesitan un relevo generacional o aquellos que forman parte de un cambio de modelo económico, como es el caso de las energías renovables, nos obliga a aumentar el catálogo de ciclos que se imparten en los centros educativos habilitados para ello”.
 
El propio Ayuntamiento de Teguise con el objetivo de fomentar la calidad de este tipo de enseñanzas ha cedido un espacio de experimentación e innovación en el Complejo Agrotecnológico a los estudiantes del Grado Medio de Producción Agroecológica, “en el que realizan experimentos para la recuperación de semillas autóctonas, para cultivar nuevas variedades como el espárrago verde, o para romper con la estacionalidad de algunos productos demandados durante todo el año como la calabaza o el tomate”, indicó Olivia Duque.
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses