jueves, 28 marzo 2024

Oswaldo Betancort presenta el anteproyecto de la futura instalación polideportiva de Costa Teguise

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, presentó un nuevo proyecto deportivo para la localidad de Costa Teguise. Un ilusionante proyecto que tiene mucho que ver con Lanzarote como referente mundial, con la orografía de la isla y su paisaje roturado, como los jameos o las maretas, actuaciones con mucha contundencia, pero a la vez muy simples y claras, que suponen el punto de partida fundamental del mismo. 

“Confío en que el Ayuntamiento de Teguise y la empresa pública Gesplan podamos seguir recorriendo este camino de forma conjunta buscando siempre sumar al crecimiento y bienestar de las personas que residen en Costa Teguise”, afirmó Betancort, que calcula que la inversión rondará los 28,5 millones de euros, los cuales irán destinados a un pabellón deportivo, a 2 piscinas (una semi-olímpica y otra terapéutica), salas deportivas, gimnasio y un parque exterior con vegetación autóctona que cumplirá la función de parque público, acogiendo juegos infantiles y zona para personas mayores, juegos de playa, skate, una piscina de carácter lúdico, tipo lago, y caminos para recorrido de running o bicicleta, pudiendo conectar en un futuro con diversos senderos que pasan por el barranco. 

“Contamos con un amplio equipo de diferentes perfiles profesionales que han trabajado de forma conjunta con el Ayuntamiento para poder plasmar las ideas y atender a las necesidades deportivas y de ocio, pero este no es un diseño cerrado sino que responderá a las peticiones de los expertos de las distintas disciplinas y de los clubes deportivos, que tendrán 15 días para hacer sus aportaciones”, manifestó el consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, que también recordó que “desde que Teguise, con Oswaldo Betancort al frente, declaró a la empresa pública como medio propio personificado, ya son varias las líneas de trabajo en las que se viene colaborando en materias como la redacción de proyecto de medioambiente y en la gestión del albergue municipal de animales”. 

Por su parte, la concejala responsable del área de Contratación, Oficina Técnica y Urbanismo de Teguise, Olivia Duque, explicó cuál será el procedimiento administrativo municipal para que la Ciudad Deportiva contemple todas las demandas de la comunidad deportiva de Costa Teguise, “algo que vamos a conseguir con el trabajo del equipo técnico de ambas administraciones públicas”, aseguró.

Durante la presentación, la responsable del proyecto, Patricia Barrero, explicó que “en el diseño de las formas se han tenido en cuenta las cuestiones climáticas, ambientales y paisajísticas: la manipulación de la topografía de la parcela de modo que el programa se integre en el paisaje y sea también el propio paisaje; la protección de los vientos dominantes de la zona; la apertura de las piezas al recorrido solar de tal manera que se alimenten de la luz natural lo mejor posible; la utilización de materiales del entorno; la accesibilidad del lugar y la presencia del barranco. Todo ello remite a organizar la intervención de esta manera”.

El confort térmico se consigue mediante las cubiertas ajardinadas, los huecos que permiten ventilación cruzada, la disposición de celosías en las fachadas más expuestas al sol y las chimeneas de ventilación, lo que implica un potencial ahorro en instalaciones de ingeniería. 

Un proyecto en 2 fases y 5 piezas

Las distintas piezas del proyecto se han proyectado de tal manera para que pueda ser desarrollada por fases y piezas que quedarán acogidas bajo la topografía de forma unitaria, a lo que se ha sumado el parque lindando con el barranco, añadiendo una infraestructura deportiva al aire libre.  Así lo explicó la responsable del proyecto, Patricia Barrero.

Pieza 1. Servicios e instalaciones. Es la pieza troncal, que permite organizar el funcionamiento de todo el complejo, y enlaza en ambos extremos con dos zonas de aparcamientos (125 plazas) por medio de un palmeral. Incluye los espacios para servicios e instalaciones, oficinas, ludoteca, salas de usos múltiples y cafetería. En su planta superior se desarrolla a modo de “calle”, con grandes aperturas superiores, y que sirve de recorrido de comunicación con el resto de piezas. 

Pieza 2. Pabellón polideportivo. El recinto dispone de una pista de parquet para fútbol sala, balonmano y voleibol, tres pistas transversales de baloncesto separadas por cortinas, y cuatro pistas para bádminton, con sus correspondientes vestuarios. Acoge también una grada con un aforo de unas 500 personas (pudiendo aumentarse en las cabeceras de la pista en caso de ser necesario), sala de prensa, sala de audiovisuales y cafetería. 

Pieza 3. Salas deportivas y gimnasio. Desarrollada en dos plantas, acoge 8 salas deportivas, totalmente configurables en sus dimensiones según las necesidades, y un gimnasio con una doble altura que permite actividades que necesiten de mayor espacio. 

Pieza 4. Piscinas. Alberga una piscina de entrenamiento y competición de 25 m, así como un vaso para hidroterapia y sus vestuarios. 

Pieza 5. Parque exterior. Cumple la función de parque público, acogiendo juegos infantiles y para personas mayores, juegos de playa, zona de skate. Incluye una piscina de carácter lúdico, tipo lago, y alberga caminos para recorrido de running o con bicicleta, pudiendo conectar en un futuro con diversos senderos que pasan por el barranco. 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses