martes, 03 febrero 2026

"Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen"

Foto de Dácil Garcias.  Esta mañana. Zona de Las Cabreras

 

Aun con la hierbita fresca de las últimas lluvias, la zona que va desde las Cabreras hasta la entrada de Costa Teguise por el norte se brinda para respirar naturaleza pura. Desde hace muchos años es el lugar perfeto para pasear con amigos, solos o con tu mascota.

En lo que parecía ser un paseo más, de los que la autora de la foto, mi amiga Dácil Garcias, suele dar por la zona de Nazaret, y en los que, me consta, siempre disfruta con los miles de matices que regala ese paisaje, esta vez encontró algo distinto. Una vista manchada por la mano del hombre. Hombre que, gracias a actitudes como éstas, demuestran que hay grupos de irracionales y bárbaros todavía en nuestros días, y que son quienes no quieren entender determinadas cosas.

Un sabor amargo fue mi primera sensación al ver la fotografía que amablemente nos ha cedido Dácil, para publicar este artículo de opinión, escrito, todo hay que contarlo, a toda velocidad, y sin mucha esperanza de que cale en los que piensan diferente a la gran mayoría.

 Me imagino que a Dácil, al igual que les ocurriría a muchos de ustedes que ven la foto, al llegar al pie de las rocas y verlas pintadas con pintura sintética color azul intenso, se le revolverían las tripas.


Nunca me ha gustado ser partícipe o testigo de actos en contra de la ecología y el medio ambiente en nuestra Isla, pero ahora, al haberlo -fortuitamente- sido, gracias al Facebook, hago una denuncia pública contra individuos como los que dañaron (aunque parezca una exageración) el humilde caminito plagado de oxígeno, luz y piedras vírgenes, que nunca debieron ser mancilladas por la estupidez humana.   Espero, al menos, que con estas letras se tenga conocimiento de cómo actúan algunos y se trate de evitar que sigan haciendo tropelías, y en lo posible, y si cabe legalmente, se les impida con una buena multa volver a hacer idioteces como esta.

 

Dácil escribía en su red social,” ¿Estás seguro de que Dios quería que destrozara su creación? Vamos a pensar un poquito antes de hacer estas estupideces”.

 

Yo me sumo a ese mensaje y además les recuerdo un pasaje de Fausto de Goethe “Si el cántaro (La Naturaleza) da en la piedra, o la piedra en él cántaro, mal siempre para el cántaro.

 

Sergio Calleja Blancas

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses