Feria de Madrid hoy

S.Calleja

La feria internacional Fruit Attraction 2025 abrió hoy en IFEMA Madrid con la presencia institucional del Gobierno de Canarias arropando al sector. En directo, a pie de feria, El Pejeverde conversó con el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, quien define el encuentro como “la más importante de Europa de este sector”, con “64 países representados y más de 2.400 expositores”. El objetivo, dice, es claro: “Es fundamental estar aquí, acompañar al sector y poner un stand al servicio de las empresas para que cierren citas con sus compradores”.

 

Desde Canarias invitamos también a los cabildos y a muchas empresas”, explicó el consejero, remarcando la función práctica del espacio regional: “Tenemos una parte de negocio dentro del stand, con mesas para reuniones; las empresas vienen no solo a enseñar producto, sino a cerrar operaciones”.

 

Quintero insistió en la ventaja comparativa del Archipiélago: “Nuestro producto es de mucha calidad. La climatología y la cercanía a Europa nos permiten madurar en la mata, con lo que los grados Brix —los azúcares— “son mucho mayores que los que llegan de lejos y se maduran en cámaras o en barco”. Ese diferencial, sostiene, se traduce en competitividad: “Nuestras frutas son muy competitivas”.

 

Sobre las líneas con mayor empuje, fue contundente: “Hemos triplicado la exportación de aguacate”, y “cada vez se exporta más papaya y pitahaya”. La agenda de estos días, añadió, va de la mano del plátano (“traemos también a Procan para comercializar”) y del empuje de las tropicales y subtropicales en mercados europeos.

 

El consejero enlazó la feria con el turismo, palanca habitual del campo canario: “Es importantísimo que el sector salga fuera de nuestras fronteras. 18 millones de turistas prueban producto en Canarias y luego lo piden en su país de origen”. Por eso, remarcó, “tan importante” acudir a citas como esta para abrir mercado y “conseguir negocios fuera de las islas”.

Para la audiencia de Lanzarote, la traducción es directa: más contactos para garantizar suministro estable a supermercados, hoteles y restauración local en temporada alta; más opciones para que productores de la isla —especialmente quienes trabajan subtropicales bajo invernadero— accedan a tecnología de poscosecha y a precios mejor defendidos en origen. En palabras del consejero, “es fundamental estar aquí” porque la feria “sirve tanto de escaparate como de oficina comercial”.

El balance de estos días se medirá en acuerdos firmados y en el recorrido de las agendas que hoy arrancaron a primera hora “tras la inauguración de esta mañana”. “Seguiremos acompañando”, prometió Quintero antes de despedirse, con el stand canario a pleno rendimiento y cola de reuniones en la zona de negocio.

 

Pejeverde

La Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Arrecife, que dirige Jacobo Lemes, ha organizado unas jornadas de puertas abiertas en el Centro de Protección Animal, que se celebrarán del 1 al 4 de octubre de 11:30h a 13:30h, con motivo del Día Mundial de los Animales.
 
Durante estos días, el centro abrirá sus puertas a la ciudadanía con un programa de actividades diseñado para acercar a la población el trabajo que se realiza en favor del cuidado, la protección y el bienestar de los animales en el municipio.
 
La iniciativa contempla cursos de adiestramiento básico para voluntarios, así como una exhibición de la Unidad Municipal de Protección Animal, charlas de sensibilización a cargo del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y de la Asociación para la Defensa y contra el Maltrato Animal “Ademal Lanzarote”. Las jornadas concluirán con la entrega de diplomas y reconocimientos.
 
El concejal de Bienestar Animal, Jacobo Lemes, ha destacado que “estas jornadas son una oportunidad para que la ciudadanía conozca de cerca el esfuerzo que se realiza cada día en el Centro de Protección Animal. Nuestro equipo trabaja con enorme dedicación para garantizar el cuidado de los animales y fomentar la concienciación sobre la importancia de su protección”.
 
Lemes subraya también que “el Día Mundial de los Animales nos recuerda que la convivencia respetuosa con ellos es responsabilidad de todos. Quiero agradecer el trabajo del personal del centro, de los voluntarios y de todas las entidades que colaboran, porque sin su compromiso no sería posible avanzar en la mejora del bienestar animal en nuestro municipio”.
 
El edil invita a toda la población a acercarse al Centro de Protección Animal durante estas jornadas, participar en las actividades y compartir la experiencia con los animales que esperan un nuevo hogar.

 

Pejeverde

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, como responsable directo de la Concejalía de Obras Públicas, sigue adelante con la modernización de los barrios de la capital de Lanzarote.  La Plataforma de Contratación del Sector Público publica la licitación oficial del Ayuntamiento de Arrecife inserta este lunes, 29 de septiembre, el anuncio de la Alcaldía de Arrecife para un nuevo plan de reasfaltado, el cuarto que pone en marcha durante este mandato el Gobierno Municipal liderado por Yonathan de León.
 
Tal y como ha detallado el alcalde, con esta nueva licitación del “Servicio de mantenimiento rehabilitación y conservación de firmes de la red viaria de Arrecife” se centrará en la renovación del pavimento asfáltico de las calles en Maneje, Valterra y Argana Alta, barrios en las que muchas de sus calles llevan más de 20 años sin obras municipales, salvo las realizadas en este mandato.
 
La Concejalía de Obras Públicas tiene programada una inversión de 1.121.434,73 euros que permitirá renovar el asfaltado en cerca de 50 calles, que se sumarán a otras 150 actuaciones que ya ha culminado el Ayuntamiento en estos dos años atrás, dando un buen cambio a las calles de San Francisco Javier, Las Salinas, La Destila, El Lomo, Titerroy, Altavista, La Vega, Argana Baja, Puerto de Naos, La Concha, y el centro de Arrecife.
 
Yonathan de León ha detallado que la Concejalía de Obras ha realizado mejoras en varias calles de Valterra (un tramo de la calle Extremadura, el entorno de la escuela de Pesca, y la calle El Claudiano), Maneje (en el entorno del Centro Cultural) y Argana Alta, como la carretera de acceso al Cementerio Municipal, la calle Trillo y los accesos al Centro de Bienestar Animal, entre otras. Ahora, con esta inversión de 1,2 millones de euros, toda la actuación de la Concejalía de Obras Públicas se centrará a partir del próximo invierno (tras la adjudicación de estos trabajos) en renovar el pavimento de las vías de Maneje, Valterra y Argana Alta. 
 
El barrio de Los Geranios de Altavista y Tinasoria ya tienen adjudicadas las mejoras donde su reasfaltado está incluido en las obras de transformación de ese barrio, trabajos que se reanudarán en estas próximas semanas.
 
Las empresas interesadas en presentarse a esta nueva licitación disponen hasta el próximo 27 de octubre para presentar la documentación y propuestas económicas.

pejeverde

Anoche, un turismo de color oscuro impactó contra un murito de piedra y terminó sobre la acera en una zona urbana, en C/El Berrugo Playa Blanca . La imagen muestra el capó abierto, la rueda delantera dañada y numerosos bloques desprendidos esparcidos por el pavimento. Varias dotaciones de bomberos trabajaron en el punto para asegurar el vehículo, retirar restos y balizar el área.

En el entorno se observan servicios de emergencia y varios operarios con equipo de intervención. Por el momento no hay confirmación oficial sobre heridos ni sobre las causas del siniestro. La circulación quedó restringida mientras duraron las tareas de limpieza y comprobación de fugas o riesgos eléctricos.

A la espera del parte policial, todo apunta a un choque frontal contra el muro con daños materiales de consideración en el vehículo y en el cerramiento.

S.Calleja

Un alcalde no puede generalizar ni insultar desde un pleno. Punto. Lo que dijo Yonathan de León  sobre la explotación sexual fue un despropósito , una cagada gorda: tomó un asunto serio y lo estalló en el  barro. La institución no está para eso. Toca rectificar, pedir disculpas y medir cada palabra. Hasta aquí, claro como el agua… espero.

Pero la película completa exige mirar a casi todo el PSOE insular. La indignación vino con papel de regalo del chachi y memoria cortita. Salida del salón en bloque, comunicado urgente, tono fantástico. La verdad es que suena a postureo cuando la hemeroteca trae noches alegres con coca y mujeres chupadas como golosinas por un exdiputado socialista majorero y audios impresentables de un exministro de Sanchez  y su escudero. Entonces hubo discreción, eufemismos, y mucho mirar al techo. Hoy, puños en alto contra el “intrínseco””.

Nombres y silencios. Señora Cristina Duque, usted subió el tono hasta mencionar “pederastia”, supongo que habrá algo más que explicar sobre esto. ¿Recuerda una queja suya —igual de dura— cuando estallaron las orgías pagadas de aquel caso nacional? Señor Alfredo Mendoza, se dio por ofendido —con razón— ante la generalización del alcalde. ¿Se ofendió con la misma fuerza cuando los audios hablaban de mujeres como golosinas manoseadas de madrugada a cambio de dinero? Señora Nova Kitpatrik, registró la moción contra la explotación sexual y encabezó la protesta. Perfecto. Y es que si el listón es alto, que lo sea siempre: también cuando la vergüenza viene “de casa”. Si no, esto se parece a bajar al muellito con traje y olvidarse el bañador.

Menos teatro y más trabajo. Presentas una moción, te quedas y la lideras. Se vota. Se piden penas más duras al cliente, se refuerza inspección en pisos y locales, se blinda la atención social a mujeres explotadas y se fija presupuesto y calendario. Eso sí sería feminismo sin trampas. Salir del pleno da titulares; quedarse a pelear da resultados. Un ejemplo sencillo: operativo conjunto mensual (Policía Local–Inspección–Servicios Sociales) con objetivo, acta pública y seguimiento; nada de fotos, todo de cifras.

 Termino. Yonathan debe disculparse y aprender la lección; el PSOE debe bajarse del púlpito y aplicarse el mismo metro que exige al de enfrente. Menos paja ajena y más viga propia. La gente de Lanzarote no es toleta: distingue los que es un millito de la propaganda sobreactuada y manoseada. Y está cansada del putiferio político  que tapa lo importante: proteger a las mujeres y limpiar instituciones, todas.