Llegan a Lanzarote las membranas que aumentarán la producción de agua potable entre 8.000 y 12.000 m3 diarios
Pejeverde
En la mañana de este lunes ya se han trasladado a la Central de Desalación Díaz Rijo las 5.135 membranas de ósmosis inversa que permitirán aumentar el caudal de producción de agua potable en Lanzarote y La Graciosa entre un 10 y un 15 por ciento, lo que supone entre 8.000 y 12.000 m3 más al día.
“Estamos empleando todos los esfuerzos y poniendo los recursos necesarios para cambiar la dinámica de desabastecimiento y cortes de agua que ha padecido Lanzarote y La Graciosa en los últimos años”, según apunta el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort.
La entrega de las membranas al Consorcio del Agua ha cumplido con los plazos establecidos en el contrato con la empresa adjudicataria, la UTE Canaragua-Elmasa. El material de desalación es de alta tecnología, de la firma LG, y ha hecho el viaje hasta Lanzarote desde Corea, donde fueron fabricadas.
“Quiero felicitar a todo el equipo técnico del Cabildo y del Consorcio por haber realizado esta operación en un tiempo récord. En marzo licitamos el contrato, se adjudicó en junio, lo firmamos al mes siguiente y hoy ya tenemos a disposición de las centrales de desalación de Díaz Rijo y de Janubio este material de alta tecnología y eficacia que dará sus frutos en los próximos meses, tras culminar el proceso de instalación, permitiendo renovar el 90 por ciento de las actuales membranas”, según señala el consejero de Aguas del Cabildo de Lanzarote, Domingo Cejas.
El pliego de condiciones del contrato, con un importe de 2 millones de euros, provenientes de una subvención del Gobierno de Canarias por la declaración de la emergencia hídrica, establecía la adquisición de un mínimo de 3.200 membranas y un plazo de entrega del material no superior a 5 meses. La UTE adjudicataria ofertó 5.135 membranas, con el mismo presupuesto, y rebajó el plazo de entrega de las membranas de 5 meses a 76 días.
Desaladora para riego y nuevo bastidor para Lanzarote III
El presidente del Cabildo de Lanzarote ha destacado que “la emergencia hídrica nos está sirviendo como hoja de ruta y como herramienta de financiación de las inversiones que tenemos proyectadas para aumentar la producción, reducir las pérdidas y respaldar también las necesidades del sector primario”.
En tal sentido, a finales del mes de julio llegaba también a Lanzarote la nueva planta desaladora portátil que aumentará la producción de agua de regadío en 2.500 metros cúbicos diarios y que ha sido diseñada por el Instituto Tecnológico de Canarias /ITC) con criterios de eficacia y sostenibilidad.
Por otro lado, “a través del Consorcio del Agua de Lanzarote sacaremos a licitación en los próximos días un nuevo bastidor de producción de 10.000 metros cúbicos para la planta Lanzarote III, a través de otra subvención de 5 millones de euros del Gobierno de Canarias, que mejorará el abastecimiento de agua a los hogares de Lanzarote y La Graciosa”, añade el consejero Domingo Cejas.
El Consejo Insular del Agua de Lanzarote, en el que están representados todos los estamentos políticos, sociales, empresariales y entidades del sector primario, declaró inicialmente la emergencia hídrica en noviembre de 2024. Una medida que fue aprobada definitivamente el 14 de enero, tras el plazo de alegaciones, y que entró en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) en el mes de febrero, y que contempla medidas para el incremento de la producción, la reducción de pérdidas en las redes de distribución y las medidas transversales de economía del agua y de amplio impacto.