viernes, 22 agosto 2025

¡Culpable el PP!: NC lo tiene claro, ni PSOE ni Cataluña son insolidarios con la Inmigración en Canarias

S.Calleja

En medio de la crisis migratoria que afecta a Canarias y después de la reunión sectorial en Tenerife, Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) ha adoptado una postura crítica hacia el Partido Popular (PP), acusándolos de insolidaridad y desprecio hacia las islas. El diputado por Lanzarote y La Graciosa, Yoné Caraballo, ha señalado al PP como el principal obstáculo para la redistribución de menores extranjeros no acompañados (MENA) hacia otras Comunidades Autónomas (CCAA). Sin embargo, en su discurso, Caraballo parece haber olvidado mencionar algunos detalles clave que complican el panorama político.

Caraballo criticó al PP por aceptar solo el reparto de menos de 400 de los 6.000 menores que se encuentran en Canarias, y por insistir en que la acogida sea voluntaria y no obligatoria. Calificó esta posición de "cobarde" y acusó a los populares de vender a Canarias para contentar a los territorios peninsulares donde gobiernan con la extrema derecha. No obstante, el diputado canarista omitió mencionar que en España gobiernan PSOE y Sumar, partidos que también tienen responsabilidad en la gestión de esta crisis.

Es curioso cómo NC-bc, en su fervor por señalar a la derecha, se olvida convenientemente de la negativa de Cataluña, gobernada por los socios del presidente Pedro Sánchez, a acoger a menores extranjeros. Esta omisión no es menor, ya que refleja un sesgo político evidente y un intento de desviar la atención de la responsabilidad compartida por el actual gobierno central.

En su discurso, Caraballo afirmó que es inhumano lo que se está haciendo con los menores y que es indecente que un Estado que ha recibido a 200.000 refugiados ucranianos desde 2022 no encuentre un mecanismo seguro y ágil para ayudar a los menores que llegan a Canarias. Sin embargo, esta crítica se queda corta al no reconocer el papel del gobierno central y de las autonomías gobernadas por los socios del PSOE, quienes también tienen mucho que decir en este asunto.

La posición de NC-bc se alinea perfectamente con la narrativa del PSOE, repitiendo la coletilla de culpar a la ultraderecha y al PP mientras ignora las complicidades y faltas de acción de sus propios aliados. Esta postura no solo es poco honesta, sino que también contribuye a la polarización y al bloqueo de soluciones efectivas.

 

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses