miércoles, 24 julio 2024

“Fiesta” y “Mar de piedra”, las dos propuestas expositivas de El Almacén para este verano

PJ

Este jueves, 4 de julio, a las 19 horas, el Cabildo de Lanzarote, que preside Oswaldo Betancort, inaugura dos nuevas exposiciones en el Centro de Innovación Cultural El Almacén. Se trata de los proyectos “Fiesta” del artista tinerfeño Cristóbal Tabares, comisariada por Semíramis González, y “Mar de piedra”, del escultor lanzaroteño Paco Curbelo, comisariada por Estefanía Camejo.

Ambas muestras serán las apuestas expositivas que ha preparado el Área de Cultura del Cabildo para este verano en este emblemático espacio lanzaroteño, que este año celebra cincuenta años como espacio pionero de la cultura contemporánea en Canarias.

El consejero de Cultura, Jesús Machín Tavío, expresa que “con ambas exposiciones, se sigue apostando desde el Cabildo por una programación plástica y visual que compagina y valoriza la calidad artística local con el buen trabajo realizado por artistas foráneos, de la mano de profesionales con una dilatada trayectoria en el mundo de la cultura contemporánea”.

Ambas exposiciones, junto a la instalación artística “Diqui, diqui. Un cofre lleno de cucarachas” de Juli Mesa, podrán disfrutarse en El Almacén hasta el 28 de septiembre de 2024.

“Fiesta” de Cristóbal Tabares

Emulando la instalación artística realizada por el pintor Joaquín Sorolla en la Hispanic Society de Nueva York en 1911 para abordar las distintas celebraciones festivas de España, el artista tinerfeño Cristóbal Tabares realiza una reinterpretación de las fiestas populares actuales abordando no sólo las manifestaciones de los lugares de nuestra geografía que no recogió Sorolla (como Canarias, Asturias o Murcia) sino posibilitando una relectura de las nuevas manifestaciones festivas como la “Tomatina” de Buñol o las galas de Drag Queen de los carnavales canarios como expresiones de libertad y de transgresión popular, así como la reivindicación de joyas antropológicas de las fiestas tradicionales de nuestro entorno como los “Buches” de Arrecife o los “Diabletes” de Teguise.

En palabras del artista Cristóbal Tabares, en esta exposición “nos encontramos no sólo con la representación de la puesta en valor de las diferentes fiestas españolas como hecho social y antropológico en sí mismo, sino también con otras manifestaciones de nuestro folklore como el universo de Lola Flores, ligado a diferentes momentos festivos de su vida, como reivindicativa expresión cultural de un modo de vida emancipado y libre”.

En este mismo sentido, la comisaria de la exposición, Semíramis González, ha querido matizar que “en este proyecto, Tabares va más allá del homenaje pictórico a las tradiciones de los populares modos de vida festivos que tenemos en España, al proponernos ir al encuentro social y comunitario que subyace en la reivindicación”.

“Un mar de piedra” de Paco Curbelo

La otra muestra expositiva será la del conocido escultor lanzaroteño Paco Curbelo, titulada “Mar de piedra”. Se trata de un proyecto de esculturas realizadas en mármol y basalto con diferentes técnicas, en las que el artista evidencia una sensibilidad y un respeto absoluto hacia los materiales, a través de formas ondulantes que parecen reproducir el movimiento del viento o del mar, haciendo referencia a elementos orgánicos con los que logra piezas dotadas de  gran plasticidad.

Paco Curbelo ha manifestado que para él “siempre es grato volver a exponer en un espacio tan querido y emblemático como es El Almacén y en esta ocasión lo hago con una faceta escultórica personal, es decir, más íntima o menos conocida, en la que también hemos incluido obra gráfica reunida junto a una inédita selección de esculturas de pequeño formato”.

Por su parte, la comisaria Estefanía Camejo ha querido destacar que “Paco Curbelo es un artista que domina con maestría la dureza de la roca y que la moldea con sutileza en forma de homenaje natural a nuestro entorno, para dar cuerpo y plasticidad a sus pensamientos y meditaciones personales”.

Actividades complementarias y visitas guiadas a la exposición

Dentro del período de exhibición de ambas exposiciones, se desarrollarán de forma paralela actividades complementarias. Serán las siguientes: Conversación “Noche de fiesta” entre el artista Cristóbal Tabares y el actor y director escénico Pedro Ayoze, moderada por la escritora Mare Cabrera, que tendrá lugar el martes, 13 de agosto, a las 19 horas en la Sala Cubo del CIC El Almacén.

Diálogo entre el artista Paco Curbelo y la comisaria Estefanía Camejo, será otra actividad programada para el viernes, 19 de septiembre, a las 19 horas en la Sala Cine “Buñuel” del CIC El Almacén.

La visita al taller del escultor Paco Curbelo, tendrá lugar el sábado, 20 de septiembre, a las 10:30 horas en la Calle Los Reyes, 155 de San Bartolomé y la conversación entre el artista Cristóbal Tabares y la comisaria Semíramis González, se celebrará el martes, 24 de septiembre, a las 19 h. en la Sala Cubo del CIC El Almacén.

Asimismo, como ya viene siendo habitual, se tiene previsto un programa de visitas guiadas a las citadas exposiciones durante los meses de verano de la mano de Estefanía Camejo que se desarrollarán los siguientes días: sábado, 6 de julio, a las 12 horas; martes, 16 de julio, a las 18 horas; sábado, 10 de agosto, a las 12 horas; martes, 20 de agosto, a las 18 horas; y los sábados, 14 de septiembre y 28 de septiembre, a las 12 horas. 

Para acudir a estas actividades complementarias y visitas guiadas no es necesario inscribirse de forma previa. El acceso es libre y gratuito, hasta completar el aforo de la sala.

Duración y horario de visitas de la exposición

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 28 de septiembre de 2024. El horario de visita será de lunes a viernes, de 10 a 21 horas, así como los sábados de 10 a 14 horas, a excepción de los domingos y días festivos. La entrada es libre y gratuita.

Para obtener más información sobre la programación cultural del Cabildo de Lanzarote pueden visitar la web https://culturalanzarote.com

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses