sábado, 27 abril 2024

Yaiza introduce régimen sancionador para la circulación temeraria de patinetes

PJ

El Ayuntamiento de Yaiza, en un esfuerzo por fomentar la movilidad sostenible dentro de su demarcación, ha dado un paso importante al someter a consulta pública su nueva ordenanza de movilidad. Esta normativa, que se enfoca en el uso y circulación segura de patinetes, bicicletas, y otros vehículos de movilidad personal (VMP), marca un hito en la regulación de estos medios de transporte en el municipio.

Publicada este lunes en el tablón de anuncios de su sede electrónica, la ordenanza inicia su trámite de consulta pública, permitiendo a ciudadanos y organizaciones trasladar sus opiniones a la administración durante un plazo de quince días a partir del martes 26 de marzo de 2024. Según el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, la regulación busca promover alternativas de transporte seguro que respeten tanto a peatones como a usuarios de vías y aceras.

La ordenanza incluye medidas específicas para las empresas que explotan lucrativamente los VMP, imponiendo un régimen sancionador que garantiza el uso adecuado de estos vehículos. Además, se establecen normas claras para la circulación de peatones, bicicletas con pedaleo asistido, y otros vehículos, buscando la armonización de los distintos usos de las vías y espacios urbanos.

Karina Centeno, concejala de Urbanismo de Yaiza, destaca la importancia de esta normativa municipal como un complemento imprescindible a las directrices ya establecidas por la Dirección General de Tráfico (DGT), enfatizando su papel en la regulación de la circulación de los VMP en el municipio.

Entre las disposiciones de la ordenanza, se considera infracción grave circular con patinetes y similares por aceras y zonas peatonales de manera temeraria. También se establecen prohibiciones como circular sin casco homologado, usar auriculares mientras se conduce, y cruzar pasos para peatones conduciendo el VMP, salvo en carriles bici designados.

Los patinetes eléctricos de alquiler, en particular, representan una preocupación ciudadana significativa, especialmente por su potencial para la conducción temeraria y la ocupación indebida del espacio público. La normativa aborda estos problemas imponiendo requisitos tecnológicos para su geolocalización y gestión, además de limitar el número de vehículos que cada empresa puede operar en el municipio a un máximo de 200 unidades, con posibilidad de ampliación mediante resolución municipal.

Esta ordenanza representa un avance significativo hacia la movilidad sostenible en Yaiza, estableciendo un marco regulatorio que equilibra el fomento de los VMP con la necesidad de preservar la seguridad y convivencia en el espacio público.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses