domingo, 28 abril 2024

No al “decretazo” de Oswaldo Betancor: los taxistas de Yaiza, Tías y San Bartolomé presentan una convocatoria de huelga para Semana Santa

Taxistas de Arrecife que no se suman a la huelga

S.Calleja

Una disputa ha surgido con la fuerza de un vendaval. Según adelanta nuestros compañeros de https://www.cronicasdelanzarote.es/ y que nos han confirmado a https://elpejeverde.com/ , las cooperativas del taxi Ajey Tamia y Norte y Sur, que juntas tejen una red de transporte que abarca todos los municipios excepto Arrecife, se encuentran en pie de guerra. La Semana Santa, una época marcada por la llegada de turistas , podría enfrentarse a una inusual calma en las carreteras. Los taxistas, en un acto sin precedentes, han decidido bajar las ventanillas de su paciencia y alzar la bandera de la huelga.

 

Desde el 25 hasta el 31 de marzo, solo se prestarían servicios mínimos, una medida de presión ante lo que consideran una gestión inadecuada por parte del Cabildo de Lanzarote. La raíz de este malestar yace en la propuesta de una prestación conjunta del servicio de taxi para afrontar el aumento de demanda turística. Este plan, visto por muchos como una solución pragmática, ha sido interpretado por las cooperativas como un despliegue insensible a las realidades individuales de cada municipio.

 

El Cabildo, liderado por  Oswaldo Betancort, no ha permanecido impasible. Consciente del lleno total que caracteriza la Semana Santa, busca soluciones consensuadas. Sin embargo, el anuncio de la posible  huelga y según fuentes cercanas a estos taxistas y con las que hemos podido hablar, podría abrir un cisma entre los propios taxistas, revelando disparidades profundas no solo en opiniones sino en la realidad cotidiana de sus servicios. Mientras algunos ven en la unificación una oportunidad, otros la consideran una amenaza a su sustento y autonomía.

 

Esta crisis se entrelaza con las medidas propuestas por el Cabildo para regular la demanda y declarar áreas sensibles como el aeropuerto y el puerto. Mientras que los taxistas de Arrecife y la Cámara de Comercio han mostrado su apoyo, las cooperativas de Ajey Tamia y Norte y Sur se mantienen reticentes. El servicio de taxi, vital para el turismo y la vida diaria en la isla, enfrenta desafíos significativos. Colas de turistas en el aeropuerto y residentes desesperados en paradas de taxi se han convertido en escenas comunes, exacerbadas por el incremento del turismo post-pandemia.

 

El teatro municipal de Tías se convertirá en el escenario de un crucial debate. Aquí, trabajadores del sector público, concejales de transporte y profesionales del taxi se reunirán para discutir el futuro de su profesión y, posiblemente, el destino de la Semana Santa en Lanzarote.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses