domingo, 28 abril 2024

Lanzarote se compromete con el futuro: Un nuevo plan para proteger la esencia de La Geria

PJ

En las profundidades de Lanzarote, se está forjando un futuro esperanzador para la tradición y el paisaje,.El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, junto con el consejero de Política Territorial, Jesús Machín, ha esbozado un camino hacia la sostenibilidad y la preservación de la identidad cultural de la isla a través del Plan Especial de La Geria.

 

Este proyecto no es solo un plan más en el archivo de iniciativas ambientales; es un pacto con el futuro, un reconocimiento de que la armonía entre el desarrollo humano y la conservación de la naturaleza es posible y, sobre todo, necesaria. El diagnóstico territorial consensuado pone de manifiesto una voluntad de equilibrar las necesidades de los agricultores, la biodiversidad y el disfrute recreativo de los espacios naturales.

 

La vid, ese cultivo que ha dado forma a buena parte del paisaje lanzaroteño y sustentado a generaciones, está en el corazón de este plan. Las medidas propuestas buscan revivir la agricultura, incentivar prácticas sostenibles y proteger la tipología tradicional del cultivo frente a la amenaza del abandono y la extracción irregular. Se trata de un enfoque integral que considera desde la arquitectura permitida hasta el impacto visual de las bodegas en el entorno.

 

El consejero Machín destaca el carácter primordial del documento, subrayando la necesidad de compromiso y flexibilidad por parte de todos los actores involucrados. Su visión se centra en la seguridad jurídica, la habitabilidad y la protección del entorno, pero sobre todo, en poner a los viticultores en el corazón del desarrollo de La Geria.

 

Este diálogo con los viticultores es crucial, como lo demostró el compromiso de Machín de mediar ante el Consejo Regulador para tramitar alegaciones. La frase "incentivo al hoyo" resume la estrategia de apoyo a la viticultura tradicional, un enfoque que espera revertir el declive observado en la superficie dedicada al cultivo de la viña.

 

Además, el plan contempla medidas para integrar mejor las bodegas en el paisaje, eliminando el impacto visual de los depósitos de acero al aire libre y estudiando la implementación de una red de saneamiento para las instalaciones agrícolas. Estas acciones van acompañadas de una reorganización de las infraestructuras existentes, como pistas, caminos y tendidos eléctricos, y la creación de nuevos espacios públicos para la divulgación y el disfrute de residentes y visitantes.

 

La elaboración de este Plan Especial representa un compromiso a largo plazo, con una visión que se proyecta hasta 2026 para su aprobación definitiva. La inversión del Cabildo en este proyecto refleja la importancia que se le da a la gestión sostenible y participativa del territorio. Los plazos establecidos para la entrega del borrador y los sucesivos procesos de evaluación y alegaciones subrayan la complejidad y la seriedad con la que se está abordando este desafío.

 

Este esfuerzo colectivo para proteger y revitalizar el paisaje de La Geria es un testimonio del poder de la comunidad y del compromiso con el futuro. Es una historia de resiliencia, innovación y amor por la tierra que merece ser contada y, sobre todo, vivida.

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses