domingo, 28 abril 2024

Hasta un 75% de bonificación en tributos municipales para los pioneros en eficiencia energética en Lanzarote

S Calleja

Los municipios de Lanzarote adoptan medidas fiscales innovadoras para fomentar la sostenibilidad y la eficiencia energética

 Varios ayuntamientos han anunciado una serie de medidas fiscales destinadas a promover la sostenibilidad y la eficiencia energética entre sus ciudadanos y empresas. Estos incentivos, reflejados en bonificaciones en tributos municipales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I.), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (I.V.T.M.), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (I.C.I.O.), y el Impuesto sobre las Actividades Económicas (I.A.E.), buscan alentar la adopción de tecnologías limpias y prácticas responsables con el medio ambiente.

Los ayuntamientos de Arrecife, Haría, San Bartolomé, Teguise, Tías, Tinajo, y Yaiza han implementado una serie de bonificaciones que varían en porcentaje y duración, dependiendo de la naturaleza de la instalación y el sujeto que la realiza. Entre las medidas más destacadas se encuentran las bonificaciones para instalaciones fotovoltaicas y solares térmicas, tanto en residencias como en empresas, las cuales pretenden facilitar la transición hacia fuentes de energía renovables.

Arrecife, por ejemplo, ofrece una bonificación del 30% en el I.B.I. para propiedades con un Certificado de Eficiencia Energética (C.E.E.) de categoría A, mientras que Haría se destaca por ofrecer una bonificación del 50% para el mismo impuesto bajo condiciones similares. Por otro lado, San Bartolomé y Yaiza ofrecen incentivos atractivos del 50% y 75% respectivamente, para el impuesto de rodaje, dependiendo del tipo de motor o las emisiones de CO2.

Estas políticas no solo buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de Lanzarote fomentando un entorno más limpio y sostenible, sino que también representan un paso importante hacia la reducción de la huella de carbono de la isla. Además, al incentivar la inversión en tecnologías limpias, los ayuntamientos esperan estimular la economía local y fomentar la creación de empleos verdes.

 

 

La VUER, un servicio público del Cabildo de Lanzarote

La Ventanilla Única de Energías Renovables (VUER) es un servicio de información y apoyo en la tramitación de expedientes de legalización y de subvenciones que abarca desde el momento de la solicitud hasta la instalación de las renovables. Está financiado íntegramente por el Cabildo de Lanzarote, a través de su área de Energía, y se presta en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa desde 2017. Ha sido en esta anualidad de 2024 cuando debido a la gran demanda del servicio, el Cabildo ha decidido dotar de más recursos para incrementar el servicio.

 

El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle, reconoce que “los gobiernos deben acelerar y facilitar la implantación de las energías renovables para contribuir a revertir una tendencia fatal en cuestiones de cambio climático. Esta idea tiene aún mayor fuerza en lugares como Lanzarote, que debemos dar ejemplo como destino turístico”, asegura.

 

Todavía existe mucho margen de mejora en las bonificaciones que se están aplicando y especialmente en el tratamiento a las empresas. Pero desde la VUER, las expectativas son optimistas, ya que poco a poco se van incorporando más medidas de fomento y apoyo en esta línea.

 

Los ayuntamientos están llamados a ejercer de motor de cambio y juegan un papel decisivo en la implantación del autoconsumo. Las bonificaciones fiscales a través del IBI, el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) o el Impuesto de rodaje (IVTM), son fundamentales para lograr políticas encaminadas hacia la sostenibilidad, tal y como se acordó en el Pacto de los Alcaldes de 2008. Necesitamos contar con los ayuntamientos como dinamizadores del cambio para mejorar las condiciones de habitabilidad de nuestras ciudades y, específicamente, para luchar contra la pandemia de la emergencia climática y mejorar la calidad del aire. Es momento de recuperar la dimensión humana que nuestras poblaciones han ido perdiendo.

 

Desde la Ventanilla Única de Energías Renovables, además del apoyo a la implantación de energías verdes, se está trabajando en la constitución de una Comunidad Energética local junto con el Cabildo y los ayuntamientos de Lanzarote.

 

Consulte aquí todas las bonificaciones por ayuntamientos.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses