jueves, 18 abril 2024

El ministro Torres implicado en la modificación de contratos de mascarillas para usar fondos europeos

S.Calleja

En una investigación exclusiva llevada a cabo por el periódico El Mundo y que publica este martes en portada, se ha destapado que el Gobierno de Canarias, bajo el liderazgo del entonces presidente y actual ministro Ángel Víctor Torres (PSOE), modificó en 2021 los contratos relacionados con la compra de mascarillas para poder financiarlos con fondos de la Unión Europea, un año después de haber sido firmados. Esta maniobra, que ha sido descrita como una reestructuración de los contratos ya pagados con el presupuesto autonómico, ha levantado sospechas sobre la gestión de los recursos y la posible implicación de fondos europeos en un escándalo de corrupción.

La documentación obtenida por El Mundo revela que el Gobierno canario, en su intento por sufragar los costos de 1,9 millones de mascarillas, valoradas en 4,77 millones de euros, con fondos europeos, comenzó los trámites para justificar esta financiación un mes después de la adjudicación y pago de las mascarillas a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL. Esta empresa es el centro de la trama de presunta corrupción vinculada a Koldo García Izaguirre, asesor de confianza del exministro José Luis Ábalos.

El cambio en la financiación de estos contratos, que originalmente se habían pagado con cargo al presupuesto de las Islas Canarias, se realizó mediante la anulación y posterior rectificación del contrato para imputar el gasto a las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Esta acción, que tuvo lugar un año y un mes después de la adjudicación inicial por procedimiento de emergencia debido a la pandemia de Covid-19, ha colocado a la Fiscalía Europea en posición de investigar el caso, ya que cualquier indicio de comisiones ilegales perjudicaría los intereses financieros de la UE. Uno de esos dos pagos superaba los dos millones de euros, y por tanto tenía que haber pasado obligatoriamente por el Consejo de Gobierno de las Islas Canarias, pero no lo hizo, según consta en un «preinforme» de la Audiencia de Cuentas.

El caso ha cobrado importancia debido a que la compra de las mascarillas se financió inicialmente con el presupuesto autonómico y, posteriormente, se intentó reembolsar esta cantidad con fondos europeos, lo que podría haber aliviado las arcas canarias pero también implicado a las autoridades comunitarias en una trama de fraude. Ciudadanos en la Eurocámara ha alertado a la Fiscalía Europea sobre el posible fraude en la compra de mascarillas con fondos europeos, destacando la gravedad de que recursos destinados al desarrollo regional pudieran haber financiado una organización criminal.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses