Amado Vizcaíno, portavoz de Coalición Canaria en Tías (archivo) / Foto: Coalición Canaria Tías

Amado Vizcaíno, portavoz de Coalición Canaria en Tías (archivo) / Foto: Coalición Canaria Tías


Coalición Canaria (CC) Tías llevará al próximo Pleno una moción para que el Ayuntamiento aplique de oficio, sin que el vecino tenga que solicitarla, la bonificación del 75% en el impuesto de circulación para vehículos eléctricos e híbridos.

Elpejeverde.com | Lanzarote, 2 de octubre de 2026

CC Tías plantea que el Ayuntamiento cambie la forma en que se aplica la bonificación del 75% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para coches eléctricos, determinados híbridos y otros sistemas de propulsión recogidos en la ordenanza municipal. El descuento existe en Tías desde 2014, pero hoy es "rogado": el propietario tiene que conocerlo y pedirlo expresamente para beneficiarse de él. La moción, que se debatirá en el próximo Pleno municipal, propone que pase a aplicarse de forma automática siempre que el propio Ayuntamiento pueda comprobar que el vehículo cumple los requisitos.

"El vecino no debería tener que descubrirlo"

"Si el Ayuntamiento dispone de los datos necesarios para conocer las características de un vehículo, debemos avanzar hacia un sistema en el que sea la Administración la que aplique la bonificación. El vecino no debería tener que descubrir que existe, acudir a solicitarla y realizar un trámite que la tecnología permite simplificar", señala el portavoz de CC Tías, Amado Vizcaíno.

La formación considera que la digitalización de las administraciones debe servir para simplificar trámites y eliminar gestiones innecesarias. La propuesta llega, además, en un momento de crecimiento de este tipo de vehículos: según datos del ISTAC, los vehículos con energías alternativas en Canarias pasaron de 74.381 en 2024 a 100.842 en 2025, un incremento del 35,6% en un año.

Revisar también los casos anteriores

La moción pide además un informe a los servicios jurídicos y tributarios municipales para estudiar si se pueden reconocer efectos retroactivos, dentro de lo que permita la ley, a los propietarios que cumplían los requisitos pero no solicitaron el descuento por desconocimiento. "No estamos proponiendo crear una nueva bonificación. El descuento del 75% ya existe. Lo que queremos es modernizar su aplicación para que llegue realmente a quienes cumplen los requisitos y que no tengan que ir al Ayuntamiento a pedirlo", añade Vizcaíno.

CC Tías plantea también una campaña específica de información sobre esta bonificación y pide al Ayuntamiento que determine cuántos vehículos del municipio podrían acogerse a ella y cuántos la están disfrutando realmente hoy.