El concejal del MRT en Tinajo, Antonio Morales, junto a uno de los tramos sin arcén en el municipio / Foto: MRT Tinajo

El concejal del MRT en Tinajo, Antonio Morales, junto a uno de los tramos sin arcén en el municipio / Foto: MRT Tinajo


El Pleno del Ayuntamiento de Tinajo aprobó por unanimidad la semana pasada una moción del Movimiento Renovador de Tinajo para exigir al Cabildo arcenes, señalización y control de velocidad en las carreteras insulares que atraviesan el municipio.

Elpejeverde.com | Lanzarote, 17 de septiembre de 2026

El Pleno de Tinajo no discutió la semana pasada: aprobó por unanimidad. La moción del Movimiento Renovador de Tinajo que reclama al Cabildo de Lanzarote mejoras de seguridad vial en las carreteras insulares del municipio salió adelante con el respaldo de todos los grupos, sin un solo voto en contra.

La iniciativa recoge una queja que los vecinos llevan tiempo planteando: en varios tramos de las carreteras que atraviesan Tinajo, los vehículos circulan a velocidades elevadas y quienes caminan o van en bicicleta no tienen por dónde hacerlo con seguridad. No hay arcenes, la señalización está deteriorada y los cruces no están suficientemente marcados.

Las carreteras señaladas

La moción apunta a dos vías concretas. La LZ-56, en la zona de Tinguatón, y la LZ-46, entre Mancha Blanca y La Vegueta, especialmente en el entorno de Los Dolores. En ambos tramos el MRT pide que el Cabildo estudie y adopte medidas para reducir la velocidad de forma efectiva: semáforos de control como los instalados en otros puntos de la isla, señalización luminosa o radares pedagógicos.

La propuesta incluye también la revisión de toda la señalización horizontal y vertical en las carreteras insulares del municipio: repintado de pasos de peatones deteriorados y revisión de STOP y Ceda el Paso. Y en tercer lugar, la ampliación y creación de arcenes en la LZ-56 de Tinguatón y en la LZ-67, calle Chimanfaya.

"No hay que esperar a que ocurra un accidente"

El concejal del MRT Antonio Morales no esperó a que algo pasara para mover el asunto. "No debemos esperar a que ocurra un accidente para actuar cuando hay tramos en los que resulta evidente que debemos mejorar la seguridad, especialmente para quienes caminan o circulan en bicicleta", afirmó. Y amplió el argumento: "Cada vez son más las personas que utilizan nuestras carreteras para caminar, practicar deporte o desplazarse en bicicleta. Tenemos que adaptar las vías y buscar soluciones que permitan compatibilizar el tráfico con la seguridad de todos".

Morales valoró que la iniciativa saliera adelante sin votos en contra: "Agradecemos el apoyo de todos los grupos. Cuando hablamos de seguridad vial y de prevenir accidentes, debemos ser capaces de trabajar juntos y trasladar al Cabildo una petición clara desde Tinajo".