Arrecife rinde homenaje a Blas Cabrera Felipe en el 148 aniversario de su nacimiento
Escultura dedicada a Blas Cabrera Felipe en el Parque José Ramírez Cerdá de Arrecife, donde se celebrará la ofrenda floral en honor al físico lanzaroteño.

Arrecife tributará este miércoles 20 de mayo una ofrenda floral a Blas Cabrera Felipe, considerado el 'padre' de la física en España, en el 148 aniversario de su nacimiento en el Puerto del Arrecife. El acto, que se celebrará a las 20:30 horas junto al monumento dedicado al científico en el Parque José Ramírez Cerdá, contará con la participación del Ayuntamiento de Arrecife, presidido por el alcalde Yonathan de León, la comunidad educativa del IES Blas Cabrera y representantes de la Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote. La ceremonia coincide con el Día Mundial de la Metrología y se enmarca dentro de las Jornadas Blascabrerianas que se desarrollan esta semana en la capital insular.

Arrecife | Elpejeverde.com

La ciudad natal del ilustre físico español mantiene viva la memoria de quien fuera su primer hijo predilecto. Blas Cabrera y Felipe, nacido en Arrecife el 20 de mayo de 1878, está considerado uno de los científicos españoles más importantes de la historia y simboliza en España la física experimental del primer tercio del siglo XX.

"Creó en España una escuela de magnetismo"

El legado de Blas Cabrera trascendió fronteras. Director de instituciones físicas como la Sociedad Española de Física y Química y sus Anales desde 1903, fue el responsable de difundir en España la teoría de la relatividad a través de su libro Principio de la Relatividad. Su prestigio llegó hasta el punto de convertirse en anfitrión de Albert Einstein durante su viaje y estancia en Madrid en 1923.

Entre 1903 y 1931 dirigió el Laboratorio de Investigaciones Físicas de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, y posteriormente, de 1932 a 1939, el Instituto Nacional de Física y Química, conocido como El Rockefeller.

Presencia internacional y aportaciones científicas

Blas Cabrera fue iniciador de la presencia internacional de la física española. Académico de París, participó en las VI y VII Conferencias Solvay, donde realizó importantes aportaciones experimentales sobre el diamagnetismo y paramagnetismo de la materia. También ejerció como secretario del Comité Internacional de Pesas y Medidas.

Su carrera académica alcanzó las más altas responsabilidades: rector de la Universidad Central y de la Universidad Internacional de Verano de Santander. Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil truncó su trayectoria en España. Exiliado en París y México de 1936 a 1945, falleció en la capital mexicana el 1 de agosto de ese año.

Homenaje conjunto de instituciones y comunidad educativa

En la ofrenda floral de este miércoles estarán presentes el presidente de la Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote, Francisco González de Posada, y el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Roberto Herbón. El acto se celebra junto a la escultura dedicada al físico en el Parque José Ramírez Cerdá.

El IES Blas Cabrera, que lleva su nombre, participa activamente en estas jornadas que mantienen viva la memoria del científico entre las nuevas generaciones de estudiantes lanzaroteños.

Jornadas Blascabrerianas y reconocimiento institucional

Esta semana se están desarrollando en Arrecife las Jornadas Blascabrerianas, dedicadas al físico nacido en la isla hace 148 años. El 20 de mayo se conmemora además el Día Mundial de la Metrología, coincidiendo con la fecha de su nacimiento.

Arrecife, que el pasado 2024 conmemoró el 225 aniversario de la fundación de la municipalidad, mantiene vivo el recuerdo de su primer hijo predilecto. Recientemente, el Parlamento de Canarias acordó instaurar el 10 de diciembre como el Día de las Ciencias Canarias, una iniciativa que busca rendir homenaje al célebre físico lanzaroteño, pionero de la física cuántica, y reconocer el legado científico de las islas.

"Una figura que simboliza la física española"

La figura de Blas Cabrera representa el esfuerzo por situar la ciencia española en el mapa internacional durante una época crucial para el desarrollo de la física moderna. Su trabajo en magnetismo y sus aportaciones experimentales le convirtieron en referencia obligada en los círculos científicos europeos de principios del siglo XX, un legado que Arrecife se encarga de mantener vivo con actos como el de este miércoles.