Coalición Canaria Tías denuncia que el alcalde José Juan Cruz presume de cuadruplicar la superficie del parque de Matagorda —zona turística— con una inversión de más de medio millón de euros, mientras los parques infantiles de los pueblos del municipio presentan un estado de abandono, deterioro y suciedad que los hace inseguros para los niños.
Tías | Elpejeverde.com
Mesas y sillas donde antes había columpios
El portavoz municipal de CC Tías, Amado Vizcaíno, lamenta que el gobierno socialista "presuma de cuadruplicar la superficie de un parque donde apenas viven vecinos y en una zona que el Plan de Modernización mantiene como turística, mientras que los del resto de los pueblos del municipio y Tías casco están olvidados, rotos y sucios, y claramente no son una prioridad para este alcalde".
Vizcaíno recuerda que entre 2020 y 2021 desapareció el parque infantil situado junto a la antigua terraza-bar El Mirador. "Ese espacio terminó siendo ocupado por mesas y sillas del concesionario de un local de titularidad municipal, donde antes había columpios para los niños y niñas", denuncia.
El representante nacionalista también critica que entre las propuestas de presupuestos participativos figurara una partida de 150.000 euros para crear un nuevo parque infantil en la zona del Centro Atlántico, "justificando la necesidad por no haber ninguno en más de 4 kilómetros de costa, cuando es él precisamente el culpable de que no lo haya". Una contradicción que, señala Vizcaíno, evidencia que el alcalde "nos toma doblemente por tontos".
Tornillos en punta y el cartel del COVID todavía puesto
Un ejemplo concreto de lo denunciado es el parque infantil de la calle Terrero. Según CC Tías, está "completamente abandonado, con el suelo destrozado y columpios con tornillos en punta que resultan muy peligrosos". El olvido es tal que a día de hoy aún mantiene instalado el cartel de recomendaciones de uso durante el COVID.
Coalición Canaria reclama un plan integral de renovación y mantenimiento de todos los parques infantiles del municipio, con un contrato específico de mantenimiento y limpieza. "Cada pueblo debe contar con espacios públicos dignos, seguros y cuidados para sus niños y niñas. Nuestra idea siempre ha sido clara: priorizar a los residentes frente al turista, pero sin olvidar a este, porque es nuestra principal industria. Arreglar las cosas pensando en el de aquí beneficia también al turista", concluye Vizcaíno.