jueves, 15 enero 2026

Yonathan se fuma un puro: La encuesta de Sigma Dos que le da la gloria y pone a temblar a sus socios

Yonathan de León, en una imagen de archivo

S.Calleja

Amaneció Lanzarote con el café revuelto y los grupos de WhatsApp de la política local echando humo. El motivo no es otro que la encuesta de Sigma Dos que publica hoy Crónicas de Lanzarote. Un sondeo que ha caído como maná del cielo en la sede de la calle La Marina: según los datos de la prestigiosa firma, Yonathan de León no solo se consolida, sino que arrasa en Arrecife, y el PP insular coge una carrerilla envidiable.

 Vaya por delante una aclaración necesaria para navegantes despistados: cuando decimos en nuestro titular que el alcalde "se fuma un puro", no hablamos de tabaco ni pretendemos ser peyorativos. Es una metáfora política. Es la imagen del que se sienta en el sillón, relaja los hombros y disfruta viendo cómo los planes salen bien —al estilo de Hannibal Smith en El Equipo A— mientras los demás corren de un lado a otro.

Para ser justos y rigurosos, hay que empezar reconociendo los méritos técnicos cuando existen. No es la primera vez que la firma Sigma Dos aterriza en la isla. El lector avispado recordará aquel sondeo de hace unos años —también encargado por el Partido Popular— que publicó en su día La Voz de Lanzarote.

Lo curioso de aquella entrega es que, lejos de pintar un mapa azul “pepero”, pronosticaba que sus "socios-rivales" de Coalición Canaria obtendrían entre 8 y 9 consejeros al Cabildo. Muchos se rieron entonces. ¿Y qué pasó en las urnas? Que Sigma Dos clavó la encuesta. CC obtuvo 8 consejeros. La horquilla fue de una precisión quirúrgica. Ese antecedente le da un punto de credibilidad técnica al sondeo que hoy publica Crónicas: cuando Sigma Dos quiere afinar, afina.

 

El cementerio de las encuestas: Del "voto vergonzante" al error de los 69 votos

 

Sin embargo, fiarse ciegamente de una encuesta en Lanzarote a mitad de legislatura es un deporte de riesgo. Si nos vamos a los años 2000, entramos en la época dorada de los fallos demoscópicos. Eran los tiempos del PIL de Dimas. Los encuestadores llamaban y el ciudadano juraba que votaría a los grandes partidos nacionales. Luego, en la soledad de la cabina, metía la papeleta insularista. Resultado: encuesta tras encuesta fallaba al infravalorar el voto "insularista".

 Más reciente es el patinazo de las últimas citas. En 2019, casi nadie vio venir la "Marea Roja" de Loli Corujo con la contundencia que tuvo. Y en 2023, la realidad superó a la ficción: la presidencia del Cabildo se decidió por 69 votos entre Oswaldo Betancort y el PSOE. ¿Hubo alguna encuesta capaz de predecir un empate técnico tan agónico? Ninguna.

 

 Pero más allá de los números, en política hay que saber leer los logos. Las empresas de encuestas son como los sastres: cada partido tiene su favorito para que el traje le quede a medida.

 

Sigma Dos, el clásico del PP

 

No es casualidad que la encuesta de hoy sea de Sigma Dos. Históricamente, es la encuestadora de cabecera del Partido Popular (junto a GAD3). Cuando el PP quiere sacar pecho con una marca de prestigio nacional, tira de ellos. Que Crónicas publique este sondeo encaja a la perfección con la estrategia de la calle La Marina: usar una marca "premium" para validar el liderazgo de Yonathan.

 

El PSOE y los técnicos

 

Los socialistas, por contra, cuando no tienen el CIS, suelen confiar más en TSA (Técnicos de Sondeos y Análisis) o empresas como Tempos, que conocen bien la fontanería institucional de Canarias. Rara vez verán al PSOE filtrando una de Sigma Dos.

 

CC y el sabor local

 

Por su parte, Coalición Canaria desconfía de la "meseta". Saben que las empresas de Madrid a veces no entienden la triple paridad o el peso de los apellidos locales. Ellos son más de Perfiles o Kora.

 Por tanto, que hoy analicemos un sondeo de Sigma Dos publicado en Crónicas, donde el PP sale disparado, nos dice dos cosas:

 No es muy arriesgado suponer que el PDF original salió de una carpeta azul

Guste o no a sus rivales, el "Efecto Yonathan" basado en la obra pública y la presencia constante es real y el PP está movilizado.

De momento, el alcalde capitalino puede disfrutar de ese "puro" metafórico mientras ve a sus socios y rivales hacer cuentas nerviosas. Pero cuidado con la euforia. La historia de Lanzarote enseña que aquí, entre votos ocultos y finales de infarto, la única encuesta que no falla es la de la noche electoral. Hasta entonces, todo es humo... de ese puro.

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses