Rescate al alcance de todos: Tinajo blinda sus playas y minimiza riesgos con los innovadores flotadores 'OneUp'

Pejeverde
El Ayuntamiento de Tinajo ha dado un paso más en la seguridad de sus costas al incorporar un nuevo dispositivo 'OneUp' en la popular zona de Tenésar. Con esta última instalación, el municipio no solo cumple su promesa de extender esta tecnología a todas sus playas, sino que se afianza como el único en Lanzarote en adoptar estas herramientas de rescate de fabricación canaria.
Este dispositivo se suma a los instalados el año pasado en Boca Chica y en el Muelle de La Santa, marcando una clara apuesta del gobierno local por la prevención en el litoral. El 'OneUp' es un salvavidas compacto y ligero diseñado para facilitar la primera intervención ante un ahogamiento. Su principal innovación radica en su sistema de activación: se infla automáticamente en segundos al entrar en contacto con el agua, permitiendo su uso inmediato por cualquier persona en caso de emergencia.
El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, subrayó la importancia de la medida: “El Ayuntamiento seguirá apostando por la seguridad de nuestros ciudadanos, es una cuestión importante para nosotros. Con estos dispositivos conseguimos que nuestras costas sean más seguras y permiten, no solo salvar vidas, sino también minimizar los riesgos de aquellos que quieran socorrer a la víctima”.
Por su parte, la concejal de Seguridad, Yurena Cubas, destacó la doble ventaja de la iniciativa: “Este punto OneUP en Tenésar mejora la seguridad en una zona muy frecuentada y ofrece una herramienta rápida para actuar ante situaciones de riesgo en el mar”. Además, Cubas puso en valor el carácter sostenible del tótem que lo alberga, ya que se alimenta mediante placas solares.
El sistema de uso es sencillo pero eficaz: el 'OneUp' se guarda en el interior de un tótem que cuenta con varias unidades y para acceder a él, se debe romper un cristal con un martillo lateral. Lo fundamental es la comunicación inmediata: el alcalde señaló que, una vez que el cristal es roto, “se activa de inmediato el dispositivo de emergencia: en apenas diez segundos la señal llega al 112.”
Con esta medida de tecnología punta y respuesta rápida, el Ayuntamiento de Tinajo recuerda a residentes y visitantes la necesidad de concienciación, instando a respetar estos dispositivos para garantizar su disponibilidad cuando la vida de una persona dependa de ellos.