El extraño caso socialista que abrazó a la popular para golpear al alcalde

S.Calleja
El PSOE quiere a Astrid. Lo dicen ellos, no yo, aunque la frase parezca sacada del guion descartado de una comedia romántica o de un culebrón turco de sobremesa. En el ecosistema político de Arrecife, donde el "y tú más" crece como bobo en el rofe, ha brotado de repente una flor exótica y sospechosa: el elogio del rival. Pero no se lleven a engaño, ni saquen los pañuelos para secarse las lágrimas ante tanta concordia municipal. En política, cuando un adversario te lanza flores, conviene comprobar si la maceta viene incluida y si apunta directamente a la cabeza.
La nota de prensa enviada anoche a las 20:12 del PSOE de Arrecife sobre la apertura del Pabellón de Deportes de Argana Alta es una pieza de orfebrería cínica digna de estudio . Los socialistas, en un giro de guion , han decidido felicitar efusivamente a la exalcaldesa del PP, Astrid Pérez. "Al PSOE no le duelen prendas", dicen, sacando brillo a esa armadura de superioridad moral que tanto gusta a la izquierda cuando decide perdonar la vida al oponente conservador. Reconocen su "gran trabajo". La elevan a los altares de la gestión eficaz. ¿Se han vuelto locos? ¿Se han afiliado al PP? Nada de eso. Simplemente han descubierto que la mejor forma de demoler al actual alcalde, el también popular Yonathan de León, es restregándole por la cara el éxito de su antecesora y compañera de partido.
Estamos ante una jugada de billar a tres bandas ejecutada con una frialdad pasmosa. La primera bola golpea a Astrid Pérez con un elogio que, en el fondo, es un abrazo del oso: la utilizan como instrumento, como vara de medir para dejar en evidencia la supuesta "inutilidad" —palabra textual de la concejala Cristina Duque— del actual regidor. Al ensalzar el pasado del PP, convierten el presente del PP en un desastre. Es la táctica del "cualquier tiempo pasado fue mejor", diseñada para abrir una grieta tectónica en las filas conservadoras. Imaginen la cara de De León viendo cómo sus rivales le aplauden a su propia compañera de filas para llamarle a él, por contraste, fiestero y despilfarrador.
Pero la maniobra tiene una segunda capa, más sutil y narcisista. Porque en este extraño romance epistolar con Astrid Pérez, el PSOE no se olvida de colarse en la foto. El comunicado desliza que el éxito fue conjunto con el exconcejal socialista Roy González. He aquí el truco del ilusionista: te hago mirar a la mano derecha (el elogio a Astrid) mientras con la izquierda me cuelgo la medalla (el auto-bombo de Roy). Se atribuyen el mérito de la apertura del pabellón sin parecer vanidosos, camuflados en la generosidad hacia la rival. Es un contrabando de ego político magistral.
Lo fascinante de este episodio no es el retraso de la obra, ni la gestión del pabellón, ni siquiera la veracidad de las acusaciones. Lo verdaderamente jugoso es la performance. El uso del lenguaje de la nobleza política —"reconocer el trabajo bien hecho", "no nos duelen prendas"— como lubricante para introducir la daga de la crítica más feroz. Es esa impostura de ecuanimidad la que chirría. El PSOE de Arrecife ha demostrado que sabe jugar a la guerra cultural a pequeña escala: romper el relato de bloque monolítico, sembrar la cizaña interna en el adversario y salir del envite oliendo a rosas y a responsabilidad de Estado.
El PSOE quiere a Astrid, sí, pero la quiere como se quiere a una piedra afilada: para lanzársela a Yonathan.
NOTA DE PRENSA
El PSOE felicita a Astrid Pérez y a Roy González verdaderos artífices de la apertura del Pabellón de Deportes de Argana Alta
Cristina Duque: “Es una pena que la inutilidad de Yonathan de León haya retrasado la apertura más de dos años, normal sólo piensa en fiestas”.
El PSOE de Arrecife no le duelen prendas en reconocer cuando alguien hace las cosas bien, aunque sea de otro partido político, como es el caso de la que fuera alcaldesa de Arrecife, la popular Astrid Pérez que, en el mandato anterior, hizo un gran trabajo junto con el concejal de deportes y compañero socialista Roy González. Gracias a esa labor de desbloqueo ha conseguido que el pabellón se pueda abrir. Y es que para el PSOE es necesario que la ciudadanía sepa la verdad de quién trabaja por la ciudad y quién se dedica a despilfarrar dinero público en fiestas.
El alcalde retrasó la apertura más de dos años.
Igual que al PSOE no le duelen prendas de reconocer el trabajo bien hecho, tampoco puede ocultarse a la hora de denunciar la inutilidad. Y es que según Cristina Duque la concejala del PSOE, “Es una pena que la inutilidad de Yonathan de León haya retrasado la apertura más de dos años”. Y es que el pabellón estaba liquidado prácticamente desde la legislatura pasada y tenía que abrirse en octubre de 2023, eso si se hubieran esforzado, “es una pena, pero es normal en una persona que sólo piensa en fiestas, y derroche que no esté para lo importante”.
Una legislatura perdida.
La pregunta que nos hacemos los socialistas de Arrecife, es que va a ser de esta ciudad la legislatura que viene, ya que estos cuatro años sólo se está viviendo de los proyectos del pasado y del despilfarro en fiestas, y no se está haciendo ningún proyecto nuevo. “Da pena ver cómo de León vive de fotografías con obras del pasado y de las verbenas del presente. Es patético ver que la política del alcalde sea “robarle” el trabajo a su propia compañera de partido Astrid Pérez y al socialista Roy González”, sentencia Duque.