martes, 12 agosto 2025

El alcalde de Arrecife advierte de un “efecto llamada” para mafias migratorias

Pejeverde

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha pedido al Gobierno de España que traslade a la Península a los 49 migrantes senegaleses que llegaron el pasado viernes al puerto de la capital conejera como polizones en un remolcador procedente de Senegal.

La petición llega después de que una jueza ordenara la puesta en libertad de 44 de ellos, que han solicitado asilo político. Los otros cinco, que afirman ser menores, han iniciado el proceso para su protección como tales.

De León recuerda que el remolcador, con destino a Bélgica, estaba más cerca del puerto marroquí de Tarfaya cuando recibió autorización para atracar en Arrecife. Según el alcalde, la Delegación del Gobierno debió aplicar la legislación marítima internacional y enviar la embarcación a su puerto más próximo.

El regidor advierte que la autorización para el desembarco puede servir de precedente para las mafias que trafican con migrantes y agravar la presión migratoria en Canarias. Además, subraya que Lanzarote carece de instalaciones para acoger a solicitantes de asilo, cuya tramitación puede prolongarse durante meses o años.

De León también ha criticado la “información confusa y contradictoria” difundida por la Delegación del Gobierno y reitera su demanda de que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reubique a estas personas en la Península, donde se les pueda prestar asistencia humanitaria.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses